• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Taxonomía de los hongos
 

Taxonomía de los hongos

on

  • 6,944 views

TODO SOBRE LA TAXONOMIA DE LOS HONGOS.

TODO SOBRE LA TAXONOMIA DE LOS HONGOS.

Statistics

Views

Total Views
6,944
Views on SlideShare
6,944
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
38
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taxonomía de los hongos Taxonomía de los hongos Document Transcript

    • CARRERA: INGINERIA AGRONOMIA. Trabajo de botánica sistemática.TUTOR: DANIELA VARGASAUTORES: Marvin Antonio Arteaga. Chinandega 09 de julio del 2011.
    • Grupos principales de bacteriasI. Aeróbicas y Gram negativas, cocos y bacilosFamilias1. Pseudomonaceae son bacilos curvos o rectos, mótiles por flagelo polar, catalasa yoxidasa positiva. Contribuyen a degradar substancias quíímicas en el suelo, como porejemplo pesticidas.Aquí encontramos el género Pseudomonas que se encuentra ampliamente distribuido en latierra y en el agua. En este grupo incluimos la especie P. syringae que es un patógenovegetal y causante de tumores a plantas.Xanthosomas todas las especies de este género son patógenas vegetales.2. Rhizobiaceae Esta familia ocasiona hipertrofia en plantas, además de la formación denódulos en raíces. Algunas especies pueden ocasionar tumores.Rhizobium forma nódulos en raíces de leguminosas y fija N2 atmosférico.Agrobacterium es importante en la ingeniería genética. Esta posee un plásmido con unaregión llamada T DNA que se inserta en el genoma de la planta huésped.3. Methylococcaceae posee la habilidad para usar gas metano como fuente de carbono yenergía bajo condiciones aeróbias o microaerofílicas.4. Acetobacteraceae esta familia oxida etanol a ácido acético.Acetobacter y Gluconobacter son saprófitos que se encuentran en medios acídicosenriquecidos con azúcar o alcohol como flores, frutas, cervezas, vino, vinagre y otros.Poseen importancia industrial, ya que Azotobacter produce vinagre y Gluconobacter seutiliza para la manufactura de productos químicos.5. LegionellaceaeLegionella son oportunistas en humanos, pueden causar la muerte. Se transmiten por víaaérea6. NeisseriaceaeNeisseria son parásitos que habitan en las membranas mucosas de humanos y animales. N.gonorrhoeae y N. meningitidis son altamente patógenos, y este último causa meningitiscerebroespinal.
    • Acetobacter son saprófitos que se encuentran en tierra, agua y basura. Son patógenosoportunistas que ocasionan una variedad de infecciones particularmente en pacienteshospitalizados.II. Anaeróbico facultativo, bacilos y gram negativoFamilia1. EnterobacteriaceaeEscherichiaE. coli se encuentra en la parte inferior del intestino de humanos y animales de sangrecaliente. Es parte de la flora normal. Algunas cepas pueden causar gastroenteritis y otrascepas causan infecciones en el tracto urinario.E. coli en Eosin azul de metilenoShigella está relacionada a Escherichia y todas sus cepas son patogénicas causandodisentería bacilar en humanos.Salmonella todas las cepas son patógenas a humanos causando fiebre entérica,gastroenteritis y septicemia.Enterobacter crece mejor a 35°C al contrario de las demás Enterobacteraceas. Seencuentra en agua, tierra, plantas y algunas especies se encuentran en humanos. Pueden serpatógenos oportunistas en humanos.Erwinia generalmente es patógena de plantas causando diversas lesiones.Serratia ampliamente distribuida en tierra, agua y superficie de plantas. Es patógenaoportunistas de humanos, particularmente en pacientes hospitalizados.Proteus puede deslizarse sobre el medio de agar. Se encuentra en el intestino humano y deotros animales. Es patógeno oportunista en humanos.Yersenia son parásitos de animales pero pueden causar infección en humanos como porejemplo Yersenia pestis, esta es la causante de la plaga o peste bubónica y Yerseniaenterocolitica causa gastroenteritis en niños.2. Vibronaceae ésta se encuentra en ambientes marinos y agua dulce en asociación conanimales que viven en esos ambientes.Vibrio algunas especies emiten bioluminicencia (Vibrio fischeri se localiza en un órganoluminiscente especializado en ciertos peces de agua profunda). Vibrio cholera causa lacolera.
