• Like
  • Save
Alianza tecnologica propuesta iii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alianza tecnologica propuesta iii

on

  • 105 views

PROPUESTA DE ALIANZA TECNOLÓGICA Y ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA CON LAS UNIVERSIDADES DEL CESAR

PROPUESTA DE ALIANZA TECNOLÓGICA Y ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA CON LAS UNIVERSIDADES DEL CESAR

Statistics

Views

Total Views
105
Views on SlideShare
105
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alianza tecnologica propuesta iii Alianza tecnologica propuesta iii Presentation Transcript

    • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES ALIANZA TECNOLÓGICA Y ESTRATEGICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA CON LAS UNIVERSIDADES DEL CESAR DOCTORANTE ENRIQUE LUIS PEÑALOZA PEÑALOZA MARACAIBO, OCTUBRE DE 2013
    • CONTENIDO • NECESIDAD DE LA ALIANZA TECNOLOGICA Y ESTRATEGICA • OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS • SECTOR EMPRESARIAL • TIPO DE ALIANZA TECNOLOGICA • PROPUESTA DE ALIANZA TECNOLOGICA
    • NECESIDAD DE LA ALIANZA TECNOLOGICA Y ESTRATEGICA Hoy por hoy, es de suma importancia tener desarrollada una buena plataforma tecnológica dentro de todas las instituciones, más si se tratan de instituciones como las universidades donde se imparte conocimiento, lo cual requiere estar al día de todos los avances tecnológicos y científicos que se dan todos los días en este mundo globalizado. Por esto, es que estamos planteando desde la Universidad de la Guajira una Alianza Estratégica y Tecnológica con las universidades del Departamento del Cesar, a fin de fortalecer no solo los lazos de hermandad, sino también todo lo concerniente a lo académico, lo institucional y a las políticas implementadas por cada una de estas instituciones, al igual que otros factores que son de suma importancia para lograr formar profesionales con un alto grado de preparación.
    • OBJETIVOS GENERAL La propuesta va encaminada al fortalecimiento institucional de las universidades objeto de esta alianza, donde se pretende compartir todas las políticas, normas, reglamentos y otras cosas que sean comunes entre estas instituciones universitarias, para aprovechar las experiencias de unas en favor de las otras y por supuesto de los egresados que es el producto final. ESPECIFICOS • Integrar a las instituciones universitarias del departamento de la Guajira en cabeza de La universidad de La Guajira, como la mas importante con las universidades del departamento del Cesar. • Unificar criterios y políticas universitarias que vayan en pro de las instituciones objeto de la presente alianza. • Buscar que sean afines y compatibles todo lo concerniente al reglamento interno, manuales de convivencia y otras normas internas de cada institución.
    • SECTOR EMPRESARIAL Dentro de esta propuesta vamos a trabajar con las instituciones universitarias tanto de carácter publico como del sector privado, donde pretendemos que el beneficio sea reciproco para todas las universidades que participen en esta alianza tecnológica y estratégica. Tomamos en cuenta para esta propuesta la cercanía de estos dos Departamentos, donde están muy estrechos los factores culturales, ambientales, climáticos, económicos, folclóricos, etc., que de una u otra forma van a facilitar que esta alianza tenga mas empatía entre los actores que van a participar en la misma.
    • TIPO DE ALIANZA TECNOLOGICA El tipo de alianza propuesto en esta alianza, es una Alianza para el desarrollo de tecnología y de fortalecimiento institucional de la universidad de la Guajira y las universidades del departamento del Cesar, donde se pretende alcanzar ventajas competitivas frente a otras universidades de los otros departamentos de Colombia, con el propósito que la demanda de las carrearas ofertadas se incrementen en estas universidades. Esta alianza tecnológica seria de gran beneficio para las universidades que en ella participen, ya que se obtiene sinergias al combinar lo mejor de todas estas universidades participantes de dicha alianza, tales como: Transferencia de tecnología, contacto mas directo entre las instituciones y por ende con todos los cuerpos que lo conforman y por supuesto nuevos canales de comunicación.
