Universidad israel

1,784 views
1,723 views

Published on

Descripción de la organización y su infuencia en las Relaciones Públicas.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,784
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad israel

  1. 1. Universidad Israel Facultad de Diseño Gráfico Empresarial Tema: De las Relaciones Públicas a la Comunicación Organizacional Integrantes: Karina Oña Liliana Lomas Mayra Yumisaca Edgar Tituaña Asignatura: Comunicación Corporativa Nivel: 6to Diurno Quito-Ecuador 2010
  2. 2. Índice La Organización Relaciones Públicas Comunicación Institucional Comunicación Organizacional Comunicación Corporativa Integrantes
  3. 3. Introducción Cada aspecto de nuestra vida se encuentra afectado de alguna manera por las organizaciones, éstas pueden ser; la familia, el trabajo, la escuela, definidas con el fin de alcanzar metas compartidas. Ya que cada faceta de nuestra vida va cambiando y se encuentra regulada por el resultado de las acciones de una organización, que involucran a toda una sociedad. Además se basa en la premisa de que los individuos deben trabajar juntos, con la particularidad de finalizar determinadas tareas con éxito, para satisfacer varios parámetros en los públicos internos y externos; con la ayuda de las relaciones públicas las cuales son el conjunto de actividades para la creación y mantenimiento de las relaciones entre los miembros de la organización a fin de proyectar una imagen favorable que contribuya al alcance de los objetivos de ésta. De estas definiciones se desprende que tanto la organización como las relaciones públicas forman parte de la comunicación de una institución, al igual que otro tipo de relaciones que tiene la institución en el entorno social donde actúa, como la comunicación organizacional y corporativa.
  4. 4. La Organización Casi cada aspecto de la vida cotidiana está afectado de alguna manera por las organizaciones.
  5. 5. La Organización Historia ¿Para qué sirve? Definiciones B. J. Hodge Estructura Carlos A. Audirac Hehriegel Slowm Conclusión Elementos Clasificación Índice
  6. 6. B. J. Hodge Una organización puede definirse como dos o más personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común.
  7. 7. Carlos A. Audirac Una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.
  8. 8. Hehriegel Slowm Una organización consiste en crear el diseño de puestos individuales, departamentos dentro de la misma y procesos para integrarlos y alcanzar las metas de la empresa.
  9. 9. Conclusió n Las organizaciones son sistemas humanos de cooperación y coordinación integrados dentro de límites definidos con el fin de alcanzar metas compartidas.
  10. 10. Historia Muchos conceptos de la organización se remontan a la antigüedad, pues en la antigua China y Grecia ya se hacia mención a las organizaciones. Las organizaciones modernas empiezan con la Revolución Industrial.
  11. 11. ¿Para qué sirve? Los fines no pueden reducirse en una sola dimensión, los parámetros son: Generar valor económico. Producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales. Mantener su continuidad a través del tiempo. Perseguir el desarrollo de las personas que la componen.
  12. 12. Estructura Organización Formal Organización Informal Estructura oficial Se hallan solapadas y autorizada explícitamente enfrentadas con las por la organización. formales. Constituida por las Es imposible separar los funciones y relaciones roles y relaciones de los designadas formalmente individuos. con independencia del individuo que ocupa esta función y de las personas que establece relaciones.
  13. 13. Elementos Sistema Cliente Misión Sistema receptor de Declaraciones de las bienes, con necesidades metas generales, básicas y deseos. objetivos, filosofía y valores de la Metas de ejecución organización. Metas en donde se Sistema Cliente concreta la misión. Sistema que surge porque Programas un cliente la necesita. Puede ser productor de Entrada de bienes, servicios o bienes conocimientos, de consumo. habilidades y recursos.
  14. 14. Clasificación Tipos de organización Por su actividad Por la naturaleza de su capital Por su magnitud
  15. 15. Por su actividad Definidas según el tipo de labor que realizan. Empresas Industriales Transformación de elementos naturales en otro tipo de producto. Empresas Comerciales Comprar y vender, es decir, no necesitan alterar los productos que compran. Empresas de Servicio Proporcionan un beneficio a la sociedad, venden es un valor intangible, es decir, algo que no se puede ver, tocar u oler.
  16. 16. Por la naturaleza de su capital Considera que de tipo inversión tienen las organizaciones. Inversión de carácter privado Varias personas aportan un patrimonio para constituirlas. Inversión de carácter público Estado tiene total participación en ellas. Inversión de carácter mixto Aportaciones tanto públicas como privadas. Capital nacional Aportaciones hechas por los nacionales. Capital extranjero Aportaciones hechas por otras nacionalidades. Coparticipación Aportaciones nacionales y extranjeros.
