Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Tema 19 La Informatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 19 La Informatica

1,169

Published on

TEMA 19 TEMARIO DE POLICIA NACIONAL

TEMA 19 TEMARIO DE POLICIA NACIONAL

Published in: Real Estate
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,169
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 1 CONCEPTOS DE INFORMÁTICA
  2. Tema 19 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA 2 •La palabra informática es un término muy reciente. Su origen es francés, y francés viene a ser un concepto llamado a sustituir al anglosajón “ computer science” ampliando y racionalizando su sentido en la dirección de expresar todo el tratamiento de la información, estando ésta manipulada con o sin ayuda de un ordenador •A todo aquello que se pueda escribir para comunicarse entre los hombres y/o máquinas. •La ciencia del tratamiento racional, principalmente con máquinas automáticas, de la información considerada como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los dominios técnicos, económicos y sociales. •La informática trata de sistematizar el tratamiento de la información y, siendo consciente de la importancia decisiva que esta información tiene para el desarrollo individual y social, aplica métodos científicos para lograr resultados óptimos de este tratamiento. •La informática es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información, considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones.
  3. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 3 Sistemas de tratamiento de la información Informar es enterar o dar noticia de alguna cosa, es decir, para que haya información debe de haber un emisor de esa información, un medio del cual se informa y un receptor que desconozca lo que se transmite y para el cual este conocimiento suponga una información. La información se basa en la recogida, elaboración y relación de datos. Un dato es un elemento aislado de información. Los distintos datos en su conjunto suponen una información completa y coherente, apta para sacar conclusiones. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, según un cierto orden, que contribuyen a un determinado propósito, un sistema de información será, por tanto, un conjunto de elementos destinados a obtener la información.
  4. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 4 Sistemas de tratamiento de la información Los procesos más usuales de un sistema de información son: son 3.- Captura de datos. 4.- Proceso de datos. 5.- Obtención de resultados. 6.- Distribución de la información.
  5. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 5 Unidades de información. BIT: el término bit es acrónico de binary digit (dígito binario). Un bit es una unidad independiente de información, que en los sistemas digitales binarios puede adoptar uno de los valores 0 ó 1. BYTE: conjunto de 8 bits, también denominado octeto: 1 byte = 1 octeto = 8 bits. Unidad de información que consta de 8 bits equivalente a un único carácter, como una letra, número o signo de puntuación Palabra: conjunto de bits que es tratado como unidad por el soporte físico informático. Puede estar formado por 16 ó 32 bits. Múltiplos: cuando las cantidades de información son grandes, se utilizan múltiplo de las unidades relacionadas.
  6. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 6 Unidades de información.2 Nombres para diferentes unidades . Los prefijos usados para medidas de byte normalmente son los mismos que los prefijos del SI utilizados para otras medidas, pero tienen valores ligeramente distintos. Se basan en potencias de 1024 (2 elevado 10), un número binario conveniente, mientras que los prefijos del SI se basan en potencias de 1000 (10elevado a 3), un número decimal conveniente. La tabla inferior ilustra estas diferencias..
  7. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 7 Unidades de información.2 1 KILO KB=1024 Bytes 1 MEGA MB=1000 KB 1 GIGA GB=1000 MB 1 TERA=1000 GB
  8. Hercios definición • En el SI es la unidad de frecuencia y se define como la frecuencia de un fenómeno que tiene un período de un segundo y su símbolo es Hz . • El hertz, hertzio o hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. • Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento. • En física, el hercio se aplica a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética), magnitud denominada frecuencia y que es, en este sentido, la inversa del período. • Un hercio es la frecuencia de una partícula en un período de un segundo. • El microprocesador realiza las operaciones basándose en un reloj. Un hercio es un ciclo de reloj.
