Perú: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en Educación Fiscal

3,593 views
3,172 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perú: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en Educación Fiscal

  1. 1. Taller Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las Alianzas entre los Ministerios de Hacienda y Educación en Latinoamérica País: Perú
  2. 2. Fortalezas…  2006: suscripción de un Convenio de cooperación interinstitucional entre la SUNAT y el MINEDU  2008: inserción de contenido de educación fiscal en el Diseño Curricular Nacional, en todos los niveles (Inicial, Primaria y Secundaria)  2006-2012: elaboración anual de Planes Operativos Anuales e informes de la implementación  2006-2012: Capacitación a docentes por parte de la SUNAT (presencial y virtual), elaboración de material educativo (para docentes y estudiantes) y creación de la página web (Cultura aduanera y tributaria)  SUNAT: inclusión de la cultura fiscal como objetivo estratégico y creación de la Gerencia de cultura aduanera y tributaria  MINEDU: inclusión de una competencia relacionada con la educación fiscal en el Aprendizaje fundamental del Ejercicio ciudadano.
  3. 3. Debilidades…  Cambios de gestión u organización dentro de cada institución ha generado un distanciamiento, que se ve reflejado en, por ejemplo, la falta de una POA para el 2013.  SUNAT: este es un “año de transición” por reestructuración.  MINEDU: proceso de terminar la definición del Marco curricular y de los Aprendizajes fundamentales.
  4. 4. Retos…  Mejorar los puentes de comunicación entre la SUNAT y el MINEDU, a partir los cambios que están surgiendo en ambas instituciones.  Dialogar en el proceso de elaboración de la matriz de capacidades e indicadores de la competencia Reconoce el valor de los recursos económicos y financieros y toma sobre ellos decisiones racionales para su buen uso.  Unir esfuerzos en la capacitación de docentes; incluyendo a la Dirección de Educación Superior Pedagógica del MINEDU.  Impulsar mutuamente la cooperación técnica internacional para formación de funcionarios, formadores y docentes.

×