Your SlideShare is downloading. ×
Sistema monetario internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema monetario internacional

1,360

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,360
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL CAPITULO ll Esteban Gabriel Valencia SEXTO NIVEL “B” COMERCIO EXTERIOR
  • 2. SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, aplicar flujos de comercio internacional y de capital aquí se indica que sirve para hacer los ajustes de las balanzas de pagos de todos o diferentes países. Se lo conoce también como un conjunto de acuerdos internacionales entre diferentes países con el objeto de que la economía
  • 3.  El fenómeno de la globalización acelera los flujos de capital de bienes y de servicios. Durante el último siglo han existido diferentes sistemas para optimizar el sistema monetario internacional. Pero este seguirá evolucionando para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial. Desde el año de 1973 los esfuerzos por crear una economía globalizada perdieron su fuerza. Los países a nivel mundial siguen diferentes reglas en lo que respecta a regímenes cambiarios.
  • 4.  Por decir un caso que el pronóstico de los tipos de cambio futuros es muy difícil de determinarlos por, o que es importante este estudio cambiario internacional. La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficiencia económica ya que sin la convertibilidad de los precios internos no existe ni existiría convertibilidad hacia el mercado internacional dándose la posibilidad que un plan de inversión en el extranjero resulte imposible.
  • 5.  Al momento de caer el sistema comunista uno de los objetivos principales que adopto el gobierno fue de restablecer la plena convertibilidad de la moneda las leyes del mercado siguieron funcionando. El tipo de cambio es el precio de la moneda de un país en relación de la moneda de otro país.
  • 6.  La manera más común de cotizar el precio de una moneda con relación al dólar. Es saber con cuantas monedas nacionales obtendremos un dólar. Una manera de cotizar las divisas en términos estadounidenses, es la cantidad necesaria de dólares para comprar una unidad de moneda extranjera.
  • 7.  Régimen cambiario.- es el conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación del tipo de cambio. El tipo de cambio de cambio es estable si el banco central opta por tenerlo y mantenerlo en el mercado cambiario. El tipo de cambio flexible.- si el banco central no interviene en el banco cambiario, permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas.
  • 8. BANDA DE FLOTACIÓN Era definida también como libre flotación dentro de una banda con un determinado diario programado. En cada momento, los límites inferior y superior de la banda de flotación determinan los niveles de tipo de cambio que obligan a intervenir en el punto central. El punto central por ejemplo la moneda nacional se fortalece más de lo previsto y el banco central se ve obligado a comprar dólares en el mercado abierto y así aumentar la demanda de divisas
  • 9.  . En el punto norte, el dólar topa el límite superior y obliga al banco central a venderlos para no permitir que se aprecie más de la cuenta. Mientras el tipo de cambio se mantiene dentro de la banda, la actividad monetaria no interviene en el tipo de cambio en un día concreto no depende de la oferta y la demanda. La pendiente de la banda de flotación depende de la paridad del poder de compra, pero no en la inflación histórica, sino en la inflación planeada o esperada de los países.
  • 10.  Por ejemplo China depende controlar la competitividad de su moneda mediante una banda de flotación que refleja la diferencia entre las tasas y la inflación de chile y la de sus principales socios comerciales. Este esquema no logro contrarrestar una fuerte tendencia hacia la apreciación del peso chileno en términos reales. Simplemente, si el tipo de cambio está pegado al piso de la banda por demasiado tiempo las autoridades monetarias se ven obligadas a tomar esta banda hacia abajo.
  • 11.  La principal ventaja de este régimen de estabilidad y la confianza fomenta la inversión y el crecimiento económico, la principal desventaja es un menor margen de maniobra frente a los choques externos. Un superávit en la balanza de pagos genera presiones inflacionarias y déficit es decir recesión.
  • 12.  Teóricamente, la libre flotación permite una gran flexibilidad de la política fiscal y monetaria, dado que en este régimen es el tipo de cambio que desempeña el papel de la variable de ajuste. La depreciación y la devaluación de la moneda tienen el mismo significado económico. Pero mientras la primera en consecuencia de una decisión política, la segunda es el resultado de las fuerzas del mercado. La depreciación del peso frente al dólar es lo mismo que la apreciación del dólar frente al peso, pero los porcentajes de depreciación y apreciación son diferentes debido al peso del cambio.
  • 13.  Aunque la apreciación del dólar necesariamente implica la depreciación del peso, sería absurdo afirmar que el precio se deprecio ya que una depreciación del 100% significa una pérdida total del valor.
  • 14.  en una economía abierta la política cambiaria esta en el centro de la economía macroeconómica. Su conducción depende de las prioridades acerca de variables tales como la inflación, el desempleo, las tasa de intereses, la balanza comercial o el crecimiento económico. Sin caer en el peligro de una simplificación excesiva, podemos afirmar que la historia del sistema monetario internacional del siglo XX es la historia de una lucha de los tipos de cambio fijos y los flexibles y entre los objetos macroeconómicos de equilibrio interno y
  • 15.
  • 16.  Hasta hace poco los gobiernos se inclinaban los tipos de cambio fijos porque aparentemente estos facilitan el intercambio comercial, fortalecen la cooperación internacional, fomentan la estabilidad de precios, reducen la especulación desestabilizadora y aseguran la disciplina de las políticas fiscales y monetarias.
  • 17.  En realidad, los tipos de cambio fijos contribuyen a disfrazar los errores una política económica, durante periodos prolongados pueden mantenerse alejados de su nivel de equilibrio y aseguran las políticas fiscales y monetarias.
  • 18. HISTORIA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONALEL PERIODO DEL PATRÓN ORO CLÁSICO 1876-1913 En el periodo patrón de oro clásico, el comercio entre las naciones fue relativamente libre y los movimientos internacionales de capital no encontraban restricciones. Londres era el centro indiscutible del comercio y las finanzas internacionales. Se decía que el oro era el monarca anónimo y la libra esterlina, el poder detrás del trono. Cada país establece el valor de su unidad monetaria en términos del oro. La convertibilidad de los billetes en oro era garantizada por los gobiernos. Los tipos de cambio entre las diferentes monedas reflejaban la proporción entre las cantidades de oro contenidas en cada moneda.
  • 19. JUSTO CON LOS DESEQUILIBRIOS EN LABALANZA DE PAGOS BAJO EL PATRÓN ORO el mecanismo de ajuste de los desequilibrios en la balanza de pagos bajo el patrón oro fue objeto de internas investigaciones. Todos encuentran en que el mecanismo de ajuste funcionaba de manera automática, pero existen controversias acerca de la forma en que funcionaba.
  • 20.  Supongamos que ecuador sufre un déficit en la balanza de pagos, lo cual provoca una salida de oro, en la medida en que los extranjeros desean convertir los billetes del país en oro. Dado que este metal constituye la base monetaria del país, se reduce la cantidad de dinero en la economía. Esto tiene dos consecuencia por un lado se reducen los precios internos, al haber menos dinero en comparación con el producto interno bruto del país. Por el otro lado sube la tasa de interés que representa el dinero que ahora es más escaso.
  • 21.  La reducción del nivel de precios internos mejora la competitividad internacional del país. Se abaratan las exportaciones sus exportaciones en los mercados externos, a la vez que se encarecen las importaciones para el mercado interno. En consecuencia aumentan las exportaciones y disminuyen las importaciones. Lo que mejora la balanza comercial, la cuenta corriente y toda la balanza de pagos. Al mismo tiempo las altas tasas de interés atraen al capital extranjero a corto plazo. Lo que acelera el aceleramiento de la balanza de pagos.
  • 22.  En el caso de un país en la balanza de pagos, el proceso de ajuste funcionaria de manera opuesta: entrada de oro, aumento de la base monetaria, aumento de los precios internos, reducción de las tasa de interés, etc. Para facilitar el ajuste bajo el patrón oro existía en conjunto de las reglas del juego, no escritas en los países afectados tenían la obligación de respetar, al producirse un déficit en la balanza de pagos y la salida de oro.
  • 23.  En un país con superávit en la balanza de pagos las reglas de juego requerían que el banco central comprara los activos internos, para aumentar más la base monetaria, relajar al crédito interno, bajar la tasa de interés, aumentar el nivel de precios, reducir las exportaciones y aumentar las importaciones. En la práctica, el proceso de ajuste no parecía funcionar tal como lo indicaba la teoría. La reducción de los precios era poco frecuente, debido a las políticas de esterilización por parte de las autoridades monetarias y sobre todo a la poca flexibilidad de los precios a la baja. La experiencia indica que para que bajen los precios se requiere un periodo prolongado de recesión. A corto plazo, la reducción de la demanda agregada tiene más efecto sobre la producción que sobre los precios.
  • 24. ACTUAL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Siempre pretende adaptarse a las diferentes condiciones de la economía mundial. Durante los últimos 20 años el ritmo de los cambios se acelero considerablemente. Ningún sistema de tipos de cambio fijos hubiera soportado
  • 25.  En la actualidad la mayoría de los países tienen algún sistema de flotación. Las autoridades monetarias no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los tipos de divisas para suavizar las especulaciones. Una revisión de la bibliografía parece sugerir que la mayoría de los economistas favorecen los tipos de cambio fijos. Existen más argumentos teóricos en contra del tipo de cambio flexible. Sin embargo los acontecimientos de la última década indican que la mayoría de los argumentos en contra de los tipos de cambio flexible no encuentran sustento en los hechos.

×