Album Filosofico: Daniela Cardona 10- 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Album Filosofico: Daniela Cardona 10- 1

on

  • 1,352 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,352
Views on SlideShare
1,086
Embed Views
266

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 266

http://quehacer-filosofico.jimdo.com 253
http://www36.jimdo.com 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Album Filosofico: Daniela Cardona 10- 1 Document Transcript

  • 1. FILOSOFIA TEMA PLUTON & SOCRATES DANIELA CARDONA EMPERATRIZ VIELMA BALANTA 10-1INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL HERNANDO NAVIA VARON CALI, VALLE 2011
  • 2. TEMA PLUTON & SOCRATES DANIELA CARDONA EMPERATRIZ VIELMA BALANTAINSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL HERNANDO NAVIA VARON CALI, VALLE 2011
  • 3. INTRODUCCIONAproximación al saber filosófico, su importancia para la vida personal y social,en los planes de estudios, en la necesaria formación humanística que requierenuestro tiempo....Con este trabajo quiero profundizarme más en Plutón y Sócrates sus teorías yformas de pensar y que tanto influyen en la filosofía
  • 4. BIBLIOGRAFIA DE SOCRATES (Atenas, 470 a.C.-id., 399 A.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona,Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo.Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte deque participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440),Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y deAlcibíades, al que salvó la vida.La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneossuyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón.El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificarel conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltabanalgunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras enuna comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas yes caricaturizado como engañoso artista del discurso.
  • 5. Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón ensus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que nodeja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se consideraque posiblemente sea la más justa.Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, conXantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópicode la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarsede una manera brutal y soez.En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombrerechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, delmismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates sehabría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, dondetomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) comointerlocutores para someterlas a largos interrogatorios.Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema deenseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: setrataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por símismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que elfilósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestasrecibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones inicialesde su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.
  • 6. TEORIAS DE SOCRATESCasi todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de cierto misterio ysometido a discusión. En efecto, no produjo textos escritos y los testimoniossobre él son a menudo contradictorios. DOTRINA DE SOCRATESEs difícil determinar cuál fue la doctrina de Sócrates y cuál la propia de Platónatribuida a su maestro. Contradictoriamente, Jenefonte no le atribuye doctrinaalguna y Aristófanes le atribuye doctrinas de sofistas y de algún presocrático. CONOCETE A TI MISMOSócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a timismo".Es posible que Sócrates escuchara a Arquéalo (discípulo de Anaxágoras), enrelación a la doctrina del "espíritu". Sin embargo, decepcionado de algunosplateos filosóficos, optó por dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre lavida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, por entonces, parecían losmás urgentes. SOLO SE QUE NADA SESócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en eldiálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo.Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad perosolo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes delmétodo socrático. LA IRONIAEs el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propiaignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. LA MAYEUTICAConsiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir laverdad por sí mismo.
  • 7. En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino queayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente alconocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas. RAZONAMIENTOS INDUCTIVOZ Y DEFINICION DE LO UNIVERSALSegún Aristóteles dos cosas se pueden atribuir a Sócrates: los razonamientosinductivos y la definición de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente alprincipio de la ciencia.Efectivamente, la pregunta esencial que hace Sócrates es: "¿Qué es?" yespera que el otro conteste con una definición. El método socrático se encamioa la construcción de definiciones, las cuales deben encerrar la esenciainmutable de la realidad investigada. De este modo, Sócrates se opone alconvencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la búsqueda deescencias. El procedimiento para llegar a la definición verdadera (finalidad de lamayéutica) esinductivo: examen de casos particulares y ensayo de unageneración que nos dé ya la definición buscada. La búsqueda de Sócrates secentró en los conceptos morales y, curiosamente, esa búsqueda, tal comoaparece en los primeros diálogos de Platón, terminó sin resultado: los diálogosEutrifón sobre la piedad, Cármides sobre la templanza y Lisis sobre la amistad,concluyen en un aparente fracaso. INTELECTUALISMO ETICOEl interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética:la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla (tema que los sofistasdebatían con mucha frecuencia en ese momento). El saber y el virtudcoinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo rectoactuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, queserá criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuentaque Sócrates defendía también elutilitarismo moral: lo bueno (moralmente) eslo útil. Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste endiscernir qué es lo más útil en cada caso. Así pues, el saber del que hablaSócrates no es un saber teórico sino un saber práctico a cerca de lo mejor ymás útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendidoporque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud.
