Jesuitas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jesuitas

on

  • 578 views

 

Statistics

Views

Total Views
578
Views on SlideShare
578
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Jesuitas Jesuitas Document Transcript

    • 1. Presentación de su orden o congregación, así como su presentación personal haciendo referencia a su cargo dentro de la comunidad y que oficio desempeña. Mi nombre es Eduardo Mejía Cervantes, soy maestrillo jesuita, lo cual corresponde a dos años de formación posteriores a la filosofía, y previos a la teología. Son dos años de servicio apostólico de tiempo completo, ya que después de un largo tiempo dedicado al estudio y al apostolado en menor medida, viene un tiempo para aterrizar de alguna manera lo aprendido durante estos años en el servicio de los demás. Tengo tres meses de haber llegado a Monterrey y estoy colaborando con el Centro Cultural Loyola Monterrey acompañando a los diferentes grupos de jóvenes que ahí se encuentran. No tengo un oficio asignado en mi comunidad, pero lo que me parece más rescatable de esto es que me brinda la oportunidad de estar atento a todas las necesidades que se van generando dentro de mi comunidad para estar disponible y atender en todo lo que se necesite. Para hablar un poco de la Compañía de Jesús, lo enfocaré desde el mismo interés por la educación que tiene la Compañía, visto como un terreno privilegiado para el cumplimiento de su misión y no tanto desde la historia de su fundación o detalles históricos. Ignacio no pensó en fundar Colegios para estudiantes externos, éstos eran sólo para los jesuitas. Sin embargo, Ignacio se dio cuenta del alcance apostólico que podía tener la educación de la juventud, por lo cual introdujo (no sin un previo discernimiento y deliberación) esta nueva modalidad de trabajo de la Compañía, a tal grado que los Colegios de la Compañía se convirtieron no en un ministerio apostólico más, sino en uno de los ministerios por excelencia. El motivo determinante que llevó a Ignacio de Loyola a fundar Colegios no fue otro que la ayuda de las almas y el mayor servicio divino. El objetivo que se pretendía con la educación de la juventud era entonces –y sigue siéndolo en nuestros días- claramente apostólico. Las escuelas se crean “para enseñar letras y buenas
    • costumbres a la juventud y, por medio de los hijos, tirar a los padres y deudos al divino servicio”1 . En un contexto religioso tan intrincado como el de la Europa Central del siglo XVI, existía además un motivo adicional para la creación de colegios. La educación de la juventud era la encrucijada donde se iba a definir el futuro religioso de muchos países. Lo comprendieron bien no sólo los jesuitas, sino también los reformadores de aquella época. Lutero y Calvino, entre otros, captaron la importancia de la escuela como el verdadero campo de batalla donde se iba a jugar en futuro de la Reforma. A la muerte de Ignacio de Loyola en 1556, la Compañía de Jesús dirige alrededor de cuarenta colegios, fundados en su mayor parte para estudiantes externos. En 1599 se publica la famosa Ratio Studiorun, que durante siglos definirá y dará sentido de unidad al sistema pedagógico de los jesuitas. Cuando en 1773 la Compañía es suprimida, los jesuitas tienen que retirarse de cerca de 700 colegios y 30 universidades. Con la restauración de la Compañía en 1814, laboriosamente se vuelve a tejer la red educativa jesuítica. Hoy en día, la Compañía de Jesús sigue comprometida en el mundo de la educación como uno de sus principales ministerios apostólicos. En la actualidad, cerca de seis mil jesuitas (casi una cuarta parte de todos los jesuitas) trabajan en educación. Su labor abarca a cerca de 200 Universidades e instituciones de educación superior, y más de mil instituciones educativas de nivel primario, secundario y técnico, que prestan su servicio aproximadamente a un millón doscientos cincuenta mil alumnos al año en 68 países. En México la Compañía tiene presencia en siete universidades: Universidad Iberoamericana Torreón, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana León, Universidad Iberoamericana Tijuana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Loyola del Pacífico. 1 Mon. Paed. I, 432.
