Mis primeros pasos con Symfony 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Mis primeros pasos con Symfony 2

on

  • 1,293 views

Presentación dada para el DrupalCamp Guatemla 2013 que consiste en una guía para iniciar a desarrollar en Symfony 2.

Presentación dada para el DrupalCamp Guatemla 2013 que consiste en una guía para iniciar a desarrollar en Symfony 2.

Statistics

Views

Total Views
1,293
Views on SlideShare
987
Embed Views
306

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

3 Embeds 306

http://www.scoop.it 302
http://www.linkedin.com 3
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mis primeros pasos con Symfony 2 Presentation Transcript

  • 1. Mis primeros pasos con Symfony 2 Edgar Dueñas Senior Web Developer edgar@pixtig.com @ieddu http://www.pixtig.com/ http://www.linkedin.com/in/ieddu
  • 2. Symfony 2, un framework de PHP Drupal 8, un potente y modular CMS
  • 3. ¿Porqué usar un framework? ● Porqué es conceptos. un conjunto estandarizado ● Fomenta la reutilización de código. ● Fomenta código más seguro y mantenible. ● Acelera el desarrollo de aplicaciones. ● Agrega una estructura estándar al código. ● Integra diversas herramientas. ● No hay necesidad de reinventar la rueda. de
  • 4. Porqué Drupal y Symfony? Drupal adoptará algunos de los componentes de Symfony para su próxima versión 8. Utilizarán los componentes principales de Symfony 2: ● HttpFoundation, ● HttpKernel, ● Routing, ● EventDispatcher, ● DependencyInjection, ● and ClassLoader.
  • 5. El equipo de desarrollo de Drupal 8 espera una liberación a finales de 2013.
  • 6. HttpKernel Al adoptar HttpKernel, proyectos de Drupal y Symfony se harán más interoperable. Esto significa que usted será capaz de integrar fácilmente las aplicaciones Symfony personalizados con Drupal ... y vice-versa. Esta es una muy buena noticia para ambas comunidades.
  • 7. HttpFoundation En PHP, la petición están representados por algunas variables globales ($ _GET, $ _POST, $ _FILES, $ _COOKIE, $ _SESSION, ...) y la respuesta es generada por algunas funciones (echo, header, setcookie, ...). El componente HttpFoundation Symfony2 sustituye por defecto estas variables y funciones globales de PHP por una capa orientada a objetos.
  • 8. Routing Te permite asociar URL a diferentes áreas de la aplicación. ● ● ● ● Crear rutas controladores. complejas y asociarlas a Generar URL dentro de las plantillas y los controladores. Cargar rutas desde otros bundles o archivos externos. Depurar las rutas de la aplicación.
  • 9. Symfony ha sido creado por una gran comunidad liderada por Fabien Potencier de http://sensiolabs.com/ Fabien aun sigue liderando la comunidad.
  • 10. Versiones Las versiones estables lanzadas son:
  • 11. ¿Porqué es muy bueno? Symfony utiliza desarrollos exitosos de terceros y los integra como librerías para ser utilizados por nosotros. ● Doctrine (ORM) ● Twig
  • 12. Características ● Utiliza el lenguaje YAML ● Cuenta con instrucciones de consola (tasks) ● ● Contiene un subframework para trabajar con formularios Contamos con un gran número delibrerías, herramientas y helpers.
  • 13. Arquitectura MVC Imagen tomada del manual oficial de Symfony Esta arquitectura permite dividir nuestras aplicaciones en tres grandes capas, separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web.
  • 14. ¿Qué es un ORM? ● ● La siglas ORM provienen de Object-Relational mapping o Mapeo entre Objetos y Relaciones. Es un framework encargado de tratar con nuestra base de datos desde la conexión, generación de SQL, manipulación de datos, transacciones y desconexión.
  • 15. ¿Cuál es la diferencia? ● ● En los motores de base de datos se dice que cada tabla es una relación, de ahí el nombre de base de datos relacionales. Con un ORM trabajamos unicamente orientado a objetos y por ello decimos que tratamos con objetos y no con tablas. – Se crea una clase que mapea cada relación de la DB. – En vez de hablar directamente con la DB en lenguaje SQL, nosotros los programadores, hablamos con los objetos y Doctrine se encagará de traducirlo a SQL.
