134368727 el-periodo-de-adaptacion-en-el-segundo-ciclo-de-educacion-infantil (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

134368727 el-periodo-de-adaptacion-en-el-segundo-ciclo-de-educacion-infantil (1)

on

  • 3,378 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,378
Views on SlideShare
3,351
Embed Views
27

Actions

Likes
0
Downloads
68
Comments
0

2 Embeds 27

http://eliluc.blogspot.com.es 20
http://eliluc.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

134368727 el-periodo-de-adaptacion-en-el-segundo-ciclo-de-educacion-infantil (1) Document Transcript

  • 1. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 1 -El Periodo de Adaptaciónen el Segundo Ciclode Educación InfantilAutor: Araceli Gutiérrez PorrasEditor: Bubok Publishing S.L.Depósito legal: PM 453-2009ISBN: 978-84-92662-90-6
  • 2. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 2 -ÍNDICEPágina1.- Prólogo -----------------------------------------------------------32.- Introducción -----------------------------------------------------53.- La función del maestro-----------------------------------------74.- Preparación previa. Implicación familiar -------------------105.- Criterios organizativos -----------------------------------------236.- Organización espacial y decoración--------------------------277.- Organización temporal-----------------------------------------458.- Materiales y recursos-------------------------------------------619.- Juicio de valor --------------------------------------------------7210.- Anexos----------------------------------------------------------7711.- Bibliografía-----------------------------------------------------83
  • 3. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 3 -1.- PRÓLOGOEn los niños y niñas, los cambios, los tránsitos deuna etapa a otra, son condición fundamental para sucrecimiento, pero para poder adaptarse a esta nuevasituación que plantea la entrada al colegio necesitan untiempo. De ahí, la importancia de establecer un periodo deadaptación.El título de la obra “El periodo de adaptación eneducación infantil”, surge de la importancia de dichoaspecto, el periodo de adaptación, en esta etapa educativa,una etapa que cada vez más va adquiriendo el importantepapel que tiene en la vida del niño o niña y que ademáscuenta con un currículo propio en el cual se recoge larelevancia y conveniencia del citado periodo de adaptación.Para la organización del periodo de adaptación, hayque tener en cuenta importantes factores como son lascaracterísticas individuales del alumnado, los objetivos quevamos a desarrollar y la metodología a utilizar. Estosaspectos no se seleccionan de forma arbitraria, sino quetienen una base que se encuentra en las aportaciones de
  • 4. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 4 -numerosos autores a la educación y además en la normativavigente.Será importante conocer cada uno de estos aspectospara seleccionar los que se adapten a nuestra realidad diaria.Los primeros años de escolarización han sidoconsiderados, frecuentemente, poco relevantes, ya que se hatenido la idea de que los niños y niñas durante estosprimeros años solo juegan.Es importante saber que la Educación Infantil escontemplada en la LOGSE ( Ley Orgánica General delSistema Educativo) como una etapa educativa en la queproducen gran cantidad de cambios y avances en eldesarrollo evolutivo, tanto en el ámbito familiar como en elcolegio.
  • 5. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 5 -2.-INTRODUCCIÓNLa llegada a la escuela será un paso muy importanteen la vida del niño, y aunque en algunos casos al principiola separación le resultará dolorosa, el niño lo irá asimilando,y gracias a esta separación se incrementará su autonomíapersonal y su grado de socialización. Además de ser unpaso necesario para aprender que los cambios no tienen porqué ser malos.Algunos padres y madres, no le dan la importanciaque merece a la incorporación a nuevos ambientes,compañeros y adultos, pensando quizá que los niños seacostumbran a todo con facilidad o incluso que ya estánacostumbrados a la guardería o escuela infantil.Por otro lado, hay padres y madres a los que elinicios en la escuela de Educación Infantil les crean unagran ansiedad que hace que desde el primer momento lavivan de forma angustiosa. Será por lo tanto, importanteconocer los diferentes tipos de familias que hay y a que tipopertenece cada alumno y cada alumna, ya que dependiendo
  • 6. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 6 -del tipo de padres y madres estos tendrán unas reacciones uotras.Las reacciones de los niños y niñas ante la llegada ala escuela pueden ser diferentes. Así, hay niños que lloran,patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a loscompañeros, etc. Todo esto, va encaminado a mostrar surechazo, llamando constantemente la atención de losadultos. Por otro lado, está el grupo de niños queexperimentan una reacción depresiva, el cual se sentará enun rincón, evitando la relación con los otros niños y con eladulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que hayatraído de su casa. Igualmente hay niños/as que se integranen el aula con tranquilidad y expectación si mostrar ningunareacción de angustia ni temor y separándose de los padrescon total normalidad.
  • 7. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 7 -3.- LA FUNCION DEL MAESTROEl término maestro o maestra alude a la personacualificada en materia educativa que desempeña comoprofesional la función docente.El papel del maestro o maestra es uno de los másimportantes del proceso educativo, ya que es él el que va adirigir el aprendizaje de un grupo de alumnos/as.Sus principales funciones son:-Conocer las características del contexto, así comodel grupo de alumnos/as para hacer un análisis de lasituación que nos permita detectar necesidades. Tambiénhabrá que conocer las características especificas de cadauno de los niños con los cuales se establece la relacióneducativa.-Programar el periodo de adaptación, las actividadesa realizar, la organización espaciotemporal, etc.-Apoyar afectivamente el desarrollo de los niños/as,proporcionándoles seguridad y confianza en susposibilidades.
