Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Taller centros acopio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidred Notas Genner Peniche
  • 2.  Siempre viviremos en una emergencia permanente pues los desastres naturales son una fuerza incontrolable en la que siempre estaremos a la defensiva.  Las amenazas meteorológicas por ejemplo son inciertas (no se puede predecir al 100%) y el golpe que dan son inevitables.  Existen comunidades específicas en las que estarán en una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones que la determinan.
  • 3.  La clave ante un desastre de este tipo, son las Líneas de Prevención.  Después de la afectación, una comunidad jamás regresara a la “normalidad”, no será la misma.  Por eso es necesario que después de un desastre la prevención se adecué según el desarrollo de la comunidad.  Nunca olvidar “Aprender de la experiencia”  Planificar la prevención: establecer Metas y gestión de riesgos con el fin de reducir los impactos de los desastres.
  • 4.  La planificación y prevención de riesgos está dirigida al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la comunidad.  ¿Cómo saber si el desastre: a) Afecta a la población? b) La pone en Peligro o amenaza? RIESGO = Amenaza + Vulnerabilidad
  • 5.  Por una parte se refiere a las condiciones económicas, sociales, culturales y geográficas de la comunidad.  Ejemplo: A E.U. le pega un Huracán categoría 4 y deja 5 muertos (muchos por descuidos) sin mucha afectación y a Haití (uno de los países más pobres) le pega una tormenta tropical que deja 2000 muertos y muchos damnificados.  Por otra parte se refiere a la capacidad de respuesta por parte de la comunidad, es decir que tan preparada, organizada e informada está para dar un nivel de respuesta ante un desastre.
  • 6.  La amenaza es la probabilidad y riesgo de impacto. Si ocurre o no.  Vulnerabilidad  El análisis de las capacidades ayuda para determinar el nivel de respuesta. (Evaluación de daños) AMENAZA VULNERABILIDAD CAPACIDAD RIESGO
  • 7.  Calificar en una escala de 1-10 Desastre Amenaza Vulnerabi lidad Probabili dad Historial Puntaje Categoría Que tanto representa amenaza (Afectación real) Analizando las condiciones y preparación Probabilidad matemática Antecedente Suma Ejemplo: Sismo en Yucatán 1 7 (no estamos preparados) 1 3 12 Huracán En Yucatán 9 8 9 10 36
  • 8.  REDUCCIÓN DEL RIESGO  Refuerzo de la capacidad de la comunidad con la participación de ayuda externa que en verdad responda a la necesidad real de la comunidad, que sea complemento de la capacidad de respuesta de la comunidad. Por lo que antes de responder con un apoyo siempre es necesario evaluar los daños para determinar el valor de la ayuda. (Para que luego por ayudar no terminen siendo perjudicados, ej. No mandar maíz que haga devaluar económicamente sus cosechas)
  • 9. 1. ANÁLISIS DE RIESGOS: a) Memoria Histórica b) Mapa de Riesgos 2. ANÁLISIS DE CAPACIDADES: a) Tabla de capacidades (en todos sus niveles Estado, Municipio, Comunidad) b) Identificar tipo de población (edad, situación cultural, rasgos demográficos) c) Mapa de Recursos Herramienta: FODA 3. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN: a) Plan de Organización (en todos los niveles) b) Objetivos y Criterios c) Estrategia organizacional Dar una respuesta basada en un Plan de Contingencia. Eficacia (prevención=planificar)
  • 10.  Plan de emergencias  Agenda de riesgos  Mapa de riesgos  Políticas de organización  Plan de contingencia  Manual de procedimientos para emergencias  Identificación de Brechas  Responsables  EDAN (Evaluación de daños)
  • 11.  Involucra al Gobierno, la sociedad, el sector privado y las ONGs.  Equipos de emergencia formados y dirigidos por líderes comunitarios.  La participación debe incluir a los más pobres o afectados.  Organizar: 1. Reuniones con los equipos de emergencia 2. Visitas a lugares de alto riesgos y establecer contacto con líderes del lugar. 3. Identificar Recursos (gente, material, mapa de riesgos etc.) 4. Toma de decisiones
  • 12.  Prevención  Auxilio  Recuperación La tarea de un centro de acopio se encuentra en todas las fases. Desde la planificación en la prevención, luego la parte fuerte de la operación que es el auxilio, hasta la parte de recuperación y reconstrucción.
  • 13.  Tiene que estar fuera del riesgo, y estar previsto y seleccionado con anticipación procurando cumplir con requisitos como facilidad de acceso y los estándares que procuren la calidad humana digna.  Aéreas: de selección, de clasificación, de empaque, almacenamiento y de ascenso y descenso de materiales.