Velocidad y comprensión lectora. ediciones libart

10,173 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,173
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
533
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Velocidad y comprensión lectora. ediciones libart

  1. 1. VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA Recurso Metodológico para lograr el desempeño en el dominio Lector y la Comprensión Lectora Destinado a Educación Básica NB1 al NB6 Texto de apoyo a Planes de Mejoramiento Ley SEP Liderazgo Libart
  2. 2. Objetivos Generales de la serie DESARROLLAR un diagnóstico interactivo de los procesos de Velocidad Lectora y Comprensión Lectora. ORIENTAR la relación que existe entre desarrollo del pensamiento y el proceso de Comprensión Lectora. PROPONER enfoques y orientaciones de la construcción de instrumentos de evaluación para medir la Velocidad Lectora y Comprensión Lectora.
  3. 3. El docente dispone de una variedad de otros instrumentos evaluativos complementarios para el proceso de comprensión lectora y de otros que permiten un monitoreo más acucioso y sistemático de cada estudiante de los cursos que atienda. Orientaciones metodológicas de los cuatro tomos El docente dispone de los baremos para cotejar el rendimiento de los(as) estudiantes a quienes se les aplica la Velocidad Lectora. Se adjunta a esta guía un software que ayudará la medición de cada estudiante. (Lectomedición). Es importante señalar que las escalas de calificación deben ser elaboradas por el docente en relación a las respuestas sobre Comprensión Lectora o, en su defecto, aumentar ó adicionar – si lo considera necesario – otras preguntas explícitas, implícitas, inferenciales y valorativas. (Primer Ciclo Básico).
  4. 4. En el Segundo Ciclo Básico el docente dispone de 60 Instrumentos evaluativos en un CD en relación a los textos leídos por los estudiantes. Los estudiantes leen el texto y el profesor/a mide su velocidad lectora en forma individual, comenzando por aquellos estudiantes que están con mayor déficit de lectura. Coteja dicha lectura con el baremo correspondiente y establece una bitácora de seguimiento o monitoreo de cada uno de ellos. Concluida la medición de su velocidad lectora, procede a formular preguntas de Comprensión lectora en base al mismo texto ( primer ciclo básico). Se proponen preguntas tipos y una tabla de especificación homogénea para todos los textos disponibles que puede seleccionar el docente. Estructura del proceso
  5. 5. 1º Los lectores que no entienden un material de lectura, disminuyen su capacidad de leer, y por lo tanto tienden a leer cada vez menos. Debe comprenderse que para que los niños y niñas lleguen a una velocidad adecuada para su edad y curso se necesita una práctica sensata de la lectura: esto es lectura abundante, diaria, en textos variados y con diferentes propósitos. 3º La velocidad lectora motiva el aumento del vocabulario. Si leen más lento, la fijación de dicho vocabulario disminuye. 2º Al leer cada estudiante más rápidamente se anima paulatinamente y con más lecturas diarias la comprensión de los textos, lo que redunda en una mejora en la decodificación de los contenidos. Relación entre Velocidad y Comprensión Lectora.
  6. 6. 4º A medida que vaya leyendo el estudiante con mayor velocidad, se van a desatar dos elementos complementarios: aumentará su autoestima y paulatinamente mejorarán sus requerimientos de atención y de memoria, especialmente la memoria de largo alcance. Relación entre Velocidad y Comprensión Lectora. 5º Es necesario acostumbrar a los(as) estudiantes a una misma velocidad. Si en un trimestre lee un texto demorándose 90 palabras en un minuto; al término del año, hay que estimular el aumento de su velocidad lectora a 150 palabras por minuto. Por lo tanto, hay que adaptar la velocidad de la lectura al nivel de dificultad del texto. En otras palabras, la clave está finalmente en leer todo a la misma velocidad. Y establecer estándares o metas de desempeño de velocidad lectora para cada nivel de enseñanza o, en su defecto, considerar los ya establecidos.
  7. 7. Relación entre Velocidad y Comprensión Lectora. 6º En relación a la memoria, al leer lento se fragmenta el texto, vale decir, se limita la perspectiva de lo leído. Leer rápido permite captar conceptos e ideas con más claridad. Una mayor fluidez permite enfrentar segmentos más largos como unidades de sentido completo y a la vez libera los recursos cognitivos y los concentra en las tareas de comprensión. La otra razón es que probablemente un lector lee más rápido un texto si su léxico, gramática y contenido informativo, le resultan familiares y por lo tanto no le presentan dificultades de comprensión. Es decir la mayor comprensión se traduce en mayor velocidad.
  8. 8. Características de la serie -Aporta técnicamente a los procesos de diagnóstico de Comprensión y Velocidad Lectora de los Proyectos de Mejoramiento Educativo. -El docente tiene una secuencia de textos literarios y no literarios de diversos grados de complejidad, variados y que tienen relación con la edad de los estudiantes. -Incluye “Lectomedición”, software que permite monitorear rápidamente los niveles de velocidad lectora de los estudiantes, presentando información estadística del progreso o dificultades de los estudiantes a través de gráficos y tablas de desempeño. -Cuenta con un segundo CD de apoyo, que presenta 60 pruebas de comprensión lectora para el segundo ciclo básico
  9. 9. Características de la serie
  10. 10. Características de la serie -Los docentes pueden encontrar en los procesos de evaluación, las habilidades cognitivas que son implícitas o explicitas en todos los textos presentados. -Todos los textos tienen una particularidad: presentan la numeración de cada palabra con el fin que el docente pueda evaluar desde distintas miradas la velocidad lectora y la comprensión de los textos. Esto significa en que el docente puede marcar el número de palabras que ha leído el/la estudiante, hasta determinar aquellas palabras más complejas de leer por parte del lector, especialmente aquellos que están en el rango de “lectura fluida”. -Los cuatro tomos presentan textos que apelan a valores humanos. Es decir, son textos con Objetivos Transversales e, inclusive, algunos, apelando al buen humor. -Los docentes pueden seleccionar los textos que deseen y todos ellos con diferentes extensiones y temas de abstracción de acuerdo a la edad de los estudiantes.
  11. 11. Características de la serie
  12. 12. VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA Recurso Metodológico para lograr el desempeño en el dominio Lector y la Comprensión Lectora Liderazgo Libart libart@libart.cl coordinador@libart.cl

×