  • 8. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 8 --Desafiar intelectualmente a los niños, planteándolesproblemas y ayudándoles a resolverlos.-Potenciar la participación en actividades conjuntasde todos la niños del grupo-clase.-Relacionarse con los padres y madres. El maestro/adebe potenciar la implicación de la familia en la escuela,haciéndoles participes del proceso educativo que sedesarrolla en el aula y en el centro, desarrollando al máximolos cauces establecidos para su participación mediante unaaptitud positiva.Durante el periodo de adaptación deberá desarrollaruna serie de actividades para que los alumnos conozcan a lamaestra y adquieran seguridad y confianza.ACTIVIDADES PARA CONOCER AL MAESTRO/A:-Decir el nombre de la maestra a los niños y hacer rimas conél. Por ejemplo María se sube al tranvía, Elena tiene unamelena...-Enseñar a los niños canciones y poesías.-Hacer un tren y lo conduce la seño.-Jugar a la “Gallinita ciega”
  • 9. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 9 --Realizar caricias y masajes durante la relajación, puede sercon las manos, con una pluma, con un trozo de tela, con unpeluche, etc.-Contar cuentos.-Poner sellos de “Besitos” en las manos de los niños.-Jugamos al escondite.-Acompañar a los alumnos en sus juegos en los distintosrincones, pero dejando que actúen con libertad.-Explicar las normas, así como la importancia de sucumplimiento, pero transmitiendo seguridad y afecto.-Jugar con los nombre de los niños a decirlo de distintamanera, cantando, bajito, contenta, triste, etc.
  • 10. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 10 -4- PREPARACIÓN PREVIA. IMPLICACIÓNFAMILIAR.Antes de comenzar el periodo de adaptación seráimportante la planificación y organización del mismo.El maestro/a debe poseer un conocimiento inicial delos alumno/as que obtendrá mediante un cuestionarioentregado a los padres/madres durante los primeros días declase o en la reunión que se lleva a cabo a finales del mesde junio.Mediante el mencionado cuestionario el docenteobtendrá información de vital importancia sobre susalumnos, ya que hay aspectos que determinarán lasconductas de los niños como:- El medio en el que se desarrolla la vida del alumno/a- Si anteriormente ha estado escolarizado en unaEscuela Infantil.- Sus hábitos y nivel de autonomía.
  • 11. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 11 -- Su estilo y preferencias de juego, de relación, etc.Todos estos datos nos facilitan la recepción de losniños/as durante el periodo de adaptación.(Un modelo de cuestionario o entrevista inicial seríael que aparece en el Anexo I)En Junio tendrá lugar una reunión del EquipoDirectivo y el equipo docente de Educación con lospadres/madres de los alumnos que van a acceder a Infantilde 3 años. En esta reunión se tratarán los siguientes temas:- Presentación del equipo de Educación Infantil.- ¿Qué es el periodo de adaptación?- Cómo se organiza el periodo de adaptación- ¿Cómo pueden colaborar los padres?- ¿Cuándo y cómo va a ser la incorporación a la escuela?
  • 12. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 12 -- Recomendaciones para el verano. Se le entregará undocumento (o una carta como el modelo del anexo II) en elque se especifican los siguientes aspectos fundamentalespara la adaptación de los pequeños:Características psicoevolutivas del niño de tresaños.Orientaciones para ayudar al niño/a en eldesarrollo del lenguaje y de su autonomía personal.Orientaciones básicas para un programa deentrenamiento en el control de esfínteres.Orientaciones para ayudar a los niños/as:-Crear actitudes positivas respecto a la escuela infantil( con comentarios del tipo “allí está la seño que te cuida” o“en el cole tendrás amiguitos para jugar”,”la seño osenseñará canciones” etc).- No hacer comentarios negativos sobre el Centro escolar( del tipo “Cuando llegues al cole verás”, “si te pegan tupega”, “ya aprenderás a ser bueno, si eres malo te castigan”,etc.)
  • 13. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 13 -- Mostrar seguridad y confianza en el Centro escolar paratransmitirles esa misma seguridad y confianza a los niños.- Intercambiar con el profesorado toda la informaciónque facilite un mayor conocimiento de los niños y niñas.- Participar en la Comunidad educativa a través delConsejo escolar y del AMPA (asociación de madres ypadres de alumnos).- Participando en actividades del aula, como pueden sertalleres que se lleven a cabo a lo largo del curso.- Ser consciente de que aunque, en ocasiones el horariodel periodo de adaptación sea difícil de conciliar con elhorario laboral de los padres y madres, es importante lapuntualidad, para transmitirle a los niños/as seguridad.Aceptando un horario más flexible en estos primeros díasde cole les ayudaremos a que sean más felices en el periodode adaptación.- Dar importancia a las actividades cotidianas para lograrque adquieran hábitos de orden, higiene, sueño,alimentación, etc...- Vestirles con ropa cómoda para facilitarles el control deesfínteres.
  • 14. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 14 -- Acostumbrarles a recoger cada cosa en su sitio despuésde utilizarla.- Compartir juguetes y juegos para que hijos e hijascrezcan en igualdad.- Respetar los ritmos de descanso y alimentación según laedad de los niños y niñasActitudes de los padres y madres que ayudan:o Explicar al niño/a lo que va a hacer ese día en elcole y cuándo se le va a ir a recoger.o Transmitir mensajes positivos sobre el colegio.o Ofrecer una imagen de serenidad y tranquilidadcuando se deja al niño/a.o Establecer relaciones amistosas y colaboradoras conla maestra.o Favorecer las relaciones personales positivas consus compañeros/as, preguntando por sus nombres, juegos,…o Compartir dudas, preocupaciones y propuestas conla maestra.o Cumplir las normas establecidas en cuanto ahorarios, ropa, alimentación, higiene, etc.
