Hacer real lo virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hacer real lo virtual

on

  • 357 views

trabajo cibercultura

trabajo cibercultura

Statistics

Views

Total Views
357
Views on SlideShare
357
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hacer real lo virtual Hacer real lo virtual Presentation Transcript

  •  Introducción ¿ De que trata el libro?  El campo análisis relacional de las interacciones sociales  Etapa 1986 – 1993: génesis del capital económico como principio estructurante del campo  Etapa 1994 – 2000: construcción estatal de la oferta y la demanda  Etapa 2001 – 2007: del campo de internet al campo de las telecomunicaciones  La mitología estatal del desarrollo  La tecnología como objeto material y racional  El desarrollismo como principio de dominación simbólica
  •  El internet existe en la actualidad como un medio de comunicación, pero se creo con el fin de transmitir información a nivel global en una comunidad y ahora en todo el mundo. El libro de Camilo Tamayo o mejor dicho el capitulo primero de genealogía del campo de internet en Colombia, nos habla de cómo ha sido la entrada del internet en Colombia y como ha ido evolucionando tanto en sus propósitos, como la expansión que ha tenido en el país todos estos años y como se ha ido adaptando en la comunidad Colombiana.
  •  Se habla de las interacciones humanas como un juego; cualquier relación interpersonal puesta en un campo de juego las personas como fichas o cartas de este “tablero” llamado mundo y se asocia con la internet como un gran campo en el que las personas juegan de una manera subjetiva un juego sin reglas aparentes.
  •  Otro aspecto a resaltar es el estado como ente iniciador o patrocinador de las redes de internet en el país un ejemplo es Colombia, en el que el monopolio de la internet se estaba llevando a cabo por las universidades de los Andes en Bogotá y la del norte en Barranquilla, como un medio para difundir el patrimonio cultural. Pero el internet solo se mantuvo como un medio para generar capital a través de la información, entonces es cuando entra el estado y con su presupuesto invierte en redes de internet para conectarla con el resto del mundo.
  •  Como se hablaba en el tema anterior este se divide en tres etapas y esta es la primera de ellas. Se trata sobre como ha sido la incursión de la internet en Colombia y sus propósitos para crear una conexión con las redes internacionales, para tener mas acceso a la información que se necesite. De cómo las universidades fueron las primeras en obtener el servicio de internet y como estas querían con afán generar esta conexión con el exterior, para así mostrar la cultura Colombiana a todo el mundo.
  •  Otro propósito importante era el intercambio de información que se tenia entre las universidades pioneras ( Los Andes y La del Norte ) pero estos nobles propósitos no fueron suficientes sin un capital que los soportara. Y es ahí cuando entra el estado a mover sus fichas con Telecom, que fue la primera empresa nacional que implanto las redes de internet en el país; se generaron a partir de esto muchas políticas sobre el uso de la internet en el país.
  •  En esta etapa se habla de la oferta y la demanda, y de cómo Telecom aun siendo la única empresa de telecomunicaciones en esa época del país, genero un monopolio liberalizado; esto quiere decir que Telecom seguiría beneficiando a las nuevas empresas las cuales después serian herederas de su patrimonio. En si esta segunda etapa esta representada por la directa influencia del gobierno en políticas para el desarrollo de internet en Colombia.
  •  Con esto inicia una nueva era en las telecomunicaciones donde internet toma su lugar como agente económico, y mas aun como medio de comunicación donde las empresas de telecomunicaciones mas exitosas podían ofrecer un servicio de banda para sus usuarios.
  •  Esta etapa habla de cómo la empresa de telecomunicaciones Telecom dejo su monopolio por intervención de nuevas empresas, unas que pertenecían al estado y otras privadas extranjeras. La generación de capital que estas tienen fue llamado capital “a pocas manos”. Luego se habla de una alianza de extinción en la que todas las empresas pequeñas fueron absorbidas o desaparecieron; un ejemplo, aunque no es una empresa pequeña es cuando Telecom fue vendido a Telefónica en el 2006 por el estado.
  •  Aquí se inicia una etapa en la que la internet mundial se divide en dos bandos: Telefónica y Telmex, ya que son las empresas que han tenido mas éxito en los últimos años por su calidad de servicio y su gran infraestructura para generar redes.
  •  Este es el segundo capitulo del libro de Tamayo el cual habla de cómo existen tantas tecnologías de comunicación y existen tantos medios de generar capital a través de estas tecnologías, que representan un gran avance para la humanidad. Pero muchos países no tiene acceso a estas tecnologías y esto genera un subdesarrollo en estas zonas.
  •  Se aborda el tema del internet como ente esclavizador y a la vez beneficiador del hombre; de cómo se pierde la relación ser humano-hombre y se genera una relación hombre-maquina/ser humano-maquina. Todo esto comprende la critica anterior sobre como los países menos beneficiados no pueden acceder a este medio y por lo tanto en muchas formas están desconectados del mundo.
  •  Se habla de internet como un nuevo medio que puede imponer un cambio cultural y social en el país, una tecnología nueva que ha sido adaptada para suplir los intereses de la comunidad en general pero también los intereses del estado y las empresas privadas para generar mas capital. De tal forma que se hace un análisis en el cual todo lo que ha creado internet son cosas muy subjetivas hasta se creen irreales, que pueden convertirse en cosas reales y materiales.
  •  En esta parte del texto se toman varias ponencias como las de Marx, Weber y Alexander, en los que cada uno da su interpretación de tecnología. Marx dice que la tecnología existe para acabar con el feudalismo, que esta asociado con la burguesía ya que según el esta fue la que comenzó con las tecnologías para mejorar los medios de producción.
  •  La racionalidad se ve representada en estos postulados ya que no solo se piensa en la tecnología en si, si no también en lo que esta puede desencadenar sobre la población. Agregando que estas nuevas tecnologías se toman como “una cosa”, objetiva que puede objetivizar y racional que puede racionalizar.
  •  Esta parte solo habla de cómo todas las actitudes y comportamientos humanos pueden ser representados simbólicamente a través de la red. Como existe la violencia simbólica contrastada con la violencia física, y tal vez la violencia simbólica es mas peligrosa que la física.