Encuentro sobre fortalecimiento de la
eficiencia, eficacia y equidad de las
finanzas públicas
Hacia la evaluación del impa...
Breve diagnóstico
Escasa claridad acerca de los objetivos del gasto
público (resultados) y sobre las prioridades de polít...
Avances iniciales (años recientes)
Diseño de programas presupuestales (transparenta la
lógica y le brinda "evaluabilidad"...
Avances iniciales (años recientes)
A pesar de los avances:
La generación y el uso de información de desempeño
en la discu...
Ventana de oportunidad
Nuevo gobierno con un claro sesgo hacia la inclusión
social (prioridad 1)
Creación de un Minister...
Demanda del país
Se solicita:
Asistencia técnica para el diseño e implementación de
un instrumento de Evaluación de Impac...
Demanda del país
En qué consiste la asistencia técnica:
Para el diseño de este nuevo instrumento:
 Visitas a países con ...
Demanda del país
En qué consiste la asistencia técnica:
Para la implementación del instrumento:
 Fortalecimiento de la o...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales en Perú - Encuentro programación: Fortalecimiento de la Eficacia Eficiencia y Equidad, 2011 / Jorge Mesinas Montero, Dirección General de Presupuesto Público (Perú)

285 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales en Perú - Encuentro programación: Fortalecimiento de la Eficacia Eficiencia y Equidad, 2011 / Jorge Mesinas Montero, Dirección General de Presupuesto Público (Perú)

  1. 1. Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales en en Perú Jorge Mesinas Montero Dirección General de Presupuesto Público Montevideo, 1 de Noviembre 2011
  2. 2. Breve diagnóstico Escasa claridad acerca de los objetivos del gasto público (resultados) y sobre las prioridades de política. Escasa información sobre el diseño de las intervenciones públicas así como de su desempeño. Escasa cultura de evaluación en el sector público (como sistema de aprendizaje e innovación). Escasa rendición de cuentas (sobre los resultados). Como consecuencia: Inercia. Discusión presupuestal mínima y "ciega".
  3. 3. Avances iniciales (años recientes) Diseño de programas presupuestales (transparenta la lógica y le brinda "evaluabilidad" al gasto). Generación y seguimiento de indicadores de desempeño confiables (convenio con el Instituto Nacional de Estadística). Evaluaciones independientes de diseño e implementación (no impacto), que aterrizan en compromisos de mejora de gestión por parte del evaluado. Mejor y más amplio espacio de discusión presupuestal (fruto de lo anterior).
  4. 4. Avances iniciales (años recientes) A pesar de los avances: La generación y el uso de información de desempeño en la discusión presupuestal son todavía muy limitados. No se ha avanzando en la medición de la efectividad y costo-efectividad reales del gasto público (atribución sobre los resultados). En el Perú, prácticamente no existen evaluaciones de impacto. Escasos incentivos para la innovación, es decir, para la mejora de la calidad del gasto. Los resultados sociales siguen siendo pequeños, a pesar del buen desempeño a nivel macro y del significativo incremento del gasto público.
  5. 5. Ventana de oportunidad Nuevo gobierno con un claro sesgo hacia la inclusión social (prioridad 1) Creación de un Ministerio que se ocupa del tema, con personal técnicamente potente. Clara disposición a revisar lo hecho, experimentar, evaluar e innovar.
  6. 6. Demanda del país Se solicita: Asistencia técnica para el diseño e implementación de un instrumento de Evaluación de Impacto de Programas Gubernamentales dentro del sistema existente de seguimiento y evaluación independiente del gasto. Objetivos: Mejorar el uso de información de desempeño en la discusión presupuestal. Incentivar la experimentación y la innovación en las políticas públicas, en particular, en las políticas sociales.
  7. 7. Demanda del país En qué consiste la asistencia técnica: Para el diseño de este nuevo instrumento:  Visitas a países con sistemas de evaluación de impacto implementados desde el sector público, que sirvan como referencia.  Asesoría técnica por parte de gobiernos con sistemas desarrollados para la definición de: - Arreglo institucional (participantes y roles). - Procedimientos claves (elaboración de TdR, mecanismos de financiamiento, etc.). - Pertinencia de la evaluación de impacto. - Ordenamiento del sistema de seguimiento y evaluación. - Otros.
  8. 8. Demanda del país En qué consiste la asistencia técnica: Para la implementación del instrumento:  Fortalecimiento de la oferta de evaluadores (capacitación).  Apoyo financiero para la realización de un grupo prioritario de evaluaciones (en función de su importancia presupuestal y su prioridad de política).  Apoyo financiero para contar con un comité de asesores externos que validen los diseños metodológicos de las evaluaciones.

×