Trabajo evaluacion final

498 views

Published on

El trabajo consta de un estudio de factibilidad para una asociacion productora y comercializadora de papa.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo evaluacion final

  1. 1. TRABAJO EVALUACION FINALESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARAUNA ASOCIACION PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PAPAEN EL MUNICIPIO DEL CERRITO – SDER. INTEGRANTES: OLGA MARIA NOVA SIERRA ELKIN LEANDRO GAMBOA NATALIA LASSO DUQUE GRUPO: 102058-330
  2. 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA El agricultor es consciente de la problemática que hay en su entorno socioeconómico, además sabe que aún falta por mejora y aplicar nuevas técnicas en los procesos de producción y comercialización de papa. LasLa papa es él producto alimenticio que familia productoras encuestadas el 80% si estápresenta una fuerte expansión a nivel de acuerdo con la idea del funcionamientomundial, figura entre los diez alimentos de una asociación de papicultores para la región del Cerrito, expresaron que se veríanmás importantes producidos en los beneficiados económicamente y que laspaíses en desarrollo. fincas tomarían nuevas visiones y rumbos deEsta expansión se deriva de la gran progreso, el otro 20% restante no estuvo decapacidad de adaptación a los acuerdo con el montaje de una asociación,distintos climas y sistemas de cultivo que consideraban que conformados opresenta este tubérculo, lo cual ha independientes no existirían garantías ni elpermitido el aumento en su producción apoyo por parte de los entes territoriales y pory consumo. A esto se le suma su gran no tener experiencia en formas de vida social,valor alimenticio, pues es una fuente les da miedo afrontar nuevas alternativa de trabajo, aclaran que la respuesta negativarica en proteína, carbohidratos, potasio, que dieron no es del todo una afirmaciónvitamina C, otras vitaminas y minerales decisiva, ellos una vez vean el montaje de laen menor proporción. La papa se asociación indagarían al respecto y ladestina principalmente a la integrarían.alimentación humana como productofresco. Sin embargo, su consumo comoalimento procesado ha ido adquiriendocada vez más importancia.
  3. 3. C A C IO N JUSTIFIEl presente trabajo colaborativo consiste en lacaracterización de un producto alimenticioespecíficamente la papa; producido directamente en unpueblo de Santander llamado el Cerrito, donde se hallauna problemática vial y financiera siendo este recursode índole primario en la canasta familiar, por tantovamos a demostrar la rentabilidad que esta produccióntiene buscándole solución a esta problemática que soloproduce perdidas y desconocimiento del territorio dondese produce este tubérculo. 
  4. 4. OBJETIVO GENERAL
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS• Determinar si en la comunidad del Cerrito existe la necesidad de conformar una asociación productora y comercializadora de papa.• Identificar y analizar el grado de competencia existente en los mercados comercializadores de papa.• Analizar los factores que influyen y afectan a los agricultores, para así consolidar una asociación productora y comercializadora de papa en el municipio del Cerrito, para ofrecer un producto y un servicio rentable.• Evaluar la viabilidad económica y el monto de capital que requiere esta clase de producción y comercialización.• Verificar las condiciones de factibilidad y las conveniencias para continuar con la implementación del proyecto.
  6. 6. MARCO DEREFERENCIA MARCO CONTEXTUALLa papa es él producto alimenticio que presenta una fuerte expansión a nivel mundial, figura entre los diez alimentos másimportantes producidos en los países en desarrollo. Esta expansión se deriva de la gran capacidad de adaptación a losdistintos climas y sistemas de cultivo que presenta este tubérculo, lo cual ha permitido el aumento en su producción yconsumo. A esto se le suma su gran valor alimenticio, pues es una fuente rica en proteína, carbohidratos, potasio, vitaminaC, otras vitaminas y minerales en menor proporción. La papa se destina principalmente a la alimentación humana comoproducto fresco. Sin embargo, su consumo como alimento procesado ha ido adquiriendo cada vez más importancia.Los agricultores del municipio del Cerrito, realizan para sus cultivos labores de riego por medio de manqueras quebombean agua de nacimientos cercanos conduciéndolos hacia a la finca e inyectan a otras mangueras e instalan surtidoresy proveen de agua a todo el cultivo. El 55% de los papicultores aplican modalidades de riego costumbristas muy pocos hanadaptado nuevas formas de riego como el sistema de goteo. El manejo que dan a las vertientes de aguas producidas porlluvias y por efectos de riego son de forma manual, el 60% de estos cultivadores realizan zanjas en terreno natural aisladoestas corrientes de las zona de los cultivos y de las viviendas, estas aguas la mayoría llegan por senderos naturales a losarroyos y quebradas cercanas otras si son conducidas a las obras cercanas situadas en la carretera central, están salen a lascuneta, canales y alcantarillas. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMALos agricultores del Cerrito no tienen ningún apoyo financiero para producir sus cultivos de papa y se ven afectado deigual manera en la infraestructura de las vías publicas para sacar el producto desde sus fincas y ser comercializado.