    • 2. Desarrollar la forma en la que el carisma de la orden o congregación se aplica en el sector universitario. Es verdad que, desde sus comienzos, el objetivo de la Compañía al incursionar en el terreno educativo fue eminentemente apostólico. Pero nos equivocaríamos si creyéramos que los Colegios de la Compañía fueron un simple pretexto para mantener y propagar la fe católica. La educación tiene sus propios fines y objetivos, que no pueden instrumentalizarse al servicio de cualquier otra causa. Lo primero de un colegio de la Compañía, por obvio que parezca, es que sea un colegio. Pero debe ser un colegio cuyos objetivos, orientación general y práctica pedagógica se fundamenten en un sistema de valores, significados y en una concepción del ser humano, del mundo y de Dios, que son los propios de San Ignacio de Loyola. En esto consiste la inspiración de un colegio de la Compañía. Una de las características de la espiritualidad de Ignacio de Loyola fue siempre su profunda persuasión de que no existe para el ser humano camino para la auténtica búsqueda de Dios que no pase por una zambullida en el mundo de la educación. Si el ser humano es el camino hacia Dios, para Ignacio de Loyola el punto de encuentro del ser humano con Dios está en el mundo. Traducido al terreno de la educación, este principio ignaciano significa que el encuentro del ser humano con Dios se da en el campo de la cultura, Fe y cultura están estrechamente relacionadas. He aquí uno de los rasgos distintivos de la educación de la Compañía de Jesús: una educación profundamente enraizada en la realidad del mundo y una educación eminentemente humanista. 3. Desarrollo de experiencias: ¿en qué Universidad se ha trabajado?; ¿qué actividades se han desarrollado?; ¿cuáles han sido los efectos de la evangelización en la Universidad?; ¿cómo se da la relación institucional? Mi experiencia es muy limitada respecto del trabajo universitario, pues prácticamente se ciñe solamente al ITESO. Sin embargo, el trabajo que se hace en los CUI (Centro Universitario Ignaciano) que hay en toda universidad jesuita es muy rico en todo sentido.  Contextualizar permanentemente la Pastoral Universitaria en la Comunidad Educativa de nuestra universidad.
    •  Formar y consolidar un Equipo de Pastoral Universitaria con voluntarios interesados en la Espiritualidad Ignaciana, para que pueda responder mejor a los desafíos que le plantea la Pastoral Universitaria y el desafiante diálogo entre la Fe y la Cultura.  Promover, organizar y acompañar Ejercicios Espirituales y Retiros según el método de san Ignacio de Loyola, como una experiencia fundante que ponga en movimiento mecanismos vitales de nuestro ser y quehacer como personas.  Desarrollar procesos de formación y crecimiento personal con la Comunidad Educativa de la Universidad Iberoamericana e ITESO.  Fortalecer los mecanismos de comunicación y divulgación de la Pastoral Universitaria, en las diferentes instancias de la Comunidad Educativa.  Estimular el intercambio de experiencias de Pastoral Universitaria entre miembros de la comunidad, partiendo de nuestra inspiración cristiana, pero en un ambiente ecuménico y de respeto a otras confesiones religiosas. Experiencias varias de ayuda en contingencias, grupos de análisis social, etc. (desarrollar esto) Se acompaña a unos 150-200 alumnos en promedio. ¿Haciendo qué? - Voluntariados o proyectos donde los estudiantes se pongan en contacto con otras realidades - Comunidades en donde se trabaja la espiritualidad ignaciana - Puertas abiertas o acompañamiento personal - Asignaturas sobre espiritualidad, cristología, teología, discernimiento
    • - Celebraciones y conmemoraciones en la comunidad universitaria (mártires UCA, día de san Ignacio, etc…) De esto se trata en general.
    • - Celebraciones y conmemoraciones en la comunidad universitaria (mártires UCA, día de san Ignacio, etc…) De esto se trata en general.