Entrevista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Entrevista

on

  • 608 views

 

Statistics

Views

Total Views
608
Views on SlideShare
605
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 3

http://historia-akire.blogspot.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Entrevista Entrevista Presentation Transcript

  • SESION II. HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRNEDER HISTORIA
  • ENTREVISTADOR: ¿Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla que lo motivó a participar en el inicio del movimiento de Independencia? MIGUEL HIDALGO: Las injusticias y opresión en las que vivía el pueblo de México. Para conocer más acerca de los acontecimiento de la Independencia de México, platicamos con el cura Miguel Hidalgo y Costilla iniciador de esta lucha. ENTREVISTADOR: ¿Qué me puede comentar sobre las conspiraciones? MIGUEL HIDALGO: Después de casi 300 años de esclavitud bajo el yugo de los españoles, iniciamos las reuniones en las que acordamos dar inicio a la guerra de independencia el 2 de octubre de 1810, sin embargo, como se descubrieron la de Valladolid y la de Querétaro se tuvo que adelantar la fecha.
  • ENTREVISTADOR: ¿Qué hizo cuando se enteró que la conspiración fue descubierta? MIGUEL HIDALGO: La conspiración es descubierta ante varias autoridades por Mariano Galván y el capitán Arias, ante esto, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez envía al alcalde Ignacio Pérez, para que busquen al capitán Allende en San Miguel, al no encontrarlo ahí se dirige junto con Aldama a Dolores. Al informarnos a mi y a Allende que la situación fue descubierta discutimos la situación y yo grité “¡Caballeros, somos perdidos; Aquí no hay más recursos que ir a coger gachupines” ENTREVISTADOR: ¿Cómo motivó al pueblo para luchar contra esta guerra de independencia? MIGUEL HIDALGO: Bueno yo era párroco del pueblo de Dolores. Trabajé a favor de los indígenas y las castas, les enseñé alfarería, la cría del gusano de seda y las primeras letras. De ahí que me siguieron 600 hombres de tal manera que la insurrección se convirtió en un movimiento popular y no sólo la de un grupo de criollos inconformes.
  • ENTREVISTADOR: ¿Cómo se enfrentó a esta lucha sabiendo que no tenía un ejército organizado y que el pueblo no contaba con suficientes armas? MIGUEL HIDALGO: Así es, era un pueblo que quería un gobierno justo, en el que pudiera participar. No tenían armas suficientes, pero tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza. Así empecé mi marcha con 600 hombres y en pocos días llegaron a casi 80,000. Indios, mestizos, criollos y algunos españoles; militares, peones, mineros y sacerdotes, todos ellos íbamos mezclados por una misma causa. ENTREVISTADOR: ¿Quiénes iniciaron la lucha con usted? MIGUEL HIDALGO: Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Ignacio y Juan Aldama, Vicente Guerrero, Pablo y Hermenegildo Galeana, Aldama, Vicente Guerrero, Pablo y Hermenegildo Galeana, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Mariano Abasolo, Mariano Matamoros y muchos más.
  • ENTREVISTADOR: ¿Cómo se sintió al dar el grito de Independencia? MIGUEL HIDALGO: Me sentía inspirado ya que había leído mucho acerca de las corrientes filosóficas de Europa y por el gran amor que sentía por los indígenas mexicanos ya que eran tratados como animales, decidí guiarlos hacia su libertad y tenía fe en lo que íbamos a lograr. ENTREVISTADOR: ¿En qué momento terminó su participación? MIGUEL HIDALGO: Cuando fuimos sorprendidos, nos pusieron una trampa, fuimos apresados y nos llevaron a Chihuahua donde se nos sometió a un Consejo de Guerra; algunos iban a ser fusilados y yo sería decapitado, mi cabeza sería expuesta en la alhóndiga de granaditas. ENTREVISTADOR: ¿Cómo pensaba que iba a ser este movimiento armado? MIGUEL HIDALGO: Siempre supe que iba a ser una batalla muy sangrienta con el beneficio de obtener la libertad, bien valía la pena, aún a costa de muchas vidas.
  • ENTREVISTADOR: ¿Cuáles son sus sentimientos después de saber cómo va a morir? MIGUEL HIDALGO: Mis sentimientos son más fuertes, la lucha tiene que seguir, todos tenemos la obligación de defender nuestra tierra y nuestras ideas de libertad, sigan el ejemplo que nos han dado hasta ahora los próceres de la independencia. ENTREVISTADOR: ¿Qué beneficios se obtuvieron al participar en esta lucha de independencia? MIGUEL HIDALGO: Sabernos una nación libre, capaz de defender sus tierras pero sobre todo nacionalista. Agradecemos su tiempo y atención en esta entrevista, ha enriquecido nuestra visión acerca de la lucha de independencia y los motivos que la generaron. Aplaudimos su nacionalismo y amor a la patria.
  • Invitamos a la señora Guadalupe Allende Osorio , de 95 años de edad originaria de Dolores Hidalgo, madre, ama de casa y apasionada historiadora e investigadora del suceso glorioso conocido como La Lucha de Independencia de México. Entrevistador: ¿Qué la motivó a investigar este hecho histórico? Historiadora: Por haber nacido en el lugar donde se dieron los acontecimientos históricos despertó en mi el interés por conocer a fondo los hechos que propiciaron esta lucha. ENTREVISTA A LA SRA. GUADALUPE ALLENDE OSORIO Entrevistador: ¿Qué familiar participó en este hecho Histórico? Historiadora: Mi papá fue el Celebre General Ignacio Allende, quien junto con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciaron esta lucha por nuestra patria.
