Dónde estamos situados

on

  • 391 views

 

Statistics

Views

Total Views
391
Views on SlideShare
391
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dónde estamos situados Dónde estamos situados Presentation Transcript

  • José Arturo De la Torre Guerrero, MG
  •  Experiencia en la UIC.  Tema: “¿Dónde estamos situados? La realidad de la espiritualidad del universitario”.  El tema es apasionante, nos sitúa en dónde estamos, y no sólo a dónde queremos llegar.  Escuchémoslos a ellos - 2 encuestas: UIC y AMIESIC.
  • Presentación View slide
  • Presentación View slide
  • Compartir 1. ¿Qué les mueven estos resultados de encuestas? 2. ¿Qué similitudes y diferencias nos encontramos con estudiantes de universidades públicas y universidades privadas laicas?
  •  Aún no estamos en la parte de “juzgar”, sino de “ver”, y desde esta perspectiva, pongo a consideración el texto inspirador que los organizadores proponen: El encuentro de Jesús con la mujer samaritana: Jn 4, 1-43.
  • Propuesta de división del texto: 1. Introducción (v. 1-5): contexto. 2. Primera parte del diálogo (v. 6-18): rompimiento del hielo (rapport) y confrontación. 3. Segunda parte del diálogo (v. 19-26): reconocimiento de Jesús como profeta y revelación como Mesías. 4. Llegada de los discípulos y anuncio de Jesús a la gente de su pueblo (v. 27-29). 5. Respuesta de la gente e incomprensión de los discípulos (v. 30-43).
  •  Pasaje de la Escritura iluminador del proceso de conversión y seguimiento de Jesús (catecumenado): desde el desconocimiento de Jesús hasta el compartir la fe.  En el contexto del universitario: iluminarnos para comprender su realidad: que vive en un ambiente poco cristiano, a pesar de vivir en una sociedad “cristiana”, y está muy “vacunado” y resistente a todo lo que huela a religión.  La iniciativa la toma Jesús: se acerca a él y lo toca en su realidad.
  • Jn 4, 6-18  Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber". Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva". "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?“ Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí". La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad".
  •  Jesús se acerca a la samaritana, a la hora del medio día: Se trata de una mujer excluida, y que además se siente como tal, pues tiene que ir por agua al medio día, cuando ninguna otra mujer va.
  •  Jesús le pide: “dame de beber”.  No va con la actitud de “te voy a enseñar “ o “te voy a decir en qué estás mal”, sino que entra en su mundo reconociendo que ella tiene algo que aportarle. No entra con el juicio moral.  Reconoce la riqueza de la samaritana, y le pide que comparta algo de lo que tiene.
  •  La samaritana responde: “¿Tú siendo judío me pides a mí que soy samaritana?”  Cómo un judío (el “superior”) se abajaría con una samaritana.  Jesús es capaz de romper con los prejuicios y acercarse a ella con actitud humilde.
  •  Jesús no se queda sólo en el tema de la sed, sino que brinca a un primer mensaje: el agua viva.  Aunque hay incomprensión de la mujer, pues sigue en el nivel de lo material e inmediato, ya deja una inquietud en ella.
  •  Jesús entra en la vida personal de la mujer: “llama a tu marido”, y después de la respuesta de la mujer, la confronta. Has tenido 5 maridos.  No la condena, simplemente la confronta de manera respetuosa.  Si ella se sintiera ofendida se hubiera ido, pero ya hay una conexión fuerte.
  •  Aquí la pregunta es: si la samaritana es un símbolo del joven universitario, cabría la pregunta: ¿cuáles son los 5 maridos del universitario?  5 cosas con las que se ha enamorado y ha dejado de lado: amores pasados y pasajeros --- compartir.  Este es todo un reto para el pastoralista.
  •  En el Evangelio se pone el agua viva en contraposición al agua material.  En la reflexión inicial, los organizadores lo proponen como la dicotomía o controversia de la relación fe-razón.  Sin embargo, habría que ver si realmente la controversia de la relación fe-razón es realmente algo que les preocupa a los jóvenes hoy en día.
  •  Creo que lo que más inquieta a los jóvenes hoy en día no es la contraposición de la razón con la fe, sino otras cuestiones que les cuesta trabajo aceptar o entender, y que las ven como ligadas a la fe o a la posición o vida de la Iglesia: relaciones prematrimoniales, visión de la sexualidad, congruencia-incongruencia de los líderes eclesiales, falta de comprensión a sus inquietudes, aburrimiento ante la vivencia de la liturgia, comprensión de lo que puede haber detrás de las adicciones (alcohol, cigarro, fiestas, internet), falta de relaciones interpersonales de calidad, etc.
  •  Estamos en un mundo en el que la razón juega un papel secundario; lo que se siente, lo presente, lo de resultados inmediatos, lo intenso, etc.  No se trata de quedarnos ahí, sino de partir de ahí para ayudarlos a transformar su realidad, pero con menos palabras y más imágenes y acciones.  En general, los jóvenes de hoy son más pragmáticos, de menos palabras y más experiencia.
  •  Cómo presentar el agua viva de manera significativa para ellos?  Nosotros podemos decirles: “el que beba de esta agua no tendrá sed jamás”, pero ¿qué tan significativo puede ser para ellos?  No son tantos los que niegan racionalmente la existencia de Dios, pero tampoco es significativo en sus vidas.  No es a través de la palabra, sino del trato que provoca inquietudes, y la ampliación de su realidad en contacto con otras realidades, lo que puede lograr un cambio profundo en la visión y vida del universitario.  Este es uno de los grandes retos de nuestra pastoral universitaria.
  • Video Canción