  7. 7. Referentes conceptuales• La comercialización de papa procedente del Cerrito es distribuida principalmente a los mercados de centro abastos Bucaramanga y cenabastos Cúcuta; con respecto a la demanda efectiva se realizó un estudio para los años comprendidos entre el 2003 al 2009 representando los mercados de Cúcuta y Bucaramanga, que permitió allegar la información estadística que facilito demostrar un elevado y sostenido crecimiento en el consumo de la papa, se determino que las alzas y bajas de los rangos de las toneladas vendidas, se debe a la influencia de los fenómenos climáticos que se presentan durante el año. Se observa que el mercado de cenabastos tiene una trayectoria de demanda más alta que la de centro abastos; se puede decir que Cúcuta a parte de atender mercado local y departamental por ser ciudad fronteriza oferta un promedio del 45% de papa es enviada al territorio venezolano.• El proceso de comercialización de la papa actualmente se caracteriza por la participación de un elevado número de intermediarios que cumplen con la función de comprar al agricultor para comercializar luego el producto en las plazas locales o regionales o directamente en las centrales mayoristas, agregándole un valor a la transacción de intercambio y finalmente, el mayorista entrega al sector minorista que coloca a través de diversos mecanismos el producto en las manos del consumidor final.• Los precios de la papa que reciben los productores difieren significativamente de los del mayorista y del consumidor, y no están en función de los costos de producción del cultivo.• El canal de distribución que se desea proponer es combinar producto-mayorista minorista-consumidor final; la intensión es eliminar al intermediario, para recuperar el porcentaje de utilidad que el desviaba para su ganancia personal, la idea es invertir dicha utilidad en obras de mejoramiento de infraestructura rural y en estrategias publicitarias y de promoción para estimular las ventas, además se desea contramarcar los empaques de papa con una etiqueta.• La estrategia publicitaria a emplear se basa en distribuir semestralmente en las plazas mayoristas y minoristas un calendario tipo afiche, estampado con paisajes de las fincas del Cerrito y que tengan como titulo el nombre de la asociación con sus respectivos datos y que también tenga un mensaje el primer semestre que sea alusivo al campesino destacando su esfuerzo y dedicación para cosechar papa y para el segundo semestre un mensaje que pretenda demostrar como los agricultores de la asociación luchan por la conservación del medio ambiente e indicando las gestiones de mejoras de infraestructura rural.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (TIPO DE INVESTIGACIÓN,FUENTES DE INFORMACIÓN)LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Mercadeo prospectivo de bienes y servicios.TIPO DE INVESTIGACION: Se trata de una investigación APLICADA yaque se está trabajando en un proyecto de desarrollo empresarial, PDE, yque el diseño de este proyecto esta dirigido a la identificación de unproblema y de los medios válidos para resolverlo.DISEÑO Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. Elescenario estudio cuenta con 20 fincas, localizadas en 7 veredaspertenecientes al municipio del Cerrito en el departamento de Santander,la información primaria se obtuvo a través de un trabajo de campodiligenciando un formato de inspección visual donde se identifico lasituación real de las fincas, además se realizaron encuestas y entrevistasdirectamente a los agentes que involucran los procesos de producción ycomercialización de papa, ellos son los productores, los intermediarios y losmayoristas.
  9. 9. FUENTES DE INFORMACIÓNEl trabajo fue presentado como una investigación aplicada, orientada en el tema de la producción ycomercialización de la papa en el municipio del Cerrito.Las entidades competentes y responsables de esta labor (Alcaldía, ICA, Oficina de DesarrolloComunitario, Corporación autónoma de Santander, planeación municipal y empresas públicas yprivadas gestoras de proyectos sociales, ambientales y rurales) no poseen bases de datos, niregistros de forma inmediata, debido a los cambios de mandatos; la mayoría de archivos sonllevados y archivados en la Gobernación de Santander o en los respectivos ministerios de la nación;el único medio donde se pudo observar información fue en la página web de estas instituciones;siendo de gran utilidad para recopilar y comparar informaciones registradas con las presentadasde la situación que afecta a las población agricultora de Cerrito.Al no existir bases de datos actualizadas es muy difícil establecer un número exacto de poblaciónobjetivo o de muestra a estudiar; por esta razón, con la ayuda de funcionarios del ICA seccionalMálaga y de la Oficina de desarrollo Comunitario del municipio, se determino un númeroaproximado de 250 familias que se dedican a cultivar papa en la región. Para efectos de esteestudio de factibilidad se encuesto una muestra representativa equivalente a 20 familiascorresponde a un 10% de la población rural dedicada a la producción de papa.La muestra de los intermediarios y los mayoristas fue determinada a criterio del investigador,utilizando los procedimientos correspondientes a un muestreo no probabilístico por cuotas; pues setuvo en cuenta el oficio que desempeña cada uno es su sector laboral y el grado que tiene derepresentación en el entorno de la comercialización de la papa. Se definieron7 intermediariosubicados en la región del Cerrito, 8 mayoristas pertenecientes a Cenabastos Cúcuta y 8 a centroabastos Bucaramanga.
  10. 10.                                                     
  11. 11. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (VARIABLES EINSTRUMENTOS,ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN) ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Para la tabulación de estas encuestas se utiliza el programa EXCEL, generando unas estadísticas, el cual nos muestra de forma exacta y ordenada las respuestas y los porcentajes como base fundamental para identificar la problemática que presentan los papicultores de la región del Cerrito. El análisis de los resultados obtenidos de las encuestas se realiza según los aspectos propios que intervienen en la producción y comercialización de la papa en la región del Cerrito.
  12. 12. ALCANCES DEL PROYECTO (PROYECCIONES Y LIMITACIONES) Teniendo como referencia las asignaturas desarrolladas a lo largo de la carrera tecnológica y básicamente tomando los componentes aprendidos de administración, mercadeo, costos y presupuestos, gestión ambiental, esta investigación se enfoca en identificar si es viable una asociación que proporcione información y capacitación de interés sobre el abastecimiento de insumos, orientaciones para mejorar factores que intervienen en el proceso de producción, aplicación de mejoras de infraestructuras rurales y conservación del medio ambiente, modernización de métodos para la distribución de papa frente a mercados nacionales para avanzar y demostrar desarrollo en la región. PROYECCIONES LIMITACIONES-Participación en proyectos gubernamentales. Las principales limitaciones que se-Generación de empleo. podrían encontrar serian los fuertes cambios climáticos, la sobreoferta del-Aumento de producción producto lo que repercutiría en bajas en los precios y perdidas para el-Progreso infraestructural de las fincas. agricultor.-Conservación de los recursos naturales.-Comercialización directa con la central de acopio.- Aumento de ganancias económicas.