    • 3. PasteurellaceaePasteurella son parásitos en las membrans mucosas del tracto respiratorio de mamíferos yaves.Haemophilus requiere factores nutricionales inusuales. Haemophilus influenzae causameningitis en niños. III. Otros géneros de bacterias anaeróbias facultativas, Gram negativas, bacilos y noasignados a ninguna familiaFamilia1. Gardnerella se encuentra en el tracto genitourinario de humanos, es la mayor causa devaginitis no específica bacterial.2. Streptobacillus tienen una pared celular defectuosa que al formar colonias parecenhuevos fritos. Aquí encontramos a S. moliniformis que es un parásito de ratas.IV. Bacilos helicoidales, curvos o lineales, Gram negativos y anaeróbiasFamilia1. Bacteroidaceae los géneros que se incluyen en esta familia se diferencian a base de sumorfología y a los diferentes productos que sintetizan. Algunas especies son patógenas ahumanos por ejemplo, Bacteroides fragilis.V. Bacterias que reducen sulfato o azufreEstas son bacterias anaeróbicas que usan compuestos de azufre inorgánico como aceptadorde electrones con la consecuente formación de H2S. Se pueden encontrar en barro de aguadulce, ambiente marino, tracto intestinal de humanos y de animales. Incluye los génerosDesulfuromonas, Desulfovibrio y Desulfococcus.VI. Cocos anaeróbicos y Gram negativoFamilia1. VeillonellaceaeVeillonellaAcidoaminococcus habitan en la cavidad oral, tracto respiratorio y tracto intestinal dehumanos, rumiantes y roedores.
    • MegasphaeraVII. Rickettsias y ChlamydiasMuchos son parásitos obligados, son Gram negativos, no mótiles y de tamaño muy pequeñoque puede aproximarse a un virus grande.Orden Rickettsiales: aquí se incluyen las rickettsias; éstas se encuentran asociadas a variosartrópodos que le sirven de huésped y su vez de vectores. Estos vectores los transmiten avertebrados, donde en algunos de ellos se observan relaciones mutualistas.Familia Rickettsiaceae1. Rickettsias: éstas son patógenos de humanos y su transmisión ocurre vía vectoresartrópodos. La bacteria se multiplica dentro del citoplasma y algunas veces en el núcleo. Enel laboratorio se necesitan células vivas para su cultivo.Ricketssias dentro de células2. Coxiella se distingue del género anterior por que resiste temperaturas bien altas, y en lamayoría de las veces la infección ocurre por inhalación de los organismos que seencuentran en el polvo o en leche sin pasteurizar contaminada. Incluye una sola especieCoxiella burnetii responsable de la fiebre Q.Familia Bartonellaceae consiste de parásitos de las células rojas de humanos y otrosvertebrados.Familia Anaplasmataceae: éstos organismos crecen dentro o sobre los eritrocitos. Puedenencontrarse libres en el plasma de varios animales salvajes o domésticos.Orden Chlamydiales: éstos son parásitos intracelulares. Incluyen una sola familia y un sólogénero. El género Chlamydia contiene especies patógenas al hombre como por ejemploChlamydia trachomatis, ésta causa queratoconjuntivitis que a veces resulta en ceguera.Otras especies de Chlamydia causan enfermedades sexualmente transmisibles.VIII.MicoplamasNo poseen pared celular, por lo que pueden asumir diferentes formas. Pueden combatirsepor tetraciclinas o cloramfenicol, no por penicilinas, ya que no poseen pared celular. Suscolonias parecen huevos fritos. Y son mucho más pequeññas que las bacterias comunes.Requieren medios nutricionales complejos y tienen habilidades biosintéticas limitadas.Familia Mycoplasmataceae
    • Mycoplasma pneumoniae causa pulmonía atípica primaria.Familia SpiroplasmataceaeSpiroplasma son patógenos de cítricas y otras plantas, pueden aislarse de los fluídos deplantas o de su superficie.IX. Cocos Gram positivosCocos anaeróbios o aeróbios facultativos
    • Aquí incluimos los géneros Staphylococcus y las especies Staphylococcus aureus yStaphylococcus epidermidis.Cocos que llevan a cabo fermentación y son aerotolerantesStreptococcus pyogenes, Streptococcus mutans, Streptococcus faecalis, Streptococcuslactis, y Streptococcus pneumoniae.Cocos Gram positivos anaeróbiosSarcinaXI. Gram positivos que forman endoesporasBacillus thuringiensis y B. anthracisBacillus anthracis con esporasXII.Bacilos que forman esporas anaeróbiasClostridium botulinum y Clostridium tetaniEndoespora bacterialXIII MycobacteriasIncluye un sólo género Mycobacterium, dentro de éste tenemos a Mycobacterium lepra yMycobacterium tuberculosis.TaxonomíaLa taxonomía en hongos mantiene categorías, niveles o jerarquías, las cuales agrupan a losespecimenes desde grupos que comparten características desde muy generales a nivel de Reino,hasta aquellos que comparten características muy específicas, las cuales suben hasta el nivel degénero, especie, variedad, etc.