  • 8. ¿POR QUE SOCRATES FUE CONDENADO A MUERTE?"Meleto, hijo de Meleto, del demo de Mithhos, contra Sócrates, hijo deSofronisco, del demo alopecense. Se acusa a Sócrates por no honrar a losdioses que honra la ciudad y por introducir dioses extraños; y también porcorromper a la juventud. Pena de Muerte." VERDADEROS MOTIVOSEs probable que las acusaciones del tribunal no fueran el verdadero motivo deljuicio. Los acusadores, esperaban que Sócrates se exiliara voluntariamenteantes del proceso pero esto no fue así, y tampoco pidió conmutación de lapena. Condenado a beber cicuta rehusó a la huída que amigos y discípulos lehabían preparado y pasó sus últimas horas discutiendo con ellos acerca de lainmortalidad del alma y las ventajas de morir.La causa de la condena se relacionaba con asuntos políticos. Acaba derestaurarse la democracia en Atenas y la ciudad todavía sufría las secuelas dela guerra del Peloponeso (431-404), las luchas de la Oligarquía por conseguirel poder y el gobierno de los treinta tiranos (404-403). Socrates no simpatizabaexcesivamente con la democracia y había sido maestro de Alcibíades y Critias,el más violento de los oligarcas.
  • 9. FRASES DE SOCRATESDesciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena.La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe elvalor que tiene.Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres,devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.Habla para que yo te conozca.Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente,responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidirimparcialmente.El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado aacumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más altopináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidadde salir.Yo sólo sé que no sé nada.Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
  • 10. FILOSOFIA DE SOCRATES 1º Que en su opinión, el principio generador de la ciencia y su base propia,es el conocimiento de sí mismo. El nosceteipsum del templo de Delfos, es elprimer principio de la Filosofía para Sócrates. Y lo es, en efecto, de la Filosofíasocrática, si se tiene en cuenta que ésta se reduce al estudio y conocimientodel [203] hombre como ser moral. Así es que Sócrates, o menosprecia, oapenas concede importancia a las ciencias físicas, cosmológicas, matemáticas,y hasta a las psicológicas y biológicas, en cuanto no se refieren al aspectoreligioso-moral y político del hombre. El estudio del hombre y de sus deberesmorales, religiosos y político-sociales, he aquí el objeto casi único y verdaderode la Filosofía {60} para el maestro de Platón. Con respecto al mundo y a las ciencias físicas que al mismo se refieren,Sócrates profesaba un escepticismo muy semejante al de los sofistas suscontemporáneos: escepticismo {61} que solía expresar en aquel aforismo querepetía con frecuencia: sólo sé que no sé nada. 2º El método de Sócrates estaba en relación con el punto de partida queseñalaba a la Filosofía, haciendo consistir el primero en la observación de losfenómenos internos, en la reflexión y análisis razonado de los mismos. De aquíla variedad y flexibilidad de su método de enseñanza, que sabía acomodar amaravilla a las circunstancias de los oyentes. Aparentando con frecuenciaignorancia del objeto en cuestión, haciendo otras veces preguntasintencionadas y dialécticas, [204] empleando a tiempo la inducción y laanalogía, proponiendo dudas y cuestiones sencillas en la apariencia, haciendofrecuente uso del diálogo, Sócrates conducía insensiblemente a sus oyentes alconocimiento de la verdad, la cual parecía surgir espontáneamente del fondode su conciencia. No hay para qué advertir que se servía de las mismas armaspara poner de manifiesto la superficialidad científica y las contradicciones delos sofistas. 3º Partiendo de la observación psicológica y del análisis del sentido moralde la humanidad, Sócrates llega por el método indicado a las siguientesconclusiones: a) El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, esinvestigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vezconocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominarsus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los mediospara conseguir este resultado, o sea para adquirir la perfección moral, en lacual consiste la verdadera felicidad del hombre en la tierra. b) La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de lasconcupiscencias sensibles y la fortaleza, son las cuatro virtudes principales ynecesarias para la perfección moral del hombre, el cual será tanto más perfecto