  9. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 9 Unidades de información.2 1 hercio=1 ciclo por segundo 1 MEGA Hercio=1 000 000 ciclos por segundo Suponga el siguiente caso: un ordenador debe procesar una tarea de 200 millones de instrucciones y dispone de un procesador de 50 Mhz. Siendo así ¿cuánto tiempo tardará en liberarse de la tarea. 1 segundo 2 segundos 4 segundos 3 segundos
  10. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 10 Unidades de información.2 Suponga el siguiente caso: un ordenador debe procesar una tarea de 100 millones de instrucciones y dispone de un procesador de 75 Mhz. Siendo así ¿cuánto tiempo tardará en liberarse de la tarea. 1 y ¼ segundos 2 segundos 4 segundos 3 segundos
  11. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 11 COMPONENTES DE UN PC • OBJETIVOS • Diferenciar entre software y hardware. • Enumerar los componentes de un ordenador, así como los diferentes tipos de periféricos que existen.
  12. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 12 COMPONENTES DE UN PC De entre los distintos tipos de ordenadores, destacan los ordenadores conocidos como PC’s, acrónimo de l as palabras inglesas personal computer o ordenador personal, en español. Un ordenador personal o PC puede definirse de forma genérico como un microordenador universal para un solo usuario, diseñado para su utilización por una persona cada vez. Los ordenadores personales pueden ser desde máquinas de bajo costo para aficionados con memoria limitada, almacenamiento de programas igualmente limitado, hasta máquinas extremadamente complicadas, con potentes procesadores, gran capacidad de almacenamiento en discos, sistemas gráficos en color y de alta resolución. No obstante, hay que dejar bien claro que la evolución tecnológica obliga a revisar constantemente el concepto de ordenador. En la actualidad, los ordenadores personal es son los que más abundan por la gran cantidad de usuarios que los poseen, con independencia del nivel técnico que tengan los propios usuarios.
  13. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 13 COMPONENTES DE UN PC Los componentes de un ordenador personal pueden clasificarse inicialmente entre componentes HARDWARE y componentes SOFTWARE o sistemas operativos. El HARDWARE: Es la parte física del sistema, los circuitos, etc. El SOFTWARE: Es la parte lógica, que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de tareas.
  14. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 14 COMPONENTES DE UN PC HARDWARE. Estructura general de un ordenador. Componentes hardware (elementos físicos): principal y básicamente un ordenador del tipo PC consta de un teclado, un monitor y una unidad del sistema. En la unidad del sistema destacan, además de otros componentes como tarjetas, conexiones, etc, la CPU(unidad central de procesamiento) y los soportes de almacenamiento (discos duros y flexibles). Los equipos físicos (hardware) son la propia unidad central, las memorias externas, equipos de entrada y salida y otros elementos . El principio del funcionamiento de un computador es sencillo: un núcleo con una UNIDAD ARITMÉTICA-LÓGICA (que suma, multiplica y compara números a gran velocidad) y una unidad de memoria, que puede almacenar y suministrar muchos miles de números
  15. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 15 COMPONENTES DE UN PC HARDWARE. Los elementos del hardware pueden ser de ser de entrada de datos, procesamiento de datos y salida de datos: - Entrada: lectores ópticos, lectores de cintas, controladores de disco, terminales, teclado. -Procesamiento: unidad central. -Salida: impresora, equipos de cintas y discos, terminales, monitores . UNIDAD CENTRAL. Las partes de hardware de una unidad central son el sistema de memorias, procesador central y sistema de entrada/salida. En esta unidad central está el procesador, coprocesador, memoria, controladores de disco y/o cinta, puertos y tarjeta de video y audio, etc.
  16. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 16 COMPONENTES DE UN PC HARDWARE. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO Este dispositivo es el verdadero cerebro del ordenador, puesto que el UCP (o también conocido como CPU) lee de la memoria las instrucciones de los programas, las analiza y las procesa. Este ciclo se produce continuamente durante la ejecución de un programa. La CPU está compuesta por un microprocesador formado por circuitos integrados y situado sobre una placa base que realmente es un circuito de mayor tamaño. La parte más importante del microprocesador es la Unidad de Control que dirige todas las operaciones del ordenador, excepto las aritméticas. Esta Unidad de Control recibe la información y los datos introducidos por los periféricos de entrada, la envía de la Memoria Principal a la CPU y, una vez procesada, la reenvía a la Memoria. Después puede mandar esta información procesada a los periféricos de salida.
