Acreditación de Competencias. Convocatoria 2012 Andalucia

209 views
129 views

Published on

Presentación de Conferencia sobre Acreditación de Competencias, impartida por Elisa M Leal Viso e incluida en el Encuentro para la Formación y Información en la Búsqueda de Empleo.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acreditación de Competencias. Convocatoria 2012 Andalucia

  1. 1. 1
  2. 2. 2 Acreditación de competencias profesionales El desarrollo de una ocupación requiere el dominio de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que garanticen un desempeño óptimo, CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Unidad de Competencia 1 Unidad de Competencia 2 Unidad de Competencia 3
  3. 3. 3 La acreditación es la prueba documental de la Cualificación Profesional Las acreditaciones se formalizan a través de: Los Títulos de Formación Profesional del Sistema Educativo Los Certificados de Profesionalidad de la Administración Laboral Acreditación de competencias profesionales
  4. 4. 4  Existen competencias profesionales que se han adquirido a través de la experiencia laboral y la formación no formal ¿Cómo se formalizan? Acreditación de competencias profesionales PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (Serán al menos una al año y comprenderán distintas cualificaciones profesionales cada vez)
  5. 5. 5 Requisitos de la persona que quiere participar en el procedimiento: Nacionalidad española o ciudadanía comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano/a o de residencia y trabajo en España en vigor. Tener cumplidos 18 años para UC de nivel I y 20 años para los niveles II y III. Experiencia profesional en el ámbito de la cualificación de:  Nivel I: al menos 2 años (mínimo 1200 horas trabajadas) en los últimos 10 años.  Nivel II y III: al menos 3 años con un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años. Y/O Formación en el ámbito de la actividad profesional de:  Nivel I: al menos 200 horas en los últimos 10 años.  Nivel II y III: al menos 300 horas en los últimos 10 años. No estar en posesión de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad asociada que contenga la unidad de competencia que quiere acreditar.
  6. 6. 6 Criterios para seleccionar a las personas candidatas Cuando el número de solicitudes supere el número de plazas convocadas se procederá a aplicar el siguiente baremo: • Empadronamiento en Comunidad Autónoma de Andalucía • Ejercicio profesional relacionado en los dos años anteriores • Mayor experiencia laboral relacionada con Unidades de Competencia a evaluar • Mayor número de horas de formación no formal • Personas de mayor edad • Si no pudiera resolverse aplicando estos criterios se procederá a sorteo
  7. 7. 7 Publicación de la convocatoria: Donde se recoge toda la información necesaria para participar Etapas del procedimiento 1 Inscripción en la convocatoria: Donde se debe aportar toda la información necesaria para participar Listado de personas admitidas: Se explicitan las candidaturas admitidas para iniciar la fase de asesoramiento 2 3
  8. 8. 8 Asesoramiento: Donde asesoran sobre el dossier que hay que preparar para evidenciar la cualificación profesional de la persona Etapas del procedimiento Evaluación: Donde evalúan la documentación aportada y realizan las pruebas necesarias para demostrar el dominio profesional 5 4
  9. 9. 9 1. Publicación de la convocatoria:  EN LA ACTUALIDAD NO HAY NINGUNA CONVOCATORIA ABIERTA.  En Andalucía se ha convocado una convocatoria, Mediante la orden de 11 de noviembre de 2011.  Estamos a la espera de que publiquen el listado provisional de admitidos y excluidos en el procedimiento.
  10. 10. 10 Se cumplimentan los formularios:  Impreso de Solicitud.  Impreso de Autobaremación: Por cada año de experiencia profesional relacionada con las unidades de competencias que se quieren acreditar, 0,50 puntos (máximo 5 puntos)  Por cada 20 horas de formación no formal, relacionada con las unidades de competencias que se quieren acreditar al amparo de las administraciones públicas: 0,20 puntos y si no es al amparo de administraciones públicas, 0,10 puntos. (máximo 3 puntos)  Edad. Máximo 2 puntos Mayor de 40 años 2 puntos De 30 a 39 años 1 punto De 25 a 29 años 0.50 puntos 2. Inscripción en la convocatoria:
  11. 11. 11 Se aporta la documentación: •Acreditación de experiencia profesional: –Certificado de la tesorería general de la Seguridad Social, en el que conste: nombre de empresa, categoría profesional y período de contratación si la experiencia la ha adquirido como persona asalariada. –Original o copia del contrato de trabajo o del certificado de empresa en la que haya adquirido la experiencia profesional. –Certificado de períodos de alta en el régimen que corresponda si es autónomo. –Certificación de la organización en la que ha prestado voluntariado o trabajo como persona beneficiaria de beca, en la que conste las tareas y horas de dedicación realizadas. 2. Inscripción en la convocatoria:
  12. 12. 12 Resto de documentación la documentación: –DNI en vigor, pasaporte o consentimiento de consulta de datos a través del Sistema de Verificación de Identidad. –Historial personal y/o formativo incluido en el modelo de CV europeo . –Acreditación de la formación no formal: Certificado o diploma de la formación realizada. –Toda aquella que se considere necesaria para justificar la competencia profesional. 2. Inscripción en la convocatoria:
  13. 13. 13 Entrega los formularios y la documentación: Dirigidas al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales se pueden entregar en: 1.Delegaciones de Empleo y de Educación. 2.Cualquier registro de cualquier órgano administrativo (AGE, CCAA) (art 38.4 Ley 30/92). 3.En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca (en sobre abierto con copia con sello de registro con la fecha y hora de admisión). 4.En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. 5.Solicitud electrónica en Junta de Andalucía. 2. Inscripción en la convocatoria:
  14. 14. 14 Excepción La persona mayor de 25 años que reúna los requisitos y no pueda justificarlos con la documentación mencionada, podrá proceder a una inscripción provisional y la acreditarán posteriormente con pruebas admitidas en derecho. Importante
  15. 15. 15 Listado provisional: •Expuesto a los 40 días como máximo. •Se puede consultar en los tablones de anuncios de Consejería de Educación y en el Servicio Andaluz de Empleo, en sus webs y en la del Instituto Andaluz de Cualificaciones. • Recoge a las personas: – Admitidas: nombre y DNI de persona – No admitidas: nombre y DNI de persona, motivos de exclusión y puntuación obtenida. • Se podrán presentar alegaciones y renuncias en el plazo de 10 días. • En estos 10 días la persona que desee desistir podrá hacerlo mediante presentación del formulario debido. Listado definitivo: • En el plazo de 20 días desde la finalización del plazo de alegaciones. 3. Personas admitidas:
  16. 16. 16 • Cuando sea citada la persona será obligatoria la asistencia, de otro modo se considerará desestimada la petición de participación en el proceso. • Participar las acciones grupales e individuales programadas. 4. Asesoramiento: • En esta fase se prestará apoyo para demostrar el dominio profesional de las UC, susceptibles de acreditación, a través de personas habilitadas para este asesoramiento.
  17. 17. 17 • Si no puede asistir a la citación será necesario justificación en los 3 días posteriores. • Colaborar con el personal asesor en la: – Autoevaluación de la unidad que se quiere evaluar. – Completar su historial profesional o formativo. – Presentación de otras evidencias que sean necesarias. • Recibir un informe donde se plantea la pertinencia de proseguir y llegar a la evaluación, y un plan de formación para mejorar la cualificación. • Decidir si prosigue el proceso participando en la evaluación. 4. Asesoramiento:
  18. 18. 18 5. Evaluación: • En esta fase se evaluará a la persona candidata en cada una de las UC que solicite, con el objeto de comprobar su competencia profesional. • Se estudia toda la documentación aportada. • Mediante las pruebas que se estimen oportunas: – Observación de la persona candidata. – Pruebas estandarizadas. – Entrevista profesional…. • Se informará de la prueba, lugar y fecha. • Será obligatoria la presentación. Las ausencias justificadas deberán ser acreditadas en el plazo de 3 días después de la prueba. • Los resultados son expresados en: “unidad demostrada” o “unidad no demostrada”.
  19. 19. 19 ¿Qué hacer si NO se está de acuerdo con los resultados de la evaluación? • Una vez que la persona ha sido informada de los resultados podrá realizar reclamación en los 10 días siguientes si no está de acuerdo con los mismos. • Las reclamaciones serán resueltas en los 10 días posteriores a la finalización del plazo de reclamaciones. • Si persiste el desacuerdo, y en el plazo de 1 mes, la persona candidata podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular del SAE.
  20. 20. 20 EFECTOS DE LA ACREDITACIÓN • Se consigue la acreditación oficial de cada unidad de competencia demostrada. • Existe un registro oficial actualizable tras nuevas acreditaciones por el procedimiento o por diferentes vías de formación. • La acreditación de las unidades de competencia tiene efectos acumulables.
  21. 21. 21 Se puede seguir completando formación conducente a: TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Las UC acreditadas, serán CONVALIDADAS por módulos profesionales según normativa vigente.  Hay que cumplir los requisitos de acceso.  Aunque te acrediten TODAS las UC asociadas al título, para obtener el título de FP, hay que matricularse en un centro oficial para cursar los módulos profesionales no relacionados con unidades de competencia. EFECTOS DE LA ACREDITACIÓN
  22. 22. 22  CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Con la acreditación oficial de TODAS las UC contenidas en un certificado de profesionalidad se puede solicitar la expedición del mismo. La Administración laboral reconocerá las UC acreditadas que tendrán efectos de EXENCIÓN de los módulos formativos según la normativa vigente. EFECTOS DE LA ACREDITACIÓN
  23. 23. • Reconocimiento de experiencia laboral y formación adquirida por vías no formales. • Mantenimiento y mejora del empleo para personas ocupadas. • Aumentar posibilidades de empleo para personas desempleadas. • Motivación para el aprendizaje y formación a lo largo de la vida. • PLAN DE FORMACIÓN INDIVIDUALIZADO PARA LA MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN 23 EFECTOS DE LA ACREDITACIÓN
  24. 24. 24
  25. 25. 25

×