  • 11. en ese orden, cuanto más se asemeje a Dios en sus actos, porque Dios es elarquetipo de la virtud y de la perfección moral. En el juicio divino y en la verdadmisma, debe buscarse la norma de esa perfección moral, la noción real yverdadera de la virtud, pero no en el juicio del vulgo y de las muchedumbres:[205] Nobiscuramdum non est, quid de nobismultiloquantur, sed quiddicatisunus, quiintelligit justa et injusta, atqueipsa veritas. Lo importante, añade Sócrates en uno de sus diálogos de Platón {62}, noes el vivir, sino el vivir bien (non multifaciendumessevivere, sed bene vivere), osea vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia. En armoníacon estas reglas o principios de moral, no debemos tomar venganza de lasinjurias, ni volver mal por mal; debemos anteponer la justicia y el amor de lapatria y de las leyes a todas las demás cosas, sin excluir los hijos, los padres yla vida misma. c) La justicia entraña la idea y el cumplimiento de nuestros deberes paracon otros, siendo parte principal de estos deberes la observancia y laobediencia a las leyes humanas o positivas, y también a las leyes no escritas,es decir a la ley natural, anterior y superior a aquellas y raíz de toda justicia;pero sobre todo el sacrificio absoluto de nosotros y de nuestras cosas a lapatria, y la sumisión incondicional y perfecta a los magistrados. d) La piedad y la oración son dos virtudes muy importantes, por medio delas cuales tributamos a Dios honor y reverencia, al mismo tiempo quebuscamos el remedio de nuestras necesidades. La mejor oración es laresignación en las contrariedades, y la sumisión a la voluntad divina. e) El orden, armonía y belleza que resplandecen en el mundo y en elhombre atestiguan y demuestran [206] la existencia de un Dios supremo,primer autor de la ley moral y su sanción suprema. Dios es un ser inteligente einvisible, que se manifiesta y revela en sus efectos: su providencia abrazatodas las cosas, y particularmente se ejerce sobre el hombre, pues está entodas partes, ve todas las cosas y penetra los pensamientos más secretos delhombre. f) La inconstancia y las miserias de todo género que pesan sobre la vidapresente, la harían despreciable y aborrecible, si no existiera una vida futura enque, desapareciendo estos males, llegara el alma a la posesión plena del bien.El justo debe tener confianza ilimitada en Dios, cuya providencia no leabandonará en la muerte. Estas afirmaciones, unidas a otras ideas que pueden considerarse comopremisas lógicas de la inmortalidad del alma, demuestran suficientemente laopinión de Sócrates acerca de este punto, por más que no se encuentren en élafirmaciones directas, precisas y concretas acerca del estado del alma despuésde la muerte.
  • 12. FOTOS DE SOCRATES
  • 13. BIBLIOGRAFIA DE PLATON(en griego: Πλάτων ) (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego,alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática.Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus decreencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombrecorriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombreoccidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre"doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectivadesde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchaspersonas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofospresocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y quedebido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversasversiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor ysistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la quese ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sustrabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar:La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es queconsiste en una serie de notas al pie a Platón. OBRAS IMPORTANTESEntre sus obras más importantes se cuentan: la República (en griegoΠολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofíapolítica de un estadoideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja einfluyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayode cosmogonía, cosmología racional, física yescatología, influido porlas matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocidosobre filosofía de la ciencia.Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participóactivamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temasfilosóficos, especialmente los que trataban dela política, ética, metafísica, antropología y epistemología. El conjunto de lasobras más famosas de Platón se han denominadoDiálogos, debido a suestructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas ycartas suyos también han perdurado.
