Web 02

215 views
155 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web 02

  1. 1. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicacionestradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. ElWeb 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicacionestradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del webenfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generencolaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones deescritorio.Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y estápreocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.Se ha reinventado lo que era el Internet, la realidad es que laevolución natural del medio realmente ha propuesto cosas másinteresantes como lo analizamos diariamente en las notas deActualidad.
  2. 2. Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático,con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no teníaninteracción con el usuario.Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemosque remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’ReillyMedia utilizó este término en una conferencia en la que compartióuna lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dichoevento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
  3. 3. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios consorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmenteen San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otrospaíses.
  4. 4.  Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas: Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas) Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos) mp3.com –> Napster (Descargas de música) Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales –> Blogs (Páginas personales) Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO Páginas vistas –> Costo por click CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos) Categorías/Directorios –> Tags
  5. 5.  El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
  6. 6.  Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estándares como el XHTML Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo Sindicación de contenidos. Ajax (javascript ascincrónico y xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas. Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
  7. 7. El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso auna tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. EnInternet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujastecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con laque debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está lareflexión más importante del Web 2.0.
  8. 8. Es importante conocer cómo los medios de comunicación del Ecuadorse integran a esta nueva tendencia mundial, lo que permite conocerque tan preparados estamos y con cuanta responsabilidad se realiza eltrabajo de comunicación en línea que facilita el acceso a lainformación de la sociedad ecuatoriana.En la actualidad, las discusiones académicas, los negocios, lasrelaciones internacionales y las actividades humanas más cotidianasestán centradas en la revolución de las Tecnologías de Información yComunicación (TIC), que favorecen enormemente el flujo deinformación y mejoran las posibilidades de comunicación humana.
  9. 9. En el vertiginoso mundo de Internet cada día se plantean nuevas teoríasque para la tarde ya encuentran su ocaso, de allí que hemos intentadobuscar parámetros amplios y generales para medir la integraciónexitosa o no de los medios de comunicación en el marco de la web 2.0. Primer paradigma: InteractividadSistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, quepaulatinamente se transforman en mecanismos de encuestas online,donde el usuario puede opinar y ser parte de la construcción de lanoticia. Segundo paradigma: PersonalizaciónEl viejo sueño de la información a la carta se hace realidad, pero nosustituye las bondades del "menú del día", clásica oferta de los mediosmasivos generalistas.
  10. 10.  Tercer paradigma: MultimedialidadLa tecnología digital permite la integración de todos los formatos deinformación (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismosoporte. Cuarto paradigma: HipertextualidadEste nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a laescritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al delpensamiento, que funciona por procesos asociativos y no de modolineal. Quinto paradigma: ActualizaciónUna nueva temporalidad mediática caracterizada por la velocidad y laobsesión de inmediatez.
  11. 11.  Sexto paradigma: AbundanciaLos medios digitales también trastocan el argumento del recurso escaso,ya que multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidadde información en menor tiempo y a escala universalSéptimo paradigma: MediaciónLa mediación profesional de los comunicadores en los procesos deacceso del público a las fuentes y a los propios medios.Redes SocialesY aunque no consta en la propuesta de Orihuela tomaremos en cuentaeste aspecto novedoso de integración que permite a los mediosparticipar activamente en otros ámbitos de la Web 2.0 o webparticipativa.
  12. 12.  La web 2.0 es una web social. Esto es así por que la base de esta web es el usuario, en donde se puede compartir todo tipo de información, desde vídeos o imágenes a presentaciones o archivos de texto, o incluso tener todo un SO disponible on-line. Además de simplemente compartir esta información, se puede opinar, votarla, ponerla en una categoría (tag), e incluso, muchas veces (como en el caso de las wikis) modificarla. Los mayores exponentes de la web 2.0 son los blogs y las wikis: Los blogs son espacios en donde uno puede poner la información que uno desee, y sus visitantes pueden dar mas ideas, mas información o una opinión mediante los comentarios.

×