  13. 13. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO • El estilo de siembra de los agricultores del Cerrito, no es tan tecnificado por  la cantidad de ladera que presenta la topografía de la zona, un 70% de la  población encuestada realiza la preparación del suelo con arado manual, el  20%  con  tracción  animal  y  el  10%  maneja  el  arado  con  tractor  eso  solo • La  papa,  perteneciente  a  la  familia  de  las  solanáceas,  corresponde  a  una  aplica a zonas con poca pendiente, además esta máquina no es muy común  especie  dicotiledónea  anual;  sin  embargo,  debido  a  su  capacidad  de  su  utilización  por  aumento  en  costos,  este  requiere  de  mantenimiento  e  reproducción  por  tubérculos  puede  comportarse  potencialmente  como  inversión. una especie perenne. La papa se cultiva principalmente a alturas de laderas  • Los agricultores del municipio del Cerrito, realizan para sus cultivos labores  de 1.800 a 2.500 metros en la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. Es  de  riego  por  medio  de  manqueras  que  bombean  agua  de  nacimientos  un  cultivo  que  requiere  alta  inversión  para  su  establecimiento  y  cercanos  conduciéndolos  hacia  a  la  finca  e  inyectan  a  otras  mangueras  e  mantenimiento. instalan  surtidores  y  proveen  de  agua  a  todo  el  cultivo.  El  55%  de  los  papicultores  aplican  modalidades  de  riego  costumbristas  muy  pocos  han • En el municipio del Cerrito participaron para el estudio del actual proyecto  adaptado nuevas formas de riego como el sistema de goteo. El manejo que  un total de 20 fincas productoras de papa, que totalizan 139 hectáreas con  dan a las vertientes de aguas producidas por lluvias y por efectos de riego  una producción promedio de 18 toneladas por hectárea, esto afirmaría que  son  de  forma  manual,  el  60%  de  estos  cultivadores  realizan  zanjas  en  el total de producción por año es de 2502 toneladas promedio. terreno natural aislado estas corrientes de las zona de los cultivos y de las  viviendas,  estas  aguas  la  mayoría  llegan  por  senderos  naturales  a  los  arroyos y quebradas cercanas otras si son conducidas a las obras cercanas • De los productores de papa que participaron en el estudio se puede decir  situadas  en  la  carretera  central,  están  salen  a  las  cuneta,  canales  y  que  el  55%  de  los  agricultores  del  Cerrito  seleccionan  el  suelo  solo  alcantarillas. observándolo,  dejándose  llevar  por  la  apariencia  y  tamaño  que  refleje  el  • Finalizada las temporadas de invierno se muestran diferentes fallas en los  terreno, además la facilidad o cercanía para cultivar. Los papicultores de la  terrenos  y  se  desbordan  los  surcos  manuales,  se  generan  erosiones,  zona  no  toman  en  cuenta  las  características  de  las  pendientes  desestabilización de taludes y arrastres de cultivos y de vegetación natural  recomendadas  que  se  deben  utilizar  a  la  hora  de  elegir  un  lote  para  propia  de  paramo.  El  tratamiento  que  le  dan  a  esta  problemática  es  de  cultivar,  el  50  %  de  los  predios  cultivados  de  papa,  están  ubicados  en  forma  empírica,  con  conocimientos  básicos  tratan  de  solucionar  la  pendientes ente 40 a 50% de caída y tan solo el 15% si está cumpliendo con  emergencia; son muy pocas las fincas que se ven beneficiadas para evitar,  las condiciones requeridas para un buen cultivo de papa. mantener  o  preparar  dichas  situaciones,  asumen  que  es  por  falta  de  gestión para la ejecución de proyectos de obras de infraestructura rural y  vial;  el  50%  de  los  papicultores  han  recibido  algún  día  un  apoyo  técnico  relacionado con la investigación de plagas  y enfermedades que afectan la  papa,  el  40%  a  obtenido  apoyo  financiero  por  parte  de  las  entidades  bancarias para invertir en la compra de químicos.
  14. 14. • Los  papicultores  por  evitar  traslados  y  diligencias  a  las  mayoristas  de  las  ciudades  entregan el producto a disposición del intermediario. Cuando hay temporada de oferta el  intermediario se escasea y un 20% de agricultores se despliegan a las centrales de acopio Los  agricultores  del  Cerrito  si  están  enterados  del  tema  del  impacto  para ofrecer el producto, a veces con dificultad pero logran vender, pues estos mayoristas ambiental que produce el cultivo de la papa, sabiendo que la problemática  siguen dando prioridad a los intermediarios por ser clientes permanentes.que la se deriva de las actividades de riego o de adecuación de tierras; ellos han  recibido  por  parte  de  entidades  publica  y  privadas  algunas  • Finalmente la papa es llevada al central de acopio mayorista el 60% de la producción total capacitaciones,  principalmente enfocándose  en el  experimento de  nuevas  por  temporada  es  entrega  a  cenabastos  Cúcuta  y  40  %  llevada  a  centroabastos semillas, en las tendencias de plagas y espermicidas, y superficialmente el  Bucaramanga; el producto se entrega por bultos, la papa es llevadatema  de  aprovechamiento  y  conservación  de  recursos  naturales;  la  • a través de presentaciones de carga es decir 1 carga equivale a 2 bultos, cada bulto tiene presencia  de  los  representantes  que  acuden  a  dictar  la  información  no  un  peso  aproximado  de  50  kilos.  En  la  plaza  central  el  producto  es  vendido  desde tienen permanecía más de un día; los agricultores aprovechan las visitas de  tempranas horas (3:00 a.m.) y el precio es fijado por el comportamiento de los centros de este  personal  para  solicitar  apoyo  e  información  permanente  para  tomar  acopio o centrales de mayorista a nivel nacional, dichos precios son regulados por el SIPSA conciencia real frente al deterioro del ecosistema. (Sistemas de Información de Precios del Sector Agropecuario), la oferta que mas frecuenta  en los mercados de Cúcuta y Bucaramanga son provenientes de Cerrito, Chitagá, Boyacá y  Pamplona.Los productores del Cerrito inicia las actividades de recolectar y seleccionar papa en sitio, luego la empacan en costales de fibra sintética o de cabuya,  • Los intermediarios que intervienen en el proceso de comercialización no aplican técnicas, una  vez  estando  listo  el  bulto  es  dejado  en  filas  a  lo  largo  de  los  surcos,  ni estrategias de venta y muchos de ellos actúan y negocian de forma empírica basados en quedando a disposición de los obreros encargados en subir y arrumar en el  las experiencias de compra y venta; no cuentan con formación académica sobre canales camión  una  cantidad  estimada  dependiendo  del  tipo  o  modelo  del  de  distribución,  mercadeo,  técnicas  de  distribución,  etc.  Eso  hace  ver  una  desventaja automotor; esta es llevada directamente a la central de acopio la entregan  perjudicial  para  los  agricultores  porque  sus  productos  no  están  limitados  a  ningún y  cobran  el  flete  por  el  servicio  prestado.  El  medio  de  transporte  que  régimen estratégico. El agricultor de papa, tiene que dedicar un tiempo de nueve a diez atiende al sector agrícola del municipio del Cerrito, se ha caracterizado por  meses,  que  va  desde  la  preparación  previa  de  su  tierra,  luego  sembrarla  y  cosecharla; su  eficiencia,  el  50%  de  los  agricultores  y  el  57%  de  los  intermediarios  prácticamente es un año de dedicación para lograr las dos temporadas de  cosecha, con opinan que el servicio de transportar papa es excelente; la mayoría de los  una  ganancia  mínima.  Sin  embargo,  el  intermediario  con  10  días  que  dedique  a  este conductores son de una experiencia muy larga transportando víveres hacia  producto  se  lleva  un  30%  a  40%  de  ganancia  de  la  venta  final,  por  esto  el  agricultor las  mayoristas,  aunque  hay  trayectorias  donde  han  tenido  ciertas  siempre está en la pobreza. complicaciones  inesperadas  tales  fallas  mecánicas  y  el  mal  estado  del  las  • El  agricultor  es  consciente  de  la  problemática  que  hay  en  su  entorno  socioeconómico, vías  rurales  mas  cuando  hay  época  de  invierno  se  complican  los  paso  además  sabe  que  aún  falta  por  mejora  y  aplicar  nuevas  técnicas  en  los  procesos  de veredales;  en  oportunidades  toman  la  opción  de  trasbordar  para  cumplir  producción y comercialización de papa. Las familia productoras encuestadas el 80% si está con la entrega de la papa en otros caso se ven afectados cuando hay poca  de  acuerdo  con  la  idea  del  funcionamiento  de  una  asociación  de  papicultores  para  la demanda de papa en las centrales de acopio ellos deben optar por esperar  región  del  Cerrito,  expresaron  que  se  verían  beneficiados  económicamente  y  que  las el  turno  de  descargue  esto  les  toma  uno  o  dos  días.  El  80%  de  los  fincas tomarían nuevas visiones y rumbos de progreso, el otro 20% restante no estuvo de papicultores  del  municipio  del  Cerrito  están  encaminados  por  una  acuerdo  con  el  montaje  de  una  asociación,  consideraban  que  conformados  o modalidad  de  venta  intermediada  por  intermediarios  o  comisionistas  que  independientes no existirían garantías ni el apoyo por parte de los entes territoriales y por van hasta las fincas y compran el viaje a un valor realmente menor al que  no tener experiencia en formas de vida social, les da miedo afrontar nuevas alternativa de ofrecen los centros de acopio. trabajo,  aclaran  que  la  respuesta  negativa  que  dieron  no  es  del  todo  una  afirmación  decisiva,  ellos  una  vez  vean  el  montaje  de  la  asociación  indagarían  al  respecto  y  la  integrarían.
