Carlos Rodríguez - Transporte Público e Mobilidade como Instrumento de Equidade Social

1,401 views

Published on

Por Carlos Rodriguez, Arquitectos Urbanistas A+U.
Workshop Inserção do Transporte Sustentável no Morar Carioca, 10 e 11 de outubro 2011, Rio de Janeiro, Brasil.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carlos Rodríguez - Transporte Público e Mobilidade como Instrumento de Equidade Social

  1. 1. El transporte publico y la movilidad como instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Carlos Mario Rodriguez. Arquitecto Urbanista.Insercao do Transporte Sustentavel, no Morar Carioca, Rio de Janeiro, Octubre 10 y 11 de 2011.
  2. 2. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. ANTIOQUIA COLOMBIA SUR AMERICA MEDELLIN VALLE DE ABURRÁContexto Geográfico
  3. 3. Medellín PúblicoMetropolitana.como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. El Transporte – Área y la Movilidad, SISTEMA REGIONAL Río Aburra Barbosa Santa Elena Palmitas Girardota Copacabana San Cristóbal Bello Medellín Altavista Envigado Itaguí Sabaneta La Estrella San Antonio Caldas de Prado VALLE METROPOLITANO.LOS TRES VALLES. Santafé de Antioquia Rionegro Puerto de Urabá Valle de Aburrá Río Magdalena
  4. 4. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.•Extensión Municipio. 380.64 Km²•Temperatura promedio 24º C•Población,  Medellín.                2’350.392•Población, AMVA. 3´500.000
  5. 5. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.•En el año 1991, 381 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.•En el año 2002, 180 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.•En el año 2007, 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.Narcotráfico / Violencia. Contexto social.
  6. 6. Medellín, Grades y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. El Transporte Público proyectos urbanos con sentido social.Narcotráfico / Violencia. Contexto social.
  7. 7. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. PLANEAR PARA NO IMPROVISARDiagnóstico
  8. 8. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Planear para no improvisar, modelos de Gestión pública. En 1991 Medellín tuvo 6.349 homicidios, en el 2007 los homicidios se ubicaron en 653INDICE DE HOMICIDIOS EN MEDELLÍN
  9. 9. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  10. 10. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Porque de la Transformación Ciudadana.La Ciudad de Medellín ha demostrado en los últimos años, que es posiblereconstruirse como sociedad a través de una intervención social integral, que con elemprendimiento de programas y acciones, han centrado al Ciudadano como objetode la transformación y a su vez a la Ciudadanía como espacio colectivo deconstrucción social.
  11. 11. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. El Territorio como escenario de la Transformación.El Territorio ha sido el espacio ideal para visibilizar las acciones integrales y elinstrumento para materializar a través de este, los hechos tangibles de latransformación Urbana; estos espacios se han formalizado en escenariospúblicos abiertos o cerrados en donde los sistemas ambientales y de movilidad,se han convertido en la oportunidad de reordenar el territorio formal y disponeraquellos territorios de desarrollo informal, entorno a la Ciudad.
  12. 12. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Las principales claves de la transformación
  13. 13. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Las principales claves de la transformación. • Desde el ámbito de lo POLITICO, la Decisión política. • Desde el ámbito de lo SOCIAL, la corresponsabilidad. • Desde el ámbito de lo TERRITORIAL, actuar de forma integral..
  14. 14. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. El Territorio, como escenario de la Transformación, que soporta su desarrollo en los siguientes apuestas políticas.• Concentrar la inversión pública en las zonas urbanas caracterizadas por los niveles más bajos en los Índices de Desarrollo Humano y de Calidad de Vida, para encontrar el equilibrio social.• El Estado llega, con todas las herramientas del desarrollo a ocupar territorios que han sido desarrollados ilegalmente y sin instrumentos de planificación.• Definir los sistemas de Movilidad y Transporte Publico como soporte para la equidad territorial.• Instrumentar políticas públicas para el ordenamiento y la sostenibilidad territorial.