  • 15. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 15 -o Ofrecer una imagen de serenidad y tranquilidadcuando se deja al niño/a.o Establecer relaciones amistosas y colaboradoras conla maestra.o Favorecer las relaciones personales positivas consus compañeros/as, preguntando por sus nombres, juegos,…o Compartir dudas, preocupaciones y propuestas conla maestra.o Cumplir las normas establecidas en cuanto ahorarios, ropa, alimentación, higiene, etc.Actitudes de los padres y madres que dificultan:o Engañarle: “Vengo ahora mismo que tengo que ir apor el pan”o Utilizar el colegio como amenaza: “Verás comocuando vayas al cole se te terminan estas tonterías.o Que el niño/a nos vea nerviosos, intranquilos pordejarles en un sitio desconocido.o Establecer relaciones de competitividad ocontradictorias con las nuevas personas adultas que van acuidarle.
  • 16. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 16 -o “Entrometerse” en esas primeras relacionesetiquetando a los compañeros/as e incluso enseñandoconductas de ataque-defensa.o Considerar la escuela y la familia como dos lugaresseparados que se rige cada uno por sus propias reglas.o Considerar estas normas como algo arbitrario quesólo responden a las necesidades de la institución escolar yque pueden ser incumplidas en función de criteriosindividuales.En los primeros días del mes de Septiembre, eltutor/a de estos alumnos/as, mantendrá una entrevistaindividual con los padres/madres de los alumnos antes deque se incorporen al aula. En la entrevista se comentará elcuestionario que se entregó en Junio así como algunasnormas generales a tener en cuenta. También tendrá lugarun primer contacto tutor/a y alumno/a, por lo que esfundamental la presencia del niño/a.La Educación es una tarea compartida entre padres yeducadores cuyo objetivo es la formación integral del
  • 17. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 17 -niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de maneraconjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacerpartícipes a los padres y facilitarles toda la informaciónnecesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tantoresponsables del proceso educativo de sus hijos/as.Una buena interacción entre la escuela y la familia,ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relaciónentre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga alámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad.Cada relación familia-educador es única y original, por esoha de ser individualizada, debe estar basada en la confianzay en el conocimiento mutuo.Las relaciones familia-escuela están contempladasen la normativa vigente y determina que sea la familia laque proporcione al niño y la niña experiencias básicas quecontribuyan a su desarrollo y a sus primeros aprendizajes,siendo la función de la escuela la de complementar a lafamilia.
  • 18. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 18 -Así haciendo un pequeño análisis de la familia a laque pertenece cada niño; cuántos hermanos tiene, el trabajode los padres, otras personas que vivan en casa, quién losacompaña al colegio, en número de orden que ocupan entrelos hermano, si tienen más primos o es el único niño o niñaque hay no solo en su casa sino en la familia, etc. Podremoscomprender determinadas actitudes y reacciones del niño yla niña e incluso del padre o la madre.Toda esta información la obtendremos delcuestionario que entreguemos a las familias antes de quecomience el curso y debemos contar con ella para elperiodo de adaptación, ya que nos puede aclarar reaccionesque surjan en el niño o la niña ante cualquier actividad ohecho que ocurra en clase.La Educación Infantil debe garantizar un conjuntode experiencias que apoyen y complementen las vivenciasfamiliares, nunca ser sustitutivas de las que recibe en lafamilia, con el objeto de lograr un pleno desarrollo de lascapacidades del niño/a. Y tiene siempre como principal
  • 19. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 19 -objetivo, el desarrollo armónico de la personalidad del niñoy de la niña, dentro de un ambiente de confianza, relajado yfeliz, en el que las actitudes positivas están presentes en lasrelaciones con los miembros de la sociedad que intervienenen la educación del grupo-clase.Durante el curso escolar, son muchas las estrategiasque se llevan a cabo para conseguir una buena relación conlos padres/madres de los alumnos/as, consiguiendo de estamanera un clima de respeto, seguridad y confianza.Las estrategias a desarrollar durante el curso sepueden dividir en tres apartados que son los siguientes:Información de carácter general, Información en torno alniño y la participación de las familias.Con respecto al primer apartado, Información decarácter general, citaremos primeramente la ReuniónGeneral de Nivel, que tiene lugar al comenzar el curso. Enella se informa sobre los tutores y el equipo directivo, ellistado de las clases, el período de adaptación, suimportancia y horario del mismo, la actitudes positivas y
  • 20. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 20 -negativas que deben tener los padres y madres en estemomento tan importante, las normas de organización:entradas y salidas, el listado del material, el listado de libros,consejos para los padres sobre: el vestuario, los desayunos,horas de descanso, etc. Información en torno al niño queobtendremos del cuestionario rellenado por la familia, enlas tutoría y en encuentros esporádicos a la entrada o salidade clase. Y la participación de las familias en el aula entalleres, en el periodo de adaptación, en salidas yexcursiones, etc. Debemos tener en cuenta que laparticipación de la familia en el aula durante el periodo deadaptación puede hacer que la actitud del alumno dificultedicha adaptación al centro, por lo que será el docente elencargado de determinar la conveniencia o no de dichaparticipación familiar en las rutinas del aula durante losprimeros días de curso. Hay ocasiones en las que lapresencia familiar, al contrario de trasmitir tranquilidad loque consigue es más nerviosismo y angustia en el niño yestas son circunstancias que debemos evitar.(En el anexo II aparecen un modelo de carta a lospadres)
  • 21. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 21 -La participación de la familia en el aula puede sermediante actividades como las siguientes:- Requerir su participación previa al comienzo del cursoeliminando determinados hábitos inapropiados para laincorporación al colegio, como el uso del chupete, el usodel biberón, un lenguaje infantilizado, una excesivadependencia de los adultos, etc.-Hacer una excursión con los padres y madres y los niñospor el colegio para conocer todas sus dependencias.-Hacer una asamblea con padres/ madres y alumnos parahablar de temas como las vacaciones, el colegio,presentarnos, contar anécdotas divertidas, etc.-Enseñar la clase a los padres y madres y permitir que losprimeros días permanezcan en el aula un ratito, jugando conlos niños y niñas para después despedirse de ellos connormalidad.-Realizar juegos como “El patio de mi casa”, “El corro de lapatata”, hacer un tren y recorrer el aula, decir los nombre de
  • 22. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 22 -las mamás o papás y los alumnos. Cada niño presenta a sumamá o papá o al contrario el adulto se presenta así mismoy a su hijo o hija.-Implicarse en las actividades que se realicen paraocasiones como la navidad, el carnaval, la fiesta fin decurso, etc.-Acudir a tutoría siempre y cuando sea necesario paraconocer los avances de su hijo o hija, así como los posibleproblemas que puedan surgir.-Participar en la escuela de padres y madres.-Participar en actividades como: lectura de cuentos, talleres,etc.-Confiar en el docente y transmitirle sus inquietudes a cercade su hijo.