  15. 15. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto La papa en su estado fresco es un producto que es consumido básicamente por sectores de la población de niveles de ingreso medio e inferior, que destinan cerca del 3% de su gasto en alimentos, a la compra de este tubérculo. Existe un tipo de consumidor doméstico es todo aquel que compra papa en cantidades pequeñas, medidas en libras, kilos o arrobas para el consumo familiar. Este tipo de agente compra la papa en tiendas de barrio, plazas de mercado y supermercados. Dentro de los denominados consumidores institucionales se encuentran restaurantes de barrio, cadenas de restaurantes, hoteles, casinos, hospitales y demás establecimientos que tienen la función de transformar alimentos en comida preparada, sin importar si la domestican o no. Otro tipo de consumidor que realmente es muy influyente sobre la demanda de papa, es el crecimiento de los puestos callejeros. Se supone que está creciendo la pequeña agroindustria productora de papa rayada para freír, utilizada por los puestos callejeros-Kioscos y pequeños negocios de comida rápida. Esta papa es de inferior calidad y tamaño y no requiere de las mismas características y propiedades de la papa que tradicionalmente utiliza la agroindustria. Un aspecto a considerar es que el acelerado proceso de urbanización, la dinámica de la vida moderna y la agresiva expansión de las cadenas de comidas rápidas, entre otros factores, han determinado un rápido incremento del consumo de papa pre-frita congelada. La central de abastos Cúcuta y Bucaramanga se caracterizan por comercializar papa de buena calidad, especialmente maneja variedad de ICA chitagá, diacol capiro, ICA única, la suprema, pastusa parda y la Ica ZIPA, todas procedentes de Santander, norte de Santander y Boyacá; estas variedades cubren los requerimientos exigidos por los consumidores finales que son las industrias y las
  16. 16. Resultados delLa comercializaión de papa procedente del Cerrito es distribuida estudio de mercadoprincipalmente a los mercados de centro abastos Bucaramanga ycenabastos Cúcuta; con respecto a la demanda efectiva se realizó un (análisis de laestudio para los años comprendidos entre el 2003 al 2009 representandolos mercados de Cúcuta y Bucaramanga, que permitió allegar lainformación estadística que facilito demostrar un elevado y sostenidocrecimiento en el consumo de la papa, se determino que las alzas y bajas demanda ) • según este dato se demuestra que la papa en Cúcuta ocupa un lugar de los rangos de las toneladas vendidas, se debe a la influencia de los muy importante a pesar de que se vendió menos que Bucaramanga; fenómenos climáticos que se presentan durante el año. Se observa que cabe notar que las ventas de la plaza de Cúcuta siempre ha estado el mercado de cenabastos tiene una trayectoria de demanda más alta por  encima  de  las  ventas  de  la  plaza  de  Bucaramanga  pero que la de centro abastos; se puede decir que Cúcuta a parte de atender actualmente se está enfrentando un nivel climático sorpresivo que mercado local y departamental por ser ciudad fronteriza oferta un afecta  la  oferta  y  altera  la  demanda,  además  los  problemas promedio del 45% de papa es enviada al territorio venezolano. fronterizos  perturban  los  niveles  de  comercialización  normal  de  papa. • Con respecto a la situación actual se toma como muestra el último  trimestre  del  año  2009  y  se  puede  decir  que  la  demanda  real  se  mantiene estable en cada una de las plazas mayoristas, teniendo  en  cuenta  que  en  centro  abastos  Bucaramanga  para  el  último  trimestre  de  ventas  de  papa,  tuvo  un  promedio  interno  de  participación del 28% frente a todos los alimentos que ingresaron  y que se vendieron en esta plaza, en cambio en cenabastos Cúcuta  a pesar de que durante el trimestre demostró menos demanda de  papa, el grado interno promedio de participación fue del 48%, 
  17. 17. Figura 8. Proyección de la demanda Tabla 1. Demanda proyectada para la papaLa evaluación de la demanda futura a 5 años, se hizo mediante elprograma financiero del software Excel graficando y aplicandotendencia lineal por el método de mínimos cuadrados,obteniendo para cenabastos Cúcuta incrementara por cada año102,18 toneladas (t) y para centro abastos Bucaramangaincrementara en 331,93 toneladas (t) promedio por año; cifrastomadas de las variables ubicada en la formula (Y=).
