Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación tema (emilio armando acosta gonzález)

589

Published on

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Hola Emilio, muchas gracias por el interés mostrado, como te puedes dar cuenta, este tipo de herramientas nos ayuda a concentrar nuestra información de una manera mas practica y así nuestros estudiantes contaran con este tipo de presentación para revisarlas cuando ellos gusten, felicidades buen tema, muy entendible, y las ligas finales son excelentes, sigamos adelante
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Felicitaciones un buen tema, aún para los que somos de Sociales...Saludos..
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
589
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUEBLADiplomado en Tecnologías de Información y la ComunicaciónAplicadas al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la EducaciónBásica SEP - NayaritMÓDULO 7: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNTEMA: “LAS FRACCIONES”Navegador utilizado:Emilio Armando Acosta GonzálezAbril 30 de 2013
  • 2. IntroducciónCon base en los resultados de las últimas Evaluaciones Nacionales delLogro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) de las 135escuelas que conforman el Sector 03 de Primaria de los Servicios deEducación Pública del Estado de Nayarit; uno de los temas de mayordificultad y con más bajos resultados es el de “Las Fracciones”.El porcentaje de error en los reactivos estuvo entre 61 y 100% lo quedemuestra que tenemos serios problemas no sólo en el aprendizaje sinotambién en la enseñanza por el poco dominio de los contenidoscurriculares en este tema.En general los estudiantes no logran resolver problemas con el uso defracciones; se les dificulta distinguir los diferentes tipos de fracciones,tampoco logran identificar la equivalencia y las fracciones mixtas. Lacomparación de fracciones fue otro de los contenidos que más fallaron.Debemos iniciar fortaleciendo la formación profesional de los maestroscon información que ayude a mejorar el dominio en el contenido paraque puedan mejorar sus estrategias de enseñanza.
  • 3. Algunas prácticas escolares sobre la enseñanza delas fraccionesLa noción de fracción se suele introducir a través delfraccionamiento de una unidad y se centran losesfuerzos en que los alumnos “aprendan” a representarla simbología con la que se expresan las fracciones( ½. ¼…), identifiquen y manejen la denominación desus partes (medios, cuartos, et.) y mecanicen losalgoritmos de su operatoria (suma, resta, multiplicacióny división). De esta manera, muchas veces se limitainvoluntariamente la capacidad del alumno y se propiciauna concepción de la fracción reducida y con escasosignificado.
  • 4. Algunas causas por la que los alumnos se lesdificulta el manejo y aplicación de las fraccionesLa falta de significado de las fracciones que semanejan en la escuela y el mal manejo de loscontenidos curriculares aplicados al tema.La tendencia de los niños de atribuir a los númerosfraccionarios las propiedades y reglas aplicables a losnúmeros enteros.La introducción prematura de la noción de fracción,del lenguaje simbólico y sus algoritmos.La pobreza y el poco significado que se otorga altérmino fracción que se maneja en la escuela.
  • 5. ¿Qué son las fracciones?Las fracciones son formas convencionales paraexpresar una o más partes iguales de una unidad.Una fracción se representa matemáticamente pornúmeros que están escritos uno sobre otro y quese encuentran separados por una línea rectahorizontal llamada raya fraccionaria
  • 6. Términos de una fracciónLa fracción está formada por dos términos: el numeradory el denominador. El numerador es el número que estásobre la raya fraccionaria y el denominador es el queestá bajo la raya fraccionaria. Por ejemplo, la fracción 1/6(se lee un sexto) tiene como numerador al 1 y comodenominador al 6. El 1 significa que se han considerado1 partes de un total de 6 partes en que se dividió elentero o el todo.
  • 7. Algunas clasificaciones de las fraccionesFracción propia: fracción en que el denominador esmayor que el numerador:Fracción impropia: fracción en donde el numerador esmayor que el denominador:
  • 8. Algunas clasificaciones de las fraccionesFracción mixta: suma abreviada de un entero y unafracción propia:Fracción equivalente: la que tiene el mismo valor queotra dada:
  • 9. Algunas clasificaciones de las fraccionesFracción decimal: es una fracción cuyo denominadores una potencia de 10. Las fracciones decimales suelenexpresarse sin denominador, con uso del separadordecimal, es decir, como número decimal exacto.
