Cordillera

7,770 views
7,569 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cordillera

  1. 1. Biomas de Chile Cordillera Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA. Diseño: Carolina López.
  2. 2. Introducción Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región Se eligieron nueve ejemplos de biomas típicos de Chile y para cada uno se presentan imágenes que muestran el paisaje y ejemplos de flora y fauna. Se acompañan de un texto breve, en que se indica las características abióticas, y luego una explicación de cada imagen. Las características geográficas y climáticas del país, con un aumento de la pluviosidad y una disminución de la temperatura a medida que se avanza hacia el sur, ofrecen una buena oportunidad para mostrar cambios de la vegetación y la fauna a lo largo de unos 4000 km del territorio nacional. Los Biomas no incluyen la Antártica y el territorio insular Chileno; por ello el mapa sólo muestra el territorio al que se refieren los biomas seleccionados. En ésta serie se presenta el Bioma Cordillera.
  3. 3. Biomas de Chile Los biomas seleccionados en esta gradiente climática latitudinal son: Desierto de Atacama (latitud 19° - 28°s) Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto) Semidesierto (latitud 28° - 30°S) Zona Mediterránea (latitud 30° - 38°S) Zona Lluviosa (latitud 38° - 42°S) Zona Austral (latitud 42° - 56°S) Estos otros cuatro biomas están relacionados principalmente con la altitud: El Altiplano (latitud 19° - 27°S) La Cordillera (latitud 19° - 51°S) El Litoral (latitud 18° - 56°S)
  4. 4.   UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud) 18° - 52° S ALTITUD 2500 a 6800 msnm CLIMA frío PRECIPITACIONES sobre los 2500 m principalmente nieve TEMPERATURA generalmente inferior a 0° C en invierno PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA verano
  5. 5.   L a cordillera se extiende a lo largo del límite oriental (este) del país, desde la frontera con Perú y Bolivia hasta el estrecho de Magallanes. Alcanza altitudes de cerca de 6800 m. Las temperaturas son más bajas a medida que aumenta la altura y las precipitaciones caen en forma de nieve.
  6. 6. 1.- Cordillera en el extremo norte: destacan los volcanes gemelos llamados Payachatas y la ciénaga de Parinacota a sus pies. Altitud ± 4000 m. 2.- Cimas cordilleranas vistas desde el altiplano, al interior de Arica.
  7. 7. 3.- Laderas cordilleranas al interior de Vallenar, en un año de extrema sequía. Sólo se ven arbustos dispersos, casi completamente desprovistos de hojas, y mucho suelo desnudo entre ellos. 4.- Vista de la cordillera en la zona central. Se aprecia como con la altura disminuye la vegetación de las laderas, hasta llegar a la zona nevada.
  8. 8. 5.- Cordillera de la zona central. En esta región crece el ciprés de cordillera, llegando hasta los 2500 m de altitud. 6.- Cordillera de la zona central. Por sobre los 3000 m las plantas son pequeñas y algunas adoptan forma de cojín, como la llareta del primer plano. En las partes húmedas y en las laderas sólo crecen plantas de muy pequeño tamaño.
  9. 9. 8 .- Cima del Antillanca, con nieves eternas. 7 .- Volcán Llaima. En esta latitud, entre los 800 y 1000 m de altura crece la araucaria o piñonero, una conífera que puede llegar a tener 1000 años. Los frutos (piñones) son comestibles. Actualmente está prohibido cortar las araucarias.
  10. 10. 9 .- Volcán Osorno, cubierto de nieve. La vegetación de las laderas es un bosque siempreverde y espeso de coihue, roble, mañío, tineo y otros. 10 .- En el extremo sur del país la cordillera de los Andes, con sus ventisqueros o glaciares, llega hasta el nivel del mar.
  11. 11.   11 .- Las Torres del Paine corresponden al extremo sur de la Cordillera de los Andes. Es un Parque Nacional y en él vive una fauna variada, con ñandúes, piuquenes, guanacos, etc.
  12. 12.   La vegetación disminuye de tamaño a medida que aumenta la altura. Las especies cambian según la latitud. 12 .- Sobre los 3000 m las plantas no sobrepasan los 5 cm, son en general rastreras. 13 .- La queñoa es el único árbol que crece en las laderas de la cordillera, a unos 4000 m, en el extremo norte del país. Llega a un tamaño de no más de 2-3 metros.
  13. 13.   14 .- La llareta tiene tallos leñosos. Crece muy lento formando cojines densos y duros, entre los 2500 y 3200 m de altitud.   15 .- El soldadillo grande de cordillera crece pegado al suelo. Produce numerosas flores amarillas, muy vistosas. Florece de noviembre a marzo.
  14. 14. 16 .- Quiaca. Esta hermosa hierba con grandes flores blancas crece en lugares húmedos. Florece entre noviembre y marzo. 17 .- La chaura es un arbustito rastrero de no más de 5 cm de altura. Tiene flores blancas y un frutito globoso, rosado ó rojo.
  15. 15. La fauna. Algunas especies viven a distintas altitudes, como los guanacos que se encuentran desde el nivel del mar hasta los 4250 m de altitud, pero otras prefieren las alturas como las vizcachas y los cóndores. 18 .- Cóndor. Es un ave muy grande, con más de 3 m de envergadura. Es el ave que vuela más alto y planea aprovechando las corrientes de aire. Se alimenta principalmente de carroña: restos de ganado doméstico, guanacos o vicuñas. 19 .-Dormilona. Esta es una de las varias especies de dormilonas que viven a distintas altitudes de la cordillera. Se alimentan de insectos. Durante el invierno se trasladan a zonas más bajas.
  16. 16. 21 .- Ñandúes en el Parque Nacional Torres del Paine. Es un ave muy grande, de color café grisáceo con pintas blancas. Esta ave no vuela, pero corre a gran velocidad, ya que posee unas patas fuertes y unas alas poco desarrolladas. Se alimenta de pastos e insectos. 20 .- Cururos. Es un pequeño roedor que vive en galerías, asomándose sólo raras veces al exterior. Se alimenta de raíces y bulbos.
  17. 17.   22 .- Guanacos en las Torres del Paine. Estos auquénidos viven tanto en el altiplano como en las estepas patagónicas y laderas de la cordillera sur. Se alimenta de pastos y partes tiernas de los arbustos. Tienen una sola cría.
  18. 18. Nombre científico de las especies: Plantas Chaura: Gaultheria pumila Ciprés de Austrocedrus cordillera: chilensis Llareta: Laretia acaulis Piñonero: Araucaria araucana Queñoa: Polylepis tarapacana Quiaca: Calandrinia affinis Soldadillo: Tropaeolum polyphyllum Animales Cóndor: Vultur gryphus Cururo: Spalacopus cyanus Dormilona: Muscisaxicola macloviana Guanaco: Lama guanicoe Ñandú: Pterocnemia pennata
  19. 19. Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma:   P. N. Nahuelbuta Acceso: Angol. Fono: (41) 220921.   P. N. Conguillio Acceso: Temuco. Fono: (45) 212121. P. N. Vicente Pérez Rosales Acceso: Osorno. Fono: (65) 290712.   P. N. Alerce Andino Acceso: Puerto Montt. Fono: (65) 290712.

×