  • 16. La ventaja ● Con esto logramos una abstracción del 100% con relación al motor de base de datos. ● ● Ya no nos importa el lenguaje que utiliza el motor de base de datos. Nos conectamos a casi cualquier motor de base de datos fácilmente.
  • 17. Por ejemplo:
  • 18. ¿Qué es Twig? ● El framework de plantillas adoptado por Symfony 2 es Twig y utiliza la siguiente sintaxis.
  • 19. Al grano!
  • 20. Iniciando la instalación ● ● ● ● Descargamos la última versión disponible http://symfony.com/download (seleccionamos standard) en la Instalamos un servidor web (como apache) con PHP 5.3.3 o superior Copiamos el archivo Symfony_Standard_Vendors_2.2.1.tgz descargado Pegamos, descomprimimos y renombramos donde estará nuestro proyecto, en mi caso /var/www/
  • 21. Carpetas y archivos
  • 22. Revisando con check.php ● Para saber si nuestro servidor cuenta con todo lo necesario para soportar el framework podemos ejecutar el archivo check.php que se encuentra en la carpeta app/ del proyecto descargado de la siguiente manera:
  • 23. Resultado Esta pantalla nos muestra los requerimientos obligatorios y los opcionales.
  • 24. Despues de tener todos los requerimientos solucionados podemos ingresar de esta forma a nuestro proyecto: ● http://localhost/Geducar/web/app_dev.php
  • 25. Analizando la estructura app/: Aquí se encuentra la configuración correspondiente a todo el proyecto. bin/: Dentro de esta carpeta tenemos el script vendors.sh que se utiliza para actualizar el framework vía consola. src/: Esta es la carpeta donde irá todo nuestro código y es aquí donde se encuentras los Bundles que básicamente son carpetas que representan nuestras aplicaciones. vendor/: En esta carpeta se encuentran los archivos del framework Symfony y de las demás librerías de terceros como por ejemplo Doctrine, Twig, etc. web/: En la carpeta web es donde deberán estar los archivos públicos del proyecto como los javascripts, css, etc. También se encuentran dentro de esta carpeta los controladores frontales que se explican a continuación.
  • 26. Controladores frontales Es importante saber que los archivos que no se encuentren dentro de la carpeta web/ no pueden y no deben ser accedidos por el navegador. Por lo tanto nuestras páginas y programas que son guardados dentro de la carpeta src/ no son directamente accedidos por el navegador sino a través de los controladores frontales. Para acceder unicamente a la carpeta web se realiza lo siguiente:
  • 27. Configurar un vhost nano /etc/apache2/sites-available/geducar <VirtualHost *:80> DocumentRoot "/var/www/Geducar/web" DirectoryIndex app.php ServerName www.geducar.test <Directory "/var/www/Geducar/web"> AllowOverride All Allow from All </Directory> </VirtualHost> nano /etc/hosts y agrego lo siguiente: 127.0.0.1 www.geducar.test Ejecutamos en la terminal sudo a2ensite geducar /etc/init.d/apache2 restart
  • 28. http://www.geducar.test/app_dev.php/
  • 29. Controladores frontales Dentro de la carpeta web/ vemos que existen dos archivos: “app.php” y “app_dev.php”, estos son los archivos llamados controladores frontales. La diferencia entre ambos es que symfony maneja entornos de desarrollo y producción.
  • 30. Otras funcionalidades ● ● Cache de Symfony Symfony profiler – ● Nos da información actualizada por cada request sobre varias cosas útiles para el desarrollador como parámetros del request, sentencias SQL ejecutadas, tiempos transcurridos, datos de sesión, etc. Mensajes de error
  • 31. Los Bundles ● ● ● Un Bundle es una carpeta que contiene los archivos necesarios para un grupo de funcionalidades específicas, como por ejemplo un blog. Los bundles deben de ir en la carpeta src/ Una aplicación podrá contener todos los Bundles que queramos, simplemente debemos crearlos y registrarlos.
  • 32. Recomendación ● ● Lo ideal es no guardar directamente los bundles dentro src/ sino dentro de una carpeta. La carpeta puede ser el nombre de empresa o organización.
  • 33. Creando nuestro Bundle ● Primero liberamos la url de bienvenida http://www.geducar.test/app_dev.php/ Editamos: app/config/routing_dev.yml En la línea número 2 agregamos el texto “welcome” al final de la línea. Ahora podemos ingresar desde nuestro navegador a la página de bienvenida desde: http://www.geducar.test/app_dev.php /welcome