    • El nombre científico está formado por un binomio (Sistema binomial de Linneo), o sea por dosnombres:El género y la especie, los cuales están siempre en latín se escriben con letra cursiva o negrita ocon ambos, para diferenciarlo como tal, por ejemplo:Marasmius cladophyllusEl género se escribe siempre con la primera letra en mayúscula y la especie con minúscula.Cuando la muestra está identificada solo a nivel de género y no se conoce la especie,generalmente se usa:Marasmius sp.De acuerdo a la clasificación utilizada en el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995),algunos de los niveles que más se utilizan son:REINO: FUNGIGRUPO ó PHYLA:(Terminación “mycota”) BASIDIOMYCOTAASCOMYCOTACLASE:(Terminación “ETES”) BASIDIOMYCETESSUBCLASE:(Terminación “CETYDAE” )PHRAGMOBASIDIOMYCETIDAE
    • HOLOBASIDIOMYCETIDAEORDENES:(Terminación “LES” ) AgaricostilbalesAtractiellalesAuricularialesHeterogastridialesTremellalesSUBCLASE: HOLOBASIDIOMYCETIDAEORDENES: AgaricalesBoletalesBondarzewialesCantharellalesCortinarialesDacrymycetalesFistulinalesGanodermatalesGomphalesHericialesHymenochaetalesHymenogastralesLycoperdalesMelanogastralesNidularialesPhallalesPorialesRussulales
    • SchizophyllalesSclerodermatalesSterealesThelephoralesTulanellalesTulostamatalesCada ORDEN está formado por una cantidad de FAMILIAS, por ejemplo:ORDEN: AGARICALESFAMILIA:(Terminación “ACEAE”) AgaricaceaeAmanitaceaeBolbitiaceaeCoprinaceaeEntolomataceaeHydnangiaceaeHygrophoraceaePluteaceaePodaxaceaeSecotiaceaeStrophariaceaeTricholomataceaeLos géneros, las especies y las variedades y otros niveles intermedios entre estos, no guardanninguna terminación en común como en los niveles o categorías descritos anteriormente.
    • Las algas son talófitos (organismos que carecen de raíz, tallo, hojas); tienen clorofila a junto aotros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras estériles rodeando a las célulasreproductoras. Traducido a un lenguaje común, poseen la clorofila presente en todos los seresvivos que fotosintetizan.Hoy las algas son divididas en dos reinos, las algas azul-verdes (Reino Monera) y el resto ellas seubican en el Reino Protista aunque algunas adquieran gran desarrollo, en cuanto a sus formas yestructuras (algas marinas rojas y pardas).Las algas actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físico químicas delmismo. De ellas depende en gran medida la transparencia o grado de turbidez y el color de lasaguas. Su multiplicación exagerada modifica las propiedades tecnológicas del agua e impidemuchas veces su uso.Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y especialmenteminerales (hasta 30% por volumen). Comparadas con lácteos, las algas proveen hasta 10% máscalcio y hierro y también contienen otras importantes trazas de minerales. En las civilizacionesorientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de este alimento para fortalecer lasangre, el corazón y el sistema circulatorio. TAXONOMIAFilum Filum Chlorophyta (algas Filum Phaeophyta FilumAscomycota verdes) (algas pardas) Rhodophyta(líquenes (algas rojasFilum Filum Spermatophyta Filum Porifera Filum CnidariaPteridophyta (plantas (esponjas) (anénomas,(helechos) corales, medusas, gorgonias, hidrozoos)Filum Ctenophora Filum Platyhelminthes Filum Nemertina Filum Annelida(ctenóforos) (gusanos planos (gusanos (gusanos acintados segmentados, gusanos con sedas)Filum Priapula Filum Sipuncula Filum Echiura Filum Arthropoda (percebes, gambas, cangrejos, arañas de mar...)Filum Mollusca Filum Phoronida Filum Bryozoa Filum(quitones, Echinodermata
    • caracoles, (estrellas de mar,babosas, almejas, erizos,pulpos...) cohombros, ofiuras...)Filum Filum Urochorda Filum ChordataHemichordata (ascidias) (peces, mamíferos...)