conflictos en las organizaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

conflictos en las organizaciones

on

  • 2,083 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,083
Views on SlideShare
2,083
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
39
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

conflictos en las organizaciones Presentation Transcript

  • 1. CONFLICTOS EN LASORGANIZACIONES
  • 2. CONFLICTOUn conflicto humano es una situación en que dos omás individuos con intereses contrapuestos entran enconfrontación, oposición o emprenden accionesmutuamente antagonistas, con el objetivo deneutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, inclusocuando tal confrontación sea verbal, para lograr así laconsecución de los objetivos que motivaron dichaconfrontación. Por su condición a menudo extrema opor lo menos confrontaciones en relación a objetivosconsiderados de importancia o incluso urgencia(valores , estatus, poder, recursos escasos) el conflictogenera problemas, tanto a los directamente envueltos,como a otras personas.
  • 3. ORGANIZACIÓN Entendemos por organización un sistema social con unos límitesrelativamente definidos, creado deliberadamente con carácterpermanente para el logro de unos objetivos, que combinarecursos humanos y materiales, cuya esencia es la división deltrabajo y la coordinación, y que implica unos procesos Intraorganizativos e inter organizativos y una cultura específica. Sin embargo, esta definición no implica que las organizacionesfuncionen a la perfección. No hay crecimiento organizativo sin conflicto, y toda situación deaparente falta de conflictividad no es otra cosa que un breveparéntesis en el transcurso de la vida organizativa hacia otrasituación más o menos conflictiva. La mayoría de lasinteracciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y elconflicto, y las que tienen lugar en el contexto de lasorganizaciones no son una excepción. Lo normal es vivir enmedio del conflicto interno o externo. El conflicto es inherente a lavida de toda organización, y de todo individuo.
  • 4. DEFINCION En todas las organizaciones llámense sociales y/o empresarialesse observan diferentes opiniones, se cumple entonces elprincipio de que todos los seres humanos son diferentes, estasituación conforma la aparición inevitable de conflictos en lasorganizaciones. No obstante, el conflicto puede conducirse comouna fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debeesforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afectennegativamente a los esfuerzos que la organización se dedica aalcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicaren el conflicto, sino en la forma de manejarlo y tomar decisiones.Los lideres gerenciales tienen al arte de dirigir a una organizaciónpara lograr los objetivos trazados, en ese arte deben adquirir lahabilidad para aprender a negociar con las partes involucradas,auto controlarse y solucionar las causas que producen lasituaciones de conflicto, según la situación que se presenteexisten deferentes tipos de conflicto entre los cuales seencuentran.
  • 5. TIPOS DE CONFLICTOS EN LASORGANIZACIONES Conflicto intraindividual Conflicto interindividual Conflicto intragrupal Conflicto intergrupal Conflicto intraorganizativo Conflicto interorganizativo
  • 6. CLASES DE CONFLICTO CONFLICTO DE ROL MÚLTIPLE ESCASOS RECURSOS VALORES Y PRIORIDADES DIFERENTES DIFERENCIAS DE PERCEPCIÓN DE UNPROBLEMA
  • 7. CAUSAS DEL CONFLICTO EN LASORGANIZACIONES Desavenencias Choques de personalidad por estilos de personalidad incompatibles Diferencia de metas Desempeño deficiente Diferencias en cuanto a las metodología que se van a usar Problemas relacionados con las áreas de responsabilidad Falta de cooperación Problemas relacionados con las áreas de autoridad (luchas de poder) Frustración Competencia por recursos limitados No cumplir las reglas, acuerdos y políticas Cambios en la organización Distintos esquemas valóricos Percepciones de situación y puntos de vista diferentes Ambigüedad o falta de decisión de roles Razones emocionales como celos, envidias, resentimientos, amenazas al status o autoestima.
  • 8. CONFLICTO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONALAntes de referirnos a este punto en sí, lo primero amanejar es, el concepto de estructura organizacional.Se entiende por estructura organizacional al conjuntode reglas sobre la división de tareas,responsabilidades y competencias dentro de unaorganización.De esto se deduce que, el conflicto y estructuraorganizacional, vienen que a ser las distintasproblemáticas que se van a originar en el momentode las actividades y/o en el momento dado, en que seasignan los puestos, las tareas, etc.