  17. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 17 COMPONENTES DE UN PC La Unidad de Control está formada por los siguientes elementos: Registro de Instrucción: almacena las instrucciones que se ejecutan. Estas instrucciones deben contener un código de la operación para saber cuál es la operación que ha de realizarse y unos operandos para saber dónde ha de realizarse. Contador de Programa: en este elemento se contiene la dirección de la siguiente instrucción que va a ejecutarse. También se denomina Control de Secuencia. Secuenciador: interpreta el código de la instrucción a realizar. Decodificador: es el elemento que extrae el código de la instrucción y lo comunica al Secuenciador. Reloj: cada instrucción se ejecuta en unos determinados ciclos. El Reloj es el encargado de generar unos impulsos que señalan cuándo comienzan estos ciclos que hemos señalado.
  18. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 18 COMPONENTES DE UN PC UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA ALU Es la encargada de realizar las operaciones aritméticas y lógicas que se requieren a lo largo de la ejecución del programa. La Unidad de Control es la encargada de suministrarle los datos a tratar, así como las operaciones a realizar con ellos. Para realizar este tipo de operaciones, la ALU dispone de un conjunto de circuitos lógicos especializados, denominados operadores, un banco de registros (en los que se encuentran el acumulador y el registro de resultados), donde almacena temporalmente los datos de entrada y los resultados intermedios de las operaciones, y una serie de multivibradores de estado o flags que contienen un valor determinado según el resultado de la última operación realizada (de cero, de estado negativo, de acarreo o de overflow).
  19. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 19 COMPONENTES DE UN PC OPERACIÓN LOGICA . Una operación lógica evalúa 2 o más operandos mediante uno de los operadores lógicos (OR, AND, X OR,NAND ó NOR). El operador NOT sólo se aplica a un operando o expresión. Las operaciones lógicas sirven para tomar decisiones y en su forma más compleja realizan comparaciones OPERACIÓN ARITMETICA Las operaciones aritméticas permiten manejar los datos para producir resultados de expresiones. Varios circuitos se fabrican y diseñan para tales propósitos, lor más típicos son los de: suma, resta, multiplicación y división
  20. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 20 COMPONENTES DE UN PC MEMORIA PRINCIPAL O CENTRAL También denominada interna. En ella, se almacena la información necesaria para realizar los procesos de tratamiento de datos. Esta información está compuesta de datos y programas. Dentro de ella, se realizan operaciones de escritura o almacenamiento de la información o de lectura o extracción de la misma. La memoria central está constituida por multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas consecutivamente, capaces de retener, mientras el ordenador esté encendido, la información necesaria. Tiene asociados dos registros para la realización de operaciones de lectura y/o escritura:
  21. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 21 COMPONENTES DE UN PC LA MEMORIA. RAM LAS MEMORIAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN MEMORIAS DE LECTURA Y ESCRITURA O RAM (MEMORIAS DE ACCESO ALEATORIO) Y MEMORIAS DE SOLO LECTURA O ROM. LAS MEMORIAS RAM PUEDEN SER: Estáticas: mantienen su estado siempre que no se interrumpa la alimentación eléctrica. Dinámicas (DRAM): tienden a descargarse, por lo que hay que refrescarlas continuamente para que no pierdan su información. La VRAM es un tipo de DRAM diseñada para construir memorias de refresco de terminales gráficos. La memoria RAM tiene dos ventajas importantes: trabaja a gran velocidad y el microprocesador puede acceder directamente a los datos almacenados, pero tiene el inconveniente de que su contenido se pierde al apagar el ordenador.
  22. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 22 COMPONENTES DE UN PC LA MEMORIA. ROM Las memorias ROM, a su vez, se pueden clasificar en: ROM: son las grabadas durante la fabricación. PROM: son las grabadas posteriormente a la fabricación, pero de una manera irreversible. EPROM: pueden regrabarse con un proceso de radiación ultravioleta. EEPROM: pueden regrabarse con una elevada corriente. LA Memoria caché: es una memoria auxiliar de alta velocidad que se añade a la memoria principal para acelerar su funcionamiento. Suele ser del orden de 5 a 10 veces más rápida que la memoria principal. Cuando la CPU necesita un dato de memoria, busca primero si está cargado en la memoria caché, y si no es así, entonces busca en la memoria principal.