  15. 15. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Índice de Desarrollo Humano
  16. 16. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.MODELOS DE GESTIONModelo de gestión pública y operación de proyectos Urbanos - EDU Ciudad Pensada. Ciudad Planeada.Formulación de estándares y modelos de actuación urbana como principiopara el ordenamiento del territorio Urbano.PROYECTOS URBANOSLos sistemas de Movilidad como estrategia de ordenamiento del Territorio. Proyectos Urbanos Integrales -PUI- Proyectos para la Equidad Territorial. - PUI Zona Nor Oriental. El cable. - PUI Centro Oriental. El Tranvía y los cables. - PUI Comuna 13. Las escaleras electricas.
  17. 17. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Modelo de gestión para la Implementación de Proyectos Urbanosdesde el ámbito Publico. Empresa Municipal de Diseño Urbano EDU.
  18. 18. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Alcalde. Empresa de Desarrollo Urbano. Gerente Especial. Gestión Social y de Componente de Comunicaciones Gestión Física Gestión Institucional. Componentes físicos: Construcción de Mesa Institucional de trabajo, -Espacio publico. corresponsabilidad social con el objetivo de realizar la -Edificios Públicos. y de estrategiacoordinación interinstitucional. -Movilidad y Transporte. comunicacional de cada componente del proyecto. -Sistemas ambientales. -Vivienda.
  19. 19. Medellín, Grandes Proyectos Urbanos con sentido social. Medellín, una experiencia urbana desde la Ciudadanía.Modelo de gestión Orientado a la definición de políticas públicas para la Implementación de Proyectos Urbanos. Ciudad Pensada.
  20. 20. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Una Ciudad Planeada, una Ciudad para no Improvisar. La Construcción sostenible del Area Metropolitana. Ciudad Pensada. El ordenamiento territorial a escala metropolitana como desafío de planificación , a partir de la definición de un modelo de ocupación sostenible físico-espacial, que articule los sistemas estructurantes de espacio público y medio ambiente, movilidad y centros de actividad; identificando Ámbitos Estratégicos de Intervención de impacto metropolitano, para apostarle a un modelo de ciudad ampliada coherente con los retos que plantea su futuro.
  21. 21. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Una Ciudad Planeada, una Ciudad para no Improvisar. Ciudad Pensada, Ciudad Planeada.La Planeación y el ordenamiento integral del Territorio como construcción de unescenario propicio para el fortalecimiento de la sociedad y la equidad de la vida desus habitantes; en este sentido la ciudad ha logrado definir desde este ámbito, unmodelo para el reordenamiento del territorio disponiendo áreas de desarrolloinformal y segregadas, al contexto de Ciudad a través de sistemas de movilidad ytransporte como estrategia de integración territorial.
  22. 22. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Formulación de estándares y modelos de actuación urbana.Los sistemas ambientales y su articulación de diferentes modos de transporte, es lamejor estrategia para salvar los problemas que generan el desarrollo de la Ciudadinformal.
  23. 23. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Ciudad para Vivir y Recorrer, la Movilidad.La Ciudad ha venido apostatando a implementar un modelo de Movilidad que desborda loslímites de la Municipalidad y asume el territorio Metropolitano como sistema integral quepermitirá de manera eficiente la conectividad de la población entre las partes del valle, coneficiencia y calidad. Esta actuación desde la movilidad ha permitido en los últimos añoslograr articular a la Ciudad formal, una serie de territorios que crecieron en los últimossesenta años de manera informal, mejorando con ello la calidad de vida de sus habitantes ysu mayor identidad como ciudadanos de Medellín.
  24. 24. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Formulación de estándares y modelos de actuación urbana.El sistema de Movilidad Metropolitano, se estructura desde la geografía que imparte suvalle, desde el Río Aburra se estructuran los modelos para urbanizar las Laderas, a travésde sistemas alternativos que permiten colonizar las pendientes de sus laderas.
  25. 25. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Ciudad Verde.La Ciudad ha realizado una apuesta integral encaminada a generar un modelo de “CiudadVerde” en el sentido más amplio de la palabra y desde esta apuesta a implementadoacciones que nos han permitido reconfigurar nuestro paisaje dotando el territorio deespacios abiertos y corredores verdes que generan un sistema integral en relación con losbordes y los demás sistemas naturales del Valle; este proceso no solo impacta la condiciónespacial y ambiental desde las actuaciones físicas, sino desde la implementación de sistemasde movilidad limpios como los cables y el Tranvía, le apunta a una ciudad ambientalmentesostenible y viable.