  • 14. Platón, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platónsignifica el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta-,era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense,concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurridoel 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C.1 Su padre sellamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y sumadre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Durantesu juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en lascuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre elmundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias dedicha guerra. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cualprodujo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte deSócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espaciode tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos (si es que nohabía compuesto antes alguno, cosa no fácil de conocer con precisión).Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo considerabancomo hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado ensus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos. [cita requerida]Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propiaspalabras, estuvo presente durante su juicio (según se puede leer enla Apología), pero no en su ejecución (por lo que se dice al inicio delFedón). Eltrato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos desus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchosde sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como lasufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates,Platón viajó a Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos,también a Cirene (Egipto).En el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares,de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro deCirene. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció lasideas de los seguidores de Parménides de Elea.En el 388 a. C. viajó a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde quisoinfluir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobiernoque plasmaría después en La República (en griegopoliteia quesignifica ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que
  • 15. en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron aprisión. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba enguerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sinembargo Anníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y locompró para devolverle la libertad. Volvió incluso en dos ocasiones más aSiracusa (los años 367-365 y 361), con el deseo de influir sobre Dionisio II (hijode Dionisio I) en el modo de gobierno, y con la ayuda de un amigo siracusanollamado Dion.En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en lasafueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividadfilosófica y cultural, al cual llamó Academia. El nombre procede de que en dichafinca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo y dichaacademia funcionó ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. (cuando fuedestruida por los romanos). Sucesivamente, fue fundada una escuela filosóficade cariz neoplatónico que duraría hasta su cierre definitivo por partede Justiniano I en el 529 dc, pues veía en esta una amenaza para lapropagación del cristianismo.2 Muchos filósofos e intelectuales estudiaron enesta academia, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo durante 20 años (367-347 a.C.).Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyasnociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción dePlatón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y queafirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, queargüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el conceptode Platón acerca del alma.Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en susúltimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
  • 16. OBRASTodas las obras de Platón, con la excepción de las Cartas y de la Apologíaestán escritas –como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época- nocomo poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de Diálogos; e incluso laApología contiene esporádicos pasajes dialogados. En ellos sitúa Platón a unafigura principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debatesfilosóficos con distintos interlocutores, que mediante métodos como elcomentario indirecto, los excursos o el relato mitológico, así como laconversación entre ellos, se relevan, completan o entretejen; también seemplean monólogos de cierta extensión.La obra escrita en diálogos puede dividirse en cuatro etapas: 1. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón,Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármid es y Eutifrón. 2. Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan:Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno. 3. Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintosmitos. Destacan: Banquete - también conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro. 4. Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo,Critias, Leyes y Epínomis.
  • 17. Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos,como Sócrates, Parménides de Elea, Gorgias o Fedón de Elis, aunque a vecestambién aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro históricoaparte del testimonio platónico. Cabe destacar, además, que si bien en muchosdiálogos aparecen discípulos de Sócrates, Platón no aparece nunca comopersonaje. Solamente es nombrado en Apología de Sócrates y en Fedón, peronunca aparece discutiendo con su maestro ni con ningún otro.En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos,recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos (que tambiénescribieron sobre él). Además de los diálogos, se conservan algunas cartasque Platón, supuestamente, escribió en sus años de vejez. Si bien el carácterde algunas de ellas es apócrifo, otras, como la Carta Séptima, sonconsideradas auténticas y resultan muy importantes para reconstruir parte de lavida y el pensamiento ulterior de Platón.Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene quetodos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participande otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muysuperior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante lossentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundosensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y elconocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en LaRepública. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible eramediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado yse considera engañoso.
  • 18. Es importante resaltar que la dicotomía entre un mundo inteligible y otro mundosensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar ladiferenciaontológica entre los entes inteligibles y los sensibles. En el Timeomenciona también lo que ahora conocemos como los sólidos platónicos. TemasA diferencia de Sócrates, Platón escribió profusamente acerca de sus puntosde vista filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos comolegado.En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos sobre las formas degobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la timocracia, laoligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central de su obra es el conflictoentre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de laherencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y lainteligencia del hombre mucho antes que el debate sobre la naturaleza y lacrianza del Hombre comenzara en la época de Thomas Hobbes y John Locke.Otro tema que trató Platón profusamente fue la dicotomía entre el saber y laopinión, que anticipaba los debates más modernosentre empirismo y racionalismo, y que posteriormente trataronlos postmodernistasy sus oponentes al argüir sobre la distinción entre objetivo ysubjetivo.Por otra parte, la historia de la ciudad y la isla (o quizá península o delta de ungran río, del griego nēsos, νησος) pérdida de la Atlántida nos llegó como una«Historia Verdadera» a través de sus obras Timeo yCritias, pues el mismoPlatón usa la expresión griega «AlêthinonLogon», que en aquellos tiempos seusaba para denominar a una «historia que era verdadera», y como tal estraducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, osea, veramhistoriam, en franca contraposiciónal mito (del griego μῦ θος, mythos, «cuento») o cuento fabulado.