  • 34. Desde la terminal ● Abrimos la terminal e ingresamos a la carpeta de nuestro proyecto. – ● Escribimos en la teminal. – ● cd /var/www/Geducar php app/console generate:bundle Con este comando se ejecutará un generador que nos hará varias preguntas para crear nuestro Bundle.
  • 35. Paso a paso! 1. Lo primero que nos pide será el namespace o carpeta contenedora del Bundle. Esto lo hacemos escribiendo: geducar/notasBundle. 2. A continuación nos pedirá un nombre identificador del Bundle para el proyecto y nos propone entre corchetes la concatenación geducarnotasBundle. Para aceptar la propuesta daremos enter. 3. A continuación nos preguntará donde queremos que se guarde el nuevo bundle creado. Aceptaremos la propuesta. 4. Nos pide el formato de archivo que usará para las configuraciones del Bundle. Nos propone [annotations] pero le diremos que queremos que sea “yml”. 5. Luego nos pregunta si queremos que nos genere una estructura completa para el bundle y le vamos a decir que “no” ya que necesitamos solo la base. 6. Confirmamos si todo esta bien y escribimos “yes” 7. Nos pregunta si queremos registrar nuestro Bundle en el archivo app/AppKernel.php a lo que le diremos que si. 8. Nos pregunta si queremos actualizar el archivo app/config/routing.yml y le decimos que si. 9. Con esto ya tenemos nuestro Bundle! <-- 1 <-- 2 <-- 3 <-- 4 <-- 5 <-- 6 <-- 7 <-- 8
  • 36. La estructura que genera
  • 37. Verificamos ● Para verificar que mi bundle se haya creado bien ingresamos a la página de ejemplo que se crea automaticamente: – ● http://www.geducar.test/app_dev.php/hello/edgar Nos aparece una página en blanco con el siguiente texto: – Hello edgar!
  • 38. Creando una página Para crear una página tomar en cuenta estos tres pasos: 1) Asignación de una ruta: Una dirección URL asignada a la página para que el controlador frontal la pueda acceder. 2) Creación de una acción (action): La lógica necesaria para la página. Corresponde al Controlador en arquitectura MVC. 3) Creación de la plantilla (template): La estructura de nuestra página. Corresponde a la Vista en arquitectura MVC.
  • 39. Asignación de una ruta Las rutas se refieren a la dirección URL que utilizará el controlador frontal para acceder a nuestra página. Las rutas se configurán en lenguaje yaml app/config/routing.yml. Importamos el routing de nuestro bundle.
  • 40. Las ruta de nuestro Bundle ● Se encuentra en: /src/geducar/notasBundle/config/routing.yml Más información sobre el lenguaje Yaml: http://es.wikipedia.org/wiki/YAML
  • 41. Creando nueva ruta Asumamos que crearemos una página que listarán árticulos de una tienda.
  • 42. Creando una acción Editamos nuestro controlador predeterminado src/geducar/notasBundle/Controller/DefaultController.php Luego agregaremos el método (action), que deberá llamarse articulosAction()
  • 43. Creando nuestra vista Crearemos un archivo dentro de la carpeta /Resources/views/Default de nuestro bundle con el nombre articulos.html.twig Agregamos lo siguiente:
  • 44. Twig nos provee mucha habilidad para manipular los datos sin escribir código PHP. Podemos acceder a las claves de nuestro array por medio de articulo.id o articulo['id']. Más información sobre Twig en http://twig.sensiolabs.org/
  • 45. Ejecutamos la url y listo!!
  • 46. Formularios Gestionar formularios HTML es una de las tareas más comunes y difíciles para un desarrollador web. En Symfony esto es sencillo! Symfony 2 integra un componente llamado Form que simplifica el manejo de los formularios.
  • 47. ¿Preguntas?
  • 48. Links interesantes! ● Guía de instalación: http://goo.gl/k2sLR ● Conceptos: http://goo.gl/cLEHh ● ● Guía fácil para iniciar de MW: http://goo.gl/H7dF0 Documentación oficial: http://symfony.com/doc/2.0/book/index.html
  • 49. Gracias por la atención.
  • 50. Datos de contacto Edgar Dueñas Senior Web Developer edgar@pixtig.com @ieddu http://www.pixtig.com/ http://www.linkedin.com/in/ieddu