    • PROPUESTA DE ALIANZA TECNOLOGICA La propuesta de la Alianza Tecnológica y Estratégica de la Universidad de la Guajira con las universidades del Departamento del Cesar, va encaminada a optimizar todo lo concerniente a lo institucional de estas universidades, comenzando por el mejoramiento de la calidad educativa que imparten estas universidades, lo cual ha sido cuestionado por los últimos informes que ha generado el gobierno nacional a través del ministerio de educación nacional. De igual manera, apunta esta propuesta a la integración y unión de todas las políticas y normas que tengan todas estas instituciones, donde la idea es en lo posible tratar de hablar el mismo idioma y tener una normativa que sea común para todas y que sean los actores de estas universidades los mas beneficiados de ello, llámese estudiante, cuerpo administrativo, cuerpo de docentes, obreros, contratistas, etc.
    • TIPOS DE TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍA BASICA: Está basada en el método de proyectos y está inmersa en todos los campos de nuestro entorno social (Investigación, trabajo, hogar , estudios , servicios, etc.) formando parte de nuestra realidad cotidiana. El usuario como consumidor o productor de elementos técnicos, requiere de unos conocimientos tecnológicos que pasan a formar parte de su formación básica, dotándolo de criterio para actuar con seguridad y eficacia, sin desconfianza, miedos, mitificaciones tanto en situaciones de utilizar o consumir, como en elas de producir. TECNOLOGÍA EMERGENTE: Son innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. El problema de esta tecnología, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.
    • TIPOS DE TECNOLOGÍAS Quienes defienden los beneficios del cambio tecnológico usualmente ven a las tecnologías emergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del transhumanismo como Nick Bostrom, han advertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad. TECNOLOGÍA CLAVE: Son nuevas herramientas que usa una empresa para mejorar un producto o descubrir nuevos productos que les permita ser más competitivos. El mejoramiento de dichos productos son con base a investigaciones realizadas en el tiempo, las cuales después de varios y estudios, análisis y experimentos, se logra cristalizar lo programado.
    • TIPOS DE ALIANZAS TECNOLÓGICAS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD En la actualidad, existen unas alianzas tecnológicas entre la universidad de la Guajira con otras universidades del país, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia, con la cual hay unos convenios de cooperación, capacitación y de estudios, al igual que con algunas universidades extranjeras, tal es el caso de la Universidad del Zulia, con la cual tiene convenios y alianza de cooperación y de capacitación de su personal docente, encaminadas a fortalecer lo concerniente a lo institucional, lo académico y por supuesto lo administrativo de estas universidades. Hoy vemos como los rectores de las mismas, están realizando importantes esfuerzos para capacitar al personal docente y administrativo de sus universidades, haciendo alarde de que el capital mas preciado de una empresa, son sus trabajadores.
    • De igual manera podemos afirmar que al igual que la Universidad de la Guajira, la Universidad Popular del Cesar, también tiene algunas alianzas tecnológicas vigentes en estos momentos, tal es el caso del convenio que tiene con la Universidad Rafael Belloso Chacín, donde se están capacitando y adquiriendo más conocimientos una gran cantidad de empleados y docentes de dicha universidad, al mismo tiempo esta Universidad también tiene convenios con algunas universidades de Colombia, lo que genera mas fortaleza institucionalmente para ella. En la propuesta estamos planteando la utilización de una alianza de carácter tecnológico, donde vaya inmerso todo lo relacionado con las comunicaciones, apuntando esta alianza a fortalecer todo el andamiaje institucional en todos sus aspectos, leyes, normas, reglamento interno, manual de convivencia y todo lo que sea afín a este ramo de la educación superior.
    • MARCO LEGAL • Constitución Política de Colombia de 1,991 • Ley 30 de 1,992 del Congreso de la República. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior • Ley 115 de 1,994 del Congreso de la República Por la cual se expide la Ley General de Educación • Decreto 272 de 1,998 del Gobierno Nacional . Determina los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de Pregrado y Postgrado en educación ofrecidas por las universidades • Ley 1188 de 2,008 de Abril 25. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones • Ley Universitaria. Ley No. 23733
    • ORGANIZACIONES QUE APORTAN RECURSOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Ha sido muy importante la presencia del grupo BID en los países de América Latina y el Caribe, ya que dentro de sus políticas tiene como prioridad el impulso, el progreso económico y social de estos países, además es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de estos países con un solido compromiso para lograr resultados mensurables no solo realizando prestamos, sino, ofreciendo donaciones, asistencia técnica y realizando investigaciones en proyectos. • GRUPO DEL BANCO MUNDIAL Aporta financiamiento e ideas para mejorar los niveles sociales, económicos, ambientales, culturales de la población, etc., tratando de disminuir los índices de pobreza en los países donde se hace presencia a través de créditos y donaciones.