  • 23. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 23 -5.- CRITERIOS ORGANIZATIVOS.La programación del Periodo de adaptación nopuede ser única, como no lo son los niños que ingresan enla escuela, pero pueden establecerse unas líneas generalescomunes para todo el proceso. Igualmente, será importanterealizar una observación y un seguimiento de cada niños,determinando sus conductas y las de su familias ydetectando las manifestaciones de la adaptación no la noadaptación.• La adaptación se ha de hacer de forma gradual:tener un contacto anterior al ingreso, con el centro, las aulas,el patio, los niños/as.• Tener un contacto individualizado con el educadorantes del comienzo de las clases.• El primer día de estancia en la escuela los niños/aspasarán dos o tres horas, aumentando progresivamente elhorario.
  • 24. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 24 -• Introducir gradualmente los nuevos hábitos, ya quelas modificaciones del entorno, de la organización, deltiempo, etc. implican una reestructuración muy difícil.• Incluir la permanencia de los padres los primerosdías de adaptación.En líneas generales, la organización del periodo deadaptación debe comprender:Sensibilización y elaboración de un plan de trabajo deleducador para esta etapa. Esta fase contemplará elestablecimiento de unos objetivos en torno a la aptitud deleducador y a la recogida de información.Conocimiento de la escuela por parte de los padres. Deberealizarse antes que el niño/a acceda al centro y ha deestructurarse y desarrollarse en diferentes momentos.Implicará la realización de entrevistas, comentarios sobrelas normas generales, conocimiento del local y del auladonde estará su hijo/a,...
  • 25. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 25 -Evaluación y posible replanteamiento e informe a lospadres.Es indispensable ponernos de acuerdo con los padres ymadres, valorando las actitudes, la organización y eldesarrollo de este periodo.Para los niños/as, la entrada en la Escuela, implica la salidadel mundo familiar, (allí ocupa un lugar claramentedefinido y totalmente controlado, seguro, conocido yprotegido), para pasar a un mundo totalmente desconocidoy en el que, por tanto, se siente inseguro.Observando las conductas desarrolladas por losniños/as, podemos detectar algunas que nos señalarán queaún no está adaptados como pueden ser los problemas dealimentación, diarreas, vómitos, fiebre, etc., posible rechazode cualquier clase de contacto o acercamiento por parte deleducador/a, rechazo de la comida, necesidad de pegar,continuas llamadas de atención, aberración a los objetos deapego, etc.Podemos realizar un registro de observación paraanotar las incidencias de cada alumno y alumna. En él
  • 26. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 26 -deben aparecer los datos del niño o niña, sus primerasreacciones al llegar a la escuela, los hábitos adquiridos encasa en cuanto al sueño, la alimentación etc., la actitud de lafamilia, el comportamiento en casa, etc.
  • 27. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 27 -6-ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y DECORACIÓN.La estructura del centro está concebida en funciónde las necesidades de los niños, ofreciendo mayoresposibilidades para la manipulación y exploración de losobjetos y el espacio. En el marco familiar, los espaciossuelen ser limitados, produciéndose continuas prohibiciones,para que no cojan determinados objetos o alcancen o sesuban a diversos lugares, hecho que limita las posibilidadesde experimentación de los niños.Cada uno de los elementos del currículo estárelacionado con los demás. El ambiente físico es consecuenciadel modelo educativo por el que optamos, pero , a la vez , esun componente que configura el modelo.La forma en que se dispone los materiales , ladistribución que hagamos de los espacios, reflejan laorientación que tenemos de Educación Infantil, las ideas quesostenemos acerca de cómo son y cómo se desarrollan losniños y cómo podemos propiciar este desarrollo.