  26. 26. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Formulación de estándares y modelos de actuación urbana.El sistema Ambiental del valle es el soporte de los sistemas de movilidad y espacio públicoen el territorio, estas áreas, aunque muchas ocupadas como consecuencia de un indebidoproceso, aun se disponen para estructurar desde ellas los sistemas de reordenamientointegral del territorio.
  27. 27. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  28. 28. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.La movilidad como sistema ordenador del Territorio urbano y periurbano de laCiudad.
  29. 29. Definición del Modelo de Ciudad. MOSCU AMSTERDAM MEDELLÍNEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  30. 30. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Articular los trazados de los sistemas de movilidad y transporte público de la Ciudad,con los espacios urbanos estructurantes de Ciudad, las centralidades urbanas en suescala Metropolitana, Municipal, zonal o Barrial permite establecer un territorio conconectividad entre sus partes y plantear en cada una de estas áreas, los equipamientosy espacios públicos públicos, los sistemas de ambientales y los tejidos residencialesque soporten la vida cotidiana de sus ciudadanos y por ende la calidad de vida de suspobladores.
  31. 31. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Ciudad Equitativa, Proyectos Urbanos Integrales.Gran parte de la Ciudad ha crecido como consecuencia de la ocupación indebida delterritorio, alojándose en áreas periféricas de esta, generando con ello crecimientos urbanosno planificados; estas acciones sumadas a la falta de control del estado y la ausencia depolíticas públicas integrales, han generado a través de los años una deuda social con loshabitantes de estas zonas, esta situación se ha convertido en una apuesta pública de esteproceso, planteando intervenciones integrales, disponiendo en ellos todas las herramientasdel territorio con el objetivo de recuperar en sus ciudadanos el sentido del ser ciudadano enigualdad de condiciones.
  32. 32. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Las áreas de borde, espacios de actuación integral
  33. 33. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Proyectos Urbanos Integrales -PUI- por una ciudad solidaria y equitativaQUÉ ES UN PROYECTO URBANO INTEGRAL?Es un instrumento de intervención urbana que abarca la dimensión de lofísico, lo social y lo institucional, con el objetivo de resolver problemáticasespecíficas sobre un territorio definido, colocando todas las herramientas deldesarrollo de forma simultánea en función del área de intervención.ARTICULAR LAS ACCIONES MUNICIPALESADECUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICOADECUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMENTOSPROMOCION DE PROGRAMAS HABITACIONALESEVIDENCIAR TERRITORIOS Y ARTICULARLOS A TRAVÉS DE SISTEMAS DE MOVILIDAD YTRANSPORTE PUBLICO EFICIENTES.
  34. 34. COMPONENTES LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. COMPONENTES COMPONENTE SUBCOMPONENTE ACCIÓN INSTITUCIÓN COORDINACIÓN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL COORDINACIÓN INTERSECTORIAL SOCIAL PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y IDENTIFICACIÓN COMUNICACIÓN VALIDACIÓN PARTICIPACIÓN EDUCACIÓN FISICO ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EP ADECUACIÓN DE EP EXISTENTES ORDENAMIENTO SISTEMA MOV. VIVIENDA CONSTRUCCIÓN NUEVA MEJORAMIENTO LEGALIZACIÓN EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS MEJORAMIENTO CONSTRUCCIÓN MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD Y CONVIVIENCIA ADECUACIÓN DE INFRAESTRUTURA
  35. 35. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL Medellín, una experiencia urbana desde la Ciudadanía. PLANIFICACIÓN DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN GESTION DISEÑO EJECUCIÓN ANIMACIÓN Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 Etapa 7 Etapa 8 Etapa 9 Etapa 10Reconocimiento Perfil del Anteproyecto Proyecto Insumos Contratación Obra Planteamiento Gestión EjecuciónFísico - social Proyecto Arquitectónico Arquitectónico contrataciónLa metodología está diseñada para que la comunidad sea acompañante permanente del proceso lo que legitimacada una de las intervenciones desarrolladas dentro del esquema del Proyecto Urbano Integral.
