• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 Tipologías.docx
 

Tipologías.docx

on

  • 3,769 views

artehhh

artehhh

Statistics

Views

Total Views
3,769
Views on SlideShare
3,769
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
76
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     Tipologías.docx Tipologías.docx Document Transcript

    • TipologíasLas tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:a) Tipologías somáticas:Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas seencuentran las elaboradas por Viola y Pende.b) Tipologías somato-psíquicas:Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación conlas estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.c) Tipologías psíquicas:Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jungy Adler.De todas estas teorías que acabamos de mencionar sólo serán estudiadas por exigencia programática, las deKretschmer y Sheldon.TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER:Kretschmer (1888—1964), médico psiquiatra alemán, realiza su estudio sobre la relación entrela constitución física y temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maníacodepresiva.Observa que entre sus pacientes existe cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica. Estole lleva a sistematizar el estudio y a establecer una clasificación tipológica doble:Tipos morfológicos o corporalesTipos temperamentales Tipos somáticos o morfológicos:Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas: LEPTOSOMA:Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, conpoco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña ycuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio. PÍCNICO:Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejidoadiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada yrelativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie. ATLÉTICO:Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobreuna recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientespronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.
    • Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no eraposible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo: DISPLÁSICOS:Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de losotros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.La llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir,adquisición y moldeamiento de la forma física normal. Tipos psíquicos:Correlativamente a los tres tipos somáticos establece los tipos psíquicos: ESQUIZOTÍMICO:Sus características son: se desconecta fácilmente de la realidad y se aísla; su sensitívidad es marcadamentebipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; susimpresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidaddifícilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico. CICLOTÍMICO:Sus características son: sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuandoentre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; sucapacidad de trabajo tiene orientación práctica. GLISCROTÍMICO:Se caracteriza por: el predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad física; son sujetospoco flexibles; persisten insistentemente en lo que piensan; su conversación tiende a ser monotemática; sonpegajosos en el trato social; pueden ser apáticos o impulsivos. Las críticas a la teoría tipológica de Kretschmerpueden resumirse así.CRÍTICAS A LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE KRETSCHMERLas críticas a la teoría tipológica de Kretschmer pueden resumirse así: presenta los tipos extremos, no los tipos promedio. divide en forma drástica y precisa a los individuos, olvidando muchas diferencias individuales. no tiene en cuenta los cambios físicos que pueden ocurrir con una simple variación en la alimentación. las investigaciones realizadas confirman la interpretación en los casos de psicóticos, mientras que no lo confirman al tratarse de individuos normales.TIPOLOGÍA DE SHELDON:W.H. Sheldon, profesor de la Universidad de Harvard, inició sus estudios sobre tipología en 1928 y publicó losresultados en 1940.La teoría de Sheldon, tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales y tanparaméntales, definiendo los tipos por el relativo predominio de estos componentes. Los componentescorporales son el endomorfismo, el mesomorfismo y el ectomorfismo; y las dimensiones temperamentalescorrespondientes son la visceroctonía, la somatotonía y la cerebrotonía. Tipos morfológicos:
    • La base para esta clasificación es el mayor desarrollo de uno de los folículos embrionales:endodermo, folículo embrional interno; mesodermo, folículo embrional medio; ectodermo, folículoembrional externo. ENDOMORFO:Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está pocodesarrollada y es débil.Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer. MESOMORFO:Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo queproporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax essuperior al del abdomen; la piel es gruesa. ECTOMORFO:Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado;extremidades largas y delgadas.Corresponde al leptosoma. Tipos temperamentales: VISCEROTONIA:Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto;amabilidad indiscriminada.Corresponde al ciclotimico. SOMATOTONIA:Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder;indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva.Corresponde al gliscrotimico. CEREBROTONIA:Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad;la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y elocultamiento de los sentimientos.Corresponde al esquizotimico de Kretschmer.La teoría de Sheldon ha sido poco sometida al estudio de otros investigadores. Con relación a la deKretschmer tiene la ventaja de que no presenta categorías totalmente definidas, sino distintas graduaciones alo largo de las cuales todos los individuos pueden clasificarse.
    • Tipología de AdlerAdler era partidario del holismo (Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un tododistinto de la suma de las partes que lo componen.) y se refleja por una parte en que su psicología sellamo individual porque creía que para entender a las personas, las deberíamos ver como un todo y no comoun como una colección de varios trozos, por otra parte, porque al hablar de la personalidad se refería al estilode vida de la persona (la forma de llevar los problemas, las relaciones interpersonales…en un ambientedeterminado, la influencia de la sociedad…) y no en el sentido de rasgos internos, estructuras,conflictos…También tiene una postura teleológica en lo que se refiere a la motivación, somos impulsadoshacia nuestros objetivos e ideales y aunque no es fácil siempre queda lugar para el cambio.Infancia y orden de nacimiento:El prototipo de estilo de vida se fija alrededor de los cinco años, y según esta teoría hay tres situacionesbásicas que podrían conducir al niño a un estilo de vida inadecuado.La primera se produce cuando el niño tiene una enfermedad o una deficiencia física, el niño estarásobrecargado y tendrá el resto de su vida un fuerte