  • 28. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 28 -La variación de la cantidad de espacios tiene efectossobre la cantidad de actividad física, la agresividad y lasconductas sociales.La variación en la cantidad de equipamientos, enmateriales y juguetes tienen implicaciones en la configuraciónde grupos, conductas competitivas, uso imaginativo delmaterial disponible, etc.Los criterios mínimos que deben cumplir los centrosde infantil en la referente a equipamientos, están recogidos enel real Decreto 1004/91 de 14 de junio por el que se establecelos requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzasde régimen no universitario. Se especifican, en relación a laEducación Infantil, las condiciones mínimas que deberáncumplir los centros educativos y regula como han de ser susinstalaciones tanto exteriores como interiores.El mobiliario incluye las mesas y sillas de los alumnos,armarios, estanterías, encerados y paneles para la exposiciónde trabajos, repisas, percheros, casilleros, muebles para el uso
  • 29. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 29 -del profesorado y para el despacho, cunas y tumbonas yestructuras para la delimitación de espacios propios de loscentros.Las mesas y sillas deberán ajustarse a la estatura de losniños y niñas y permitir la adopción de posturas correctas y lapizarra deberá ser amplia y colocada a la altura de losniños/as.Los equipamientos interiores se componen decolchonetas comunes o individuales, y alfombras plastificadaso suelo aislante, sanitarios instalados convenientemente,yelementos de decoración, etc.Se deberán tener en cuenta las necesidades de cadaniño y niña para el correcto desarrollo del periodo deadaptación así como la consecución de los objetivosplanteados para dicho periodo.• Necesidades fisiológicas: Limpieza, sueño,seguridad, confort. Son las necesidades primarias, básicasen la vida del niño y a las que la Centro de Educación
  • 30. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 30 -Infantil tiene que dar una buena respuesta. Unos serviciosasequibles y limpios, cercanos de fácil acceso y cómodos.Un lugar para el descanso, en un rincón tranquilo(como laasamblea) donde poder descansar los niños que lo necesiten.Ofrecerá las condiciones de seguridad necesaria, así comolos grados de temperaturas, ventilación, iluminación,...convenientes para conseguir un ambiente confortable.• Necesidad afectiva: La relación individual delniño/a con el adulto es una necesidad básica en los primerosaños de vida. Crece y se desarrolla en relación e interacciónconstante, imita al adulto y tiene con él una relaciónpersonal intensa que canaliza su vida en la escuela. Enfunción de esto, entendemos que el aula tiende a parecersemás a una gran casa que a un centro escolar propiamentedicho. De ahí, que distribuyamos el espacio en función delas necesidades afectivas del niño y de la niña de EducaciónInfantil. Como ejemplo, podemos citar el momento de larelajación, en el que acomodamos el espacio concolchonetas, mantas, calefacción... para satisfacer sunecesidad biológica y afectiva. Estos lugares favorecen
  • 31. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 31 -también el contacto entre dos niños, la intimidad, laconfianza.• Necesidad de autonomía: Los niños de esta edadpasan de una total dependencia a un grado de autonomíaimportante. Este es un proceso de avance y retrocesoconstante al que el Centro de Educación Infantil deberáprestar todo su apoyo. Si la organización espacial respondea esta necesidad de autonomía, la característica principal esla descentralización, es decir, la distribución en áreas deactividad, la accesibilidad a los materiales de trabajo,eliminaremos las barreras que impiden el acceso autónomode los niños a materiales y espacios.• Necesidad de socialización: Siendo la Centro deEducación Infantil un lugar básico donde se desarrolla lasocialización del niño y donde ésta se da con mayorintensidad, debemos disponer el espacio de forma que se déel encuentro, el trabajo en común, el conocimiento del otro,las conversaciones en grupo los juegos y cancionescolectivos. Pero estando en un proceso complejo ycambiante, debemos entender que la adquisición del hábito
  • 32. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 32 -de compartir conlleva al mismo tiempo ocasiones de, pormomentos, no hacerlo. Por lo que planificaremos,cuidadosamente, espacios de grupo y espacios individuales,espacios para compartir y espacios para aislarse• Necesidad de movimiento: Ésta es una de lasnecesidades básicas de los niños y niñas. Para moverse senecesita espacio, y espacio libre. Disponemos el espacio demanera que quede libre una zona(por ejemplo el rincón dela asamblea) para el movimiento con colchonetas oalfombra y otros objetos...• Necesidad de juego: Tendrá que haber espaciopara los juegos, juegos de manipulación, de imitación,juego simbólico, hasta llegar a los juegos de reglas. Pensarun espacio de juego, creer que es principalmente a travésdel juego como el niño o la niña crece, se desarrolla yelabora sus aprendizajes, conlleva una organizaciónespacial basadas en áreas de juego, con diferentesmateriales que lo vayan enriqueciendo.• Necesidad de expresión: La necesidad deexpresión y comunicación se manifiesta en cada momento:
  • 33. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 33 -en la utilización que hace de los objetos, en la relación quese mantiene con los otros niños y con el adulto...; paratrabajar tan decisiva necesidad, el aula debe disponer dezonas específicas. En la zona de la asamblea se mantienenconversaciones con el grupo, se recitan poesías, cuentos,juegan, cantan, conversan... Durante el taller deplástica(mesas de los niños, estanterías con diferentesmateriales, panel de corcho para exponer sus obras…)elniño se expresa por medio de los distintos materiales. En lazona de la casa y en el rincón de los disfraces, serepresentan distintos papeles y se expresan los sentimientoso conocimientos del mundo.• Necesidades de experimentación y descubrimiento:El niño/a comenzará descubriendo el mundo que le rodea apartir de sí mismo y de los objetos que le rodean El niño ola niña se enriquece del entorno que le rodea, aprende de él,experimenta, conoce, transforma.. Pondremos a sudisposición objetos variados, materiales diversos (plantas yanimales, materiales naturales como el agua, arena, tierra,madera, cajas, palos, legumbres, hojas, plumas... y demástipos de materiales como pueden ser imanes y materiales de
  • 34. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 34 -desecho, construcciones...) en lugares apropiados para lamanipulación, en nuestro caso, estaría ubicada,principalmente, en la zona de los bloques, el rincón de lanaturaleza y el taller de plástica.• Necesidad de conocer su propio cuerpo y situarseen el espacio y en el tiempo: Esta necesidad del niño sesatisface desde el descubrimiento de su propia imagen hastalas posibilidades que le brinda su cuerpo para moverse en elespacio y el tiempo (disfraces, materiales estructurados...)Para organizar el espacio en el aula y que este nospermita realizara distintos tipos de actividades yagrupamientos debemos tener en cuenta:1. Conviene dejar un espacio vacío, lo más amplioposible, para que los niños jueguen y para organizaractividades colectivas que implican movimiento.2. El resto del aula puede organizarse en rinconesbien diferenciados, como los mencionados anteriormente oen talleres con los que los niños se irán familiarizando.