  36. 36. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Proyectos Urbanos Integrales -PUI- por una ciudad solidaria y equitativa- Pobreza y exclusión social- Desplazamiento desde lo rural hacia lo urbano- Intervención fragmentada del estado- Desarrollo urbano de tipo informal- Baja calidad y déficit de vivienda formal- Condiciones precarias y bajos estándares delespacio público- Deterioro del medio ambiente natural
  37. 37. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.El sistema de Movilidad y Transporte público de cables que se desprenden de los corredores,deben estar complementados con proyectos urbanos integrales que potencialice la inversiónrealizada desde la movilidad; este ejercicio debe ser planteado como un proceso detransformación urbana y social que impacte estos territorios que crecieron de forma noplanificada y que carecen de soporte en todos los componentes urbanos para un buendesarrollo territorial (Espacio público, equipamientos, Conectividad y protección de sistemasambientales).
  38. 38. Medellín, una experiencia urbana desde de EQUIDAD SOCIAL. la Ciudadanía. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como InstrumentoEl sistemas de cables se convirtió en un modelo de transporte optimo paraacceder a laderas que fueron ocupadas sin procesos de planificación y por endedesprovistas de sistemas viales eficientes.
  39. 39. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  40. 40. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  41. 41. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. EVOLUCIÓN HISTORICA AÑOS 50 Estudio del crecimiento histórico, como soporte para la definición de problemasConvenciones Estaciones Metrocable Eje Metrocable 1940
  42. 42. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Convenciones Estaciones Metrocable Eje Metrocable 1950
  43. 43. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Convenciones Estaciones Metrocable Eje Metrocable 1960
  44. 44. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Convenciones Estaciones Metrocable Eje Metrocable 1980
  45. 45. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Convenciones Estaciones Metrocable Eje Metrocable 2000
  46. 46. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CENTRALIDADES EXISTENTES, DESDE LA COMUNIDAD.
  47. 47. PROGRAMAS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.ANÁLISIS DE COMPONENTE SOCIAL TALLERES DE IMAGINARIOS Objetivos Reconocer el área de intervención Dar a conocer las estrategias de intervenciones Fortalecer las relaciones con la comunidad Logros. Reconocimiento de la EDU y del equipo de trabajo. La participación de la comunidad Identificación de nuevas áreas de oportunidad y problemáticas Sentido de pertenencia de la comunidad con el proyecto.
  48. 48. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Imaginarios colectivos Parque de “Los Pozos” 08/03/05 Foto Nacimientos de Agua Sector “Los Pozos”
  49. 49. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. - ¿Como me imagino mi parque? Taller de Imaginarios Parque Pablo VI 15/03/05 - ¿Qué significa este lugar para mi? - ¿ Que le recuerda este lugar? - ¿ Que le gustaría que tuviera el parque? - ¿ Como llamaría mi parque ?Taller de Imaginarios Parque Pablo VI 15/03/05
  50. 50. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. ESPACIO PÚBLICO: ESPACIO PARA EL ENCUENTRO CIUDADANO Y FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA Y LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA.
  51. 51. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. VIVIENDA: INTEGRACIÓN SOCIO ESPACIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA Y LA PRESERVACION DE SUS HABITAT SOCIALES.
  52. 52. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS: ESPACIOS PARA EL FORTALECIMIENTO YAPRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA, LA CULTURA CIUDADANA Y LA NO VIOLENCIA
  53. 53. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. MEDIO AMBIENTE: PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y PRODUCTIVIDAD AMBIENTALPARA EL CRECIMIENTO ORDENADO DE LOS SUELOS URBANOS Y GARANTIA DE SOSTENIBILIDAD.
  54. 54. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.MOVILIDAD Y TRANSPORTE: INFRAESTRUCTURAS URBANAS PARA MEJORAR EL SISTEMAVIAL Y LA ARTICULACION Y CONECTIVIDAD DEL TERRITORIO.
