Your SlideShare is downloading. ×
Matodos naturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Matodos naturales

101
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Métodosanticonceptivos naturales NATALI D. SANTILLAN GONZALES
  • 2. método del ritmo o CALENDARIO Consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual, lo cual corresponde a aquellos días en que puede estar presente la ovulación. Se deben considerar los siguientes aspectos: • Requiere registrar los periodos menstruales para realizar el calculo(mínimo 6 meses consecutivos). • El periodo correspondiente al ciclo menstrual en que no se pueden tener relaciones se denomina periodo fértil. • Tener en cuenta que él óvulo puede ser fecundado 12 a 24 horas de sucedido la ovulación. Pero el espermatozoide tiene una viabilidad de 48 a 72 horas. • Es aplicable solo para mujeres con periodos regulares. • Referenciar siempre como el primer día del ciclo menstrual el día que inicia la menstruación.
  • 3. Fórmula:  Restar 18 días al ciclo más corto para obtener el primer día de Fertilidad.  Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el ultimo día de fertilidad . Ejemplo: 26 días del ciclo corto – 18 días = 8 días 30 días del ciclo largo - 11 días = 19 días Los días fértiles corresponden al perìodocomprendido entre el día 8 y el 19 del ciclo menstrual, en los que no se pueden tener relaciones .
  • 4. RITMO CALENDARIO  No es aplicable a mujeres con cic los irregulares o en aquellas cuyo cic lo largo excede 10 días al corto.  Es frecuentemente utilizado en nuestro medio con una alta tasa de fallas.
  • 5. TEMPERATURA BASALEste método tiene comofundamento el incremento dela temperatura corporal de laovulación. El ascenso oscilaentre 0.2 a 0.5 grados y esdebido a la liberación deprogesterona. Es dedestacar que 12 a 24 horasde la ovulación latemperatura corporal puedebajar levemente.
  • 6. Modo de registro: La temperatura debe tomarse todas las mañanas a la misma hora preferiblemente antes de levantarse y sin haber ingerido alimentos o bebidas. Se debe tomar la temperatura oral, rectal o vaginal, pero siempre en el mismo lugar. El tiempo de toma debe ser no menor a 3 minutos. Una vez sucedido el ascenso de la temperatura requiere de 3 días de abstinencia sexual.
  • 7. Modo de registro: 72 horas después del ascenso pueden tenerse relaciones hasta el inicio del periodo menstrual. En el 15% de las mujeres el ascenso es lento, lo cual puede confundir a sus usuarias. La fiebre puede confundir la aplicabilidad de este método. Deben abstenerse de este método en las siguientes circunstancias: Periodos de estrés Ingestión de bebidas alcohólicas Toma de medicamentos Viajes
  • 8. MOCO CERVICAL o deBillingsEste método se basa enla identificación de lascaracterísticas adquiridaspor el moco cervical en elperiodo ovulatorio. El moco ovulatorio es: Cristalino Elástico Resbaloso Abundante Lubricante Apariencia similar a la "clara de huevo"
  • 9. Estos cambios sonconsiderados "días húmedos" ofértiles. La ovulación coincide con la desaparición de estas características, adquiriendo el moco un aspecto grueso, denso y viscoso (días secos). •Se deben restringir las relaciones sexuales entre 2 días antes y 4 después de la aparición del moco ovulatorio. Evitar relaciones durante la menstruación cuando los ciclos son muy cortos. La ovulación podría darse antes de terminar el sangrado. Los flujos vaginales dificultan el reconocimiento del moco cervical en la
  • 10. Ventajesy desventajas delos M. N.Ventajas Desventajas Como todos los  Uno de los mayores metodos anticonceptivos n inconvenientes de los aturales, utilizar el método métodos anticonceptivos del ritmo para seguir sus naturales es que no días fértiles es protege contra las ETS. relativamente simple en Otras desventajas incluyen: comparación al uso de un  o Toma mucho tiempo parche anticonceptivo o las seguir el ciclo mensual inyecciones hormonales.  o No se puede empezar a Otras ventajas son: usar este método de o Casi cualquier persona inmediato y tendrá que puede practicarlo tener en cuenta sus ciclos o No requiere aparato por lo menos los 6 primeros alguno meses o No tiene ningún efecto  o La pareja puede no estar sobre la fertilidad a largo dispuesta a cooperar plazo
  • 11. MELA o Amenorrea. La amenorrea que acompaña a la lactancia exclusiva, determina anovulación y por lo tanto infertilidad, especialmente durante los primeros seis meses post parto, constituyendo la base fisiológica del método de planificación familiar, denominado Método de la Amenorrea de Lactancia (LAM o MELA) . amenorrea de lactancia prolongada se asocia con bajos niveles de LH y estradiol plasmático y un aumento de la prolactinemia como respuesta al amamantamiento.
  • 12. LACTANCIA PROLONGADALos niveles altos de Prolactina (Hormona que facilita lalactancia),inhiben la ovulación.Recomendaciones: Requiere de lactancia al recién nacido con periodo mínimo de tres horas. No posee fecha definida de protección, aun cuando exista frecuencia y tiempo adecuado de lactancia. Sin embargo si hay una lactancia exclusiva, permanente y sin menstruación, puede haber una protección del 98% en los primeros 6 meses postparto. La ovulación puede presentarse antes de la primera menstruación postparto, haciéndola poco confiable. Es aconsejable recibir orientación por su médico en la consulta postparto a realizarse 30 o 40 días del nacimiento. A fin de complementarse con un método que no interfiera con la lactancia.
  • 13. Indicaciones Este método anticonceptivo esta indicado en personas que cumplen los siguientes requisitos de lactancia materna: No se suministra al bebe ningún otro tipo de alimento, es exclusivamente leche materna. La mayor parte de la alimentación es leche materna y no existe intervalo mayor a 4-6 horas entre cada momento en que se alimenta al bebe. Si la madre desea continuar alimentando a su bebe con leche materna después de los 6 meses, se debe de elegir
  • 14. Contraindicaciones No se debe de considerar el uso de este método anticonceptivo cuando la madre se encuentre mal nutrida, ya que la madre debe aportar los nutrimentos necesarios a su bebé a través de la leche materna. En cuando a las mujeres que padezcan VIH no se deberá de amamantar al bebé por el alto riesgo de transmisión, si existe disponible un método mas seguro debe de emplearse. Si existe enfermedad en la cual se deba de emplear un medicamento en la madre que se pueda pasar a la leche
  • 15. LACTANCIAPROLONGADAVentajas Desventajas Sumamente eficaz (por lo  No es una opción menos 98%) Fácil de usar. para las mujeres Comienza inmediatamente que no amamantan. después del parto.  Puede ser difícil No se requieren suministros. No interfiere con el acto mantener el patrón sexual. de No tiene efectos secundarios. amamantamiento. Beneficia la salud de la madre y del lactante.  La duración del Se basa en prácticas método es limitada. culturales y religiosas establecidas.  No protege contra las ETS/VIH.
  • 16. Eficacia de los metodosnaturalesEl uso imperfecto de esta opciónde métodos anticonceptivos naturalesde control de la natalidad o tener relacionessexuales durante los días infértiles ha llevadoa un aumento relativo de la tasa de fracasodel método del ritmo. De cerca de 100mujeres que utilizan este método, alrededorde 25 pueden embarazarse accidentalmente.Incluso con un uso perfecto del método delritmo, que es eficaz sólo en un 91%, de cada100 mujeres que usan este método a laperfección nueve quedan embarazadas cadaaño.