Cool edit

916 views
810 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cool edit

  1. 1. Limpiar una acapellaUsaremos el Cool Edit 2000, el Cool Edit Pro 2 y el T-Racks. Damos por hecho queel wav con la acapella está grabado en MONO, 16 bits y a 44100 Hz, si no es así, abrela acapella con File/Open As y selecciona esos valores. Luego más tarde la pasaremos astereo. Todos los pasos están pensados para wavs grabados con micros buenos, pero desaturación, los que se usan en los conciertos, en caso contrario el resultado puede no serel esperado, todo es probar. Más vale esto que nada.PASO 1 - NORMALIZARMientras no se indique lo contrario,estaremos usando el CE 2000. Dale aTranform/Amplitude/Normalize. Lousual es normalizar en formato decibelios(dB) al valor de –0.01 dB (negativo).Equivale a normalizar al 99.9%. Siquieres, normalizas al 100%, es lo mismo.PASO 2 – NOISE REDUCTION (Reducción de ruido)Normalmente en ese wav siempre hay partes sin cantar, que han grabado el sonidoambiente, con lo cual, el ruido del sitio donde grabes. Selecciona entre 1 o 2 segundosde wav sin cantar (de sonido ambiente) y dale a Transform/Noise Reduction y en lapantalla que aparece dale a Get Profile From Selection (obtener perfil de ruido de laselección de antes). Con esto ya tienes el ruido que deseas eliminar del wav. Tambiénpuedes darle a Load Profile, si ya tenias un perfil grabado. Si sueles grabar siempre enel mismo sitio, lo suyo es guardar el perfil que hayas obtenido antes, y así tenerlo paracuando lo necesites.Ya con el perfil obtenido, pon la barra que hay bajo el gráfico del perfil lo más cerca deHigh posible. Ahora deberías guardar el perfil. Lo siguiente es darle a cancelar y salirde esta ventana para seleccionar, ahora sí, el wav entero y de nuevo darle aTransform/Noise Reduction. Cargar el perfil si no está cargado, y darle a OK. Ymagia, todo el ruido ambiente del wav a tomar por culo. Perfecto. Esta operación tardadependiendo del procesador, por eso es conveniente hacerlo con el wav en mono.
  2. 2. PASO 3 – COMPRESOR #1Con esto se iguala un poco la acapella, porque normalmente hay partes que se cantanmás fuerte que otras. Selecciona el wav entero o la parte cantada solo, y dale aTranform/Amplitude/Dynamics Processing. Hay varias formas de configurar elcompresor, yo mostraré aquí la que suelo usar de forma gráfica. Deberías guardar laconfiguración que realices en un preset, para así cargarlo siempre que lo necesites. Unavez configurado, simplemente dale a OK. Normaliza de nuevo.
  3. 3. PASO 4 – PASAR EL WAV A STEREOLo primero es abrir el wav en stereo. Para eso, cierra el wav (guarda antes todos loscambios hechos claro), y lo vuelves a abrir pero dándole a File/Open As yseleccionando Stereo, 44100 y 16 bits.PASO 5 – HARD LIMITINGBien, salva lo hecho hasta ahora y cierra el CE 2000. Ahora abre la acapella con el CEPro 2 y dale a Effects/Amplitude/Hard Limiting. Pon los parámetros de la imagen.Esto es una limitación a lo bestia de la amplitud de onda, que hace que no sobrepase los–4dB. Salva y vuelve al CE 2000.
  4. 4. PASO 6 – REVERB (Reverberación)Simplemente dale a Transform/Delay Effects/Reverb y selecciona un preset que sellama Natural Reverb, y lo aplicas a toda la acapella.
  5. 5. PASO 7 - FILTRODale a Transform/Filter/FTT Filter. Aquí no nos sirve ninguno de los presets, porquelo que tratamos es de subir un poquitín los agudos y bajarle un poco los graves al wav,para hacer más brillante la voz. Haz un grafico como el de la imagen y lo aplicas.Ahora, salva el wav y cierra el CE 2000.
  6. 6. PASO 8 - MASTERIZARUsaremos el programa T-RACKS para esto. Sencillamente es pasarle un compresormultibanda y ecualizar la voz un poco más, para dejarla lo más audible posible. Abre elwav en el programa, activa y pon los parámetros como en la imagen y dale a Process.Con esto ya tendrás la voz lista para mezclarla. Deberías salvar los parámetros usadosen un preset para otra vez.Al final, se suelen notar mucho las respiraciones, simplemente coge el cool edit,seleccionas la parte de la respiración, te vas a amplitude y a amplifyy seleccionas10dB cut o el valor que quieras darle, según el volumen que quieras bajarle.FIN. Todo esto no es profesional, pero da buenos resultados si se hace bien y si se tienealguna idea sobre edición de sonido.

×