  55. 55. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Barrio La Avanzada Barrio La Esperanza 2 Est. Sto. Domingo Barrio Santo Domingo 2 Cerro Santo Domingo Est. PopularBarrio La Isla Barrio La Francia Est. Andalucía Barrio Moscú 1 CRA. 46 Barrio Villa del Socorro CRA. 49Río Medellín Barrio Santa Cruz Est. Acevedo
  56. 56. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Barrio La Esperanza 2 Est. Sto. Domingo Barrio Santo Domingo 2 Cerro Santo Domingo Est. Popular Paseo Andalucía Calle 107Barrio La Isla Barrio La Francia Est. Andalucía Barrio Moscú 1 CRA. 46 Barrio Villa del Socorro CRA. 49Río Medellín Barrio Santa Cruz Est. Acevedo
  57. 57. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  58. 58. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  59. 59. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  60. 60. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Quebradas Arenera, Gallinaza, San Antonio,Calle 107 Bolillala, Caño Nuevos Conquistadores, El Salado, El Aguacate, La Quintana Quebrada Juan Bobo Piloto: Cuencas Calle 108 Cerro (La Cresta), Pedregal Bajo Quebrada La Herrera Réplica: Tope Cerro (carrera 37), Noralta (carrera 23), Quebradas Ana Díaz, La Divisa y La Iguaná Extensión: Acceso Cra. 37
  61. 61. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  62. 62. La Transformación de Medellín, una Acción SocialEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  63. 63. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  64. 64. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Est. Sto. Domingo Barrio Santo Domingo 2 Cerro Santo Domingo Est. Popular Puente Mirador Andalucía – La FranciaBarrio La Isla Barrio La Francia Est. Andalucía Barrio Moscú 1 CRA. 46 Barrio Villa del Socorro CRA. 49Río Medellín Barrio Santa Cruz Est. Acevedo
  65. 65. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  66. 66. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  67. 67. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Proyectos Urbanos Integrales -PUI- por una ciudad solidaria y equitativa
  68. 68. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Proyectos Urbanos Integrales -PUI- por una ciudad solidaria y equitativa
  69. 69. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Barrio La Esperanza 2 Est. Sto. Domingo Barrio Santo Domingo 2 Cerro Santo Domingo Est. Popular Parque de la ImaginaciónBarrio La Isla Villa del Socorro Barrio La Francia Est. Andalucía Barrio Moscú 1 CRA. 46 Barrio Villa del Socorro CRA. 49Río Medellín Barrio Santa Cruz Est. Acevedo
  70. 70. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Proyectos Urbanos Integrales -PUI- por una ciudad solidaria y equitativa
  71. 71. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  72. 72. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  73. 73. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Est. Sto. Domingo Barrio Santo Domingo 2 Cerro Santo Domingo Unidad Deportiva Granizal Est. PopularBarrio La Isla Barrio La Francia Est. Andalucía Barrio Moscú 1 CRA. 46 Barrio Villa del Socorro CRA. 49Río Medellín Barrio Santa Cruz Est. Acevedo
  74. 74. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  75. 75. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALProyectos Urbanos Integrales -PUI- por una ciudad solidaria y equitativa
  76. 76. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  77. 77. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIAL El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Est. Sto. Domingo Barrio Santo Domingo 2 Cerro Santo Domingo Est. Popular Calle 106 – Parque LaBarrio La Isla Candelaria – Parque Mirador y Parque Niños Barrio La Francia Est. Andalucía Barrio Moscú 1 CRA. 46 Barrio Villa del Socorro CRA. 49Río Medellín Barrio Santa Cruz Est. Acevedo
  78. 78. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  79. 79. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  80. 80. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  81. 81. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALEl Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  82. 82. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  83. 83. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  84. 84. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  85. 85. LA TRANSFORMACIÓN DE MEDELLÍN, UNA ACCIÓN SOCIALMedellín, El ProyectosyUrbano, como hecho de transformación Social. El Transporte Público la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.PARQUE BIBLIOTECA: ESPAÑA – SECTOR: SANTO DOMINGOEquipamientos Públicos para dignificar los barrios
  86. 86. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  87. 87. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  88. 88. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.INDICADORES•125.000 mt2 de espacio público generado•92% de la mano de obra es de habitantes de la zona intervenida•18 nuevos parques•8 barrios por primera vez tienen un parque•4 puentes peatonales y 8 pasos a nivel en el Parque Lineal Qbda. Herrera•4 paseos peatonales con 2.8 Km lineales•Aumento del 300% del comercio en el Paseo Urbano Andalucía•10 eventos empresariales con una venta de $150.000.000•25 eventos con una participación de 300 mil personas•La comuna 1 presenta crecimiento en el IDH•Inversión  Total  $  450.000’000.000
  89. 89. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  90. 90. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.La zona Centro oriental de la Ciudad, surgió como consecuencia de procesos deexpansión de la zona central de la Ciudad y ocupo de forma ilegal la cuenca de unaquebrada, este PUI pretende reordenar el territorio a partir de un proyecto demovilidad que ofrece un ejercicio de transformación urbana.
