Your SlideShare is downloading. ×
Administración de personal y liquidación de nómina 4a. Ed
Administración de personal y liquidación de nómina 4a. Ed
Administración de personal y liquidación de nómina 4a. Ed
Administración de personal y liquidación de nómina 4a. Ed
Administración de personal y liquidación de nómina 4a. Ed
Administración de personal y liquidación de nómina 4a. Ed
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Administración de personal y liquidación de nómina 4a. Ed

308

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
308
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Novedad Administración de personal y liquidación de nómina Víctor Julio Díaz Daza 2011, 4a. Edición 468 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-158-4 pvp. $ 70.000En el manejo cotidiano del recurso humano, con frecuencia sepresentan conflictos que exigen un soporte cada vez más amplio eidóneo que los corrija y evite efectos perturbadores en esa esfera decompromisos y obligaciones mutuas que es el mundo del trabajo.Esta obra, dirigida a los profesionales encargados de laadministración del recurso humano y liquidación de nómina del sectorprivado, consta de 15 capítulos que abordan temas comoContratación, Período de prueba, Jornada de trabajo, Descansosobligatorios, Salarios, Prestaciones Sociales, Finalización del contratode trabajo, Acoso laboral, Reglamento interno del trabajo yTrabajadores del servicio doméstico, entre otros. Así mismo, estapublicación proveerá a los estudiantes de Derecho las normas querigen disciplina jurídico-laboral en Colombia, y ejemplos que serán degran utilidad para la completa comprensión del tema.
  • 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otros capítulos, los siguientes:Capítulo IEtapa previa a la contratación1. Necesidad de la nueva contratación, 12. Definición del perfil del cargo, 13. Búsqueda de los candidatos, 2a. Prensa, 2b. Empresas especializadas, 2c. Banco de candidatos, 3d. Recomendaciones de otros empleados, 3e. Bolsas de empleos de universidades, 34. Escogencia del candidato, 3Capítulo IIContratación1. Documentos que se deben exigir, 5a. Documento de identidad, 5b. Libreta militar, 5c. Títulos profesionales, 6Documentos que acrediten experiencia, 62. Documentos que se deben diligenciar, 6a. Constancia de entrega de un ejemplar de un reglamentointerno de trabajo y del reglamento de Higiene, 7Capítulo IIIPeriodo de prueba1. Definición, 402. Requisito para su validez, 403. Presunción, 404. Duración, 405. Efectos del período de prueba, 416. Derechos de los trabajadores en período de prueba, 437. Periodo de prueba y límites constitucionales, 43Capítulo IVJornada de trabajo1. Definición, 462. Duración, 46
  • 3. NovedadCONTENIDO.Capítulo VDescansos obligatorios1. Generalidades, 602. Descanso dominical, 603. Descanso en días festivos, 62m Pago de aportes parafiscales, 80Capítulo VISuspensión del contrato de trabajo1. Generalidades, 812. Causales de suspensión del contrato, 81a. Por fuerza mayor o caso fortuito, 81b. Por la muerte o inhabilitación del empleador cuando estesea una persona natural y cuando ello traiga comoconsecuencia necesaria y directa la suspensión temporal deltrabajo, 83c. Por suspensión de actividades o clausura temporal de laempresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hastapor ciento veinte días, por razones técnicas o económicas uotras independientes de la voluntad del empleador, medianteautorización previa del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, 84Capítulo VIISalarios1. Generalidades, 962. Determinación de un concepto salarial, 963. Clasificación del salario, 99a. Según la forma, 99b. Según la periodicidad con que se recibe, 99c. Según la constancia con que se recibe, 99Capítulo VIIIAuxilio de transporte1. Definición, 1572. Normas que lo rigen, 1573. Empleadores obligados a su pago, 157
  • 4. NovedadINTRODUCCIÓN.El desarrollo legislativo, que deviene desde principios delsiglo pasado hasta el último desarrollo constitucional, hadado significativa importancia al derecho laboral; desde elartículo primero de la Carta Política se deja bien claro queColombia es un Estado social de derecho, fundado,entreotros principios, en el respeto a la dignidad humana, en eltrabajo y la solidaridad de las personas que la integran, lomismo que en la prevalencia del interés general.Lograr el equilibrio que debe existir entre las fuerzas quecontrolan el sector económico o productivo y los empleadosque lo impulsan y dinamizan con su trabajo, es un motivode preocupación cada vez mayor para los gobernantes.Pero en esa tarea estamos comprometidos también todoslos sectores de la sociedad: los dueños del capital, lostrabajadores, los sindicatos, los jueces y magistrados, losfuncionarios gubernamentales, los legisladores y, también,es necesario decirlo, quienes reciben las enseñanzas enlas facultades de derecho y las impulsan a través de loscada día más numerosos consultorios jurídicos.En el manejo cotidiano del recurso humano frecuentementese presentan conflictos, a los que debe procurárseles unsoporte y un apoyo cada vez más amplio e idóneo que loscorrija oportunamente o evite efectos perturbadores en esaesfera de compromisos y obligaciones mutuas entre loshombres, que es el mundo del trabajo.Los motivos que inspiraron esta obra deben ser apreciadosdesde dos puntos de vista o propósitos: primero, el deofrecerles a las personas encargadas de la administracióndel recurso humano y la liquidación de nómina del sectorprivado unas herramientas o guías para su trabajo, ysegundo, con respecto a los estudiantes de la ley laboral,poner a su disposición algunos elementos que les facilitenel análisis de estos temas, y se nutran de las normas querigen la disciplina jurídico laboral, lo mismo que de suespíritu.
  • 5. NovedadEL AUTOR.VÍCTOR JULIO DÍAZ DAZA. Candidato a Doctor enDerecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca(España) y Magíster en Derecho del Trabajo de esamisma institución. Abogado egresado de la UniversidadSanto Tomás de Bucaramanga (Colombia). Especializadoen Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma deBucaramanga, en convenio con la Universidad Externadode Colombia.Catedrático y director de la especialización en DerechoLaboral y de la línea de investigación en Derecho Laboralen la Maestría en Derecho de la Universidad del Norte,Barranquilla Colombia). Delegado por Colombia a la 91ªConferencia de la Organización Internacional del Trabajo,Ginebra (Suiza, 2003) y en 2005 fue becario de la OIT en elCurso para Expertos Latinoamericanos en RelacionesLaborales, Turín, Bolognia (Italia) y Toledo (España).Diplomado en Negociación y Manejo de Conflictos en elcurso “Theory and Tools of the Harvard NegociationProyect”, Harvard Faculty Club, Harvard University,Cambridge, Massachusstes (Estados Unidos, 2009).Invitado especial como ponente en la 50a AsambleaNacional de Derecho del Trabajo, San Luis Potosí (México,2010), evento organizado por la Academia Mexicana deJuristas del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.Además, ha sido conjuez del Tribunal Superior deBarranquilla, Sala Laboral; miembro de la AcademiaColombiana de Jurisprudencia, y articulista en variasrevistas especializadas en Derecho Laboral y autor del libroNuevo curso de Derecho Procesal Laboral (EdicionesUninorte, 1996 y 2002).
  • 6. DAVID VELASCO

×