  18. 18. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)• Con respecto a la evolución histórica de la oferta se analizo un rango de 7 años y se identificaron 4 competidores estratégicos que frecuentan el mercado de cenabastos Cúcuta y centro abastos Bucaramanga; estos productores surten a diario la plazas con significativas cantidades de papa con tendencias de subir y bajar dependiendo del la fluctuación del precio nacional y del estado climático de las zonas productoras. Los competidores ofrecen al año unas variedades de papa típicas de cada región, cada una cumpliendo con características semejantes de calidad, color y tamaño; las marcas de semillas con mas porcentaje de participación en los mercados de Cúcuta y Bucaramanga son la ICA Única, pastusa, la suprema, ICA Chitagá, ICA zipa, diacol capiro. Si observamos la graficas se notara que cada productor presenta volúmenes muy lineados año tras año, se mantienen en un nivel que no exageran las tendencias de alzas ni de bajas representativas.• Figura 9. Evolución histórica de la oferta en Cenabastos Cúcuta • Fuente: Servicio de Información agropecuaria SIA
  19. 19. BUCARAMANGA CUCUTA
  20. 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)Existe una demanda asegurada para la producción de papa enel Cerrito se deben incrementar cada año un promedio de 11toneladas, para mantener estable la tendencia de la demandaubicada en los mercados de cenabastos y centroabastos,entendiendo que este grupo muestra equivale al 5.2% frente atodos los productores existentes en el municipio.
  21. 21. Resultados del• La  selección  y  preparación  del  terreno  es  uno  de  los  aspectos  más  importantes en la producción de la papa, cuando se escogen inicialmente  los  lotes  de  suelos  para  cultivar  y  chequean  que  sean  susceptibles  a estudio técnico erosiones, a desestabilización por algún talud cercano, a desplazamientos  por bordes colindantes que tengan alturas de más de 4 metros, además  (Proceso se realiza la revisión de la pendiente que no exagere la caída para evitar  insostenibilidad de cultivos en épocas de invierno, se observa y analizan  productivo) que estos suelos sean poco fértiles o de condiciones físicas favorables, se  debe  investigar  la  presencia  de  plagas  y  enfermedades  por  medio  de  la  entidades  especialistas  en  el  caso;  todos  estos  factores  son  los  que  permiten  un  buen  desarrollo  de  raíces  y  de  formación  del  tubérculos  y  evitan contratiempos sociales y desgastes de terrenos. La preparación del  terreno  es  una  labor  tendiente  a  aflojar  la  tierra  o  suelo  hasta  una  profundidad de 30cm. Se realiza generalmente se realiza con azadón, es  necesario realizar una arada, una rastrillada y una surcada. •  El  agua  es  un  factor  importante  en  el  cultivo  de  la  papa.  El  exceso  de  agua  puede  ser  resultado  de  lluvias  fuertes,  irrigación  abundante  o  drenaje  deficiente,  un  buen  cultivo  requiere  una  humedad  óptima,  dependiendo de las condiciones climáticas y de la duración de la cosecha.  Demasiada  lluvia  combinada  con  el  declive  del  suelo  puede  causar  erosión  grave  y  causar  daños  en  el  tubérculo  por  pudrición.  La  papa  requiere agua, especialmente en los primeros días después de la siembra  y  desde  la  aparición  de  las  flores  hasta  cuando  los  tubérculos  han  adquirido buen tamaño y peso. La mayor siembra de papa se realiza para  la  temporada  que  coincida  con  el  inicio  de  la  época  de  lluvias  o  que  se  haga durante la misma eso sucede 2 veces al año. El número de plantas a  establecer  depende  de  las  condiciones  ambientales  particulares,  en  especial,  de  la  fertilidad  del  suelo  y  de  la  humedad  relativa;  así,  en  terrenos de poca fertilidad se siembra un tubérculo cada 20cm. dejando  una distancia de 1m. entre surcos, para un total de 50.000 plantas/ha. y  en  terrenos  de  mayor  fertilidad  se  siembran  cada  30cms  distanciados  1m. entre surcos para un total de 33.000 plantas/ha. •
  22. 22. Para la siembra se utilizan diferentes variedades de semilla, cuyaclasificación se hace de acuerdo con las características de la papa que se El impacto ambiental que produce el cultivo de la papa, esquiere producir tales como: color y textura de la piel, número de ojos, preocupante, el deterioro, la escases de recursos naturales yforma del tubérculo, características de los brotes, cosecha, entre otras; en los alarmantes efectos negativos o impactos en losesta región de Cerrito se produce la variedad de ICA chitagá, diacol capiro ecosistemas, como los páramos y diferentes zonas verdes,(R12 negra), la suprema, ICA única y la pastusa. generados a partir de unas prácticas inadecuadas del cultivo El agua es un factor importante en el cultivo de la papa. El exceso de en las fases previas a la elección de lotes, de siembras, alagua puede ser resultado de lluvias fuertes, irrigación abundante o desarrollo del cultivo, a la fase de cosecha, y el usodrenaje deficiente, un buen cultivo requiere de buena humedad, inadecuado de las salidas de aguas.dependiendo de las condiciones climáticas y de la duración de la cosecha.Demasiada lluvia combinada con el declive del suelo puede causar El momento donde se realizar la cosecha es aquel en que laerosión grave y causar daños en el tubérculo por pudrición. piel del tubérculo no se desprende fácilmente al hacerleEl método de irrigación mas empleado es la utilización del sistema de presión y los tallos se han secado. La cosecha oportuna evitabocatoma que deriva desde una fuente hídrica natural hacia un surtidor el ataque de los insectos, la presencia de pudriciones y elque distribuye agua a las áreas cultivadas; esta modalidad requiere de enraizamiento. El rendimiento promedio por hectárea delcanales de drenaje al final de los surcos para sacar el exceso de agua yevitar saturamientos de agua, erosiones o debilitación de terrenos, municipio del Cerrito es de 18 toneladas, una vez retirada laademás si no se le hace un manejo adecuado al desprendimiento de papa se hace necesario destruir completamente los residuospartículas estas son conducidas hacia la quebrada alterando ecosistemas del cultivo y retirar los tubérculos del campo una vez hay los recursos naturales. pasado la cosecha, ya que ellos son la principal fuente deLa fertilización debe hacerse de acuerdo con los resultados del análisis de plagas y enfermedades para futuras siembras. Usualmentesuelos que pronostica las entidades encargadas. Dado que el cultivo exige la cosecha se realiza con azadón; para extraer la produccióngrandes cantidades de materia orgánica, se aplica una mezcla de gallinaza de una hectárea se requieren entre 40 y 50 obreros.(entre 1000 y 2200 Kg. por hectárea) y fertilizante comercial (150 y 350kg.). Dicha mezcla debe fraccionarse en dos aplicaciones: una al sembrar y Una vez realizada la extracción de la papa se procede a suotra al momento de hacer el aporque que es la forma de arrimar tierra clasificación y empaque en el mismo terreno. Usualmentehacia la planta para evitar que le dé luz a la papa. El cultivo de la papa es los productores utilizan tres clasificaciones: primerasusceptible al ataque de plagas y enfermedades, por lo que es preciso (gruesa), segunda (pareja) y tercera (mediana). Latomar todas las medidas preventivas que estén al alcance del productor a clasificación se hace por tamaño. La selección consiste enfin de evitar su aparición. Es preciso, además, estar vigilando separar las papas deformes, rebanadas, picada por polilla,permanentemente la plantación para adoptar a tiempo las medidascorrectivas que permitan reducir y manejar de los problemas que se gusano blanco, chiza, etc., o rajadas de las papas sanas enpresenten. Por ser el manejo fitosanitario un punto crítico del cultivo, cada una de las categorías, en que se ha clasificado la papaeste proceso se maneja y se controla por las entidades que prestan para consumo en fresco, después de realizar la selección seservicio técnico especializado tales como el ICA y entidad de desarrollo debe lavar para posteriormente empacar en costales concomunitario antiguamente UMATA. capacidad de 50 kilos.
