• Like
Don Bosco De Los Muchachos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Don Bosco De Los Muchachos

  • 6,006 views
Uploaded on

Presentación que cuenta la vida del Padre y Maestro de la Juventud... Don Bosco

Presentación que cuenta la vida del Padre y Maestro de la Juventud... Don Bosco

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy didactico
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,006
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
317
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ilustraciones: Alena Urbánková Texto de: Vit Diapka EDITORIAL CCS
  • 2. Estamos en 1800 y en Europa se construyen nuevas fábricas se necesita, cada vez, más personas que trabajen en ellas, sobre todo jóvenes que se encuentran en la miseria, sin casa ni padres. A pocos les interesa su suerte. Dios piensa en ellos y suscita una persona providencial: DON BOSCO
  • 3. Juanito nace el 16 de agosto de 1816 en el Caserío de I Becchi. Lo acogen con cariñosa alegría pero con temor, su papa era labrador, su familia muy pobre y tenía ya dos hijos, de modo que vivían con estrechez.
  • 4. El papá muere cuando Juanito tenía sólo 2 años. La mamá Margarita, era una mujer valiente y trabajó duro para sacar a su familia adelante. Cada uno de los hijos tenía que ayudar en algo. También Juan empezó a hacer los pequeños trabajos de la casa y a llevar las vacas a pastar.
  • 5. Juanito a los nueve años, tiene un sueño: se encontró en un prado lleno de muchachos que se pegaban y decían palabrotas. Se metió entre ellos pegándoles. De repente apareció un personaje luminoso que le dijo: “Juan tienes que ganarlos no con golpes, sino con amor, para eso te daré una maestra”.
  • 6. En aquel momento se presentó una Señora majestuosa. Los chicos se transformaron en animales salvajes. La Señora tomó a Juanito de la mano y los animales se convirtieron en corderos cariñosos. “Esto es lo que debes hacer con mis hijos. ¡A su tiempo lo comprenderás!”… Y Juanito se despertó.
  • 7. Gracias al sueño entendió que podía hacer más con el cariño y la alegría que castigando. Encontró el camino para atraer a los amigos, para ocuparlos en hacer el bien y querer a Dios. Empezó a estudiar, a hacer magia y saltos mortales. Los espectáculos que hacía los interrumpía para rezar o contar el Evangelio. Así sembraba el bien y el amor de Dios en los corazones.
  • 8. Juan piensa que Dios le llama a ser sacerdote. Por eso, saca tiempo para aprender a leer y escribir. En las largas tarde de invierno leía historias a los familiares y a los amigos. A Antonio, el hermano mayor, que no sabía ni leer ni escribir y que tenía que trabajar mucho, no le gustaba ver a Juan con libros en la mano.
  • 9. La relación entre ellos fue empeorando. Antonio decía que Juan leía mucho y trabajaba poco. Entonces Mamá Margarita, con gran dolor de corazón, decidió mandar a su pequeño a un caserío de una familia amiga. Y así Juan abandonó su casa una mañana de frío invierno.
  • 10. Lo acogieron en la granja de los Moglia. En medio del trabajo encontraba tiempo para estudiar. Hasta pudo asistir a clase en invierno. Volvió a reunir a los muchachos, les hacía juegos de magia, les leía historietas y rezaba con ellos. Fue una buena preparación para lo que iba a hacer en la vida.
  • 11. Ya con quince años, volvió a su casa. Antonio, quería casarse y estaba más tranquilo. Don José Caloso, un anciano sacerdote, le animó a Juan a estudiar. Lo acogió en su casa, pero, por desgracia, murió repentinamente y los sueños de Juan se desvanecieron.
  • 12. Juan deseaba mucho estudiar, pero la escuela de Castelnuovo quedaba muy lejos. Todos los días tenía que caminar veinte kilómetros. Los compañeros de escuela se burlaban de él por la pobreza con que vestía. Y no entendían por qué un vaquero tenía tanto empeño en estudiar.
  • 13. Su madre Margarita no tenía dinero para pagar los estudios en Chieri. Entonces Juan se cargó con un saco y llamó a la puerta de sus vecinos, pidiendo ayuda. Ellos, que también eran pobres, le daban uvas, maíz, trigo… Y así, durante todo el tiempo de sus estudios, Juan se pagó el alojamiento y la alimentación.
  • 14. A pesar de que tenía que trabajar mucho durante el día para alojarse y mantenerse, no quería dejar ni el estudio ni la oración. Con frecuencia se acostaba muy tarde.
