"Los modelos de negocio y las empresas culturales"

2,570 views
2,314 views

Published on

Ponente: José Antonio López de la O, Director General de Eurocei Centro Europeo de Empresas e Innovación

www.cisnetwork.eu

Published in: Business

"Los modelos de negocio y las empresas culturales"

  1. 1. Los modelos de negocio y las empresas culturales
  2. 2. ¿Por qué un Modelo de Negocio para las Empresas Culturales?
  3. 3. Si quieres cambiar tu futuro, tendrás que cambiar tu presente
  4. 4. Un modelo de negocio consiste en el conjunto de elecciones hechas por la empresa y el conjunto de consecuencias que se derivan de dichas elecciones
  5. 5. La mayoría de los emprendedores comienzan con una visión inicial muy clara y un Plan para llevar a cabo esa visión. Desafortunadamente la mayoría de los planes no funcionan.
  6. 6. ¿como podemos acertar con la CLAVE DEL NEGOCIO ?
  7. 7. <ul><li>¿Es algo que los clientes quieren? </li></ul><ul><li>¿Es factible? </li></ul><ul><li>3.¿Pagarán por el producto/servicio? Si no, quien lo hará? (viabilidad) </li></ul>Conociendo si:
  8. 8. “ Construir” algo que los clientes quieran es el primer objetivo de una empresa cultural, que paguen por el producto o servicio es la validación definitiva.
  9. 9. <ul><li>Pero, ¿COMO? </li></ul>¿que hace que una empresa TENGA ÉXITO ?.
  10. 10. <ul><li>se pueden enumerar 5 circunstancias que no se tienen en cuenta </li></ul>
  11. 11. <ul><li>ningún plan de empresa supera el primer contacto con los clientes </li></ul>1 Los planes de empresa teóricos funcionan para un contexto/futuro conocido, no para un contexto/futuro incierto. Los planes suelen fallar cuando se ponen en marcha.
  12. 12. <ul><li>es el MODELO DE NEGOCIO </li></ul>2 el plan es “construir” una empresa, pero, ¿incluye ese plan un “ modelo de negocio ”?
  13. 13. <ul><li>un “modelo de negocio” describe la base de cómo una organización crea, entrega y captura VALOR </li></ul>
  14. 14. <ul><li>tomarse tiempo para pensar sobre posibles alternativas </li></ul>3 La misma tecnología, producto o servicio pueden tener numerosos modelos de negocio. Sería necesario cuestionarse que alternativas de modelos de negocio caben, mediante … haciendo una primera elección después de pensar y ensayar distintos modelos de negocio PREGUNTAS DÍFICILES
  15. 15. <ul><li>la idea del modelo de negocio es una serie de HIPÓTESIS </li></ul>4 ya tenemos el modelo de negocio, pero NO ESTÁ TODO HECHO un modelo de negocio parece perfecto en el papel … ... pero siendo honestos hay que decir que sólo es …
  16. 16. <ul><li>un modelo de negocio parece perfecto en el papel … </li></ul>... pero siendo honestos hay que decir que sólo es …
  17. 17. <ul><li>... una serie de HIPÓTESIS </li></ul>… es necesario salir del papel … y comprobar cada hipótesis (por ejemplo con los clientes)
  18. 18. <ul><li>no construir la empresa hasta no haber probado el modelo de negocio </li></ul>5 poner en marcha no es buscar la puesta en marcha va despu é s de la b ú squeda
  19. 19. <ul><li>hay que “ construir ” cuando se ha encontrado “ el ” modelo de negocio. </li></ul>
  20. 20. El método de lienzo de Alex Osterwalder Business Model Generation Book.
  21. 21. Business Model Generation Book. Lienzo para diseñar tu Modelo de Negocio Business Model Generation Book. PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN FLUJOS DE INGRESOS ESTRUCTURA DE COSTOS

×