  23. 23. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (LOCALIZACION DEL PROYECTO) Este proyecto se realizo en el municipio del Cerrito perteneciente al departamento de Santander, provincia de  García  Rovira,  municipio  ubicado  a  174  km  de  la  capital  santandereana  y  a  150  km  de  la  capital  norte  santandereana,  las  actividades  económicas  del  municipio  del  Cerrito  corresponden  primordialmente  al  sector  agrario el cual se caracteriza por su vocación agropecuaria desarrollada a través del la siembra masiva de papa,  siendo el generador de ingresos, de empleo y de alimentos que permiten de manera alguna el mantenimiento  de la seguridad alimentaria, social y económica de la población. La región del Cerrito presenta variedad de pisos  térmicos, predominan extensas zonas de paramo con climas fríos de temperatura promedio 8°C, con ambientes  naturales y con una amplia gama de ecosistemas.•  La mayor parte del territorio del Cerrito es comprendido por laderas con grandes pendientes de caída, las condiciones del suelo de la región  son  especiales para la práctica de siembra de papa, cada quien la adecua según la necesidad y la capacidad de explotación; los sistemas de  producción agrícola de las fincas estudiadas del municipio del Cerrito ocupan una superficie de 139 hectáreas que representan el 4% del área  total del municipio, estas fincas están manejadas por 20 productores encuestados que representan el 5.2% de la población de agricultores.•  La mano de obra que se utiliza para cada siembra de papa son agricultores de la región se llaman para que presten el servicio de sembrar,  fumigar y cosechar la papa, la remuneración de estos obreros es un pago diario con unas tarifas unificadas por la región productora del Cerrito  y además se les brinda la alimentación diaria ofreciéndoles desayuno, almuerzo y media tarde, la mayoría de ellos están empleados con una  duración de meses mientras otros solo por semanas o días dependiendo la necesidad, lo importante es que la mano de obra encontrada en la  región  es  suficiente  y  eficiente  para  atender  todas  las  fincas  en  sus  temporadas  anuales  de  producción  de  papa.  Cada  una  de  estas  fincas  cuenta con servicio público de luz ofrecida por la electrificadora de Santander, se realiza pago de factura mensual con unas tarifas bajas por ser  sector veredal; el servicio de agua potable es derivado de los recursos hídricos propios de la región como ríos, quebradas y pozos; esta agua es  conducida  por  mangueras  veredales  primarias  y  se  distribuye  a  cada  finca,  el  pago  de  este  servicio  es  una  cuota  mínima  entregada  al  presidente de la junta veredal y este recaudo es invertido en el mantenimiento de esta red hídrica.• Los  agricultores  del  Cerrito  comercializan  sus  productos  en  los  grandes  mercados  de  cenabastos  Cúcuta  y  centro  abasto  Bucaramanga,  trasladan la papa desde las fincas hacia los mercados por medio del transporte de carga preferiblemente elegido de la región, con el fin de dar  oportunidad de empleo, además es una gran ventaja pues estos conductores ya son conocedores de la trayectoria de los caminos veredales. El  estado de esto caminos por lo general están en malas condiciones día a día se están deteriorando por las fuertes lluvias pues no hay obras  conformadas  de  drenaje  y  la  falta  de  mantenimiento  que  realizan  las  entidades  gubernamentales  es  muy  escasa,  solo  hacen  presencia  en  épocas de campañas políticas pero aun así no quedan en condiciones aptas para la movilización de trafico de carga. De la carretera nacional se  podría  decir  que  el  tramo  que abarca  la  zona  del Cerrito esta sin  pavimentar, sus  condiciones  son  regulares  debes  en  cuando  las  entidades  estatales realizan arreglos y• mejoramientos, no todos los tramos cuentan con las obras necesarias para el manejo de aguas superficiales procedentes de las lluvias y de los  terrenos cultivados adyacentes, además la señalización vial es muy escasa.
  24. 24. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)• Los agricultores del municipio del Cerrito manejan unos procesos productivos  muy organizados, ellos siempre están dedicados y concentrados a las labores  de sembrar, recolectar y cargar, pero no han interesado en la comercialización  del  producto  hacia  los  mercados  de  Cúcuta  y  Bucaramanga,  porque  existe  la  facilidad  de  un  intermediador  que  les  negocia  la  papa  a  cambio  de  un  porcentaje  monetario;  estos  productores  al  no  ver  más  alternativa  realizan  esta  práctica  y  venden  la  papa  a  tarifas  menores  que  las  que  ofrece  directamente  los  centros  de  acopio  mayoristas.  Debido  a  este  problema  se  cuestionaron varios agricultores y ven la opción de unirse, para comercializar  ellos  directamente  el  producto  a  cenabastos  y  centroabastos  y  así  obtener  más utilidad que podría ser invertida en el mejoramiento de infraestructuras  rurales,  pues  en  la  actualidad  las  pocas  que  existen  están  en  estado  de  deterioro,  además  ven  la  ventaja  de  asociarse  como  una  alternativa  para  luchar  por  los  bienes  y  oportunidades  que  ofrece  el  gobierno  nacional  para  adquirir mejoraras para sus fincas y bienestar para sus familias.