sentimiento de inferioridad que sólo podrá apaciguar conla ayuda de sus seres queridos.La segunda se debe al consentimiento por parte de la gente cercana, el niño tiene lo que quiere sin dar nadaa cambio, después no sabrá hacer las cosas sólo y no podrá competir con los demás (que lo odiaran si estaconsentido), y lo que es peor, descubrirá que es realmente inferior.La tercera es la negligencia, se trata del niño descuidado o víctima de abusos. Será egocéntrico porque noconfiará en nadie, creerá que es inferior porque le habrán enseñado que no vale nada y puede que no tengala capacidad de amar.También influye el orden de nacimiento.El hijo único: tiene tendencia a ser más consentido, pero también cabe la posibilidad de que tenga queenfrentarse sólo a posibles abusos.El primer hijo: al principio recibe toda la atención hasta que llega el segundo hijo y lo destrona. Suelen sermás independientes y algunos se vuelven retraídos.El segundo hijo: compite con el mayor para sobrepasarlo, unas veces lo consigue pero otras se pasa la vidaen esa competición que no sirve de nada.El último hijo: suele ser el más mimado aunque puede sentirse inferior al ser todos sus hermanos mayores.Esta clasificación no debe tomarse demasiado en serio, puede variar dependiendo, por ejemplo, de ladiferencia de edad que se lleven los hermanos.Inferioridad:Es común tener inferioridades que deberíamos perder cuando somos pequeños, pero no es así. Adlerestablece varios tipos de inferioridades y posibles compensaciones: Inferioridad de órgano: son las inferioridades físicas que se pueden compensar desarrollando otras destrezas, pero no todas las personas son capaces de compensarlo y la sociedad lo aísla.
    • Inferioridades psicológicas: sucede cuando a una persona le dicen que es tonta, fea o la comparan, y aunque realmente no es así esa persona creerá que si es verdad. La forma de compensarlo podrá ser siendo mejor en otro aspecto aunque se siga sintiendo inferior. Inferioridad natural de los niños: todos los niños son débiles y desean crecer y ser más grandes y fuertes como se puede observar cuando juegan. Lo superan cuando se hacen mayores.Si la persona se siente muy agobiada ante alguna inferioridad, desarrollará un complejo de inferioridad, algobastante grave, ya que se considera una neurosis (enfermedad funcional del sistema nerviosocaracterizada principalmente por inestabilidad emocional) que le hará tímido, obediente, cobarde…ybuscará a personas que le digan lo que vale para afrontar esa inseguridad, o por el contrario puede queresponda con un aparente complejo de superioridad haciendo al resto sentirse mal consigo mismos.Tipos psicológicos:Hay cuatro tipos (bastante similares a los que establecieron los antiguos griegos) dependiendo de la energíaque la persona tenga: Tipo dominante: es el que tiene más energía. Son agresivos y dominantes. Algunos acaban siendo sádicos y otros dañando a los que le rodean por dañarse a sí mismos como por ejemplo los drogadictos o los alcohólicos. Tipo erudito: tienen poca energía. Son sensibles y necesitan la ayuda de los demás para superar obstáculos, cuando están sobrecargados les aparecen fobias, obsesiones, ansiedad… Tipo evitativo: tienen todavía menos energía que el anterior. Sólo son capaces de sobrevivir aislándose de todo y si están al borde acaban psicóticos, lo que es lo mismo, padeciendo enfermedades mentales. Tipo socialmente útil: es la persona equilibrada y sana, con el mismo nivel de energía que de interés social.Tipología de JounTipologías de JungJung clasifico a los seres humanos en dos grandes grupos:Extravertido: (llamado así porque vierte su energía vital hacia afuera, hacia el mundo exterior) y es el hombrede acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente las situacionesdifíciles que se le presentan en sociedad, donde se encuentra tan feliz como pez en el agua. Es un hombrepráctico, que gusta de las realidades concretas.Introvertido: (llamado así porque se centra hacia el interior de sí mismo). El introvertido, por el contrario,tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañíade los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo.Jung comprendió perfectamente que no hay introversión ni extraversión puras: él se ha expresado a esterespecto con toda claridad: “Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la introversión y la extraversión,y sólo el predominio relativo de uno de ellos constituye el tipo”.Entre los grados extremos de la extroversión y la introversión cabe un tipo intermedio: el AMBIVERTIDO-Empatía
    • Definición 1: habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo quegenera sentimientos de simpatía comprensión y ternura.Definición 2: capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de lossentimientos y motivos del otro “ponerse en los zapatos del otro”Ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.La empatía se divide en dos:Empatía cognitiva: constituye una comprensión del estado interno de otra persona.Empatía emocional: involucra una relación emocional por parte del individuo que observa las experiencias deotros y se coloca en el lugar del mismo.Como demostrar empatía?1.- disponer física y psicológicamente a prestar atención a los mensajes centrales de su discurso ymantenernos alerta a sus gestos corporales como tensión, resistencia y aceptación.2.- mantener la cordialidad sin evadir los temas importantes que surgen durante la conversación.3.- prestar atención a su respuesta, considerando sus señas corporales que confirman o niegan la exactitudde nuestro entendimiento del mensaje.4.- cuidar no evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Se busca comprenderlo poniéndonos en su lugar, para ver lasituación desde su perspectiva y entenderla.¿Reconoce usted los sentimientos de las demás personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así?Esta es la habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros como si fuesenpropias.Cuando desarrollamos la empatía (la cuarta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional) lasemociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertesson y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tansencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.Es importante aquí hacer una distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nospermite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no.Sin embargo, la simpatía es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relaciónque puede tener un cuadro pre-hecho con la obra de un artista. En el primero, podemos llenar los espacioscorrectos con los colores adecuados o las emociones adecuadas, y obtener una copia aceptable del original,sin necesidad de entender claramente qué significa el cuadro.La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente lossentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos connuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de lasperspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas nopueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, paraavanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía.