El Puerto de Rotterdam, un referente en innovación GIS

  • 861 views
Uploaded on

El Puerto de Rotterdam, actualmente el más estratégico del mundo, ha puesto en marcha PortMaps, una solución que permite gestionar todos los aspectos portuarios en tan solo tres pasos y sin necesidad …

El Puerto de Rotterdam, actualmente el más estratégico del mundo, ha puesto en marcha PortMaps, una solución que permite gestionar todos los aspectos portuarios en tan solo tres pasos y sin necesidad de conocimientos GIS.

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
861
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Puerto de Rotterdam, un referente en innovación GIS El puerto más estratégico del mundo revoluciona el sector de la logística con PortMaps, un GIS capaz de gestionar toda su información en solo tres pasos. El Puerto Havenbedrijf (Rotterdam, Ho- landa) es uno de los principales puertos del mundo, no tanto por su tamaño, que no excede los 50 kilómetros, sino por su ubicación, que lo convierte en un puerto estratégico en el transporte de mercancías para Asia, Europa y América. Por este motivo, ha tenido que reinven- tarse, con el fin de poder dar respuesta a las necesidades que se presentan en diferentes ámbitos, desde la gestión de infraestructuras y espacio hasta factores medioambientales. El puerto de Rotterdam, como cualquier puerto del mundo, cuenta con una compleja infraestructura en materia de electricidad, canalización, sistemas de vías, etc. Se enfrenta, por ello, a múl- tiples necesidades relacionadas con la optimización del espacio para atracar barcos, así como con la localización de los mismos, características y servicios. Además, también tiene que gestionar otros aspectos como el tamaño de esos barcos, el tráfico, calado, frecuencia de dragado, espacio de almacenamiento, vertidos, nivel de emisión de CO2, etc. En definitiva, el puerto de Rotterdam es un ejemplo de la cantidad de informa- ción que cualquier puerto debe gestio- nar y el grado de criticidad de la misma. PortMaps, una solución GIS para todos El puerto de Rotterdam contaba con un sistema obsoleto de 40 aplicaciones que no se actualizaban de forma automática, por lo que la información con la que se trabajaba no tenía la calidad necesaria para garantizar un funcionamiento óp- timo. Por ello, conscientes de la impor- tancia de una información actualizada, así como de la garantía de funcionalidad y eficiencia que podían otorgarle los mapas, decidieron firmar un acuerdo de diez años con Esri y poner en marcha PortMaps, un Sistema de Información Geográfica dirigido básicamente a todos los empleados del Puerto de Havenbedrijf y diseñado para ser la puerta de entrada de toda la información de este puerto, in- cluso si ésta procede de diversas fuentes o sistemas, garantizando así la completa gestión. El Puerto de Rotterdam buscaba un sistema innovador y eficiente, de modo que cualquier trabajador del puerto fuese capaz de utilizarlo sin necesitar conoci- mientos previos de GIS. “Un día, mientras iba al trabajo en coche, me vino a la mente la idea del interruptor: encendido/ apagado. Con tan solo un movimiento, cualquiera tenía acceso a la luz sin nece- sidad de conocer, siquiera, el complejo funcionamiento que hay detrás. Esto fue lo que quisimos hacer con nuestro SIG, conseguir que todos los empleados, en tan solo tres clicks, pudieran tener acceso a la información necesaria para desarrollar su trabajo con garantías”, declara Erwin Rademaker, Program Manager del Puerto de Rotterdam. Puerto de Rotterdam Caso de éxito
  • 2. Contacta con nosotros: t  902 11 05 04 informacion@esri.es esri.es Para ello tenían que volver a las raíces y hacer algo nuevo e innovador centrando la atención en que había que cambiar la filosofía de almacenamiento local por al- macenamiento central para permitir que la información fuera compartida por toda la organización; y teniendo como punto de partida tres elementos: alta calidad de dato, registro y utilización sencilla de los mismos y un uso inteligente de la tecnología, ya que eran conscientes de importancia de trabajar con información actualizada y que el proceso de actua- lización sea sencillo para optimizar la labor. Beneficios PortMaps ha conseguido que el Puerto de Rotterdam pueda gestionar a base de mapas aspectos tan dispares como los cuestiones medioambientales derivadas de su actividad (vertidos, emisiones de CO2 a la atmósfera, etc.), localización de barcos, calado, ventas de licencias de atraque, tráfico marítimo, funciones de dragado o estado de conservación de muelles, entre otros múltiples aspectos. Además, han cubierto su principal objeti- vo: que cualquiera de sus empleados, tu- viese o no conocimientos de GIS, pueda utilizar este sistema, que ha sido testado por niños entre ocho y doce años con el fin de garantizar su funcionalidad intuiti- va. Tanto es así que, actualmente, todos los empleados del Puerto de Rotterdam son capaces de gestionar cualquier as- pecto relacionado con la actividad en tan solo tres pasos. El puerto de Rotterdam es ahora un puerto más eficiente y con mayor capa- cidad de gestión, capaz de dar un mejor servicio a la altura de lo que se espera del puerto más estratégico del mundo. Tecnología empleada ArcGIS for Server ArcGIS for Desktop CityEngine ArcGIS Online “El caso del Puerto de Rotterdam es un ejemplo a seguir en cuanto a la puesta en marcha de un sistema innovador y sencillo capaz de gestionar un gran volumen de datos procedentes de fuentes heterogéneas. Asimismo es un ejemplo de la im- portancia de la información geográfica y del papel del mapa a la hora de llevar a cabo tareas de gran calado logístico”. Jorge Nicolás de Lara, Industry Manager de Transportes, Logística e Infraestructura de Esri España.