LUCINA JIMÉNEZ

3,224 views
3,168 views

Published on

Presentación de Lucina Jiménez. Políticas de creación y desarrollo de demanda.
ESCENIUM 2010

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LUCINA JIMÉNEZ

  1. 1. POLÍTICAS DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE DEMANDA; O HACIA LA SUSTENTABILIDAD DE LAS ARTES ESCÉNICAS Lucina Jiménez López Obser vatorio de Comunicación, Cultura y Ar tes La Nana Fábrica de las Ar tes Consorcio Inter nacional Ar te y Escuela/ México
  2. 2.  Un conjunto de decisiones y/o acciones  Instituciones públicas, privadas o civiles, organizaciones artísticas, científico-técnicas o comunidades de ciudadanos (as)  CREAR, DESARROLLAR O DESTRUIR NICHOS ECOLOGICOS  Donde se tejen tramas de significados en los que descansan relaciones sociales y con el medio ambiente, PARA CAMBIAR O MANTENER EL ESTADO DE COSAS…  Bajo los actuales contextos de mundialización.
  3. 3. ¿SUSTENTABILIDAD EN EL TEATRO? Patrimonio cultural inmaterial Vínculos intermitentes con Sistemas tradicionales de los públicos organización Bases inestables de desarrollo
  4. 4.  CENTRADAS EN LA OFERTA COMO PROGRAMACIÓN  DISTRIBUCIONISTAS PERO DE ESPALDAS AL ESPECTADOR  DESCONOCIMIENTO DE LOS PÚBLICOS Y/O ESCASA VINCULACIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL EN EL TERRITORIO  INVIERTEN SOLO EN LA CREACIÓN (ARTISTAS), PERO NO EN LA CIRCULACIÓN, LA EXHIBICIÓN O EL CONSUMO Y DISFRUTE  BASADAS EN UNA VISIÓN CONCEPTUALMENTE ENDEBLE DEL LUGAR DEL O LOS PÚBLICOS, vistos COMO ENTES PREEXISTENTES, EXTERNOS AL HECHO ARTÍSTICO. LOS PÚBLICOS NO NACEN, SE HACEN.
  5. 5.  ATIENDEN SOLO LA PARTE SIMBÓLICA O SOLO LA CONDICIÓN DE PRODUCTO COMO SI FUERAN ANTAGÓNICOS.  EDUCACIÓN BÁSICA SIN EDUCACIÓN ARTISTICA O CON EDUCACIÓN POCO PERTINENTE  AJENAS A LA VIDA Y A LA EXPERIENCIA COTIDIANA  COOPERACIÓN SOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE OBRAS, PERO NO DE PÚBLICOS.  ESQUEMAS DE DIFUSIÓN QUE NO CONSIDERAN LOS NUEVOS CONTEXTOS COMUNICATIVOS Y LOS CAMBIOS CULTURALES CONTEMPORÁNEOS DEL ENTORNO MEDIÁTICO Y DE LA CULTURA DIGITAL
  6. 6. ¿Otro mundo es posible? Cada experiencia es diferente… Lo que funciona aquí puede no funcionar allá…. Los contextos son diferentes…. Los públicos son diferentes No hay recetas ni fórmulas mágicas…. Cada expresión, tiene públicos distintos ¿CADA QUIEN A SU CAPILLA?
  7. 7. ¿Qué tienen en común? CREACIÓN Y DESARROLLO DE PÚBLICOS •DESDE ABAJO Y CON LOS MAS BAJITOS…. •MÚLTIPLES O RIZOMATICAS •CERCANIA….y MEDIACION Lectores •FORMATIVO HACIA LA DIVERSIDAD….. •PARTICIPACIÓN SOCIAL •EXPERIENCIA…. •COMPROMISO… •VIABLE ECONOMICAMENTE •ACCESIBLE FISICA Y SIMBOLICAMENTE VISIBLE •CONTINUIDAD Y PERMANENCIA
  8. 8. FOMENTEN EL ESPACIO PÚBLICO Y EL SENTIDO SENTIDO PÚBLICO DE BIEN PÚBLICO
  9. 9. 2 BASADAS EN LA CONTEMPORANEIDAD  Que no inventen el hilo negro o el huevo tibio.  Tomen en consideración los avances y las experiencias previas, pero con visión contemporánea y de innovación.
  10. 10. BASADAS EN EL  Basadas en el CONOCIMIENTO conocimiento del campo de las artes escénicas, y especialmente de los públicos, en su dimensión económica, de generador de bienes y servicios culturales, pero también en su dimensión simbólica, como creadora de significados, historias, deseos, sentidos.
  11. 11. 4 CONTEXTUALES  Que tomen en cuenta los contextos contemporáneos del consumo cultural y las prácticas culturales, fruto de la revolución digital y la globalización en el mercado y en la cultura en la producción y en los contextos de recepción.
  12. 12. Contextos Erosión del Estado que tensiona el de mundialización y financiamiento y el papel regulador del revolución digital. Estado en las artes escénicas. Culturas urbanas, diversidad, nuevas formas de percepción y eclecticismo. Peso de las e industrias culturales. Relaciones entre los ciudadanos y el territorio como nuevos mapas culturales Prácticas culturales y hábitos culturales con nuevas formas de narratividad contemporánea Arte y artistas separados de la vida, como productores de artefactos Y NO DE experiencias.
  13. 13. PARTICIPATIVAS COHESIÓN SOCIAL  Participativas en su diseño y ejecución. Consideren a todos los agentes que intervienen en las artes escénicas, incluyendo, por supuesto, a los públicos.  No pensar por ellos.  Participación en la programación