  17. 17. Por su magnitud Relación entre ventas y número de empleados. Micro o caseras Dedicadas a la producción y poco tiempo a la administración. Pequeñas Gerente o el empresario no participan directamente en el proceso de producción. Medianas Presentan organización formal de actividades y una especialización en la administración. Grandes Tienen una organización formal y especialización por norma.
  18. 18. Las Relaciones Públicas Es el esfuerzo planeado para influir en la opinión, por medio de la actuación aceptable y de la comunicación recíproca.
  19. 19. Las Relaciones Públicas Historia ¿Para qué sirve? Definiciones Jorge Ríos Szalay Comunicación M. Louis Salleron Conclusión Plan de Elaboración de las Relaciones públicas Índice
  20. 20. Jorge Ríos Szalay Las relaciones públicas son el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros de la organización, y entre la organización y los demás sectores de la opinión pública, a fin de proyectar ante ellos una imagen favorable de la organización que contribuya al alcance de los objetivos de ésta.
  21. 21. M. Louis Salleron Las relaciones publicas son al principio, el conjunto de medios utilizados por las empresas, a fin de crear un clima de confianza en su personal en los medios con los cuales tiene relación, y generalmente en el público, con una proyección a sostener su actividad y favorecer su desarrollo.
  22. 22. Conclusión Relaciones Sociales Conjunto Actividad Económica Armonioso Lealtad Confianza Objetivos
  23. 23. Historia Políticos griegos Medio de La Oratoria Comunicación Roma “Vox populi, vox Dei” La voz del pueblo es la voz de Dios. Europa Imprenta Circulación de la Palabra Escrita
  24. 24. ¿Para qué sirve? Para que la organización sea aceptada y apoyada por el público para el desarrollo. Sirven para que Buena imagen. los públicos que Actitudes, aceptación, opiniones. se interesen por Comunicación Recíproca y Comunicación una organización Armoniosa Paciencia y apoyo del público Organización - Público
  25. 25. Conclusión Relaciones públicas nos sirven para crear: Vínculos Afectivos Emotivos Comunicación entre públicos: Internos Externos
  26. 26. Comunicación Públicos Internos Públicos Externos Necesidad de pertenecer a Mejorar el desarrollo algo de la empresa Necesidad de dignidad Mejorar las inversiones Necesidad de seguridad Obtener Necesidad de financiamientos perfeccionamiento o mejoramiento personal Realizar transacciones Necesidad de poder, de comerciales ser creador Desarrollar a la comunidad
  27. 27. Plan de Relaciones Públicas Etapas principales: Investigación Con los objetivos y no suposiciones, para encontrar el problema. Fijación de Metas Compartidas Mensurables Estimulantes Alcanzables Elaboración de planes y programas generales Elaborar esbozos de planes para alcanzar las metas. Elaboración de planes y programas específicos Escoger la mejor perspectiva para una solución integral del problema.
  28. 28. Comunicación Institucional Establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona.
  29. 29. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Historia Definiciones Pascal Weil Características Joan Acosta Conclusión Programa Índice
  30. 30. Pascal Weil La comunicación institucional se desarrolla bajo la influencia conjunta de tendencias y de sucesos que llevan a la empresa a formular globalmente su identidad y afirmar su vocación, es decir, presentar el proyecto de empresa y conseguir la adhesión para contribuir a su realización.
  31. 31. Joan Acosta La comunicación institucional no se presenta como una técnica aplicada a las organizaciones, sino un modo interdisciplinario cuyo objeto es la integración eficaz de la comunicación y el servicio, unificados en una misma e inequívoca actividad.
  32. 32. Conclusión La Comunicación Institucional es el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad.
  33. 33. Historia Está presente desde que existen instituciones a partir que el hombre se organizó con sus semejantes para alcanzar un objetivo común. Presente en la sociedad desde sus orígenes, adquirió con la creación de la imprenta un impulso decisivo. En cuanto disciplina se ha desarrollado especialmente desde mediados del siglo XX.
  34. 34. Características Está relacionada con el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. Tiene un carácter dialógico. Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicación. Tres posibles imágenes: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. No se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa. Tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos.
  35. 35. Programa de la Comunicación Institucional Investigación Estudio a profundidad de la institución. Programación Creación de una estrategia comunicativa desarrollada en un periodo. Realización Puesta en marcha efectiva de la estrategia. Evaluación Valoración de los resultados obtenidos.
  36. 36. Comunicación Organizacional Forma de comunicar utilizada por la organización fuera del campo de la comunicación de marketing.
