• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El niño y su comprensión 3a. ed
 

El niño y su comprensión 3a. ed

on

  • 550 views

 

Statistics

Views

Total Views
550
Views on SlideShare
550
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El niño y su comprensión 3a. ed El niño y su comprensión 3a. ed Document Transcript

    • Novedad El niño y su comprensión del sentido de la realidad 3a. Edición Raimundo Abello Llanos José Amar Amar 2011, 234 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-138-6 pvp. $ 30.000Entender la construcción de lo real en los niños ha sido una constante enla historia de la humanidad, que ha venido evolucionando desde lascomprensiones exclusivas y absolutas -con la idea de una realidadcomun a todos los seres humanos-, hasta una diferenciación funcionalque permite entender lo real ya no como un absoluto, sino como unfenómeno relativo espresado en múltiples realidades. Colcienciasseleccionó este proyecto como " uno de los 30 casos exitosos de investi-gación científica, desarrollo tecnológico e innovación realizados enColombia durante el período 1990-2005".
    • NovedadCONTENIDO.Contiene entre otro temas, los siguientes:Presentación ........................................................................... 1Capítulo 1El desarrollo infantil desde una perspectiva comprensiva ...... 3¿Qué se entiende por desarrollo en la infancia?, 6. Procesosinvolucrados en el desarrollo infantil, 7. Dimensiones del desarrollo,12. Modelo comprensivo del desarrollo infantil, 21.Capítulo 2Evidencia empírica sobre el sentido de realidad: unacercamiento investigativo a la realidad de niños de sectorespobres de la costa caribe colombiana .................................. 27Comprensión de la realidad, 33. Toma de perspectiva, 34.Comprensión de emociones, 38. Autoconcepto, 38. Conductasprosociales, 39. Comprensión del sentido de la realidad a partir de lacomprensión del lenguaje cotidiano, 40. Contraste entre niños de dossectores socioeconómicos diferentes, 84. Toma de perspectivacognitiva y comunicativa, 88Capítulo 3Bases para la construcción de políticas a la primera infancia............................................................................................. 187Políticas para la protección de lo que ocurre al niño internamente,189. Políticas de protección de los niños en su interacción con otros,193. Políticas de protección en relación a la dinámicamacroestructural, 197. Elementos cruciales para políticas de infanciaexitosas, 201.Reflexiones finales ............................................................ 205Referencias ........................................................................ 211
    • NovedadPRESENTACIÓN.Las investigaciones orientadas a la comprensión del desarrolloinfantil cobran progresiva importancia en América Latina, dondecada día mueren cerca de 2000 infantes, como efecto delapobreza y las condiciones de vida adversa. Este libro es unintento por entender la construcción de lo real en los niños, lo queha sido una constante en la historia de la humanidad que havenido evolucionando desde las comprensiones exclusivas yabsolutas con la idea de una realidad común a todos los sereshumanos, hasta una diferenciación funcional que permiteentender lo real ya no como un absoluto, sino como un fenómenorelativo expresado en múltiples realidades.La investigación, cuyos resultados presenta este libro, tuvocomo principal objetivo conocer la construcción del sentido de larealidad de niños entre 4 y 7 años en situación de desventajasocioeconómica, especialmente en la región Caribe colombiana,a partir del estudio de los significados de los lenguajes cotidianosy de la identificación de la toma de perspectiva cognitiva,comunicativa, la comprensión de sentimientos y elautoconcepto, con el fin de clasificar sus modos de pensar, deadaptarse, de comunicarse y de valorar su entorno.Esta obra ha sido estructurada en tres capítulos. En el primero sehace una fundamentación teórica del desarrollo infantil y cómolos niños construyen su realidad. El segundo capítulo presentatoda la evidencia empírica sobre la construcción del sentido de larealidad lograda a través de un proyecto de investigación que serealizó con una muestra de cuatrocientos niños con edadesentre 4 a 7 años cobijados por los Programas de AtenciónIntegral a la Infancia, que auspicia la alianza entre el Estadocolombiano a través del Instituto Colombiano de BienestarFamiliar, la Fundación Bernard van Leer de Holanda y laUniversidad del Norte de Barranquilla (Colombia) y en el tercercapítulo, a partir de los datos arrojados por la investigación, seseñalan algunos elementos básicos para la construcción depolíticas dirigidas a la primera infancia.
    • LOS AUTORES. JOSÉ AMAR AMAR. Ph.D. Psicología Social, ColumbiaPacific University. Máster en Artes, Psicología Educativa, ColumbiaPacific University. Metodología e Investigación Educativa,Universidad del Norte. Investigador de la Fundación Bernard vanLeer de Holanda. Consultor de Unesco y Unicef. Dos veces PremioNacional de Psicología por sus estudios de la infancia, además devarios reconocimientos internacionales. Decano de la División deHumanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte ydirector del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano,Cidhum, de esa misma institución.RAIMUNDO ABELLO. Doctor en Educación, Universidad delHumanismo Cristiano, PIIE, Santiago de Chile. Psicólogo, yEspecialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad delNorte. Especialista en Gestión Tecnológica, Universidad Externadode Colombia y Universidad de Sao Paulo. Postgrado enMetodología y Técnicas Avanzadas de Investigación en CienciasSociales y Educación, Icfes y PIIE. Premio Nacional de Psicología,1988. Premio al Mérito Académico Uninorte, 1998. Director deInvestigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte y miembrodel Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, Cidhum, deesa misma institución.