  25. 25. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) • TAMAÑO DEL PROYECTO • Analizando  la  capacidad  productiva,  los  mercados  y  las  ventajas comparativas en cuanto a oferta de productos • En  el  municipio  del  Cerrito  la  estructura  de  producción  y  y  servicios  de  los  productores  del  Cerrito,  se  puede  comercialización  de  la  papa  es  muy  heterogénea,  depende  de  la  identificar  que  hay  debilidades  de  oferta  para  la  variedad,  de  las  condiciones  climáticas  y  socioeconómicas  de  la  participación  frente  a  los  mercados  de  Bucaramanga  y  región,  al  igual  que  de  la  topografía  y  de  los  canales  de  Cúcuta;  los  agricultores  de  manera  conjunta  se  comercialización. gestionan mecanismos de alternativa de solución como •  Refiriendo  los  precios  de  la  papa  en  los  mercados  mayoristas  de  la  adquisición  de  créditos  para  ampliar  la  producción  y  Cúcuta  y  Bucaramanga,  por  lo  general  registran  una  marcada  así ofertar más productos, pero viendo la realidad de la  variación  estacional  las  cuales  repercuten  en  fluctuaciones  de  entidad  banco  Agrario,  se  dice  que  el  acceso  a  dicha  importancia en el transcurso del año, estos línea  crediticia  es  difícil,  sus  garantías  y  la  cantidad  de • casos se presentan a causa del régimen de lluvias y sequias, efecto  documentación  exigida  obstaculizan,  la  aprobación  de  que altera la producción de papa en el Cerrito y el abastecimiento  desembolsos  de créditos  aprobados,  la  forma de pagar  hacia  los  mercados  de  Cúcuta  y  Bucaramanga,  lo  cual  implica  el  crédito  es  en  un  tiempo  extenso  pero  con  la  recurrir  a  otros  productores  tales  como  Boyacá  y  pamplona  que  condición de dejar las tierras o bienes inmuebles como  surtan dichos mercados para satisfacer la demanda y no ocasionar  forma  de  pago  de  créditos  si  no  se  pueden  cancelar  a  insatisfacción alguna. tiempo  las  cuotas.Muchos  productores  de  papa  del •  Mediante  la  recolección  de  la  información  para  el  estudio  del  Cerrito  van  acumulando  una  parte  de  sus  utilidades  mercado se estableció que la producción proyectada a 5 años para  anuales para reinvertir en nuevas tierras. el  municipio  del  Cerrito  tendrá  una  tendencia  de  incremento  de  213 toneladas por año, esto representa para las fincas estudiadas  un  aumento  en  la  producción  de  11  toneladas  para  cada  año  proyectado.•  
  26. 26. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas)• De  acuerdo  con  las  características  técnicas  que  requiere  el  proceso  de  producción, se ha determinado el siguiente espacio requerido, para incluir por  medio de esquemas gráficos la presentación actual las fincas de los agricultores  encuestados  e  identificar  los  problemas  de  impacto  ambiental,  sistemas  de  drenaje,  erosiones  y  desestabilización  de  taludes  que  se  están  generando  debido  al  desarrollo  de  los  procesos  de  adecuación  de  tierras,  siembras  y  distritos de riego, y de una vez explorada y analizada la situación se sugerirán las  obras  de  infraestructura  rural  mas  recomendadas  para  mitigar  dichos  problemas; para ejecución de estas obras se asignaran dinero propios de cada  agricultor,  mas  las  ayudas  gubernamentales  gestionadas  en  planeación  municipal  y  departamental,  con  el  fin  de  mejorar  dicha  problemática  y  sensibilizar al agricultor que las buenas prácticas físicas lejos de constituirse en  actividades costosas en términos de• inversión,  utilidades  y  rendimientos,  se  convierten  en  un  valor  agregado  que  conduce al aumento de la productividad, competitividad, mejoramiento social,  valorización de predios, bienestar poblacional y conservación de ecosistemas.•  
  27. 27. Aspectos organizacionales y administrativosLos  insumos  son  adquiridos  por  proveedores de  la  ciudad  de  Bucaramanga  y  de  Cúcuta,  los pedidos  son  realizados  dos  meses  antes  de iniciar  una  siembra,  se  llama  a  proveedor,  se acuerda  la  cantidad  y  clase  de  insumos necesitados,  se  cierra  negocio  y  el  pago  se realiza  en  efectivo,  a  veces  dependiendo  la antigüedad de compra, la casa distribuidora de insumos,  ofrece  la  opción  de  pagar  a  cuotas  a un plazo de 6 meses con intereses estipulados por  ley.  Luego  se  pasa  a  diligenciar  la movilización de los insumos hacia la finca, que comúnmente  la  realizan  los  camiones  que transportan  la  papa  del  Cerrito  hacia  la mayorista y de regreso traen los insumos a las fincas  y  se  le  paga  al  transportador  un  flete mínimo.
  28. 28. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADOEl análisis global del estudio de mercado permitió llegar a conclusiones positivas dadaslas buenas perspectivas que se presentan para los años venideros, se observó que existeuna demanda asegurada para la producción de papa en el Cerrito. En relación con lasiembra las fincas estudiadas deben incrementar cada año un promedio de 11 toneladas,para mantener estable la tendencia de la demanda ubicada en los mercados decenabastos y centroabastos, entendiendo que este grupo muestra equivale al 5.2%frente a todos los productores existentes en el municipio.Los agricultores del municipio del Cerrito manejan unos procesos productivos muyorganizados, ellos siempre están dedicados y concentrados a las labores de sembrar,recolectar y cargar, pero no han interesado en la comercialización del producto hacia losmercados de Cúcuta y Bucaramanga, porque existe la facilidad de un intermediador queles negocia la papa a cambio de un porcentaje monetario; estos productores al no vermás alternativa realizan esta práctica y venden la papa a tarifas menores que las queofrece directamente los centros de acopio mayoristas. Debido a este problema secuestionaron varios agricultores y ven la opción de unirsen, para comercializar ellosdirectamente el producto a cenabastos y centroabastos y así obtener más utilidad quepodría ser invertida en el mejoramiento de infraestructuras rurales, pues en laactualidad las pocas que existen están en estado de deterioro, además ven la ventaja deasociarse como una alternativa para luchar por los bienes y oportunidades que ofrece elgobierno nacional para adquirir mejoras para sus fincas y bienestar para sus familias.