    • Como política del grupo del Banco Mundial, se trabaja con organismos del gobierno, con organizaciones no gubernamentales y con el sector privado en la formulación de proyectos y estrategias de asistencia. • CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (OEA) La Organización de los Estados Americanos, es la estructura mas vieja del mundo. Dentro de sus objetivos principales, esta el de promover la cooperación técnica y el fomento del progreso socioeconómico en el mundo. Actualmente, la organización fue objeto de reforma y redefinición en su misión como en su estructura, incluyendo el mandato de promover la cooperación multilateral en las Américas. Una nueva filosofía de cooperación solidaria para regir los programas y políticas de cooperación multilateral ha reemplazado la forma de asistencia técnica tradicional que caracterizo a las organizaciones internacionales y a los programas de ayuda de los países donantes. • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO El PNUD ayuda a los países a elaborar y solucionar los desafíos que tengan que ver con la gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de la crisis energética y del medio ambiente , tecnología de la información y de las telecomunicaciones.
    • El PNUD dispone de recursos y de fondos fiduciarios que contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo. La función principal del PNUD es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones y promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. • FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (BID) Es un fondo especial administrado por el BID, para fortalecer mas el sector privado en Latinoamérica y el Caribe, en asociación con gobiernos, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales. El FOMIN proporciona subvenciones de asistencia técnica que contribuyen a las reformas del mercado y amplia la participación financiera de la micro, pequeña y mediana empresa. Loa criterios de elegibilidad para recibir asistencia financiera son: Entorno favorable para el desarrollo del sector privado, recursos humanos, programa para el desarrollo de empresas pequeñas y fondos de inversiones para la pequeña empresa.
    • • BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONOMICA Tiene como misión fomentar el progreso e integración, propiciar el crecimiento económico con equidad y respetar el ambiente, mediante el apoyo a programas y proyectos públicos y privados que generen empleo productivo y contribuyan a mejorar la productividad y competitividad, así como a elevar los índices de desarrollo humano de la región. • CENTRO INTERNACIONAL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES PARA EL El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales de las comunidades en el mundo en desarrollo, a través del financiamiento de investigaciones científicas. El CIID es una corporación pública creada en 1970 por el Parlamento de Canadá. El CIID ha escogido como prioritarios los siguientes seis temas de desarrollo. Los mismas son: seguridad alimentaria; equidad en el uso de los recursos naturales; conservación de la biodiversidad; empleo sostenible; estrategias y políticas para sociedades saludables e información y comunicación.
    • • THE FOUNDATION CENTER La misión de la Foundation Center es promover el conocimiento y entendimiento en el campo de las fundaciones. Para ello recoge, organiza, analiza y esparce información sobre fundaciones. Se pueden localizar cientos de fundaciones que apoyan diferentes tipos de proyectos. • FUTURE HARVEST – SCIENCE FOR FOOD, THE ENVIRONMENT AND THE WORLD’S POOR Future Harvest es una organización sin fines de lucro que despierta la concienciación y promueve el apoyo a la investigación alimentaria y ambiental para un mundo con menos pobreza, una familia más sana, niños bien alimentados y un mejor ambiente. "Future Harvest" apoya la investigación, promueve asociaciones y patrocina proyectos que llevan los resultados de sus investigaciones a las comunidades rurales, agricultores y familias en África, América Latina y Asia. "Future Harvest" es una iniciativa de 16 centros de investigación alimentaria y ambiental que reciben financiamiento del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional ".