  • 10. ¿Cómo obtener fracciones equivalentes?Para obtener fracciones equivalentes se debe amplificar osimplificar la fracción.Por amplificar se entiende multiplicar el numerador y eldenominador de una fracción por el mismo número.Ejemplo: Amplifiquemos la fracción 2/3 por 6 para obtener unafracción equivalente.2 x 6 = 123 x 6 = 18Luego las fracciones 2/3 y 12/18 son equivalentes.Por simplificar se entiende dividir el numerador y eldenominador de una fracción por el mismo número.Ejemplo: Simplifiquemos la fracción 9/12 entre 3 para obteneruna fracción equivalente.9 : 3 312 : 3 4Luego las fracciones 9/12 y 3/4 son equivalentes.
  • 11. ¿Cómo saber si dos fracciones son equivalentes?1- La fracción es una manera de representar la división de dosnúmeros. Así 4/5 es lo mismo que 4:5Por tanto dos fracciones serán equivalentes si tienen el mismovalor al hacer la división:Ejemplo: 1 1:2= 0.5 y 5 5:10= 0.5 1 52 10 2 102- Dos fracciones son equivalentes si al multiplicar el numeradorde una por el denominador de la otra se obtiene la mismacantidad. Ejemplo:2 y 6 2 x 15 = 30 luego 2 6 son equivalentes5 15 6 x 5 = 30 5 153 y 4 3 x 9 = 27 luego 3 4 no son equivalentes8 9 4 x 8 = 32 8 9===
  • 12. ¿En qué ámbitos se utilizan las fracciones?En el ámbito científico: como herramienta matemáticapara realizar cálculos precisos en investigaciones y en eldesarrollo de fórmulasEn el ámbito artístico: como unidad de medición en lalectura de partituras, en las medidas fraccionarias deunidad de tiempo para el control de precisión.En el ámbito técnico: para control de precisión en eltrabajo; como medida de cálculo de superficies, en larealización de obras de construcción y para el cálculo degastos y costos de un proyectoEn el ámbito escolar: como fracción en un reparto,como medida, como parte de un todo discreto, comoporcentaje, como razón y como probabilidad de queocurra un suceso.
  • 13. Actividades básicas sugeridas para introducir lanoción de fracciónLas actividades básicas que se sugieren para introducir la nociónde fracciones son situaciones de reparto y de medición, ambostipos de actividad son fuentes generadoras de situacionesproblemáticas que involucran y dan sentido a dicha noción, y por elotro lado son accesibles para que los niños utilicen elrazonamiento y la lógica matemática.En el caso del reparto, la necesidad de fraccionar se produce porla condición de repartirlo todo, sin que sobre nada; y en el caso dela medición se produce cuando la unidad con la que se va a medirno equivale a un número exacto de veces en la que se va a medir.En todos los casos la necesidad de cuantificar de manera precisalo que da lugar al fraccionamiento de la unidad. Y aunque lassituaciones de reparto y de medición se presentan de maneraseparada, se recomienda que se trabajen simultáneamente paraque se vaya estableciendo relación entre ambos conceptos y suaplicación en la solución de problemas planteados..
