Construyendo lo global. Aporte al debate de Relaciones Internacionales

452 views
362 views

Published on

“Relaciones de conocimiento centro-periferia: hegemonía, contribuciones locales e hibridación”, “Migración internacional de colombianas en la Ciudad de México: transnacionalismo y globalización”; “La Unión Europea como actor global del soft al hard power: ¿una potencia civil?; “El papel de los actores internos en los procesos de integración: el caso de la CAN”; “Secutirización en tiempos de globalización: elementos para el análisis en el área Andina”; y “Colombia y el nuevo panorama de la integración regional”, son algunos de los temas que aborda esta obra fruto del trabajo colaborativo de 21 destacados académicos, expertos en el tema de las Relaciones Internacionales. La obra, dirigida a estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, así como a investigadores y profesionales en distintas materias, se propone aportar a la reflexión y al debate en temas internacionales, para contribuir a rediseñar-repensar asuntos clave de política exterior, seguridad, integración y fenómenos globales, y a la proyección de Colombia en el cambiante escenario mundial.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Construyendo lo global. Aporte al debate de Relaciones Internacionales

  1. 1. Novedad Construyendo lo global Aporte al debate de Relaciones Internacionales Horacio J. Godoy, Roberto González Arana, Gabriel Orozco Restrepo (Editores) 2011, 456 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-173-7 pvp. $ 35.000“Relaciones de conocimiento centro-periferia: hegemonía, contribucio-nes locales e hibridación”, “Migración internacional de colombianas en laCiudad de México: transnacionalismo y globalización”; “La UniónEuropea como actor global del soft al hard power: ¿una potencia civil?;“El papel de los actores internos en los procesos de integración: el casode la CAN”; “Secutirización en tiempos de globalización: elementos parael análisis en el área Andina”; y “Colombia y el nuevo panorama de laintegración regional”, son algunos de los temas que aborda esta obrafruto del trabajo colaborativo de 21 destacados académicos, expertos enel tema de las Relaciones Internacionales. La obra, dirigida a estudiantesde Relaciones Internacionales y Ciencia Política, así como a investiga-dores y profesionales en distintas materias, se propone aportar a lareflexión y al debate en temas internacionales, para contribuir a redise-ñar-repensar asuntos clave de política exterior, seguridad, integración yfenómenos globales, y a la proyección de Colombia en el cambianteescenario mundial.
  2. 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otro temas, los siguientes:IntroducciónHoracio J. Godoy, Roberto González Arana, Gabriel A. OrozcoPARTE 1¿El fin de la doctrina Monroe?Gerhard Drekonja-KornatRelaciones de conocimiento centro-periferia:hegemonía, contribuciones locales e hibridizaciónArlene B. TicknerCaso uno: la teoría de la modernización y el pensamientocepalino, 20; Caso dos: teoría de la dependencia, 22;Caso tres: las relaciones internacionales y el problemade la autonomía, 26; Conclusiones, 29; Bibliografía, 32.Gobernanza global y Estado: desterritorializacióny desvanecimiento de la autoridadAmaya QuerejazuIntroducción, 35; Algunas aclaraciones respecto al términogobernanza global: ¿es un pájaro, es un avión?, 39; Gobernanza,regímenes e instituciones, 44; el estadosoberano frente a la desterritorialización de la autoridad,46; Sobre el desvanecimiento de la autoridad, 52;A modo de conclusión, una mirada desde la otra orilla,56; Bibliografía, 59.PARTE 2AEC: ¿de los caribes al Gran CaribeSocorro RamírezTriple propósito inicial: integración, concertación,cooperación, 140; Redefinición en torno a la cooperación,146; Intento de cambio de visión y rumbo, 152;Conclusiones, 161; Bibliografía, 169El papel de los actores internos en losprocesos de integración: el caso de la canHoracio GodoyIntroducción, 171; Del Pacto Andino a la ComunidadAndina de Naciones, 173; Procesos a nivel nacionalesdentro de la Región Andina, 178; Bibliografía, 182.
  3. 3. NovedadINTRODUCCIÓN.Transitamos por un mundo en el que las sociedades son cadavez más interdependientes y las tecnologías de la información yla comunicación alteran nuestra forma de relacionarnos y lacomprensión del mismo. Surge como un imperativo plantearestrategias innovadoras y creativas de relación con los distintosactores sociales. En este sentido, el estudio y aporte al debate derelaciones internaciones es una cuestión crucial para unainserción exitosa en el escenario mundial. Esta obra se convierteasí en un insumo fundamental para rediseñar-repensar lostemas claves de política exterior, seguridad, integración yfenómenos globales en la proyección de Colombia en undinámico escenario mundial.Lo anterior es prioritario, más aun, si tenemos en cuenta que enColombia el desarrollo de la disciplina de RelacionesInternacionales es aun algo incipiente como campo deconocimiento de una realidad social particular. Paradójicamente,los programas formativos universitarios en todo el país queofrecen contenidos curriculares con el enfoque de RelacionesInternacionales han crecido sustantivamente.Fue precisamente como respuesta a la necesidad de avanzar enla conformación de una comunidad académica en este nuevocampo que se creó la Red Colombiana de RelacionesInternacionales (REDINTERCOL). Esta se fundó con laintención de llenar ese vacío y crear canales comunicantes entrelas distintas instancias que trabajan, investigan y capacitan endiferentes temas alrededor de lo internacional. Fruto del trabajoen la Red se llevó a cabo el I Congreso de RelacionesInternacionales realizado en la Universidad del Norte deBarranquilla durante el segundo semestre de 2009. En esecongreso resultó notable la participación de investigadores detodas las regiones de Colombia, lo que constituye una muestraimportante del desarrollo de la disciplina en el país. De esteesfuerzo y encuentro de investigadores se presenta unaselección de textos sobre algunos de los temas claves enrelaciones internacionales.
  4. 4. LOS EDITORES.Horacio J. Godoy. Doctorando en Ciencia Política,Florida International University, M. A. SyracuseUniversity. Coordinador de la Maestría en RelacionesInternacionales y profesor del Departamento de Historiay ciencias Sociales, Universidad del Norte. Miembro delgrupo Agenda Internacional de la Universidad del Norte.Roberto González Arana. Ph.D en Historia del Institutode Historia Universal, Academia de Ciencias de Rusia.Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas,Universidad del Atlántico. Profesor Titular delDepartamento de Historia, Universidad del Norte.Investigador del grupo Agenda Internacional. Directordel Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales deAmérica Latina y el Caribe, Universidad del Norte. Autorde Las revoluciones latinoamericanas del siglo XX (Ed.Moravellado, 2006); Integración en América Latina y elCaribe (Ediciones Uninorte, 2001), y Colombia y Cuba:Del distanciamiento a la cooperación (EdicionesUninorte, 1998).Gabriel Orozco Restrepo. Ph.D. en Economía yRelaciones Internacionales. Magíster en Diplomacia yRelaciones Internacionales. Filósofo. Se hadesempeñado como consultor y profesor investigadoren instituciones de educación superior, como laUniversidad Militar Nueva Granada, la Escuela Superiorde Guerra y Organizaciones No Gubernamentales.Actualmente se desempeña como profesor de laUniversidad del Norte, coordinador del grupo deinvestigación Agenda Internacional y director delproyecto de investigación “Cultura del riesgo encomunidades vulnerables”.

×