  • 35. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 35 -3. La disposición de las mesas de trabajo puedevariar según la actividad que se realice. Podrá montarse unamesa única para realizar trabajos en grupo clase o bienvarias mesas repartidas en el espacio para trabajarindividualmente o en grupos pequeños.4. Deberá haber estantes y armarios a la altura de losniños para que puedan acceder al material, juego o taller encualquier momento sin la ayuda del maestro/a.5. Se procurará que entre la cantidad de luzsuficiente para que no deba forzarse la vista. La luz naturales la mejor para trabajar.6. Las perchas se colocarán a la altura de los niños.Cada uno deberá tener la suya, indicada con algún dibujo ysu nombre, para mantener un orden en la llegada y salida dela escuela.Además se utilizarán otros elementos necesariospara la preparación del aulas para la llegada de los niños yel desarrollo del periodo de adaptación como por ejemplo:
  • 36. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 36 -- Para cubrir el suelo: El espacio se delimita conalfombras, colchonetas, dependiendo del tipo de actividadque se lleve a cabo.- Para separar los espacios: armarios donde seguardan los materiales fungibles, bancos y colchonetas paradescansar.- Estanterías: Están adosadas a la pared colocadas adistintos niveles. No tienen la finalidad de separar un lugarde encuentro de otro aislado, sino de recogida o almacenajede materiales.- Mesas y sillas: Las mesas son de forma hexagonal orectangular, permitiendo así adosarlas o utilizarlasindividualmente.- Elementos que crean zonas: Están organizados porel propio educador/a en función de las actividades a realizar.Ejemplo: Un rincón tranquilo se crea en el suelo cubiertopor una alfombra-moqueta. La superficie debe tener unoslímites visibles para que puedan respetarla, y nos puedenservir el mismo límite de la protección del suelo, una cintaadhesiva que lo demarque, servirnos del mueble que losalmacena o de bancos alargados etc.
  • 37. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 37 -- La decoración debe ser alegre, en un lugar limpio,ordenado y tranquilo, utilizándose para potenciar estosconceptos los siguientes recursos:- Tablón de corcho: Exposición de los trabajos delgrupo, después de una reflexión común, creación de obrasartísticas, etc.- Se dispondrá de grandes ventanas.- Las paredes serán blancas o de color suave,decoradas con dibujos de colores llamativos. Dependiendodel centro de interés, se irán modificando.- Habrá espejos, a la altura del niño/a, con marcos demadera pintados de colores.(rincón peluquería o dedisfraces).- Para lograr una temperatura ambiente agradable, elaula contará con radiadores adosados a la pared, queproporcionan un ambiente bastante cálido. Esta disposiciónesta encaminada a evitar riesgos de accidentes.- Pizarra: Que se utilizará para la explicación deconceptos, escritura, fecha, etc.(En el Anexo III, podemos observar un modelo deorganización espacial para una clase de tres años.).
  • 38. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 38 -Cuando los niños accedan al centro y durante elperiodo de adaptación será importante realizar actividadespara que conozcan el espacio y no se sientan inseguros yperdidos.ACTIVIDADES PARA CONOCER EL ESPACIO:- Presentar al alumnado la mascota de la clase que nosva a acompañar durante todo el curso. Confeccionar o buscarun animalito o personaje para que sea la mascota de la clase,ponerle un nombre entre todos y jugar con ella. Cada día unniño la llevará a su casa para presentársela a su familia.- La tocamos todos y la saludamos, expresando comonos sentimos.- Explicar los diferentes rincones que hay, las cosas quetiene, como se juega, como se coloca todo, etc.- Explicar el sistema de rotación de los rincones y laimportancia de respetar las normas de uso.- Hacer una “excursión” por el aula viendo losdiferentes objetos que hay , para que sirven, como se usan, porejemplo las perchas o las papeleras.
  • 39. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 39 -- Realizar un recorrido con obstáculos elaborados conpicas, bancos, sillas, etc.- Poner el nombre a los distintos elementos del aula.- Jugar al veo-veo.- Organizar las tareas y explicar las rutinas a desarrollar.En que consisten, las normas en cada una de ella, su duración,etc.- Explicar como se va a seleccionar cada día a unencargado.- Observar los murales que hay en la pared, querepresentan y su significado, como el papel del tiempo, el delos cumpleaños, etc.- Pintar un mural entre todos con pintura de dedos paradecorar el aula.- Traer objetos de la casa y ordenarlos en los rincones olugares adecuados, por ejemplo ropa para disfrazarse,sombreros, juguetes para la casita, herramientas, etc.