  • 15. Su interés por los amigos dio su fruto. Como era buen estudiante ayudó mucho a sus compañeros de clase. Por eso se le unieron jóvenes que deseaban hacer el bien. Se llamaron la “Sociedad de la Alegría”. Cuando Juan acabó sus estudios entró en el seminario, que era lo que él quería.
  • 16. Finalmente se cumplió el sueño de Juan: El 5 de junio de 1841 es ordenado sacerdote. Desde entonces todos le llamaron Don Bosco. Don Cafasso, su director espiritual, le hizo ver la miseria de los jóvenes de Turín: jóvenes sin casa, sin comida, sin trabajo, sin familia.
  • 17. Pero Don Bosco no lo había visto todo aún. Don Cafasso lo llevó a las cárceles donde estuvo con muchachos presos. Con frecuencia acababan robando para acallar el hambre. Don Bosco se compadeció de ellos y decidió hacer algo. La cárcel no es sitio para los muchachos.
  • 18. El 8 de diciembre de 1841, fiesta de la Inmaculada, se esta preparando para celebrar Misa. Un gofillo había entrado a la sacristía. El sacristán lo echaba fuera cuando Don Bosco le dijo: “es amigo mío”. Después de la misa se puso a hablar con Bartolomé. El muchacho, le prometió volver el domingo siguiente con sus amigos.
  • 19. Los amigos de Garelli fueron para estar con Don Bosco. Primero Misa y después juegos en el patio. La amistad de don Bosco atrajo a otros mucho jovencitos. Tantos que no tenía donde acogerlos. Afortunadamente el señor Pinardi ofreció un cobertizo y un patio para poder jugar los muchachos.
  • 20. Del cobertizo hicieron una capilla, habitaciones para dormir, luego otros lugares se transformaron en talleres y en salas de estudio. Puso una escuela y talleres de zapatería, sastrería, imprenta… No quería sólo diversión sino prepararlos para la vida.
  • 21. Se interesó por su trabajo en la ciudad, sobre todo por el de los que salían de la cárcel, porque no tenían muchas oportunidades de encontrarlo. Quería que se firmaran contratos con los patronos, con menos horas de trabajo y pausas para descansar.
  • 22. No todos aprobaban las actuaciones de Don Bosco. Se ganó unos cuantos enemigos: unos creyeron que estaba loco y otros intentaron matarlo. Afortunadamente, cuando el peligro era grave intervenía siempre un perrazo: el gris que le salvaba la vida. Después, el perro desaparecía de repente, como había aparecido.
  • 23. Mucho trabajo, poco descanso y mucha tensión llevaron a Don Bosco al borde de la muerte. El médico se mostró pesimista, pero centenares de muchachos rezaron durante varios días. Y algunos días después, Don Bosco recuperó la salud y al verlos, exclamó: “Os aseguro que a partir de ahora, mi vida os pertenece”.
  • 24. Don Bosco tenía muchos proyectos en la cabeza pero no podía realizarlos él solo. El 23 de enero de 1854 invitó a algunos jóvenes a que se quedaran con él. Los que dijeron SÍ formaron una comunidad de consagrados: Los Salesianos.
  • 25. Uno de los muchachos que fueron junto a Don Bosco para vivir y estudiar era Domingo Savio. Un muchacho que quería dedicar su vida a ayudar a otros muchachos. Por desgracia cayó gravemente enfermo y el 9 de marzo de 1857 murió a los 15 años. El Papa Pío XII lo proclamó santo en 1954.
  • 26. No eran sólo los muchachos y los jóvenes los que buscaban a Don Bosco. Numerosas personas de diversos estados y de diferentes países acudían a él para confesarse y hallar respuesta a sus interrogantes.
  • 27. Don Bosco no se preocupó sólo de los muchachos. Conoció a María Domenica Mazarello y a otras jóvenes que querían trabajar a favor de las niñas pobres. Fundaron juntos el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que también se llaman Salesianas.
  • 28. Los años vuelan y Don Bosco es ya un anciano. Un día tuvo que quedarse en cama y ya no se levantó. Falleció el 31 de enero de 1888 después de haber dicho a los Salesianos: “ Decid a mis muchachos que los espero a todos en el Paraíso”.
  • 29. Don Bosco puso en marcha una manera de educar propia. Se denomina “Sistema Preventivo”. Se apoya en tres elementos: “Razón, Religión y Amor”. Ayuda a los jóvenes a ser honrados ciudadanos y buenos cristianos.
  • 30. Los Salesianos están en el mundo en más de 120 países. Y, siguiendo a Don Bosco, continúan educando a millares de jóvenes, siempre necesitados de que se les quiera. Don Bosco fue declarado santo en 1934. Los Salesianos vinieron a España en 1881 y abrieron la primera casa en Utrera.
  • 31. Título original checo: DON BOSKO Ilustraciones: Alena Urbánková Texto original: Vit Diapka, sdb. EDITORIAL CCS
  • 32. Viva Don Bosco FIN Padre y Maestro de la Juventud