  • 19. Estilo literarioPlatón escribió principalmente en forma de diálogo. En sus primeras obras,diferentes personajes discuten un tema haciéndose preguntas. Sócrates figuracomo personaje prominente, y por eso se denominan "Diálogos Socráticos".La naturaleza de estos diálogos cambió sustancialmente en el curso de la vidade Platón. Es reconocido generalmente que las primeras obras de Platónestaban basadas en el pensamiento de Sócrates, mientras que las posterioresse van alejando de las ideas de su antiguo maestro. En los últimos diálogos,que más bien tienen la forma de tratados, Sócrates está callado o ausente,mientras que en los inmediatamente anteriores es la figura principal y losinterlocutores se limitan a responder ―sí‖, ―por supuesto‖ y ―muy cierto‖. Seestima que si bien los primeros diálogos están basados en conversacionesreales con Sócrates, los posteriores son ya la obra e ideas de Platón.La ostensible puesta en escena de un diálogo distancia a Platón de suslectores, de la filosofía que se está discutiendo; uno puede elegir dos opcionesde percepción; una es participar en el diálogo y las ideas que se discuten, osimplemente leer las respuestas de las personalidades que intervienen en eldiálogo.La estructura en forma de diálogo permitió a Platón expresar opinionesimpopulares en boca de personajes antipáticos, tales como Trasímaco en LaRepública.
  • 20. TeologíaPlatón en La escuela de Atenas; señala al cielo en alusión al Mundo de lasideas.Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama deelementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de susplanteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos.Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica yreligiosa.Esta religión fue seguramente adoptada de Sócrates y debe tener relación conel juicio (debido a que en la exposición de motivos al castigo se encuentran elcorromper a la juventud y la asebeia -traer nuevos dioses y negar los yaexistentes-). Probablemente contenía elementos monoteistas (presentes en la"Verdad" máxima o el "Bien" máximo que se encuentra en sus teoríasontológicas y políticas) y órficos (debido a la reencarnación del alma).Las teorías teológicas de Platón posiblemente eran esotéricas (secretas).Incluso en la Carta VII Platón afirma:"No hay ni habrá nunca una obra mía que trate estos temas [...] Cualquierpersona seria se guardaría mucho de confiar por escrito cuestiones serias,exponiéndolas a la malevolencia de la gente" (341c). Estos comentarios dePlatón hacen pensar que aquello que dejó en escrito no es, para él,suficientemente "serio". Según confesiones de Aristóteles en Sobre el bien, elestarigita no tenía acceso a estas doctrinas, a diferencia de Epeusipo yJenócrates -lo cual daría una idea de porqué Aristóteles no adoptó la
  • 21. Ontología y GnoseologíaEl platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma dedualismo metafísico, a veces referido como realismo platónico o exagerado. Deacuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintosaspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo quevemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la meraapariencia—. El mundo perceptible consiste en una copia de las formasinteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a travésdel intelecto o entendimiento – es decir, la capacidad de pensar las cosasabstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos. En los Libros VI y VII de laRepública, Platón utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas metafísicasy epistemológicas:las metáforas del sol, la muy conocida "alegoría de lacaverna" y, la más explícita, la de la línea dividida.En su conjunto, estas metáforas transmiten teorías complejas y difíciles; está,por ejemplo, la Idea del Bien, a la que tiene como principio de todo ser y detodo conocer. La Idea de Bien realiza esto en la manera similar que el solemana luz y permite la visión de las cosas y la generación de éstas en elmundo perceptivo (ver la alegoría del sol).En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sinouna ligera resemblanza con las formas más reales y fundamentales querepresenta el mundo inteligible de Platón. Es como si viéramos una sombra delas cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación dela realidad, pero no la realidad misma (ver mito de la caverna en "LaRepública", libro VII).A pesar de muchas críticas sobre su supuesto dualismo, Platón se refiere a unúnico universo. A modo pedagógico desdobla el universo en dos y, como quiensaca una foto de un paisaje, describe una realidad compleja en dosdimensiones: su línea donde asienta la parte del universo que el ser humanopuede percibir por los sentidos y la parte del universo que actúa como causadel anterior y que el ser humano puede aprender por medio de la hipótesis dela hipótesis superior. Así, quien mira el paisaje se dará cuenta que es imposibleque el paisaje sea meramente lo que la fotografía muestra.En el primer segmento de esta línea asienta los objetos que son perceptiblespor los sentidos y a la vez los divide en dos clases y refiere para cada tipo de