  • 40. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 40 -- Aprender a hacer una fila, colocándonos uno detrás deotro en orden, sin empujar y caminando despacito sin correr nigritar. Podemos enseñarles canciones como . “Uno delante,otro detrás, vamos al patio para jugar”.- Recorrer los espacios que van a usar los niños comolos servicios, los pasillos, el patio, etc. Explicar el uso de cadauno de ellos, así como las normas que hay que cumplir encada uno de ellos.- Presentar a los niños el personal del centro, educadores,cocinera, señora de la limpieza, etc.- Proponer a los niños que traigan su juguete preferido,sentarlos en círculo y que cada uno lo presente y cuente cosassobre él.- Pedir a los niños que cuenten lo que hicieron envacaciones.- Hablamos sobre lo que más nos gusta del colegio y laclase, lo divertido que es, lo mayores que somos ya, etc.Para adquirir seguridad y confianza de formapaulatina será importante conocer a los compañeros que nos
  • 41. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 41 -van a acompañar, para ello realizaremos actividades comolas siguientes.ACTIVIDADES PARA CONOCER A LOSCOMPAÑEROS:-Jugar en los rincones con distintos tipos de agrupamientos.-Decir los nombre de cada uno, lanzando una pelota y el niñoque tienen la pelota dice su nombre.-Pasar lista para ver quién falta y aprendernos el nombre delos compañeros.-Reconocer a los demás en las fotos de las perchas, las sillas,etc.-Observar y analizar las características individuales de cadauno en cuanto al género, color de pelo, tamaño, etc.-Aprender canciones sobre el colegio y los compañeros, como:“Si me quieres conocer, escucha mi nombre que mellamo......”-Jugar al juego de la silla, vamos quitando una silla en cadaronda hasta que solo quede un niño.-Expresar nuestros sentimientos aprendiendo a escuchar a losdemás.
  • 42. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 42 --Hablar sobre la familia, quién nos acompaña al colegio, quiénnos recogerá, etc.Al igual que es importante la distribución espacial,también lo es la decoración no solo de la clase sino de lospasillos y zonas comunes del centro. Este aspecto influyenotablemente en el desarrollo de la seguridad del niño y porlo tanto en su adaptación. El ambiente debe de sermotivador y adaptarse a sus intereses y característicaspersonales.Para crear un ambiente de acogida en el periodo deadaptación podemos colocar en el aula:• Un cartel de bienvenida con un dibujo infantilcomo puede ser un animalito, unos niños que llegan al cole,etc.• Decorar los pasillos con dibujos infantiles ymóviles que resulten divertidos y atrayente para los niños.• Para pasar lista un dibujo grande de un colegio enel que se pondrá los niños que han venido hoy y otro de una
  • 43. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 43 -casa para poner los niños que han faltado hoy a clase.También podemos usar un dibujo de una cama para los quese han quedado en casa y un dibujo de la clase con susmesas y sillas para los que han venido al cole.• Colocar las fotos de los niños en los lugares queles van a pertenecer como la silla, la mesa, la percha, sucasillero en el que guardará las fichas.• Un dibujo de un niño en el servicio de los niños yuno de una niña en el servicio de las niñas.• Un calendario grande en el que señalaremos lasfiestas de los cumpleaños, las salidas, los acontecimientoespeciales, etc.• Carteles con dibujos alusivos y los nombres decada rincón. Por ejemplo, en la Biblioteca de aula el dibujoserá de un niño leyendo o de un montón de libros y pondrá“Biblioteca”.• Dibujos con las normas de clase. (Sentarnos bien,no correr por la clase, levantar la mana para hablar, seramigos, etc).• Nombres en los objetos importantes como lapapelera, la ventana, etc.
  • 44. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 44 -• Dibujos divertidos para los niños como animales,muñecos, personajes de sus series favoritas, etc.• Láminas de conceptos básicos como los colores,números y formas que vamos a comenzar a trabajar.
  • 45. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 45 -7- LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL:La organización temporal responde a unaintencionalidad pedagógica, a una determinada manera deentender el desarrollo infantil.Las actividades y su distribución en el tiempopueden y deben ser muy diversas, pues dependen demuchos factores (edad, características de los niños/as,evolución del grupo, formación y capacidad del maestro, elespacio de la clase, etc.). Lo importante es que no todos losniños/as tienen que hacer lo mismo, al mismo tiempo y enel mismo tempo. Organizar el tiempo en la escuela infantilsupone coordinar tres tipos de necesidades:Las medidas de organización del horario, que van envarias direcciones:o La distribución del horario de clase en tiempos. máso menos fijos y que al principio serán : la entrada, laasamblea, juegos, recreo y cuentos.o El aumento paulatino del tiempo de estancia en elcolegio.