  91. 91. 1989 1969 1959 1998El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. 2004
  92. 92. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. SISTEMA TRANVÍA METROCABLE EL PINAL Y LA SIERRAPlan Maestro definido desde el sistema ambiental y el corredor de movilidadtranviario y el sistema de cables. Esta intervención se asumen en el territorio deforma transversal, proponiendo articular los sistemas oriente occidente con losbarrios .
  93. 93. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. SISTEMAS TRANSVERSALES PUI 1 2 3 41. PARQUE BICENTENARIO – CARRERA 34/36 62. LA MILAGROSA - FRATERNIDAD 53. MIRAFLORES – LA INDIA4. ALEJANDRO ECHAVARRIA – VILLA TINA5. VIVIENDA LA PASTORA – LAS ESTANCIAS6. 8 DE MARZO – LA SIERRA
  94. 94. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Áreas de intervención / Zonificación por vocaciones La Fraternidad 1 Bicentenario 2 Miraflores Los Molinos Las EstanciasTransiciones. Zonas de conectividad. 3Centralidad. Carácter deportivo Los CharcosCentralidad. Carácter cultural-educativoRemate/ inicio. Carácter recreativo/ambientalSistema de Movilidad. Conectividad primaria
  95. 95. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. PARQUE LINEAL QUEBRADA SANTA ELENA, SISTEMA ESTRUCTURANTE NATURAL.
  96. 96. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. PARQUE LINEAL QUEBRADA SANTA ELENA, SISTEMA ESTRUCTURANTE NATURAL.
  97. 97. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. PARQUE LINEAL QUEBRADA SANTA ELENA, SISTEMA ESTRUCTURANTE NATURAL.
  98. 98. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. SISTEMA TRANVIARIO, ESTRUCTURANTE DESDE LA MOVILIDAD.
  99. 99. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. SECCION CALLE AYACUCHO, SISTEMA ESTRUCTURANTE.
  100. 100. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Calle Ayacucho.
  101. 101. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Calle Ayacucho.
  102. 102. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Estación Bicentenario.
  103. 103. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Estación Miraflores.
  104. 104. SISTEMA TRANSVERSALla Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. El Transporte Público y 3 3MIRAFLORES – EL PINAL2. UNIDAD DEPORTIVA Y RECREATIVA MIRAFLORESAREA: 36144.45 M2 Estación Miraflores.
  105. 105. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Estación Alejandro Echavarria.
  106. 106. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Sistemas de Cables asociados al corredor tranviario.
  107. 107. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Sistemas de Cables asociados al corredor tranviario.
  108. 108. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Proyecto de articulación con el centro tradicional. Parque de la Memoria.
  109. 109. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Proyecto de articulación con el centro tradicional. Parque de la Memoria.
  110. 110. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Proyecto de articulación con el centro tradicional. Parque de la Memoria.
