Los #100Geositios, un proyecto colaborativo con Twitter

  • 784 views
Uploaded on

El Instituto de Geociencias (UCM-CSIC) crea un mapa colaborativo con ArcGIS Online para geolocalizar los 100 lugares españoles con mayor riqueza geológica. Para ello cuentan con la colaboración de los …

El Instituto de Geociencias (UCM-CSIC) crea un mapa colaborativo con ArcGIS Online para geolocalizar los 100 lugares españoles con mayor riqueza geológica. Para ello cuentan con la colaboración de los usuarios de Twitter.

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
784
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los #100Geositios, un proyecto colaborativo con Twitter El Instituto de Geociencias (UCM-CSIC) crea un mapa colaborativo con ArcGIS Online para geolocalizar los 100 lugares con mayor valor geológico del país. La iniciativa de #100Geositios surgió como un proyecto colaborativo llevado a cabo por el Instituto de Geociencias (centro mixto UCM-CSIC). Dicha iniciativa consistía en poner en valor el patrimonio geológico de España con la colaboración de los usuarios de Twitter. El objetivo es que éstos enviaran sus fotos favo- ritas relacionadas con la geología y la paleontología de España para, posterior- mente, ubicar cada foto en sus contexto geográfico y geológico dentro de un mapa interactivo, elaborado con ArcGIS Online, estaría disponible en tiempo real. El objetivo de crear el mapa web de #100Geositios era disponer de un medio para la divulgación de la geología, a través de las fotografías enviadas por los usuarios de la red social Twitter, de manera que el acceso y la consulta de ambos fuera fácil y amena para los éstos. Además, se buscaba un proyecto en el que los usuarios no se limitaran a recibir información, sino que la creasen, integrándose en el proyecto a través de la web 2.0. El mapa web permitía incorporar infor- mación suplementaria de cada fotogra- fía, enriqueciendo así la mera visualiza- ción de la imagen, mostrando el tuit de origen y una ficha explicativa sobre el contexto geológico de la misma. Ade- más, se incorporaba el mapa geológico de España, aportando información sobre el tipo de rocas y sus edades que pue- blan el lugar fotografiado. Beneficios La puesta marcha del mapa web lle- vó aproximadamente dos semanas, un breve espacio de tiempo. Tan solo necesitaban tener los datos preparados y la simbología definida. Esta agilidad fue posible gracias a ArcGIS online y la configuración del mapa web. La valoración respecto a la inversión en tiempo/esfuerzo/resultados, por tanto, es muy positiva, ya que los trabajadores de este proyecto pudieron centrarse en otros aspectos como cuidar el conteni- do de la base de datos que alimenta al mapa web, superar una dificultad impor- tante para ellos como era el desarrollo de la aplicación web, y conseguir un mapa web amigable, donde la navega- ción fuera sencilla y la estética estuviera acorde con lo que demandaban los usuarios. “Gracias a la creación de un mapa colaborativo, hemos superado la visión tradicio- nal de divulgación científi- ca, donde el público es un agente pasivo, y hemos lo- grado involucrar a los ciuda- danos de manera que sean los sujetos en la difusión y comprensión de la geolo- gía“, señalan los miembros del Equipo de Cultura Cien- tífica y de la Unidad de SIG del Instituto de Geociencias. Instituto de Geociencias Caso de éxito
  • 2. Contacta con nosotros: t  902 11 05 04 informacion@esri.es esri.es Otro de los principales beneficios de este formato colaborativo fue la posibilidad de que los contenidos viniesen de parte de los usuarios, cuya participación fue básica para nutrir la base de datos que sustenta- ba al mapa. También ha cambiado la forma de traba- jar de este equipo, ya que ahora pueden diseñar la base de datos y elaborar la simbología en función del enfoque que se quiere dar al mapa web. Además, han conseguido una gran difusión del proyec- to de #100Geositios gracias al mapa web. En cuanto a las ventajas a nivel técnico, ArcGIS online suple el esfuerzo en desa- rrollo que supone la creación de un mapa web y abrir posibilidades de emplear distintos tipos de mapas y diferentes aplicaciones. Los mapas colaborativos son funda- mentales para nutrir de contenido un proyecto de cierta envergadura. “De otra forma, el equipo de #100Geositios nunca hubiéramos podido conseguir tanta y tan buena información. Y por otra parte, creemos que abrir el proyecto a la participación de los usuarios aporta valor añadido y lo hace más atractivo”, declaran. En cuanto a la acogida por parte del público ha superado las expectativas, del equipo porque ha llegado a un público más amplio y también a usuarios de per- files muy dispares, todos ellos interesa- dos por las Ciencias de la Tierra. Tecnología empleada: ArcGIS Online “El hecho de que ArcGIS online les haya permitido publicar mapas web a tra- vés de internet ha supues- to un cambio radical en la difusión de nuestro trabajo, porque antes no era viable desarrollar aplicaciones y publicar mapas de calidad por limitaciones en tiempo y recursos”. Declara el Equipo de Cultura Científica y de la Unidad de SIG del Instituto de Geociencias.