• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
22.04.2012 equipos y materiales para glp   parte 2
 

22.04.2012 equipos y materiales para glp parte 2

on

  • 5,655 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,655
Views on SlideShare
2,143
Embed Views
3,512

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

1 Embed 3,512

http://aulavirtual.osinerg.gob.pe 3512

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    22.04.2012 equipos y materiales para glp   parte 2 22.04.2012 equipos y materiales para glp parte 2 Presentation Transcript

    • CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES – SESION 1. PARTE II – GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS DIVISIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO UNIDAD DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ABRIL 2012
    • CONCEPTOS BASICOS UTILIZADOS EN LACLASIFICACION DE LOS MATERIALES EN LAS INSTALACIONES DE GLP
    • INTRODUCCIONPara comprender las especificaciones de los materiales permitidos enlas instalaciones para GLP por la normatividad vigente, es necesarioconocer los conceptos básicos sobre normas, códigos y estándares.Por ello en esta parte del curso se presentará de forma resumida lainformación básica sobre los códigos y normas que serán deimportante aplicación en la SESIÓN 2.Además en está parte del curso se presentará la información de lostérminos más utilizados cuando se especifica los materialespermitidos en las instalaciones para GLP por la normatividad vigente.
    • NORMAS, CODIGOS Y STANDARES
    • CONCEPTO DE NORMAEs un documento cuyo texto principal contiene solo clausulasobligatorias que utilizan las palabras “SE DEBERA” para indicarrequisitos y cuyo formato generalmente es apropiado para que otrasnormas u códigos hagan referencia a él o lo adopten como ley.Ejemplo:- Normas Técnicas.- Normas Metrológicas.
    • CONCEPTO DE NORMANorma Técnica:Es un documento normativo, establecido por consenso y aprobado por unorganismo reconocido, que establece, para un uso común y repetido,reglas, directivas o características para ciertas actividades o sus resultados,con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado.Nota: Es conveniente que las Normas Técnicas sean basadas en los resultadosconsolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y dirigirse a la promocióndel beneficio óptimo para la comunidad. GP-ISO/IEC 2
    • CONCEPTO DE NORMA Norma Técnica Peruanas (NTP) de materiales permitidas en las Instalaciones de GLP NTP Titulo 342.052 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Tubos redondos de cobre sin costura, para gas y agua 342.525 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Tubos redondos de cobre sin costura, tipo G, para instalaciones de gas natural y gases licuados de petróleo 342.522-1 a 342.522-20 COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios de unión para tubos de cobreSegún nuestra normatividad vigente, solo se permite el uso de Norma Técnica Peruanas (NTP) de materiales en lasInstalaciones de Redes de Distribución y Consumidores Directos de GLP.
    • CONCEPTO DE CODIGOS Y STANDARDSEs una norma que es una compilación extensa de clausulas quecubren una amplia gama de temas y que son plausibles de seradoptadas y transformadas en leyes independientes de otroscódigos o normas.Ejemplo:- NFPA.- ASME.- ASTM.
    • CONCEPTO DE CODIGOS Y STANDARDS Códigos y Estándares de materiales permitidas en las Instalaciones de GLP Código y Standard Titulo ASME American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos) ASTM American Society for Testing and Materials (Sociedad Estadounidense de Ensayos y Materiales) ISO International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización)
    • CONCEPTO DE CODIGOS Y STANDARDS - Código ASME -ASME es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers (SociedadAmericana de Ingenieros Mecánicos). Es una asociación profesional, que hagenerado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos,entre otros, calderas y recipientes a presión. Este código tiene aceptación mundial yes usado en todo el mundo.Este código se utiliza principalmente para la especificación de los materiales en laconstrucción de los tanques para almacenamiento de GLP (específicamente laSección II - Materiales).Código ASME Sección II (Especificación de Materiales):Este código se divide en 4 partes:Parte A: Especificaciones de Materiales Ferrosos.Parte B: Especificaciones de Materiales No Ferrosos.Parte C: Especificaciones de varillas para soldar electrodos y metales derelleno.Parte D: Propiedades.
