Trabajo lengua figuras literarias

886
-1

Published on

trabajo figuras literarias

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
886
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo lengua figuras literarias

  1. 1. LAS FIGURAS LITERARIAS (antítesis y polisíldeton)
  2. 2. ¿QUÉ SON LAS FIGURAS LITERARIAS?Las figuras literarias son unas figuras que se utilizan para enriquecer la capacidad léxicade un texto. Normalmente se utilizan en los poemas para darle mas belleza y mejorexpresión. Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de lalengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin deconseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación,embellecimiento del mensaje, etc. Hay tres tipos: ● Figuras de orden: se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración. Son la bimembración, el quiasmo, la hipérbaton y el retruécano. ● Figuras de repetición:consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración. Son aliteración, epanadiplosis, epifora, anadiplosis, anáfora, paralelismo, paranomasia, concatenación, polisíndeton, pleonasmo, reduplicación, polipote. ● Figuras de significado:son aquellas que provocan cambios en el significado de las palabras. Son : alegoría, onomatopeya, antitesis, paradoja, apostrofe, personificación, calambur, simil, hipérbole, metáfora y sinestésia.
  3. 3. ANTÍTESIS● DEFINICIÓN:Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dosfrases de significados opuestos que son cercanos enproximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras ofrases dentro de la misma frase, una antítesis se utilizapara crear un fuerte contraste usando dos elementosdivergentes que se unen para crear un todo uniforme.Una antítesis juega con los opuestos complementariospara crear un significado más vívido. El propósito deusar una antítesis en la literatura es crear un equilibrioentre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor lamateria del sujeto que se está tratando.
  4. 4. ANTÍTESIS● EJEMPLO:Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido unpequeño paso para el hombre, pero fue un gran saltopara la humanidad.
  5. 5. POLISÍNDETON● DEFINICIÓN:En la literatura, la figura literaria del “polisíndeton” serefiere al proceso de utilizar conjunciones o de conectarcon frecuencia palabras en una frase, colocadas muycerca la una de otra, en oposición a la norma habitual deusarlas escasamente, sólo donde son técnicamentenecesarias. Se usa principalmente para añadir un efectodramático, ya que tienen una fuerte presencia retórica.
  6. 6. POLISÍNDETON● EJEMPLO:Por ejemplo: a) Decir "aquí y allá y en todas partes", en lugar desimplemente decir "aquí, allá y en todas partes". b) "Marga ySusana y Ana y Margarita y Benjamín todos planearon ir depicnic", en lugar de "Marga, Susana, Ana, Margarita y Benjamín ..."hace hincapié en cada una de las personas y llama la atención atodas las personas una por una en vez de agruparlos como ungrupo. Más ejemplos pueden ser: - Hay un palacio y un río y unlago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta ysilencio... un silencio. (Juan Ramón Jiménez)- Quiero minar latierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera ydesamordazarte y regresarte… (Miguel Hernández)- Ni nardos nicaracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con lunarelumbran con ese brillo. (Federico García Lorca)
  7. 7. FIN
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×