  • 9. CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR Y ANALIZARPROBLEMAS EN LA ESTRUCTURAORGANIZACIONAL: Según Henry Mintzberg desarrolló unametodología tomando en consideración tresniveles: Análisis de las PARTES BASICAS de laorganización. Análisis de la coordinación y agrupación deactividades. Análisis de la jerarquías (división deresponsabilidades y competencias)
  • 10. CONFLICTO E INTERDEPENDENCIA: La experiencia indica que cuando dosunidades pueden operarindependientemente, no es probable queocurran conflictos y al disminuir el grado deindependencia, aumenta la probabilidad deconflicto y son: Interdependencia Mancomunada Interdependencia Consecutiva Interdependencia Recíproca;
  • 11. CONFLICTO INDIVIDUAL EN LASORGANIZACIONES: Existen muchos conceptos de conflictoindividual pero todos ellos coinciden enalgunos aspectos básicos, tales como quees un estado emocional que se produce enel individuo cuando éste no logra alcanzar elobjeto deseado. O la vivencia emocionalante una situación en la que un deseo, unproyecto, una ilusión o una necesidad no sesatisfacen o no se cumple.
  • 12. TIPOS DE CONFLICTO INDIVIDUALLos conflictos se pueden definir en función delos efectos que produce en una organización.Bajo este punto de vista los conflictos puedenser funcionales y disfuncionales. Conflicto Funcional Conflicto Disfuncional
  • 13. CONFLICTO El conflicto define al conjunto de dos o máshipotéticas situaciones que son excluyentes: estoquiere decir que no pueden darse en formasimultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto,se produce un enfrentamiento, una pelea, una luchao una discusión, donde una de las partesintervinientes intenta imponerse a la otra. Si definimos el término desde un punto de vistasimple, podemos decir que un conflicto es unasituación en la que dos o más personas no están deacuerdo con el modo de actuar de un individuo o ungrupo. Para que esta situación exista es necesarioque exista un desacuerdo que no haya sabidoresolverse.
  • 14. CLASES DE CONFLICTOBásicamente hay dos tipos de conflicto en lasorganizaciones, los que afectan el rendimientonegativamente y los que lo hacen de manerapositiva. Conflicto funcional Conflicto disfuncional Conflicto y rendimiento
  • 15. ETAPAS DEL CONFLICTO:1. Conflicto Latente2.- Conflicto Percibido3.- Conflicto Sentido4.- Conflicto Evidente5.- Las secuelas del conflicto
  • 16. RELACIONES CON LOS EMPLEADOS: Para trabajar en una organización, laspersonas deben ejecutar sus tareas,relacionarse con colegas, atender al cliente,focalizar metas y resultados por alcanzar y ,sobre todo, seguir las normas de laorganización y compenetrarse con sucultura.
  • 17. ESTILO DE ADMINISTRACIÓN La administración se halla bastante influenciadapor supuestos implícitos sobre la naturaleza delas personas. La disciplina y la motivación sederivan de estos supuestos. Hace más de tresdécadas, Mc Gregor identificó dos conjuntos desupuestos que denominó teoría X y teoría Y. Lateoría X, el enfoque tradicional, incluyeconvicciones negativas respecto de laspersonas e influye en el estilo de administraciónde los gerentes, moldeándolo concaracterísticas autocráticas e impositivas.
  • 18. ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOSHUMANOS (DOUGLAS MC GREGOR)
  • 19. PROGRAMAS DE AYUDA AL COLABORADOR(PAC Es un Programa dirigido a ofrecer ayudaprofesional a los colaboradores, inmediatoscuando confrontan problemas o dificultadesque les afectan en el ámbito personal olaboral. Estos problemas pueden estarrelacionados con aspectos sicológicos,emocionales, legales y de abuso de alcoholo drogas entre otros.
  • 20. OBJETIVOS Detectar en etapas tempranas aquellosproblemas que afectan la ejecución delcolaborador. Ofrecer alternativas de rehabilitación en lasolución de los problemas de los colaboradores. Restaurar la Productividad de aquellosempleados cuyos problemas personales estánafectando su funcionamiento en el trabajo. Promover un ambiente de trabajo sano llevandoa cabo actividades de carácter preventivo.
  • 21. DISCIPLINA La disciplina está definida como la maneraordenada y sistemática de hacer lascosas, siguiendo un conjunto de reglas ynormas estrictas que, por lo general, larigen una actividad o una organización.
  • 22. ADMINISTRACION DE LOS CONFLICTOS Todas las estructuras sociales tienen motivosde conflicto latentes y manifiestos, internos yexternos, en la disputa por recursos escasos,prestigio y posiciones de poder; y por el logrode metas. Una de las habilidades más importantes quedebe desarrollar un conductor es la de resolvercon éxito los conflictos interpersonales einterdepartamentales, en lo interno del grupo; ylos conflictos que se planteen entre el grupo ysu contexto.
  • 23. ESTRATEGIAS Estrategia ganadora-perdedora La estrategia perdedora-perdedora La estrategia ganadora-ganadora