  23. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 23 COMPONENTES DE UN PC LA MEMORIA. ROM Las memorias ROM, a su vez, se pueden clasificar en: ROM: son las grabadas durante la fabricación. PROM: son las grabadas posteriormente a la fabricación, pero de una manera irreversible. EPROM: pueden regrabarse con un proceso de radiación ultravioleta. EEPROM: pueden regrabarse con una elevada corriente. LA Memoria caché: es una memoria auxiliar de alta velocidad que se añade a la memoria principal para acelerar su funcionamiento. Suele ser del orden de 5 a 10 veces más rápida que la memoria principal. Cuando la CPU necesita un dato de memoria, busca primero si está cargado en la memoria caché, y si no es así, entonces busca en la memoria principal.
  24. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 COMPONENTES DE UN PC Memoria virtual: El principio de memoria virtual consiste en no tener todo el archivo que se está usando en memoria central o interna. Solo se tiene parte del archivo en memoria y el resto del archivo reside en memoria auxiliar (disco duro). Cuando se necesita leer alguna parte del archivo que está en memoria auxiliar, se traen los bloques necesarios a la memoria central. Así, se intercambiarán bloques de memoria física con bloques de datos en disco. Así, se aumenta la potencia teórica del equipo.
  25. RESUMEN MEMORIAS
  26. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 COMPONENTES DE UN PC BUSES: Son un conjunto de circuitos que se conectan y comunican los diversos módulos de un ordenador. Esta comunicación se realiza en la práctica por medio de varias líneas eléctricas, normalmente 16, . Se clasifican en los siguientes tipos: Bus de control: transmite señales generadas en la unidad de control que son interpretadas como órdenes por el resto de los dispositivos del sistema. Bus de direcciones: transporta las direcciones de memoria sobre las que se va a actuar en operaciones de lectura y escritura. Bus de datos: transporta los datos hacia y desde la memoria, aunque también se conecta a otros dispositivos (puertos del ordenador, controladores de periféricos...).
  27. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 COMPONENTES DE UN PC PERIFÉRICOS Son todos los dispositivos que rodean al ordenador, ya que están conectados al mismo. La conexión se realiza mediante interfaces(interfaces son las conexiones entre módulos del ordenador o entre un módulo y el exterior) que existen en la unidad central, o mediante tarjetas insertadas en las ranuras de ampliación. Estas tarjetas suelen acompañar al producto al comprar el ordenador, para conectarlo al PC. Pueden ser periféricos de entrada, salida o de entrada/ salida.
  28. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 COMPONENTES DE UN PC PERIFÉRICOS DE ENTRADA Son periféricos cuya función es suministrar datos al ordenador. Los más comunes son: Teclado: es el periférico más usado para la introducción de información al ordenador. Está compuesto por un conjunto de teclas que representan los caracteres alfanuméricos, los símbolos y diversas funciones especiales. En el teclado convencional hay que distinguir normalmente cinco partes. El teclado convencional, al igual que en las máquinas de escribir. Las teclas de funciones programables: van de la F1 a la F 12 y cada una de ellas puede activar funciones determinadas en la utilización de los programas, como, por ejemplo, la tecla F1 hace aparecer en la pantalla una ventana de ayuda. El teclado numérico, al igual que en las calculadoras. Las teclas de control del cursor. Las teclas especiales: tienen funciones especiales, como la tecla de Intro, la de Control, etc.
  29. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 COMPONENTES DE UN PC PERIFÉRICOS DE ENTRADA II Lectoras: pueden ser, a su vez, de ficha perforada, de cintas de papel, ópticas y de código de barras. De ficha perforada: las lectoras son dispositivos de entrada conectados al ordenador capaces de interpretar el contenido de una tarjeta perforada. De cintas de papel: se basan en los mismos principios que las lectoras de fichas perforadas. Lectoras ópticas: son sistemas capaces de interpretar el contenido de documentos escritos en papel normal, siempre que los caracteres se escriban siguiendo unas reglas referidas a su forma. Lectoras de código de barras: son iguales que las anteriores, pero, en vez de usar caracteres, usan barras.