  29. 29. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO TECNICOSe establecido por medio del estudio de mercado, un crecimiento futuro en la demanda localizada en losmercados de cenabastos Cúcuta y centroabasto Bucaramanga, esto justifica que los productores del Cerritoestarán en constantes incrementos en producciones anuales. Observando esta situación se opina que el proyectoes ejecutable, porque están las razones y las evidencias de permanencia en el mercado realizadas con unaproyección de 5 años, concretando que el producto de la papa estará activo frente al tema de lacomercialización hacia los mercados mayoristas, con esta información se optaría por la aplicación de estrategiaspara aprovechar la demanda e incentivarlos para que adquieran y prefieran los productos del Cerrito por mediode estrategias de promoción y venta que se van anunciado en cada periodo de cosecha anual.Los agricultores del municipio del Cerrito si ven viable la opción de unirse para gestionar proyectos y participaren programas ofertados por la nación colombiana, pues existen diversas razones que los motivan a que lograndotrabajar unidos se mejoraría el estilo de vida físico, social y económico. Si nos trasladamos a cada una de lasfincas se observan problemas los cuales no están siendo atendidos por falta de capacitación, asesorías practicaspara los agricultores y liderazgo para mitigar problemas ante entidades estatales; estas fincas carecen deinfraestructuras rurales y presentan problemas de suelos generados por el mal manejo que le dan a lascorrientes de aguas de riego y aguas lluvias, conllevando a debilitar los taludes en zonas cercanas a los cultivos yviviendas, también por el hecho de estar esta escorrentía libre el arrastre de partículas contaminantes estáafectando recursos naturales que ambientalmente es de gran importancia por la conservación de nuestrohábitat.El tipo de asociación que conformarían los agricultores es una agrupación de personas organizadasdemocráticamente, sin ánimo de lucro, organizados y regidos por unos estatutos legalizados ante la cámara decomercio para ejercer libremente como asociación sin ánimo de lucro E.S.A.L. regidos en conjunto por unaasamblea general y una junta directiva que son los que darán representación legal para todas diligencias decomercialización, tramites, solicitudes y gestiones frente a entidades públicas y privadas; además se lograría laconstrucción de obras de estabilización de taludes, estructuras de contención y de drenaje para ir solucionandoy mejorando los suelos, provocando aumentos en los niveles de progreso físico y bienestar social.
  30. 30. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO FINANCIEROReferente a la producción total de las 139 hectáreas que poseen actualmentelos agricultores del Cerrito, se aprecia un alto nivel de ingresos $2.502.000.000 millones al año, frente a los costos de operación $1.380.548.000 augurando un buen grado de rentabilidad; además con losresultados obtenidos en el análisis del estado de pérdidas y ganancias seobserva una utilidad de $ 753.919.456 que equivale a un promedio de $5.423.881 de utilidad por hectáreas cultivada, estas cifras aclaran lasexpectativas para la conformación y sostenimiento económico de la asociaciónde agricultores de papa del Cerrito.
  31. 31. CONCLUSIONES GENERALESEl enfoque de este proyecto fue orientado a la factibilidad de la creación de una asociación deagricultores de papa del municipio de Cerrito, con el fin de mitigar los problemas que actualmentese están presentando en los procesos que van desde la producción hasta la comercialización de lapapa, pues se están generando y provocando consecuencias de rango social, económico y ambiental.Para descifrar esta problemática se realizaron estudios de mercadeo, administrativos y análisisfinancieros que obtuvieron respuestas positivas, determinando que si es viable que estoagricultores conformen la asociación.Si nos adecuamos al procedimiento que va desde sembrar hasta vender, nos damos cuenta que pasoa paso se beneficiaran los agricultores, porque se lograra construir obras de infraestructura ruralque son muy necesitadas para corregir los problemas de suelos presentados en cada una de lasfincas, además estarán actualizados para poder participar activamente en los diversos programas yproyectos del gobierno, logrando beneficios que sirvan de mejoramiento y mantenimiento a cada unode los factores que involucran la producción de papa.Refiriéndonos a la comercialización de la papa, los agricultores administraran los negociosdirectamente con los mercados de cenabastos y centroabastos, para obtener buenas ganancias y asítener más capital disponible para invertir en obras de mejoras sociales y ambientales, ademáslograran imponer un marca que los destaque frente a la competencia y así asegurar más estabilidaden el mercado y mas preferencia por la demanda localizada en dichos mercados. El funcionamientode la asociación pondría en seguridad el bienestar social de las familias productoras, aumentara lavalorización de los predios y el más importante se demostraría ante la población que la alternativade conformar equipos de trabajo es una buena opción para progresar.
  32. 32. BIBLIOGRAFIA•CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos. Universidad adistancia, Santa fe de Bogotá.•MENDEZ ALVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología, diseño y desarrollo del proceso de lainvestigación. McGraw-Hill, Tercera edición.•MORA DELGADO, Jairo. Sociedades campesinas, agricultura y desarrollo rural. Manizales,diciembre de 2006•________ . Libro Minicadenas productivas. Manizales, diciembre de 2006.•MONSALVE, Carlos. Teoría sobre el desarrollo de asociaciones en la agricultura a lo largo deltiempo y en el mundo. Versión digital Colombia estado pagina gubernamental.•FEDERACION COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE PAPA. Guía ambiental para el cultivo de lapapa. Diagráficas. Bogotá, mayo de 2004.•INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura.Primera Edición, Ediprint Ltda. Bogotá, octubre de 2007.•________. Manual para la inspección visual de estructuras de drenaje. Bogotá, octubre de2006.•________ . ________ . Manual de inspección visual de obras de estabilización. Bogotá, octubrede 2006.
  33. 33. • INSTITUTO DE ADECUACION DE TIERRAS. Guía ambiental para la construcción y operación de proyectos de adecuación de tierras (Distritos de riego y/o drenaje). Bogotá D.C, junio de 2003.• OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO Y FEDERACION COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE PAPA. Estudio de factibilidad de asociaciones agrícolas en Colombia. Bogotá, marzo de 2005.• CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIO. Impacto ambiental del cultivo de la papa: Valoración de pérdidas de suelo y niveles de escorrentía. Bogotá, Noviembre de 2006.• CENTRO DE INVESTIGACION DE LA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA. Proyecto de construcción de canales para tierras agrícolas.• CHARRIS BARBOSA, Indirha Andrea. Caracterización de la cadena del valor de la papa “Solanum Andigena” desde la producción hasta la distribución. Pamplona junio de 2007.• INTITUTO INTERAMERICANO DE CORPORACION PARA LA AGRICULTURA. Acuerdo marco de competitividad de la cadena agroalimentaria de la papa en las regiones colombianas. Bogotá, octubre de 2004.• INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación, Sexta edición. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 23 de julio de 2008.

×