  • 22. objeto una forma (u operación) en que el alma conoce estos objetos. Laprimera son las imágenes o sombras que se desprenden de los objetos físicosimágenes de las que se puede obtener un conocimiento casi nulo, por tanto, elser humano imagina qué pueden ser estas sombras. En la segunda división deeste primer segmento asienta a los objetos físicos que tienen una doble papel,son generados por lo que llamará seres inteligibles inferiores y superiores a lavez que con otros elementos (i.e. la luz) generan las sombras. A estoscorresponde la operación de la creencia porque al estar en constante cambiopor estar sujetos al tiempo y al espacio nunca son.En el segundo segmento de la línea Platón asienta los objetos que sin podersepercibir por los sentidos son percibidos por el alma y son los generadores delos que se encontraban en el primer segmento de la línea y también la divideen dos. En la primera parte de este segundo segmento asienta los seresinteligibles inferiores, los principios matemáticos y geométricos. Estos entestodavía guardan algún tipo de relación con la parte del universo sensibleporque se los puede representar (i.e. un cuadrado, el número 4, lo imparrespecto de lo par, etc.); la operación que realiza el alma para aprehenderestos conceptos es elentendimiento. En la última parte, asienta los seresinteligibles superiores, aquellas ideas que solo pueden ser definidas por otras yque de ninguna manera pueden ser representadas para la percepción sensorial(i.e. la justicia, la virtud, el valor, etc.); para comprenderlos el alma se disponehacia ellos utilizando la inteligencia.Así para la primera sección Platón entendió que la imaginación y la creencia,es decir, la mera descripción de lo que se percibe, puede dar como resultadouna opinión. Sin embargo el entendimiento y lainteligencia son para Platónaquellas operaciones de las que se obtiene el conocimiento.La metafísica de Platón, y particularmente el dualismo entre lo inteligible y loperceptivo, inspiró posteriormente a los pensadores Neoplatónicos, talescomo Plotino, Porfirio y Proclo, y a otros realistas metafísicos. Padres delcristianismo, como Agustín de Hipona, y el así llamado Pseudo Dionisiotambién fueron muy influenciados por su filosofía.Si bien las interpretaciones de las escrituras de Platón (particularmente la"República") han tenido una inmensa popularidad en la larga historia de lafilosofía occidental, también es posible interpretar sus ideas en una forma másconservadora que favorece la lectura desde un punto de vista epistemológico
  • 23. más que metafísico como sería el caso de la metáfora de la Cueva y la LíneaDividida (ahora bien, también hay autores importantes que hablan de lanecesidad de realizar una interpretación fenomenológica sobre Platón paralograr ver al autor más allá de las capas históricas que lo incubren debido a susotras interpretaciones menos afortunadas). Existen obvios paralelos entre laalegoría de la Cueva y la vida del maestro de Platón, Sócrates, quien fueejecutado en su intención de abrir los ojos a los atenienses. Este ejemplorevela la dramática complejidad que frecuentemente se encuentra bajo lasuperficie de los escritos de Platón (no hay que olvidar que en la República,quien narra la historia es Sócrates). EpistemologíaLas opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza delconocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienzacon la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponerlos conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento deconocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienenuna clara justificación.Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente encreencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó aldesarrollo más adelante de la epistemología. En el Teeteto, Platón distingueentre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Muchos añosdespués. Edmund Gettier demostraría los problemas de las creenciasverdaderas justificadas en el contexto del conocimiento.