    • • FUNDACION ACCESO La fundación Acceso es una organización no gubernamental de desarrollo con sede en Costa Rica y programas activos en Latinoamérica. Ofrecemos asistencia técnica, capacitación y apoyo para el desarrollo institucional a organizaciones locales, nacionales e internacionales que comparten nuestro compromiso con un desarrollo equitativo, participativo y sostenible. • ORGANIZACIÓN INTERECLESIÁTICA PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Es una de las cuatro organizaciones holandesas de cofinanciamiento, con fondos que provienen principalmente del Estado Holandés y la Unión Europea. ICCO financia proyectos en cerca de sesenta países en África y Oriente Medio, Latinoamérica y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa Central y del Este y Asia Central. ICCO apoya proyectos y actividades en el ámbito de: salud; educación; uso sostenible del bosque; desarrollo rural y agricultura sostenible; desarrollo organizacional; microempresas y captación de fondos; democratización; desarrollo de la sociedad civil.
    • • TINKER FOUNDATION INCORPORATED La Fundación se creó en 1959 por Dr. Edward Larocque Tinker. Toda su vida estuvo interesado en la tradición ibérica en el Viejo y Nuevo Mundo, por ello el enfoque de la Fundación es América Latina, España y Portugal. Más recientemente la Fundación ha incluido en su mandato el apoyo de proyectos sobre la Antártica. La Tinker Institutional Grant, considera propuestas enviadas por instituciones y los temas deben focalizarse geográficamente en América Latina, Iberia o Antártica. Los proyectos deben tratarse de política medioambiental, gobierno o política económica. Se puede obtener apoyo para proyectos de investigación, conferencias y talleres, pero también existe apoyo para otras actividades. La Fundación anima la colaboración entre organizaciones de los Estados Unidos, América Latina, España y Portugal. Es conveniente enviar una breve descripción del proyecto para determinar el interés de la Fundación antes de completar los formularios.
    • PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRAR LA ALIANZA TECNOLÓGICA Para lograr que el plan de acción que pretendemos realizar a través de alianzas tecnológicas entre la Universidad de la Guajira y las Universidades del Cesar sean todo un éxito, se requiere más que todo de la voluntad de las partes intervinientes en ellas, y sobretodo querer y tratar de mejorar toda la plataforma tecnológica e institucional que reina en estos momentos, la cual debemos por todos los medios posibles, hacerla mas competitiva a este mundo globalizado, donde la tecnología es factor fundamental en el desarrollo y crecimiento de las universidades sean publicas o privadas. Producto de lo anterior, deben estas instituciones universitarias necesariamente, hacer gestiones ante los organismos públicos y privados de los departamentos (Estados) en asunto y ante la nación , ya que las universidades cuentan con un presupuesto que no logra cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento, esto fortalecería la capacidad económica de estas universidades para afrontar una alianza tecnológica en mejores condiciones.
    • De igual manera en la ruta de proyecto o plan de acción para lograr que se de exitosamente la alianza tecnológica, hay que tener en cuenta varios factores y elementos que son fundamentales, entre los cuales podemos mencionar: La definición del objetivo principal, el tiempo en realizarse la alianza, cuantificar y especificar el aporte de recursos de las partes y presupuestar los costos totales de la alianza entre otros.
    • SECTORES QUE SE BENFICIARAN CON EL PROYECTO Los sectores que se pretende que se beneficien con este proyecto de alianza tecnológica son, primero que todo el sector de la ciencia y tecnología, aspecto fundamental para que una institución universitaria sea competitiva, debe destinar de su presupuesto una buena partida para la investigación, la cual debe de ir de la mano del desarrollo de la plataforma tecnológica de dicha institución para poder estar acorde a los requerimientos del mundo globalizado, el sector de emprendimiento debe fortalecerse para que los estudiantes adquieran una visión de empresarios e investigadores, de igual manera el área que debe fortalecerse para lograr que el proyecto de alianza tecnológica sea exitoso, es el área institucional, la cual es la que va a trazar directrices de las normas, reglamentos, políticas y otros factores que son importantes para lograr un desarrollo y crecimiento de acuerdo a las exigencias de la demanda estudiantil, del entorno, del medio ambiente y todo lo concerniente a las carreras e investigaciones que ofrezca se realicen en dichas universidades.
    • MIL GRACIAS