Planificación Regional en Honduras. Experiencia de Implementación / Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa - SEPLAN

  • 84 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
84
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • CRD:
    Asamblea general con participantes de todos los sectores de sociedad civil
    Juntas Directivas con participantes del sector publico y privado, academia, gob. Locales,
    UTPR: personal tecnico de SEPLAN en cada Region para apoyo tecnico a las instancias de participacion ciudadana (CRD, MTR,) y a los Comisionados Regionales (Presidenciales)
  • productos de Mesas Temáticas y consideradas en elaboración de los Planes de Inversión de PDR-OT).
  • CRD de Occidente, instancia regional de dialogo y concertación.
    Mancomunidad de municipios, para lograr fortalecer los nexos territoriales la gestión y ejecución de proyectos.
    Municipalidades, la cual se asume como una herramienta de apoyo, de gestión y de ejecución de proyectos.
    Sector Privado de la Región, de cara a la ejecución de iniciativas de inversión que no pueden ser cubiertas con el presupuesto del sector publico.
  • Aunque varios de los desafíos identificados en el proceso datan desde la creación de la Ley de Visión de País y Plan de Nación, los mismos han venido siendo no solo afrontados pero también resueltos. Así, por ejemplo, se han organizado, conformado y están funcionando 15 Consejos Regionales de Desarrollo, que serán expuestos mas adelante, igual numero de UTPRs como brazo técnico de apoyo a los CRD y a los Comisionados Regionales, como Representantes de la Presidencia de la República según la Ley; de igual manera se han organizado y operan Mesas Temáticas Regionales, por actores regionales según la representatividad institucional, propia, organizacional, etc,, siendo organizadas por ejes de desarrollo o dimensiones que los actores identificaron.
    Producto de estos avances en materia legal, organizativa, operativa, la SEPLAN ha logrado la elaboracion de importantes instrumentos de planificacion regional (demandas, planes desarrollo regional, articulación con los POAs como ser: a) priorización y mapeo de demandas regionales de recursos institucionales y financieros; b) Planes de Desarrollo Regional con enfoque OT;
    La continuidad de la implementación del proceso de planificación del territorial dependerá de la sostenibilidad y el apoyo que se le brinde desde lo político, institucional y la relevancia y la participacion de los actores a nivel regional,
    Será pertinente alcanzar mayores niveles de articulación de la planificación institucional, sectorial y regional en su implementación. Ello mediante la vinculación POA/presupuesto y las demandas de inversión en los PDR-OT. El mayor desafío es que las instituciones y la Secretaria de Finanzas las incorporen en los presupuestos y en el Programa de Inversión Publica del Plan de Gobierno.
  • Honduras había abandonado desde 1990 la planificación regional y los intentos eran orientados al ordenamiento del territorio pero con un enfoque municipal. Asimismo, la perspectiva municipal tiene todavía niveles de ventaja sobre lo regional porque las municipalidades tienen su base jurídica en la Ley de Municipalidades y los CRD no tienen una estructura jurídica ni mucho menos autonomía.
    Los POAs son el instrumento de planificación adecuado para implementar la planificación del territorio, sea por la vía de los recursos del gobierno central como municipal y el apoyo de la cooperación internacional.
    Implementar los PDR-OT también implica revisar, actualizar políticas, medidas así como gestionar recursos por parte de las instituciones y el CRD, organismo este que si tiene facultades de gestion en representación del territorio.
    Planificar la inversión propuesta en el territorio con la cooperacion internacional que llega directo a las instituciones o a los territorios es una tarea importante futura. En este sentido, hay que definir mejor los lineamientos de política sobre cómo la coop. Int’ l oriente sus apoyos y el logro de los resultados que la misma plantee a nivel de territorio, de una manera armonizada.

Transcript

  • 1. PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa SEPLAN
  • 2. IMPLEMENTACION DE PLANIFICACION REGIONAL Problema: Retomar la planificación regional (no implementada desde 1990) como uno de los instrumentos del Sistema Nacional Planificación (SNP) para ordenar el desarrollo del territorio bajo el enfoque de cuencas hidrográficas y la participación ciudadana (Consejo Regional Desarrollo - Asamblea, Juntas Directivas, Mesas Temáticas Regionales).
  • 3. IMPLEMENTACION DE PLANIFICACION REGIONAL Estrategia de Intervención:  Aprobación Ley para el Establecimiento de una Visión de País (2010-2038) y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras (2010-2022).  Se crea la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y sus Direcciones Generales para atender el proceso de planificación del desarrollo.  Creación de 16 Regiones de Desarrollo, basadas en:  18 principales cuencas hidrográficas   Participación de actores regionales Condiciones socioeconómicas comunes, potencialidades, ventajas comparativas, factores geográficos, entre otros.
  • 4. PROCESOS Y ESTRUCTURAS REGIONALES PRINCIPALES
  • 5. RESULTADOS DE IMPLEMENTACION  Participación ciudadana en instancias centrales como el Consejo del Plan de Nación.  Mejor organización actores regionales en CRD, MTR, grupos de socialización POAs y Presupuesto.  Formulación de Normativas Especificas (Reglamentos de CRD, de Mesas Temáticas).  Establecimiento de Lineamientos Generales de Planificación Regional, Ordenamiento Territorial, y TDR´s
  • 6. RESULTADOS DE IMPLEMENTACION  Formulación e implementación 7 Planes Desarrollo Regional con enfoque OT (PDR-OT) y 3 en proceso.  Portfolio de demandas de inversión regional al 2013 para incorporarlas en: POAs-Presupuesto; Planes Sectoriales; y Programa de Inversión Publica.  Propuesta de Indicadores para Línea Base a nivel Regional y Municipal.
  • 7. ESQUEMA OPERATIVO INSTITUCIONALIDAD MULTINIVEL. REGION OCCIDENTE
  • 8. Mesa Sectorial: Producción y Ambiente Sector: Producción Programa: Fomento a la producción y productividad en la región Sub-Programas Asistencia técnica y financiera Fomento y diversificación del para el fomento de la aparato productivo de la R-3 producción en la región Proyectos Creación de la Unidad de Inteligencia de Mercados para la Región de Occidente
  • 9. DESAFIOS DEL PROCESO  Sostenibilidad Institucional de Planificación Regional y participación ciudadanía (Legislación, instancias, normativas, procesos)  Voluntad política en implementación proceso (Ejecutivo, Legislativo, otras instancias y actores del nivel central y regional).  Relativo entendimiento inicial de la ciudadanía sobre importancia de su participación, la planificación regional y del PDR-OT.  Articular la planificación sectorial e institucional con la regional en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación en el territorio.
  • 10. DESAFIOS DEL PROCESO  Diferencias de la planificación regional y la municipal, influenciadas por ausencia histórica (20 años) y legislación.  Implementar los PDR-OT (presupuestaria y operativamente) para atender la demanda regional.  Articular propuestas de inversión regional con la cooperación existente y futura para cubrir brecha entre demanda y oferta.
  • 11. GRACIAS