  • 14. Sugerencias didácticas para trabajar las fracciones•Partir de situaciones cotidianas y del contexto del alumno.•Utilizar material concreto: fichas de dominó, regletas,bloques, ábacos, multicubos, policubos, tangram, círculode fracciones, etc.•Plantear situaciones problemáticas.•Diversificar la organización de las actividades: individual,en equipo, en grupo.•Promover el aprendizaje autónomo y la investigación.•Promover la revisión y confrontación de procesos deresolución de problemas.•Que los Profesores fortalezcan su formación profesionalen el tema de fracciones (revisar link’s últimas 2diapositivas)
  • 15. CONCLUSIONESLas fracciones es uno de los temas que presentamayores dificultades en el aprendizaje debido al pocodominio del tema que tienen los Profesores.La estrategias didácticas utilizadas no atienden losprocesos que siguen los alumnos en el aprendizaje de lasfracciones.La enseñanza de las fracciones en las escuelas se hacentrado en la convencionalidad de los algoritmos,logrando una mecanización y poca razonamiento en losprocesos.Se aplican las mismas propiedades y reglas al tema defracciones que las utilizadas en los números enteros,siendo una de las causas de las dificultades en elaprendizaje.
  • 16. CONCLUSIONESSi no se fortalece la formación académica de losProfesores en el dominio del tema de las fracciones,seguiremos teniendo los bajos resultados en lasevaluaciones de ENLACE ya que aquí está el origen de losproblemas.La enseñanza del tema de fracciones debe partir desituaciones cotidianas y del contexto de los alumnos;utilizando material concreto.Es necesario que los Profesores estudiemos losprocesos cognitivos y la gradualidad en el tratamiento delos contenidos relacionados con el tema de las fraccionespara considerarlos desde la planeación de las actividades.
  • 17. Link para fortalecer el aprendizaje de las Fraccioneshttp://nlvm.usu.edu/en/nav/frames_asid_103_g_2_t_1.htmlhttp://www.mamutmatematicas.com/http://www.visualfractions.com/http://illuminations.nctm.org/ActivityDetail.aspx?ID=11http://www.slideshare.net/angelencinas2/fraccioneshttp://es.wikipedia.org/wiki/Fracci%C3%B3nhttp://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.htmlhttp://www.egiptomania.com/mitologia/ciencia/fracciones.htmhttp://www.escolar.com/matem/09b.htmhttp://icarito.tercera.cl/enc_virtual/archivo/papel/673/673C.htmlhttp://www.rena.e12.ve/Primeraetapa/matematica/INDEX.ASPhttp://icarito.tercera.cl/icarito/1999/icaritin/78/pag1.htmlhttp://gaudi.eis.uva.es/Depart/java/carinuri/pagshtml/dcha_nor.htmhttp://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/fracciones/fracciones.htmlhttp://udisatenex.educarex.es/gseex/matematicas/LasFraciones/http://www.profesorenlinea.cl/matematica/FraccionConcepto.htmhttp://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/fracciones/html/recuerda.htmhttp://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones.html
  • 18. Link para fortalecer el aprendizaje de las Fraccioneshttp://www.youtube.com/watch?v=SUKtez9qxt0http://www.youtube.com/watch?v=FrmL5gldBjAhttp://www.youtube.com/watch?v=R6d1Fu7O_Gghttp://www.youtube.com/watch?v=TjU_ChWKb2ohttp://www.youtube.com/watch?v=FzeIo4hOIy8http://www.youtube.com/watch?v=k7T02wuLoxIhttp://www.youtube.com/watch?v=XJhaOwAth1Mhttp://www.youtube.com/watch?v=mzi847mKc9Ahttp://www.youtube.com/watch?v=nVwi5NciaxQhttp://www.youtube.com/watch?v=5GiSndQUwswhttp://www.youtube.com/watch?v=0ob0PV_qAmwhttp://www.youtube.com/watch?v=kFYB5R3CJb4http://www.youtube.com/watch?v=BYWj8seg0oAhttp://es.slideshare.net/aitana30/fracciones-teoriahttp://es.slideshare.net/jclavera01/las-fracciones1http://es.slideshare.net/Julio1960/tema-4-5-actividades-fracciones-solucionariohttp://es.slideshare.net/skipuche04/introduccion-a-las-fracciones-3921391http://es.slideshare.net/jdgarciagos/suma-de-fracciones-7875251http://es.slideshare.net/uabcequipo1/fracciones-2213926http://es.slideshare.net/guest6b42c0/libro-fraccioneshttp://es.slideshare.net/Mathsnews/fracciones-1171767

×