  • 24. Filosofía política: el Estado idealLas ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales,particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entresus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus másfamosas doctrinas están expuestas en la República. Sin embargo, con losestudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos(Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideracionesprevias, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con susideas y a la depresión mostrada en la Carta VII.Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Portanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia seconseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para losindividuos, en las partes del alma de cada uno.Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita declases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón delalma de cada individuo: Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de ―apetito‖ del alma. Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el ―espíritu‖ del alma. Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la ―razón‖ del alma.De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, comoexistía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estabanen capacidad de gobernar. Este desprecio a la democracia podría deberse a surechazo frente al juicio a Sócrates. En lugar de retórica y persuasión, Platóndice que la razón y la sabiduría (episteme) son las que deben gobernar. Estono equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora sonllamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es
  • 25. decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que lasdiferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderesexclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana engeneral.Platón describe a estos ―reyes filósofos‖ como aquellos que ―aman ver laverdad esté donde esté con los medios que se disponen‖ y soporta su idea conla analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar ycurar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas pornaturaleza. Gran parte de La República está dedicada a indicar el procesoeducacional necesario para producir estos ―filósofos reyes‖, de hecho el Estadoideal platónico será en gran medida un ente dedicado a la educación.Se debe mencionar, sin embargo, que la idea de la ciudad que se describe enLa República la califica Platón como una ciudad ideal, la cual se examina paradeterminar la forma como la injusticia y la justicia se desarrollan en una ciudad.De acuerdo a Platón, la ciudad ―verdadera‖ y ―sana‖ es la que se describe en ellibro II de La República, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyes-filósofos, ni poetas ni guerreros.En todo caso, para Platón el Estado ideal (Monarquía) devendrá en unacorrupción triste pero necesaria. Así establece Platón las categorías de losdiferentes estados en un orden de mejor a peor: Aristocracia Timocracia Oligarquía Democracia TiraníaCosmologíaEs presentada principalmente en el Timeo, si bien hay elementos cosmológicosen otros textos (por ejemplo, en el Fedón y, de modo más particular, en
  • 26. las Leyes). La introducción al Timeo da a entender que la presentación nogarantiza exactitud, lo cual muestra el reconocimiento de Platón de la debilidadpropia de los saberes orientados al mundo sensible y alcanzables a través denuestras sensaciones. INFLUENCIA HISTORICARespecto a la influencia histórica de Platón no es fácil exagerar sus logros. Eltrabajo platónico siembra las semillas dela filosofía, política, psicología, ética, estética o epistemología. Al abarcar estamateria hay que considerar también a su alumno, Aristóteles, que postula losinicios de la lógica y la ciencia moderna.La teoría política de Cicerón tiene a Platón como referencia. Diversos autorescristianos encontraron gran afinidad entre el pensamiento de Platón e ideas dela nueva fe, lo que les sirvió para articular éstas filosóficamente, como porejemplo es el caso de San Agustín.Sin embargo, pese a que su influencia sea enorme no por ello ha sidoconsiderada siempre positiva. Karl Popper criticaba a Platón por ser elprecursor ideológico de los totalitarismos. Pero, definitivamente, odiado oamado, Platón es hasta la fecha un punto de partida para las ciencias y lafilosofía de las ciencias. Cada época ha interpretado con sus propios valores suobra -no muy diferente a lo sucedido con Roma,Aristóteles o tantos otrosautores. Platón propone el comunismo (no confundir con el comunismomarxista) y la monarquía, pero a su vez terminó defendiendo las leyes comosistema de gobierno -más como sometimiento a las circunstancias que por unaverdadera preferencia. Igualmente, es quizás el primero en defender laigualdad entre los sexos, a diferencia de su discípulo Aristóteles.En la filosofía es Platón referencia para el racionalismo y el idealismo.
  • 27. FRASES DE PLATON. "El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él." 2. "No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia." 3. "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro." 4. "La oportunidad es el instante preciso en que debemos recibir o hacer una cosa." 5. "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos." 6. "La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y a la ingratitud." 7. "Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia." 8. "Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego." 9. "El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz." 10. "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra."
  • 28. IMÁGENES DE PLATON
  • 29. BIBLIOGRAFIAWiki pedía, googleLibro las más grandes obras del conocimiento Platón