  30. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 COMPONENTES DE UN PC PERIFÉRICOS DE ENTRADA III Tableros gráficos: son tableros sobre los cuales se puede dibujar, almacenando lo que se dibuje en la memoria del ordenador. Son utilizados en diseño asistido por ordenador. Reconocimiento de voz: son dispositivos capaces de interpretar el contenido de una información expresada mediante la voz. Ratones: nos sirven para movernos por la pantalla e introducir información sin utilizar el teclado. Scanners: sirven para codificar digitalmente texto o imágenes, mediante la reflexión de rayos de luz. Pantallas táctiles: se introduce información tocando el usuario la pantalla. Lápices ópticos: su funcionamiento es igual al de los scanners. Trackballs: este dispositivo es como el ratón, pero, en este caso, se encuentra fijo en el teclado y lo que el usuario mueve es una bola en todas las direcciones. Joysticks: está formado por una palanca y distintos botones. El usuario mueve la palanca en todas las direcciones. Se utiliza en juegos.
  31. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 PERIFÉRICOS DE SALIDA Son los elementos capaces de facilitar la información ya tratada. Pueden ser: Monitor: es el dispositivo que usa un tubo de rayos catódicos (CTR) para visualizar los datos (caracteres o gráficos). Puede ser monocromático o de color. Su tamaño se expresa en pulgadas. IMPRESORA: transmite la información del ordenador al papel, existiendo diversas clases: De impacto: es aquella que imprime por el impacto que produce el mecanismo de impresión sobre un medio entintado que deja huella sobre el papel. A su vez, se clasifica en seriales y de líneas: Seriales: son aquellas que imprimen carácter a carácter: Matricial: es la que el carácter se forma mediante unos punzones que constituyen una matriz de puntos. Tiene la ventaja de ser a bajo coste. Margarita: es la que tiene todos los caracteres ya definidos situados sobre una rueda circular. Su impresión es de mayor calidad que la matricial, pero no imprime gráficos. De líneas: son aquellas que imprimen líneas completas cada vez que se produce un impacto.
  32. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 PERIFÉRICOS DE SALIDA IMPRESORAS II. No impacto: se subdivide en: Chorro de tinta: se emplean caracteres de trazo continuo. De burbuja: es como la anterior, solo que la tinta se encuentra dentro de una burbuja que se libera al explotar esta. Láser: también se emplean caracteres de trazo continuo. Térmicas: se utiliza papel especial. ´ PERFORADORAS: son dispositivos de salida que transforman en perforaciones los impulsos eléctricos recibidos. TRAZADORES DE CURVA (PLOTTERS): son dispositivos capaces de trazar gráficos y dibujos mediante el desplazamiento de un rotulador. SINTETIZADOR DE VOZ: son elementos de salida que dan respuesta de forma hablada.
  33. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 PERIFÉRICOS DE ENTRADA-SALIDA Sirven tanto para suministrar datos al ordenador como para facilitar los datos elaborados por este. Modem: es un dispositivo que se conecta a la placa base y que permite la conexión remota con otros ordenadores utilizando las líneas telefónicas. Mediante este periférico, podemos acceder a Internet, enviar y recibir fax, etc. Las lectoras/ grabadoras magnéticas, a su vez, pueden ser: De cinta magnética. De cassette. De disco duro: se encuentran en el interior del ordenador y normalmente almacenan, además de otros datos introducidos, el sistema operativo. De disquete: se utilizan para almacenar información. Constan de una lámina magnética dentro de una cubierta de plástico Los más utilizados son los de 3 ½ de alta densidad. El CD-ROM: sirve para almacenar datos de solo lectura. El sistema que utiliza el CD-ROM no es magnético, sino que un haz láser de baja potencia es el que lleva a cabo la lectura del CD que gira gracias a un motor.
  34. Tema 19 INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA 8 PERIFÉRICOS DE ENTRADA-SALIDA 2 Tarjetas de sonido: por estos dispositivos, podemos reproducir sonidos, así como realizar grabaciones, gracias a una tarjeta conectada, también a la placa base, y a la que podemos conectar altavoces, micrófonos, etc. Streamers: periféricos que puede llevar a cabo la copia de la información incluida en el disco duro a una de modo automático, cinta para poder recuperarla posteriormente. Lectoras-perforadoras. Combinación teclado-pantalla.

×