Contexto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Contexto

on

  • 617 views

 

Statistics

Views

Total Views
617
Views on SlideShare
617
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contexto Presentation Transcript

  • 1. Eder Alexis Castiblanco A.
    Diego Armando Clavijo C.
    Bajos niveles de innovación en las empresas
  • 2. Glosario
    SNCT = Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.ACTI = Actividades de Ciencia y Tecnología.CNCyT = Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.CTeI = Ciencia, Tecnología e Innovación.DNP = Departamento Nacional de Planeación.
  • 3. Bajos niveles de innovación
  • 4. Bajos niveles de innovación en las empresas
    Colombia tiene un rezago importante en inversión en ACTI (actividades científicas, tecnológicas y de innovación).
    La Misión de ciencia, educación y desarrollo recomendó una inversión del 2% del PIB para que una nación sea viable. (No llegamos nial 1%)
  • 5. Inversiones de las entidades de nivel central.
    La nación financió ACTI por valor de 0.9 billones de pesos en el año 2008. Para alcanzar la meta del 1% a 2010 debe alcanzar 1.8 billones de pesos.
  • 6. Inversiones de las entidades privadas
    En esta se evidencia los bajos niveles de innovación, se destina poco a la investigación y desarrollo comparado a las demás inversiones.
  • 7. Innovación en el sector agropecuario.
    El nivel de innovación es bajo principalmente por la poca adopción de nuevas tecnologías y por la resistencia cultural a la adopción de estas.
    -agro ingreso seguro.
  • 8. Percepción de Ciencia y tecnología
    Colciencias indica que el 20.5% de los empresarios encuestados mostraron interés en estas actividades. Se dice que la baja demanda de ACTI no es solo fallas del mercado sino también por falta de especialización productiva.
  • 9. Otros factores
    Obstáculos que impiden a algunas empresas adquirir los créditos y adquisición de infraestructura para involucrarse a las actividades de investigación.
    Obstáculos en la oferta
    Obstáculos en la demanda.
  • 10. .Débil institucionalidad en el SNCTeI
  • 11. Glosario
    SNCT = Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.ACTI = Actividades de Ciencia y Tecnología.CNCyT = Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.CTeI = Ciencia, Tecnología e Innovación.DNP = Departamento Nacional de Planeación.
  • 12. Una institucionalidad fuerte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación garantiza el flujo adecuado de conocimiento, de lo cual depende que el sistema opere exitosamente.
    Factores Determinantes:1. La firmeza de las relaciones sector público – universidad – empresa2. El grado de coordinación en la programación y ejecución de las Actividades de Ciencia y Tecnología.3. La coincidencia entre necesidades y soluciones entre universidad, empresa y sector público 4. La efectividad de los mecanismos de apoyo e incentivos que ofrece el Estado a la realización de ACTI.
  • 13. Principales problemas (según Colciencias)
    1. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) no ha funcionado de manera efectiva (no existen los instrumentos legales que hagan suficientemente vinculantes sus decisiones)2. Los Consejos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología (CPNCyT) han generado relaciones desiguales entre sus miembros (se menciona que estos consejos tienen un sector académico fuerte y muy participativo, un sector productivo prácticamente inexistente o pasivo y un Estado poco comprometido y en algunas ocasiones no adecuadamente representado).3. Sólo algunos Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología (Codecyt) son operativos completamente.4. Si bien la ley 29 de 1990 contempla los mecanismos de coordinación de la actividad científica y tecnológica, su aplicación no ha sido fácil ni satisfactoria.
  • 14. La relación universidad-empresa:
    Es otra parte fundamental en la institucionalidad del sistema. El análisis de experiencias exitosas en el ámbito internacional enfatiza que la contribución de la educación superior al desarrollo no está fundamentalmente dada por la cantidad de estudiantes, o por la calidad de instrucción recibida sino, en gran medida, por la efectividad con que este aprendizaje se ha vinculado a los procesos productivos en las  empresas.
    Las instituciones del SNCTeI han hecho esfuerzos por estrechar la relación universidad-empresa a través de:
    Proyectos colaborativos
    Creación y fortalecimiento de alianzas(Comités Universidad Empresa)
    Encuentros y la articulación de actores privados y públicos 
  • 15. Punto Específicos a Desarrollar
    La propiedad intelectual.
    Definición de socios estratégicos en el ámbito empresarial y científico.
    Participación en la negociación de los contratos de I+D(Inversión + Desarrollo).
    Apoyo tecnológico.
    Movilidad de investigadores dentro del sector empresarial y académico.
    Impulso del espíritu emprendedor para el desarrollo económico local y nacional.
  • 16. Débil Institucionalidad
    • Tal vez uno de los mayores problemas encontrados es que entre las entidades del Estado que hacen parte del SNCTeI el flujo de información es limitado, la articulación en términos de planeación y ejecución presupuestal de los recursos del Estado en CTeI es bastante limitada, lo cual se manifiesta en un presupuesto desarticulado y sectorizado que no ha logrado enfocarse al cumplimiento de objetivos comunes.
    • 17. Por Ejemplo: Colciencias, no participa en las instancias de primer nivel de Estado en las que tratan las decisiones más importantes en materia de política pública, las decisiones del CNCyT no han sido suficientemente vinculantes y los recursos para CTeI resultan ser inestables.
  • Fuentes de Recursos para CyT
    • El financiamiento de la Ciencia y la Tecnología por parte del Estado se ha basado principalmente en los recursos de crédito externo y en las respectivas partidas del presupuesto nacional, razón por la cual Colciencias se ha visto afectada de manera especial, pues los recursos públicos, originados en apropiaciones del presupuesto nacional, han sido altamente vulnerables al ciclo fiscal.
    Porcentaje de empresas que usaron cada fuente de financiamiento
  • 18. Diferentes estudios realizados sobre la financiación en el campo de CyT demuestran que:
    a) Su asignación es ineficiente, ya que no llegan a los proyectos que más lo necesitan. Es posible que el apoyo que ofrece el mecanismo no esté beneficiando a los proyectos más productivos.b) Las empresas que aplican a estos incentivos generalmente son empresas grandes, lo que evidencia barreras de entrada de las Pymes a este instrumento.c) Dichos recursos son muy pequeños, limitados y demasiado enfocados como para generar aumentos importantes en inversión en ACTI.d) Ni los instrumentos de política pública de apoyo directo ni los de apoyo indirecto tuvieron un efecto significativo sobre los niveles de innovación de las empresas.
  • 19. Conclusión.
    El SNCTeI carece de un sistema de evaluación. Actualmente el sistema tiene una escasa disponibilidad y confiabilidad de datos relacionados con CTeI. Esto se refleja en la falta de un conjunto de indicadores que midan el avance de las distintas instancias que hacen parte del sistema, y conduce a contar con pocas herramientas para la rendición de cuentas, la identificación de necesidades de recursos con focalización regional y/o sectorial y, en general, la toma de decisiones. Además, las evaluaciones de los instrumentos de política han sido parciales y temporales, de forma que el SNCTeI no cuenta con herramientas que permitan evaluar y hacer seguimiento sistemático a los instrumentos de política pública de CTeI.