Visor para el patrimonio cultural de Sevilla con ArcGIS Online
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Visor para el patrimonio cultural de Sevilla con ArcGIS Online

  • 631 views
Uploaded on

El Ayuntamiento de Sevilla crea un visor con el patrimonio de fuentes, retablos y esculturas de la ciudad. Los usuarios pueden acceder a todos los datos históricos y artísticos de este patrimonio.

El Ayuntamiento de Sevilla crea un visor con el patrimonio de fuentes, retablos y esculturas de la ciudad. Los usuarios pueden acceder a todos los datos históricos y artísticos de este patrimonio.

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
631
On Slideshare
254
From Embeds
377
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 377

http://www.esri.es 376
http://www.google.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Una galería online para el patrimonio cultural de Sevilla El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla desarrolla un storymap donde recoge el patrimonio de esculturas, fuentes y retablos de la ciudad. Sevilla cuenta con un patrimonio cultural de gran valor. Aparte de los monumen- tos más conocidos por el gran público, tiene una colección de esculturas, fuen- tes y retablos cerámicos menos conocida pero de gran valor etnológico enraizado en las costumbres de Sevilla. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla quería poner en valor estas obras de arte, divulgar su sig- nificado, mostrar detalles desconocidos, describir sus antecedentes históricos y comunicar su valor patrimonial. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla, que trabaja desde hace más de diez años con ArcGIS, decidió utilizar ArcGIS Online para crear una galería de arte virtual que le permitiera recoger toda esa información y ponerla a disposición de todas aquellas personas que tuvieran interés en conocer el patrimonio cultural de Sevilla más desconocido. El resultado ha sido una aplicación muy cuidada en los detalles, que aporta una información poco conocida. Para ello, el área de urbanismo del consistorio se sirvió del mapa de la Infraestructura de Datos Espaciales de Sevilla como base para localizar los monumentos. La apli- cación cuenta con un visor sobre plano que localiza en la ciudad el monumento; y por otro lado, una galería que los iden- tifica por temática y otras características. De este modo, el usuario puede hacer un uso personalizado de la aplicación, teniendo en cada momento la informa- ción que necesite sin necesidad de tener ningún conocimiento GIS. El Ayuntamiento de Sevilla se ha conver- tido así en un consistorio líder en España en cuanto al uso del cloud en el sector de los mapas, ya que ha sido el el primer cliente de la Administración Local en España que ha visto el potencial que le ofrecía ArcGIS Online for Organizations para poner sus datos y conocimientos al servicio de los ciudadanos. “La aplicación es fácil de usar y tan interactiva que no requiere ningún tipo de ayu- da para manejarla. Los usua- rios pueden buscar, además, las piezas según autores, fechas y estilos“. Francisco López Larrinaga, director de la IDE de Sevilla. Beneficios Gracias a ArcGIS Online, el Ayuntamien- to de Sevilla ha conseguido desarrollar una aplicación de fácil uso, vistosa y que por la tecnología que usa, llega fácil- mente a cualquier ciudadano a través de dispositivos de escritorio o móviles. De este modo, en un tiempo record y con muy pocos recursos económicos y humanos, se ha conseguido difundir un patrimonio cultural y artístico que de otra Ayuntamiento de Sevilla Caso de éxito
  • 2. Contacta con nosotros: t  902 11 05 04 informacion@esri.es esri.es forma hubiera sido imposible. La llegada de ArcGIS Online al Ayun- tamiento de Sevilla ha dado un vuelco a su forma de trabajar. Aparte de las ventajas que implica para el servicio que se da desde el consistorio a los ciudada- nos, ya que permite compartir datos de forma fácil, se utiliza como herramienta de supervisión o control de actividades internas. Además, se construyen nue- vas aplicaciones web para documentar, localizar y priorizar las actividades que tienen que ver con el mantenimiento de la cartografía. Con el tiempo, ArcGIS Online se ha convertido en una pieza para alojar entidades en la nube, elaborar informes espaciales sobre el estado de su activi- dad, construir aplicaciones para usuarios finales y creación de herramientas de edición colaborativa. En definitiva, es una pieza básica. Tecnología empleada El Ayuntamiento de Sevilla ha utilizado ArcGIS for Desktop, ArcGIS for Server y ArcGIS Online for Organizations para la digitalización de la cartografía base y todos sus elementos, la publicación dentro de un entorno web y la poste- rior creación de aplicaciones capaces de consumirse desde cualquier tipo de dispositivo. Esri España, además ha ofrecido el servi- cio de Soporte para la resolución de du- das e incidencias a lo largo del periodo de creación de la aplicación y finalmente se ha ocupado de la traducción al inglés. “Desde la Gerencia de Ur- banismo se ha conseguido evolucionar en poco tiempo y con poco presupuesto en el apartado de la Infraes- tructura de Datos Espaciales dedicada al mantenimiento, actualización y difusión de la cartografía municipal”. Ke- vin Bidon-Chanal, Industry Manager de Administración Local de Esri España.