  14. 14. 6 Incluyentes Derechos del espectador Que fomenten y garanticen en términos jurídicos, el derecho a la cultura, y como una de sus manifestaciones, al acceso y el disfrute de las artes escénicas en un sentido de diversidad cultural y de necesidades especiales
  15. 15. Integrales NO FRAGMENTARIAS Abarquen todos los campos Creación de la cadena de valor o cadena productiva porque los públicos se construyen a lo largo de ella. Consumo/Disfrute Producción PÚBLICOS OBLIGATORIEDAD DE CONTAR CON UN PLAN DE PÚBLICOS Y DEFINICIONES Difusión Programación BÁSICAS EN TODA Comunicación Circulación INFRAESTRUCTURA
  16. 16. CREACIÓN Introducir la formación sobre públicos en las instituciones que forman actores, directores, escenógrafos y técnicos. Retroalimentar a los artistas con estrategias de vinculación y convivio con los espectadores en comunidades, escuelas y espacios escénicos PRODUCCIÓN Fomentar la creación y desarrollo de centros de producción y difusión local (agrupaciones artísticas) que promuevan la diversidad y la vinculación social. Formar en públicos a productores y agentes artísticos. Fomentar la creación de obras y programaciones para niños, adolescentes y jóvenes o en espacios alternativos Fomento de coproducciones destinadas a la circulación regional y la retroalimentación de públicos donde resulte conveniente para alargar la vida de la obra.
  17. 17. CIRCULACIÓN •Definir proyecto artístico de cada espacio escénico, perfiles, EXHIBICIÓN intencionalidades a mediano y largo plazo. •Definir circuitos de públicos a partir del conocimiento de comportamientos regionales o locales comparables •Diseñar estrategias de marketing adecuadas al tipo de espacio , servicio y públicos •Formación de programadores y/o gestores en desarrollo de públicos y corrientes estéticas y marketing cultural •Actualización tecnológica de espacios escénicos •Diseñar estrategias e instrumentos para la visibilización de espacios, proyectos artísticos, temporadas y obras. CONSUMO/DIS Revalorar la práctica del conocimiento de un lenguaje FRUTE artístico y el de la asistencia pagada vs gratuidad Analizar y establecer políticas e instrumentos de precios y venta de entradas de manera colectiva Impulso a la formación y acercamiento afectivo a la experiencia con permanencia y continuidad. Educación Básica y educación artística. DIFUSIÓN/ Uso de recursos acordes a la necesidades del espacio, las COMUNICACIÓN comunidades y las propuestas escénicas, definir mecanismos de comunicación permanentes y apegados a la realidad. REDES SOCIALES. BOCA OREJA.
  18. 18. 8 PROMUEVAN LA CONEXIÓN DE MUNDOS Fomenten la cooperación, la diversidad y el diálogo intercultural entre artistas, escuelas, públicos y comunidades, nacionales e internacionales.
  19. 19. COLOQUEN A LOS PÚBLICOS EN EL CENTRO DE LA Ciclo de la Gestión Cultural GESTIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS El ciclo de la gestión de públicos puede ser simultáneo en relación con Diagnóstico de públicos y de diferentes objetivos. programación Puede operar en relación con cualquiera de las fases de la cadena productiva. Documentación y sistematización, Públicos y Diseño de la intervención, Implica el involucramiento indicadores y experiencias Procuración de objetivos y etapas Fondos de los agentes de cada fase o de varias fases. Es una cadena de procesos que tiene principio, pero no tiene fin. Desarrollo de la o Evaluación de lo logrado y diálogo las Intervenciones, Los objetivos de cada diseño en el territorio diferentes actores de intervención puede no ser cuantitativa.
  20. 20.  Instrumentos y bancos de buenas prácticas, infraestructura y públicos  Propuestas formativas y de vinculo comunitario en los espacios escénicos  Laboratorio u Observatorio de Públicos para formación, investigación y documentación  Estrategias de marketing cultural para ordenar y proyectar el sector  PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DE LOS GESTORES Y LOS CREADORES.  Formación artística dentro y fuera del aula de la escuela pública para alumnos y maestros.
  21. 21. PENSAR Y SENTIR

×