  37. 37. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Historia Definiciones Deborah Kosberg Herramientas Salvador Lara Fernández Collado Conclusión Funciones Índice
  38. 38. Deborah Kosberg Aquel flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación de la organización, los mismos que a su vez identifica tres sistemas de comunicación: operacionales, reglamentarios y de mantenimiento/desarrollo.
  39. 39. Salvador Lara El efecto de comunicar en un sistema abierto de una organización la información formal e informal que se genera para la adecuada relación y desempeño laboral de sus integrantes, tanto grupal como interpersonal.
  40. 40. Fernández Collado Conjunto total de mensajes, técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre esta y su medio; con el fin de que se cumpla mejor y mas rápido los objetivos.
  41. 41. Conclusión La comunicación organizacional es el proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social; que consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización que a su vez se lleva a acabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas.
  42. 42. Historia Siglo XX. Teorías formales. Fueron desarrolladas y diseminadas ampliamente. Principios claros y suposiciones implícitas Comunicación de las organizaciones. Eficientes
  43. 43. Herramienta s Comunicación interna Provee comunicación , unión y motivación para así alcanzar sus metas establecidas. Comunicación externa Perfecciona sus relaciones publicas y mejorar la imagen corporativa. Las Relaciones Públicas Sostiene buenas relaciones con los diferentes públicos de la organización. La Publicidad Incrementa la venta de los productos o servicios de la organización. La publicidad institucional Evoca en los públicos una imagen favorable a la organización.
  44. 44. Funciones Función Evaluadora Explica las razones por los distintas maneras de actuar. Función Descriptiva Investiga y expone el estado de los procesos comunicativos. Función de Desarrollo Analiza, refuerza y mejora lo considerado erróneo.
  45. 45. Comunicación Corporativa Repertorio de procesos, mensajes y medios involucrados en la transmisión de información por parte de la organización.
  46. 46. COMUNICACIÓN CORPORATIVA Historia Definiciones Blauw, Thomas y Kleyn Formas de Jáckson Comunicar Cees Van Riel Conclusión Responsabilidades Índice
  47. 47. Blauw, Thomas y Kleyn Comunicación Corporativa es el enfoque integrado de toda comunicación producida por una organización dirigido a todos los públicos objetivos relevantes. Cada partida de comunicación debe transportar y acentuar la identidad corporativa.
  48. 48. Jáckson Comunicación corporativa es la actividad total de comunicación generada por una empresa para alcanzar los objetivos planificados.
  49. 49. Cees Van Riel La comunicación corporativa es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, esta armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende.
  50. 50. Conclusión La comunicación corporativa se basa en el enfoque de varios especialistas en comunicación, los mismos que trabajan desde un marco estratégico mutuamente establecido, tanto dentro de la organización como en las interrelaciones entre la organización y su entorno para así alcanzar los objetivos planificados de la empresa.
  51. 51. Historia Según los resultados de un reciente estudio del Conference Board (EE.UU y Canadá); la comunicación junto con la gestión financiera, la gestión de producción y la gestión de recursos humanos, espera contribuir al logro de los objetivos de la empresa (Cess Van Riel).
  52. 52. Formas de Comunicación Comunicación de Dirección Cualquier persona autorizada a ejercer una influencia tanto interna como externa, en los accionistas y agentes financieros. Comunicación de Marketing Publicidad, marketing directo, venta personal, patrocinio, etc. Comunicación Organizativa Relaciones públicas, relaciones con las administraciones públicas. Comunicación Ambiental Publicidad corporativa , comunicación interna, etc.
  53. 53. Responsabilida des Desarrollar iniciativas para minimizar las discrepancias no-funcionales entre la identidad deseada y la imagen deseada, teniendo en cuenta la interacción “estrategia-imagen-identidad”. Desarrollar el perfil de la “empresa tras la marca”. Indicar quien debe hacer que tarea en el campo de la comunicación para formular y ejecutar los procedimientos efectivos que faciliten la toma de decisión sobre asuntos relacionados con la comunicación.
  54. 54. Integrantes Nombres: Karina Pamela Oña Vásconez Correo Electrónico: karina_pamela_o@hotmail.com Número Telefónico: 095 201 652 Nombres: Liliana Elizabeth Lomas Chango Correo Electrónico: liliana_lomasch@hotmail.com Número Telefónico: 084 828 771 Nombres: Nombres: Edgar Marcelo Tituaña Valencia Mayra Karina Yumisaca Puruncaja Correo Electrónico: Correo Electrónico: edgar_t_valencia@hotmail.com mayra_yumisaca@yahoo.com Número Telefónico: Número Telefónico: 087 482 918 084 172 671

×