• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
99
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DE DECLARACION El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires DECLARA Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para la realización de todas las acciones tendientes a la rápida e inmediata implementación de medidas de prevención y represión del delito en dicho distrito, asi como medidas concretas de asistencia y contención a las víctimas; la evaluación y diagnóstico de las causas que motivan la ola delictiva en la zona y de los medios para mitigarla, disminuirla y/o erradicarla; la confección de un mapa actualizado del delito del distrito de Lanús que contemple las previsiones para reducir y/o evitar hechos delictivos en las zonas de mayor recurrencia de inseguridad y de acuerdo a los modus operandi que resultaren individualizados, con especial énfasis en la determinación e individualización de bandas y/o grupos delictivos organizados, y/o de toda actividad ilícita susceptible de poseer un efecto multiplicador delictual que requiera tareas específicas para su combate y/o erradicación; y la convocatoria y coordinación de instancias de evaluación y decisión de medidas con las autoridades municipales, magistrados y representantes del Ministerio Público fiscal, así como entidades de bien público y representantes de la sociedad civil, con la mira de asegurar la prevención y/o el rápido esclarecimiento de los hechos ilícitos en dicho distrito.
  • 2. FUNDAMENTOS Como ha tomado estado público a través de los medios de comunicación masiva, y de los reclamos multitudinarios de los vecinos de distintas localidades y barrios del Partido de Lanús, dicho distrito se encuentra atravesando una grave crisis social de resultas de una ola delictiva que produjo varios homicidios. El asesinato de Marcos Ezequiel Laranga, joven de 36 años, kinesiólogo de profesión, abatido por delincuentes al llegar a su casa en Villa Diamante en compañía de su madre, descripto por familiares y vecinos como “un pibe de barrio y trabajador”, es uno más de tantos hechos ilícitos que siembran pavor e indignación entre los vecinos, ya hartos de la ola de asaltos y la falta de respuesta eficaz por parte de las autoridades. Ya antes de este luctuoso hecho, los comerciantes de Valentín Alsina venían convocando a protestas por la creciente ola de asaltos, llevándose a cabo finalmente una importante manifestación frente a la Comisaría de esa localidad reclamando mejoras en la prestación de la seguridad pública. La situación no es nueva, ya que ha tenido múltiples hechos que tomaron estado público, siendo uno de los más resonantes el caso Capristo. En forma frecuente los vecinos organizan en Lanús protestas frente a diferentes comisarías y a la Municipalidad, y aunque se les promete mejoras en el servicio de prevención, los ilícitos continúan sucediéndose. La situación antedicha ha conducido a una verdadera crisis social que debe ser enfrentada con soluciones inmediatas a fin de evitar su profundización y el acaecimiento de nuevos hechos en que haya que lamentar más víctimas fatales. Es por ello que solicita a los señores legisladores que acompañen con su voto el presente proyecto, a fin de dar una respuesta inmediata y urgente, con eficacia y sin demagogia, y con medidas positivas y visibles, para
  • 3. afrontar el estado de conmoción e inseguridad que se vive en Lanús, brindando soluciones concretas en materia de prevención y represión de los delitos con intervención de todos los estamentos del Estado.