Your SlideShare is downloading. ×
Sesion 2 identificacion de un proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sesion 2 identificacion de un proyecto

426
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
426
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 2Después de haber identificado los nombres del proyecto, procederemos a revisarlos, para ver siestán acorde con lo que se quiere plantear…………..por ejemplo:Incorrectamente formulado Correctamente formulado“ no existe un generador local de energía” “limitada provisión de energía eléctrica durante el día”“necesidad de un programa de empleo “Baja participación de la mujer en lafemenino” generación de ingresos de los hogares en situación de pobreza”“Ausencia de programas de educación inicial” “Bajo rendimiento de niños y niñas en los primeros años de educación primaria”Así pues, por ejemplo, plantear el problema como la inexistencia de un generador local de energíaeléctrica nos llevaría a una solución única: construir un generador local de energía eléctrica. Ahorabien, para formular correctamente el problema central nos podemos preguntar: ¿por qué esnecesario un generador local de energía eléctrica?. En este caso, la respuesta a esta interroganteestaría vinculada con la limitada provisión de energía eléctrica durante el día.Como vemos en el cuadro, la identificación del proyecto es correctamente formulado cuando lonombramos en la causa que se quiere solucionar, no en el efecto de este mismo.COMO IDENTIFICAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA PRINCIPALLa identificación y el análisis de las causas y consecuencias del problema central permiten ampliarsu comprensión e ir más allá de sus manifestaciones visibles, facilitando la identificación deposibles soluciones. Con este propósito se elabora el árbol de causas – efectos, que es un mapeoen el que se ubica el problema principal en la parte central del árbol, como el tronco, las causas dedicho problema como sus raíces, y los efectos que se desprenden, como sus ramas.Para elaborar este árbol es necesario, en primer lugar, realizar una “lluvia de ideas” que permitaidentificar las posibles causas del problema. Esto consiste en hacer una lista de ellas sin que seanecesario, por el momento, buscar algún orden entre las ideas que surjan.Si tomamos como ejemplo el primer problema identificado (correctamente) en el paso anterior: “la limitada provisión de energía eléctrica durante el día”, es posible presentar la siguiente lluvia deideas vinculada con las posibles causas del mismo:
  • 2. 1. Insuficiente generación local de energía.2. Ausencia de infraestructura para conectarse al sistema de generación de electricidad máscercano.3. Bajo rendimiento de los generadores existentes.4. Infraestructura obsoleta para generar energía eléctrica.5. Uso de combustibles costosos.6. Ingresos tarifarios no cubren los costos de operación y mantenimiento.7. Mala gestión del servicio de generación local de energía.8. Las plantas hidroeléctricas cercanas fueron mal diseñadas.9. Desaprovechamiento de los sistemas de electricidad cercanos a la zona.10. Poca disposición de pago de la población.SELECCIONAR Y JUSTIFICAR LAS CAUSAS REVELANTESEs posible que a partir de la lluvia de ideas del paso anterior se haya obtenido una lista de causasdemasiado extensa que sea necesario limpiar. Tanto para eliminar causas de la lista como paramantenerlas, es importante ofrecer argumentos, que deberían ser apoyados por: (i) la literatura yfuentes estadísticas revisadas, (ii) el diagnóstico del problema realizado en la tarea 2.1, y/o (iii) laexperiencia de los proyectistas.Se puede decidir eliminar una causa de la lista por diversos motivos; entre los principales podemosmencionar los siguientes:.. No afecta al grupo social que se pretende beneficiar con la solución del problema sino a otrosgrupos sociales sobre los cuales el proyecto no busca tener mayor impacto... No se puede modificar a través del proyecto planteado. Este es el caso de las causas cuyasolución está fuera de las posibilidades de acción de la institución ejecutora (porque es demasiadocostosa o porque se encuentra fuera de sus lineamientos)5. No obstante, y aunque estas causassean eliminadas y, por tanto, no incluidas en el árbol de causas, es importante considerarlas comoun parámetro a tener en cuenta cuando se propongan las alternativas... Se encuentra repetida o incluida dentro de otra, de tal modo que sería incorrecto considerarambas... Se concluye que, en realidad, es un efecto del problema antes que una causa del mismo.
  • 3. .. No afecta verdaderamente al problema planteado o lo hace de manera muy indirecta (en estecaso, es particularmente importante sustentar la afirmación a través de información estadística oestudios realizados al respecto).En el ejemplo planteado, se han eliminado tres causas: " bajo rendimiento de los generadoresexistentes" (idea 3) dado que se encuentra incluida en ”Infraestructura obsoleta para generarenergía eléctrica” (idea 4); “las plantas hidroeléctricas cercanas fueron mal diseñadas " (idea 8),dado que corresponde a una situación que no se puede modificar a través del proyecto planteado;y, “poca disposición de pago de la población” (idea 10) dado que corresponde también a unasituación difícilmente modificable por el proyecto planteado.Después de haber identificado el titulo del proyecto procederemos con la identificación de losobjetivos de la siguiente manera:Los objetivos son declaraciones escritas sobre los resultados que queremos alcanzar en un tiempodeterminado, de esta forma nos aseguramos que todos los implicados dirigen sus esfuerzos en lamisma línea de acción. Los objetivos son pues los fines hacia los que está orientada la actividad delproyecto.La definición de los objetivos es uno de los pasos para crear proyectos en el que sedeben de implicar todos los integrantes del equipo de trabajo, realizando una planificacióndetallada y adquiriendo el compromiso de participación de todos.Al determinar los objetivos del proyecto tenemos que distinguir entre objetivos principales ogenerales y objetivos específicos.Los objetivos generales indican el propósito central del proyecto, con lo que son a largo plazo.Los objetivos específicos son pasos que hay que ir dando para consolidar la consecución de losobjetivos generales hacia los que apunta el proyecto.Los objetivos generales se van “afinando” durante el proceso de diagnóstico y la posterior puestaen común. Van apareciendo ideas vagas e imprecisas que se irán concretando durante el proceso.Al avanzar en la definición del problema y sus soluciones, los objetivos se irán ajustando, se irándefiniendo claramente, evitando de esta manera que los objetivos generales sean imposibles omuy difíciles de alcanzar.Resumiendo, las funciones de los objetivos son: Definir una situación futura, es decir, sirven como guía para la etapa de ejecución de actividades. Dan legitimidad, al justificar las actividades de cada uno de los miembros implicados en el desarrollo del proyecto. Sirven para evaluar las acciones, la eficacia y la productividad del equipo que esté a cargo del proyecto.Además, el objetivo general tiene como atributos el ser:
  • 4. Cualitativo: en él lo esencial es la calidad, no es un valor ni es permanente. Integral, ya que integra a varios objetivos específicos. Terminal, al cumplirse su plazo se acaba, no es permanente.ACTIVIDAD 2Por cada integrante del grupo de los proyectos se aportaran dos objetivos específicos y unogeneral, del general lo socializaran y sacaran un macro objetivo general que será el de todo elproyecto. Para ello tendrán plazo hasta le día lunes 5 de marzo a las 12 de la media noche