• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Describiendo un periodo de la historia de venezuela
 

Describiendo un periodo de la historia de venezuela

on

  • 586 views

 

Statistics

Views

Total Views
586
Views on SlideShare
586
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Describiendo un periodo de la historia de venezuela Describiendo un periodo de la historia de venezuela Presentation Transcript

    • República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación.Universidad “Fermín Toro”Vice rectorado AcadémicoEscuela de Administración
      EVOLUCIÓN SOCIO POLITICA DE VENEZUELA
      Facilitadora: Enid Moreno
      Participante : Estrella Valez
      CI 18.673.562
    • etapaAgrícola Media donde comienzan a trabajar la tierra con métodos rudimentarios y se vuelven seminómadas.
      etapa Agrícola Avanzada se caracterizó porque la agricultura era más sofisticada y se convirtieron en sedentarios. La llegada de los españoles transformó las características de las etnias indígenas que existían en el país, a través de los procesos de conquista y colonización del territorio venezolano.
      etapa preagricolano existía la agricultura y la fuente de alimento era la caza, la pesca y la recolección de frutos; en esta etapa los aborígenes eran nómadas.
      Antes de la Llegada de los Españoles
      .
      Comprobar la esfericidad de la tierra;
      obtener poder político,
      ya que en España existía el absolutismo y los poderes públicos estaban en manos del rey, por lo cual ir a otras tierras era una opción para lograr poder político y la tenencia de metales preciosos, ya que según la tesis mercantilista vigente en Europa, un país era más rico en la medida que acumulara mayor cantidad de metales preciosos.
      era habitada por aborígenes politeístas, es decir, que adoraban varios dioses, hablaban una lengua propia y su base fue la agricultura.
    • Período Colonial (siglos XVI a XIX)
      En el siglo XVIII la sociedad estaba estructurada por: Los blancos peninsulares, los españoles que se asentaron en Venezuela, representantes de la Corona Española.
      la sociedad colonial se caracterizó por la heterogeneidad y el dinamismo. La heterogeneidad. por la diversidad de grupos sociales existentes y el dinamismo, por la lucha entre dichos grupos, unos por mantener su posición y otros por escalar en la pirámide social.
      Las relaciones de explotación estuvieron presentes en la vida de la colonia, los blancos gozaban de privilegios mientras que el resto de la población era sometida a trabajos forzados que no eran retribuidos justamente. La educación era restringida ya que no todos los grupos sociales tenían acceso a ella. .
    • Período Colonial (siglos XVI a XIX)
      la propiedad de la tierra, a la llegada de los españoles se dieron los llamados Repartimientos. Al darse cuenta del valor de la tierra, ésta comenzó a venderse y se crearon las Composiciones de Tierras,
      . La Encomienda consistía en que a los españoles se les asignaba un grupo de indígenas con el fin aparente de cristianizarlos, pero la realidad era ponerlos a trabajar la tierra.
      El contrabando fue uno de los problemas que hubo que enfrentar ya que debido a la gran extensión de las costas y la complacencia de algunos funcionarios se comercializaban los productos sin la autorización de la corona.
      Se crearon otras instituciones de tipo político, económico y religioso con la finalidad de administrar y tomar decisiones de manera más eficiente. La Capitanía General de Venezuela fue creada en 1777 con el objeto de lograr la centralización político - territorial y administrativa de las provincias.
    • La Independencia de Venezuela
      Hubo causas externas que motivaron la Independencia de Venezuela como la Ilustración y la Revolución Francesa, entre otras. Y entre las causas internas están las desigualdades sociales.
      Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia, visionario, gestionó sin lograrlo su unión, para equiparar en el sur el poder en el norte de Estados Unidos. Después de su muerte en 1830, José Antonio Páez asumió la Presidencia de Venezuela
      José Leonardo Chirinos
      El movimiento revolucionario en contra del poder español se fue gestando en Caracas entre los mantuanos y caraqueños y el 19 de abril de 1810 fue destituida la primera autoridad de la Provincia. El 5 de julio de 1811 se firmó la Declaración de Independencia.
      Gual y España y Francisco de Miranda.
      en 1831 y comenzó el caudillismo. Al lograr su independencia, Venezuela se ubicó a nivel internacional en un grupo de países que debía aceptar las decisiones de otros con más poder,