Ciudadanía móvil: Apropiación y participación de jóvenes en sectores vulnerables de Colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciudadanía móvil: Apropiación y participación de jóvenes en sectores vulnerables de Colombia

on

  • 664 views

 

Statistics

Views

Total Views
664
Views on SlideShare
664
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciudadanía móvil: Apropiación y participación de jóvenes en sectores vulnerables de Colombia Ciudadanía móvil: Apropiación y participación de jóvenes en sectores vulnerables de Colombia Document Transcript

  • Novedad Ciudadanía móvil Apropiación y participación de jóvenes en sectores vulnerables de Colombia Elias Said Hung 2012, 86 p., 21.5 x 28 cm ISBN 978-958-741-177-5 pvp. $ 25.000 (Versión 100% digital)En la actualidad, muy pocos jóvenes consideran que los partidospolíticos representan sus legítimos intereses, lo que se refleja enelevados índices de abstencionismo. Sin embargo, es posibleadvertir que en ambientes comunicativos, como la blogósfera y latwittósfera, grupos de jóvenes son capaces de articular acciones ymovimientos en red con los que afirman su decidida implicación enlos asuntos públicos. Esta obra presenta los resultados de unainvestigación sobre la apropiación de la telefonía móvil en jóvenesde estratos 1 y 2, en Barranquilla (Colombia) y rescata la noción deciudadanía, ahora trasladada al mundo digital.
  • NovedadCONTENIDO.Comentario del autor, viiPrólogo, ixOctavio IslasIntroducción, 1Cosette CastroCoordenadas iniciales para el estudio de laparticipación ciudadana móvil, 5• Ciudadanía digital, m-democracia y m-competencia en lassociedades contemporáneas, 9• Juventud y ciudadanía digital, 14• La telefonía móvil en los jóvenes, 19Metodología, 22• Objetivo general, 22• Objetivos específicos, 22• Diseño del proyecto, 23• Ponderación, 24Resultados, 26• Acceso y uso de la telefonía móvil en jóvenescolombianos socialmente vulnerables registrados enSisbén 1 y 2, 26• La participación ciudadana móvil en los jóvenescolombianos de sectores vulnerables registrados en elSisbén 1 y 2, 39• Ventajas de la telefonía móvil en la participaciónciudadana en los jóvenes colombianos de sectoresvulnerables registrados en el Sisbén 1 y 2, 51Conclusiones, 56Referencias, 63Anexos, 67
  • NovedadPRÓLOGO.En el libro Apropiación y participación ciudadana móvil, eldoctor Said presenta los resultados de una investigaciónsobre la apropiación de la telefonía móvil en jóvenesregistrados en el Sistema de Identificación deBeneficiarios Potenciales para los Programas Sociales(Sisbén), en los niveles 1 y 2, en Barranquilla, Colombia, lacual comprendió la aplicación de 383 encuestas a jóvenesde 14 a 26 años, quienes a pesar de sus limitadosingresos, mediante grandes esfuerzos pueden tener accesoa servicios de telefonía celular, gracias a los planescomerciales de algunas compañías de telefonía. Del totalde jóvenes estudiados, 94.5% afirmaron tener teléfonocelular y 93% afirmaron haber adquirido los móvilesa través de planes de prepago, que les permiten comprarun número predeterminado de tiempo o llamadas, según sucapacidad adquisitiva.El estudio de estos jóvenes confirmó que realizanconsiderables esfuerzos para equipar mejor sus teléfonoscelulares con un mayor número de funciones destinadascasi que a su uso exclusivo, pues apenas 11% de losencuestados comparten su teléfono celular conalgún familiar-. El teléfono móvil cumple útiles aplicacionesplurifuncionales que comprenden desde la extención de lasociabilidad de los jóvenes hasta la realización de tareasescolares y operaciones laborales a distancia. El uso delcelular, para propósitos de amistad —destaca el doctorSaid—, principalmente se relaciona con jóvenesde mayor nivel educativo, y con mujeres. El uso del móvilpara trabajo/negocio se relaciona más con jóvenes demayor nivel educativo, y otras personas más adultas. Elteléfono móvil, además, puede ser destinado a laorganización de actividades sociales, estudio, mantenerel contacto familiar.
  • NovedadEL AUTOR.Elías Said Hung. Licenciado en Sociología, UniversidadCentral de Venezuela (2001). Doctor en Tecnología,estructura y tratamiento de la información, UniversidadComplutense de Madrid (2006). Realizó su tesis doctoralsobre “La convergencia tecnológica en los serviciosofertados en la televisión de pago en la reconfiguración delos mapas comunicativos de los espectadores”. A lo largode su ejercicio académico y profesional ha sido colaboradoren distintos periódicos de Venezuela y Puerto Rico en elárea de análisis político latinoamericano, y tambiénse ha desempeñado como asistente de investigación endistintos proyectos académicos en España y Venezuela.En la actualidad es profesor titular de tiempo completo enel Programa de Comunicación Social de la Universidad delNorte (Barranquilla, Colombia); director del Observatorio deEducación del Caribe Colombiano y miembro delObservatorio de Medios y Opinión Pública y delgrupo de investigaciones de Cultura y Comunicación enesta misma institución. Autor de los libros TIC,comunicación y periodismo digital (2010) yTransformaciones comunicativa en la era digital (2009).