Corte interamericana de derechos humanos

  • 1,418 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,418
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
93
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CORTE INTERAMERICANADE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
  • 2. L A C O R T E I N T E R A M E R I C A NA D E DERECHOS HUMANOSLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esun órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA)que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tienesu sede en San José de Costa Rica, cuyo propósito es aplicar e interpretarla Convención Americana sobre Derechos Humanos yotros tratados de derechos humanos a los cuales se somete elllamado sistema interamericano de protección de derechos humanos
  • 3. HISTORIAEn noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica laConferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización delos Estados Americanos redactaron la Convención Americanasobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento deratificación por un Estado Miembro de la OEA.
  • 4. Este tratado regional es obligatorio para aquellos Estados que loratifiquen o se adhieran a él y representa la culminación de un procesoque se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando las nacionesde América se reunieron en México y decidieron que una declaraciónsobre derechos humanos debería ser redactada, para que pudiese sereventualmente adoptada como convención. Tal declaración, laDeclaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, fueaprobada por los Estados Miembros de la OEA en Bogotá, Colombia, enmayo de 1948, con el fin de salvaguardar los derechos esenciales delhombre en el continente americano.
  • 5. La Convención instrumentó dos órganos competentes para conocer de lasviolaciones a los derechos humanos: la Comisión Interamericana deDerechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Laprimera había sido creada en 1959 e inició sus funciones en 1960, cuando elConsejo de la OEA aprobó su Estatuto y eligió sus primeros miembros. Sinembargo, el Tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entró envigor la Convención.El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convención Americanaeligieron, durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de laAsamblea General de la OEA, a los juristas que en su capacidad personal,serían los primeros jueces que compondrían la Corte Interamericana. Laprimera reunión de la Corte se celebró el 29 y 30 de junio de 1979 en la sedede la OEA en Washington, D. C.
  • 6. COMPETENCIADE LA CORTE
  • 7. COMPETENCIA CONTENCIOSALa Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relativo ala interpretación y aplicación de las disposiciones de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos que le sea sometido, siempreque los Estados partes en el caso hayan reconocido o reconozcandicha competencia, por declaración especial o por convención especial
  • 8. Las personas, grupos o entidades que no son Estados no tienen capacidadde presentar casos ante la Corte, pero si pueden recurrir ante ComisiónInteramericana de Derechos Humanos. La Comisión puede llevar unasunto ante la Corte, siempre que el Estado cuestionado haya aceptadosu competencia. De todas maneras, la Comisión debe comparecer en todoslos casos ante la CorteEl procedimiento ante la Corte es de carácter contradictorio. Termina conuna sentencia motivada, obligatoria, definitiva e inapelable. Si el fallo noexpresa en todo o en parte la opinión unánime de los jueces, cualquiera deéstos tiene derecho a que se agregue al fallo su opinión disidente oindividual.En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lointerpretará a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dichasolicitud se presente dentro de los noventa días a partir de la fecha de lanotificación del fallo.
  • 9. C OM PE TE N C IA C ON S U LTIVALos Estados miembros de la OEA pueden consultar a la Corte acerca de lainterpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos o de otrostratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estadosamericanos. Además, pueden consultarla, en lo que les compete a los órganos dela Organización de los Estados Americanos.Asimismo, la Corte, a solicitud de un Estado miembro de la OEA, puede darle atal Estado opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera desus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales.
  • 10. COMPOSICIÓNDE LA CORTE
  • 11. JUECESLa Corte está compuesta de siete jueces, nacionales de los Estados miembros dela OEA, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, dereconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan lascondiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judicialesconforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los propongacomo candidatos. No puede haber más de un juez de la misma nacionalidad.Los jueces de la Corte son electos para un mandato de seis años y sólo pueden serreelectos una vez para un periodo en total de doce años. El juez electo parareemplazar a otro cuyo mandato no ha expirado, completa tal mandato.
  • 12. JUECES AD HOCLas disposiciones de la Corte están inspiradas, en alguna medida enlas que rigen la Corte Internacional de Justicia, y en ellas aparece lainstitución de los jueces ad hoc, que los Estados designan en aquelloscasos en que tienen interés y no tienen un juez de su nacionalidad(Artículo 55.2 Convención).
  • 13. JUEZ INTERINOEl Estatuto estableció una categoría de jueces no prevista en laConvención, la de los jueces interinos elegidos por el ConsejoPermanente de la OEA por los Estados Partes a solicitud delpresidente de la Corte si fuera necesario para preservar el quórum dela misma (artículo 6.3)
  • 14. PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTEEl Presidente es la persona encargada de dirigir el trabajo de la Cortey tiene, en determinados casos, atribuciones para dictar Resoluciones,solo o previa consulta de la Comisión Permanente de la Corte, elVicepresidente lo reemplaza en sus faltas absolutas y temporales(Estatuto, artículo12).
  • 15. PRECEDENCIALa precedencia de la Corte se determina por la función (presidente-vicepresidente) la fechade elección y la edad.Los jueces tienen privilegios e inmunidades diplomáticas de los agentes diplomáticosconcedidas automáticamente por los Estados Partes (Artículo 15.4 Estatuto) y por aquellosEstados miembros que las acepten y así como las contenidas en el Acuerdo de Privilegios eInmunidades de la OEA de 15 del mayo de 1949 (Estatuto artículo 15.3).En los términos de la Convención, esos privilegios e inmunidades son las que reconoce elderecho internacional (artículo 70 Convención). Es decir las que hoy contempla laConvención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.
  • 16. INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES. DE LA CORTE
  • 17. INCOMPATIBILIDADESEl artículo 18 del Estatuto menciona los casos de funciones incompatibles con la de juez dela Corte: Los miembros o altos funcionarios del poder Ejecutivo exceptuados los cargos que no impliquen subordinación jerárquica ordinaria, así como los de agentes diplomáticos que no sean jefes de Misión ante la OEA o ante cualquiera de sus Estados Miembros. Los de funcionarios de organismos internacionales. Cualesquiera otros cargos o actividades que impidan a los jueces cumplir sus obligaciones, o que afecten su independencia, imparcialidad, la dignidad o prestigio de su cargo.
  • 18. INHABILIDADES.Estas se suscitan por haber intervenido o tener interés en un caso. Los jueces y el personal de la Corte deberán, como es natural y obvio observar una conducta acorde con la investidura y responder por ella y por la negligencia en el incumplimiento de sus funciones ante la propia Corte, que está facultada para solicitar a la Asamblea de la OEA la aplicación de la potestad disciplinaria. Según el Estatuto esa potestad corresponde a la Asamblea General de la OEA, y no a los Estados partes, como es lo usual en los artículos de la Convención que transfieren alguna competencia a los Estados
  • 19. RÉGIMEN DISCIPLINARIOEl Reglamento en su artículo sexto establece la Comisión Permanente de la Corte, encargadade asistir al Presidente en sus funciones. La Comisión permanente se compone del propio Presidente, Vicepresidente, uno o dos jueces designados por el Presidente. Algunos artículos del Reglamento obligan al presidente a consultarle a la Comisión. En la práctica los presidentes de la Corte, han estado inclinados a tomar todas las decisiones de importancia previa consulta con los jueces, o al menos con la Comisión Permanente. El mismo artículo sexto permite al Presidente en casos de emergencia crear comisiones Sobre asuntos específicos
  • 20. GRACIAS