  111. 111. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. 12 9 6 10 11 8 7 LA MILAGROSA – LA FRATERNIDAD T 5 T1. PARQUE LA MILAGROSA T2. PASEO CARRERA 29 33. PARQUE BUENOS AIRES4. EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARQUE 4 BUENOS AIRES5. UNIDAD HOSPITALARIA DE BUENOS AIRES6. VIVIENDA LA FRATERNIDAD7. CONECTIVIDAD SANTA ELENA LA FRATERNIDAD8. UNIDAD DEPORTIVA LA FRATERNIDAD 29. CASA DE JUSTICIA LA FRATERNIDAD10. ESTACIÓN DE POLICIA LA FRATERNIDAD11. VÍA LA FRATERNIDAD12. JARDIN INFANTIL LA FRATERNIDADT. TRANVIA 1 SISTEMA TRANSVERSAL
  112. 112. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. PARQUE LA MILAGROSA
  113. 113. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. 2 PASEO CARRERA 29
  114. 114. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. CONECTIVIDAD SANTA ELENA - EL PINAL
  115. 115. SISTEMA TRANSVERSALla Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. El Transporte Público y 3 5 3. CONECTIVIDAD SANTA ELENA – BARRIOS DE JESUS 520 ML EN SENDEROS DE CONEXIÓN VECINAL
  116. 116. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. CONECTIVIDAD SANTA ELENA - EL PINAL
  117. 117. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.Proyecto Urbano Integral de la Comuna 13, alternativas para la movilidad en busca de la equidad territorial.
  118. 118. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. PUI COMUNA 13Proyecto Urbano Integral de la Comuna 13, alternativas para la movilidad en buscade la equidad territorial con base a componentes de segundo orden quecomplementen los sistemas estructurantes.
  119. 119. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. COMUNA 13 34.302 Viviendas 16.068 Aptos 18.085 Casas 34.310 Hogares 4.1 personas x Viv.
  120. 120. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  121. 121. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.
  122. 122. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. REVERSADERO INDEPENDENCIAS 1
  123. 123. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. 4 REVERSADERO INDEPENDENCIAS 1
  124. 124. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. 4. REVERSADERO INDEPENDENCIAS 1 Cuadro de Áreas Secciónes modelo Planta modelo
  125. 125. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. SENDEROS DE CONEXION 1
  126. 126. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. SENDEROS DE CONEXION 1 5
  127. 127. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Condiciones originales.
  128. 128. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Condiciones originales.
  129. 129. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Condiciones originales.
  130. 130. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.R e l a c i o n e s U r b a n a s. Movilidad Vehicular. Únicas vías existentes. Establecen conexiones a nivel de ciudad. Carrera 108. Carrera 109. Movilidad Peatonal Primaria. Senderos con mayor reconocimiento y uso dentro del sector. Establecen conexiones a escala de comuna y de barrio. Calle 34cc. Carrera 110. Movilidad Peatonal Secundaria. Senderos barriales de mayor cobertura. Establecen conexiones dentro del sector. Espacio Público. Ubicados en los puntos donde se cruzan los diferentes niveles de movilidad. Equipamientos. Ubicados en los lugares con mejor accesibilidad. Sistema de conectividad.
  131. 131. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Sistema Urbano. 5
  132. 132. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Sistema Urbano.
  133. 133. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Emplazamiento final.Espacio público 6. Espacio público 5. Espacio público 4. Espacio público 3. Espacio público 2. Espacio público 1.Conexión con viaducto de ½ ladera. Acceso a equipamiento. Conexión con Reversadero 1.
  134. 134. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Emplazamiento final. Panorámica general. Simulación 3d.
  135. 135. Panorámica desde Reversadero 1. Simulación 3d.El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Emplazamiento final.
  136. 136. Espacio público desde equipamiento. Simulación 3d.El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Emplazamiento final.
  137. 137. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Equipamiento. Simulación 3d. Emplazamiento final.
  138. 138. Equipamiento. Simulación 3d.El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL. Emplazamiento final.
  139. 139. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.“Los proyectos Urbanos de iniciativa pública, que se implementan enel marco de los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes dedesarrollo Municipal, exigen un alto grado de responsabilidad con laciudad y su intervención debe convertirse en un modelo de actuación,por lo que significa su presencia en el paisaje urbano, estos proyectosdesbordan el ámbito predial y funcional, pues su respuesta es unaoportunidad para ordenar e intervenir el territorio de forma integral”.
  140. 140. El Transporte Público y la Movilidad, como Instrumento de EQUIDAD SOCIAL.El espacio Público en los barrios siempre ha existido en la informalidad del territorio, solo hay ponerlo en evidencia, para que rsalte los valores culturales y sociales de la comunidad…. Obrigado……..

×