  • Entrevistador: ¿Tuvo influencia que en la Nueva España los criollos iniciaran su propio movimiento? Historiadora : Desde luego que sí, al mismo que tiempo que esto sucedía en España y en otros países de Hispanoamérica, aquí en México algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear la forma de cambiar el gobierno del Virreinato. Entrevistador: ¿Cuáles fueron los beneficios de este movimiento? Historiadora: La libertad del pueblo, la abolición del gobierno del virreinato y proclamar a México como una nación libre e independiente.   Agradecemos su tiempo por esta entrevista y las aportaciones que nos dio en este hecho histórico y representativo para todos los mexicanos. Gracias.
  • LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ÁMBITOS MOMENTOS HISTÓRICOS EL MUNDO MÉXICO VERACRUZ 1808 Guerra de independencia en España. La crisis política en México de 1808 hace referencia al conjunto de hechos que trastornaron la sociedad del Virreinato de la Nueva España. Diego Leño, miembro del Ayuntamiento de Xalapa, en 1808 trabajó activamente a favor de la Independencia Nacional. 1810 Independencia en Chile. un cabildo abierto reunido en Bogotá proclamo la destitución del virrey Amar y Borbón y formaron una junta provisoria presidida por Camilo Torres. Miguel Hidalgo convoca a los feligreses para que se levanten en armas contra el régimen español en un acto conocido como el Grito de Dolores. Los insurgentes entran a la provincia de México. El 30 de octubre tiene lugar la Batalla del Monte de las Cruces, donde los insurgentes vencen a los realistas. Aparecieron partidos revolucionarios encabezados por los jóvenes Evaristo Molina y Cayetano Pérez. Caudillos lucharon por la independencia. Durante la independencia la fortazleza de San Carlos ubicada en Perote, Ver., sirvió de resguardo para el regimiento español. 1811-1812 Independencia de Venezuela. Imperio de Austria entra en bancarrota. Muerte de Hidalgo. Los insurgentes atacan Toluca. En octubre, tiene lugar la "Acción del Calvario" protagonizada por realistas al mando del brigadier Rosendo Porlier y fuerzas insurgentes. Ignacio López Rayón publica los "Elementos Constitucionales", en Zinacantepec. Noventa y nueve indígenas insurgentes son fusilados, los cuales posteriormente son conocidos como los "Mártires de la Independencia". Bravo luchó en Alvarado, Puente Nacional, Coscomatepec, Córdoba y el Palmar, y el heroico cura Matamoros en los límites de Veracruz con Puebla en 1812. Diego María de Alcalde inicia su carrera militar como teniente del Ejército Realista, nació en Perote, Ver.,
  • LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ÁMBITOS MOMENTOS HISTÓRICOS EL MUNDO MÉXICO VERACRUZ 1817 Los diputados del llamado Congresillo de Cariaco deciden abandonar la isla de Margarita, ponen el mando de la misma al general Francisco Esteban Gómez, y viajan a Maturín para continuar con sus cesiones parlamentarias. En esta etapa sobresale la participación de Francisco Javier Mina, liberal español que luchó y murió por la causa insurgente. 1821 Acta de Independencia del Istmo de Panamá 28 de noviembre de 1821 Acta de la Proclamación de Independencia de la Villa de Los Santos. 10 de noviembre de 1821 Acta de Independencia de Santiago de Veraguas. 1 de diciembre de 1821 José de Iturbide tras una oportuna estrategia diplomática, logra hacer pactos y acuerdos que serían los pasos para que naciera el “Plan de Iguala” o de “Las tres garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México”. hace su entrada triunfal a México acompañado del ejercito trigarante, confirmando así la independencia de México. Juan de O'Donoju, el último virrey, viajó a Veracruz y firmó los Tratados de Córdoba con Agustín de Iturbide el 23 y 24 de agosto de 1821. El 20 de mayo de 1821, poco antes de consumarse la Independencia Mexicana (27 de Septiembre del mismo año), Xalapa fue atacada por las fuerzas de Don Antonio López de Santa Anna, quien, junto con Don Joaquín Leño, obligó al capitán español Juan Horbregoso a entregar la plaza. 
  • INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA ENTREVISTA COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Algo fundamental que se propone en este curso, es acerca de las estrategias a las que el profesor puede recurrir para enriquecer la tan aburrida clase de historia. Algunos ejemplos de éstas son: La entrevista utilizada como herramienta para la enseñanza de la historia, sin duda es una ayuda vital para el maestro, ya que es a través de ella, donde el alumno realiza un análisis significativo acerca de los acontecimientos, personajes históricos que han surgido a lo largo de la historia del mundo en general. A través de ella se cuestiona en un principio lo que se sabe del tema, después lo que se desea saber sobre el mismo y finalmente emitir un juicio. Otra estrategia es el cuadro comparativo, el cual ayuda al alumno a situarse de manera temporal y espacial los acontecimientos históricos, de ahí que le permita hacer una comparación en cuanto que la historia sucede en un tiempo y un espacio determinado y que en la misma fecha suceden acontecimientos en distintos lugares, y de alguna manera hay una conexión universal entre estos sucesos.
  • INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA ENTREVISTA COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Sin duda nuestra labor docente, exige la actualización día a día una de estas exigencias son las diferentes maneras de promover el gusto por la historia. Llevarlas a cabo enriquece nuestra tarea docente además que motiva al alumno.