    • CONCEPTO DE CODIGOS Y STANDARDS - Estándar ASTM -ASTM es el acrónimo de American Society for Testing and Materials (SociedadAmericana de Ensayos y Materiales). La ASTM está entre los mayores contribuyentestécnicos del ISO, y mantiene un sólido liderazgo en la definición de los materiales ymétodos de prueba en casi todas las industrias, con un casi monopolio en lasindustrias petrolera y petroquímica.Este estándar se utiliza principalmente para la especificación de los materiales detubos, tuberías, accesorios, válvulas y equipos, que son instalados en las diferentesinstalaciones de GLP.El estándar ASTM se divide en:Item A: Metales Ferrosos.Item B: Metales No Ferrosos.Item C: Materiales Cementosos, Cerámica, Concreto y Albañilería.Item D: Materiales Varios.Item E: Temas Varios.Item F: Materiales para Aplicaciones Especificas.Item G: Corrosión, Deterioro y Degradación de Materiales.
    • CONCEPTO DE CODIGOS Y STANDARDS - Standard ISO -ISO es el acrónimo de International Organization for Standardization (OrganizaciónInternacional de Normalización). Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias,comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningúnotro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normasa ningún país.Según la normatividad vigente es permitido el uso de algunos tipos de materiales(tuberías de polietileno y poliamidas) que cumpla con este estándar en lasinstalaciones de Redes de Distribución y Consumidores Directos de GLP.
    • TERMINOS UTILIZADOS ENLAS INSTALACIONES DE GLP
    • Accesorio (fitting):En un sistema de tuberías es usado como un elemento de unión, tal como uncodo, una curva de retorno, una "tee", una unión, un reductor con rosca en susextremos ("bushing"), una cruz, o una tubería corta con rosca en sus extremos("nipple"). No incluye elementos tales como una válvula o un regulador depresión.ANSI - American National Standards Institute (Instituto EstadounidenseNacional de Normalización):Es una organización privada sin fines de lucro, que permite la estandarizaciónde productos, servicios, procesos, sistemas y personal en Estados Unidos.Además, ANSI se coordina con estándares internacionales para asegurar quelos productos estadounidenses puedan ser usados a nivel mundial.API - American Petroleum Institute (Instituto Estadounidense delPetróleo):Es la principal asociación comercial de los EE. UU., representando cerca de400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución,y muchos otros aspectos de la industria del petróleo y del gas natural. Estaorganización cuenta con un área destinada a la elaboración de normas entoda la industria del petróleo y gas natural.
    • Clase:En la industria también se especifica los accesorios y válvulas mediante unaclasificación que depende de la temperatura y presión. Para conocer cual es lapresión máxima de operación es necesario contar con el estándar especifico dediseño.Ejm: Codos de acero Clase 3000, Tee de hierro fundido Clase 300.Tubo:Es aquel para el cual un diámetro nominal dado el diámetro externo permanececonstante y su diámetro interior varía de acuerdo al espesor de pared (elespesor de pared es especificado de acuerdo al número de cédula).Ejm: Tubo de acero cedula 40.Tubería:Es aquel para el cual el diámetro nominal se relaciona con el diámetro externo.Ejm: Tubería de cobre Tipo K.
    • Underwriters Laboratories Inc. (UL):Es una organización privada sin fines de lucro con sede en Northbrook (Illinois,Estados Unidos) que se dedica a la realización de pruebas y ensayos para lacertificación de seguridad, que evalúa productos, materiales y sistemas;trabajando por la seguridad de los consumidores y sus bienes desde 1894.Válvulas:Es un Mecanismo que regula el flujo de la comunicación entre dos partes de unamáquina o sistema.WOG (water, oil and gas):Es una especificación del tipo de fluido para el que esta diseñada las válvulas(WOG : agua, petróleo y gas). La numeración que acompaña al símbolo WOGseñala la presión máxima de operación en Psi (lbs/pulg2).Ejm: 200 WOG, 600 WOG, etc. Otros términos que son utilizados en las instalaciones de GLP serán definidos según se avance con el curso.
    • MUCHAS GRACIAS