Delitos Mas Frecuentes Entre Adolescentes

27,511 views
27,141 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Delitos Mas Frecuentes Entre Adolescentes

  1. 1. DELITOS MAS FRECUENTES ENTRE ADOLESCENTES
  2. 2. ROBO
  3. 3. Hay varios tipos de robo pero los más comunes en los adolecentes son:  Toperos: Para forzar las puertas o ventanas de las casas utilizan palanquetas, destornilladores y en ocasiones hasta gatos hidráulicos.  Tablerista: Es el delincuente que actúa directamente sobre la puerta, practicando en ella un orificio lo suficientemente grande para introducir la mano y abrir la cerradura desde el exterior.  Espadistas: Casos menos frecuentes. Hay que buscar a los autores en el entorno próximo a los dueños de la casa. Abren las puertas utilizando llaves falsas o ganzúas.  Escaparatista: Sustrae objetos de los escaparates de las tiendas, principalmente ropa y joyería.  Encalomo: Es el delincuente que se esconde en el lugar del robo antes de que cierre el establecimiento, actuando una vez que se queda solo.  Rififi: Se denomina así este “registro” cuando el boquete que permite la entrada a una persona se efectúa a través de terrado.  Alunizaje: Método utilizado por los ladrones de tiendas, consiste en embestir con un vehículo contra el escaparate de la tienda y robar la mercancía. En pocos segundos.
  4. 4. Este tipo de robos los suelen hacer a plena luz del día y en su consumación emplean entre tres y cuatro minutos.  en la delegación donde se encuentra el CECyT # 5 Benito Juárez esta en los primeras 5 delegaciones donde ha crecido la delincuencia en los últimos años, como lo muestra la grafica.
  5. 5.  Art. 164.- Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.  (Nota: texto conforme ley Nº. 23.077)   Art. 165.- Se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio.  (Nota: texto conforme ley Nº. 23.077)   Art. 166.- Se aplicara reclusión o prisión de cinco a quince años:  1º si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en lo artículos 90 y 91;  2º si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda.  (Nota: texto conforme leyes Nº. 20.642 y Nº. 23.077)   Art. 167.- Se aplicara reclusión o prisión de tres a diez años:  1º si se cometiere el robo en despoblado;  2º si se cometiere en lugares poblados y en banda;  3º si se perpetrare el robo con perforación o fractura de pared, cerco, techo o piso, puerta o ventana de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas;  4º si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 163.  (Nota: texto conforme leyes Nº. 20.642 y Nº. 23.077)
  6. 6. Violación  Por violación se entiende el delito de forzar a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla.  Hay varios tipos de violadores como:  Violadores ocasionales:  Impulsados por una excitación sexual circunstancial y condicionados por los efectos de determinados estimulantes (drogas, alcohol...).  Psicópatas sexuales:  Que están enfermos psicológicamente hablando y por lo regular no saben lo que hacen y bueno, mucho menos los problemas que atraigan.  Violadores sádicos :  Que en el momento del acto delictivo usan métodos exageradamente violentos.  Violadores mixtos:  Que dependiendo de su sexo no les importa tener relaciones una persona de su mismo o distinto sexo.  Violadores en serie:  Estos ya son otro grado porque ya han hecho esto varias veces y sin tener consecuencias y en su mayoría son los que ya toman este acto repugnante como un juego y que ya han cometido más de 3 violaciones.
  7. 7.  Por lo regular la mayoría de los violadores ha tenido padres o tutores muy opresivos y cortantes en el tema sexual, así mismo el sujeto se ha visto expuesto a enseñanzas que desvirtúan completamente el acto sexual internalizando en su holística a la víctima como un objeto sobre el cual puede descargar sus represiones y liberarse en cierto modo de su Yo reprimido sexualmente.
  8. 8. Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio, cambiante y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan.
  9. 9. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:  Aceptar cambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue  Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas;  Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico
  10. 10.  Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.
  11. 11. NECESIDAD DE ACEPTACIÓN Todos queremos ser aceptados, ser “buenas personas” para otros, estimados, valorados por los demás. Pero ocurre, que a pesar de nuestro interés en lograrlo, nos sentimos rechazados y poco queridos. Se aceptado, significa pertenecer a otro y otra, otros y otras. La falta de esta aceptación crea una “desnutrición emocional” difícil de superar; el joven; que no siente o no ha sentido la aceptación de sus padres, sentirá como un gran obstáculo para crecer, sentirá a sus padres como una gran muralla.
  12. 12. Un niño o niña que no se siente aceptado, puede convertirse en un niño “rebelde”, crítico, inconformista, permane ntemente insatisfecho, “que nunca terminara nada de lo que comienza”. Aceptara que lo manipulen, para obtener lo que necesita, ser aceptado, pertenecer Todos tenemos derecho a sentir rechazo o poca aceptación que nos hacen sentirnos amenazados y así mismo debemos mirar nuestros propios sentimientos negativos y viendo adentro de ellos que es lo que están guardando.
  13. 13. El rechazo es un muro que contiene varios sentimientos. También los adultos hemos sido muy exigidos o poco estimulados, encontraremos nuestras propias frustraciones y nuestro propio rechazo. Cuando nos sentimos aceptados respondemos con mayor generosidad, confianza y amabilidad y cuando nos sentimos rechazados respondemos con agresión, indiferencia o “dureza”. Aceptar no es “algo que debemos hacer” sino algo que “podemos lograr”. El “manipular” a los jóvenes con fines de logro personal o político, es “maldad”.
  14. 14. PIRAMIDE DE MASLOW TERCER NIVEL (ACEPTACION)  Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.  Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.
  15. 15. PANDILLAS Y BANDAS  Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.  Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad.

×