  • 46. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 46 -Este tiempo de estancia en el centro contará con dosmedidas especiales durante el mes de septiembre y que nose repetirán en los 9 años que el niños va a estar en el centrocursando E. Infantil y Primaria, ni en los catorce añostotales de su escolarización obligatoria:o Primero el de la entrada escalonada de losniños, de forma que cada profesora pueda atender mejor acada uno de ellos durante la estancia y conocerlos mejor,mediante las entrevistas con los padres.o La segunda medida es la del incrementopaulatino del horario, de forma que al principio sólo estarándos horas, para pasar después a cuatro y finalmente a lascinco horas diarias.Es aconsejable tener un horario, con el cual se tomaconciencia de la regularidad de las actividades y se ofreceuna cierta seguridad al alumno/a. Favorece la comprensióndel paso del tiempo y enseña a prever las que debe realizaren cada momento del día: recreo, la hora de la comida…
  • 47. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 47 -El hecho de iniciar las sesiones siempre con lasmismas actividades ayuda a los alumnos a seguir unasecuencia y un ritmo de trabajo.A la hora de organizar el aspecto temporal en el aulade Educación Infantil, en ocasiones, no somos conscientesde la relevancia que tal estructuración tiene en el correctoproceso de enseñanza-aprendizaje.La estructuración de la jornada escolar nos permite:desarrollar con orden las actividades, los momentos derelajación y otros momentos de la vida diaria como lascomidas, el sueño, el juego, la entrada, la salida, teniendoen cuenta nuestros objetivos didácticos, así como lasnecesidades educativas y asistenciales de los niños/as.Sin embargo, la organización y puesta en práctica delas rutinas escolares no supone únicamente unaestructuración didáctica de nuestra labor educativa. Esmucho más que eso. Estamos ofreciendo a los niños/as algomás que unas pautas. Mediante la adaptación a las rutinas yel seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendoel entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a
  • 48. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 48 -lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después yproporcionándoles la seguridad, tranquilidad y confianzanecesaria para una adecuada adaptación y estancia en laescuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sanaautonomía personal, uno de los objetivos de la EducaciónInfantil y el conocimiento de estructuras temporales y susecuenciación, como antes y después, ahora y luego, hoy ymañana.Debemos tener en cuenta que los niños y niñasdurante el periodo de adaptación se deben acostumbrar a unnuevo horario que en cierta medida es más rígido que el quetenían en casa, además sus rutinas diarias cambian odesaparecen, lo que le genera inseguridad. Por lo tanto, seráimportante que interioricen cuanto antes las rutinas adesarrollar en el colegio para volver a un estado deseguridad y confianza.La rutina se define como el conjunto de accionesque el niño realiza de la misma forma cada día, respetandoun proceso de temporalización y que le conduce a laconsecución de ciertos automatismos.
  • 49. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 49 -Su aplicación contribuye eficazmente a laautonomía, al desarrollo moral (aprender a hacer bien lascosas) y al proceso de socialización de los niños/as deeducación infantil.Las rutinas tienen, en general, un componente deacción que aparece como necesaria, ya sea para el niño opara la organización de la tarea. Podemos considerar dentrode las primeras la higiene, el juego en el patio... todas ellasactividades que tienen en su origen la intencionalidad de darrespuesta a necesidades de los niños... mientras queactividades como la formación de asambleas para laconversación inicial, los “trenes” para desplazarse por elcolegio, los cantos para dar comienzo a una actividad o paraobtener silencio, las filas o las asambleas para esperarsentados un turno, las formaciones para los saludos inicialesparecieran ser actividades que responden a la búsqueda demodos de organización que “agilicen”, “ordenen” y haganviables situaciones que de otro modo resultaríanaparentemente complejas para el docente, dada la cantidadde niños con las que se maneja.
  • 50. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 50 -En general involucran canciones, recitados o rimasque indican el inicio de dicha rutina. Apenas se entonan orecitan las primeras frases, los grupos ya saben qué es loque viene a continuación y se disponen para ello, no sincierto nivel de automatismo.La organización diaria en el aula mediante rutinas esla siguiente:1.-ENTRADA:Los niños entran en fila formando el tren. Saludo deBuenos días, recibimiento cálido y acogedor. Los niñoscuelgan las chaquetas y las mochilas en su percha y acontinuación, cada niño/a se sienta en la alfombra de laasamblea, formando un círculo para que todos podamosvernos las caras.2.-ASAMBLEA DE ENTRADA:Cantamos una la canción de ”Buenos días”
  • 51. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 51 -Buenos días para tibuenos días para míque se alegre el corazón,para todos sale el sol.Alegría para tiAlegría para mila tristeza se acabópara todos sale el sol.Contamos a los alumnos que han asistido a clase ydecimos los nombres de los niños que han faltado,colocando a los presentes dentro del panel de la escuela y alos no presentes en el panel de la casa.Señalamos el tiempo que hace y el día de la semanaque es y explicamos lo que vamos a hacer a lo largo de lajornada escolar. Será también importante hacer hincapié yrecordar las normas de clase. Podemos destacar las
  • 52. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 52 -siguientes normas que será importante afianzar en elperiodo de adaptación: entrar en orden y en silencio,escuchar a la seño y a los demás esperar el turno de palabray levantar la mano para hablar, respetar a los demás, cuidarel material y los juguetes y las normas de uso, cuidar lalimpieza del aula, jugar sin hacer ruido, no gritar y hablarbajito, reconocer nuestra percha y colgar en ella nuestrascosas.En la asamblea también se realizarán actividades deexpresión libre, de lenguaje oral, lenguaje escrito, musicales,lógico-matemáticas, psicomotrices, etc.3.-TRABAJO PERSONAL:Se trata del trabajo individual que cada niñodesarrolla de forma individual. Durante el periodo deadaptación y puesto que el objetivo de dicho periodo es queel niño se integre y conozca a sus compañeros el trabajoindividual deberá ser mínimo ya que es más importante queinteractúe con los demás.
  • 53. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 53 -4.- JUEGO:Es importante que se deje a los niños/as momentosde distracción para que jueguen en los distintos rincones delaula. El juego servirá para que el maestro/a observe a losniños/as, esta observación le proporcionará datos de interésa nivel personal y académico. Además se les proponedibujo libre, modelado con plastilina, baile libre, lecturas…5.-RECOGIDA DE LA CLASE:Este apartado es también importante en la formaciónde hábitos. Vemos la necesidad de fomentar en el niño/a larecogida de materiales con el fin de constituir un soporteque ayude a crear un clima de seguridad y orden, dondecada cosa esta en su lugar. Potenciamos estas tareasfomentando el gusto por recoger y marcando unoscontenidos que presenten al niño/a estas acciones comonecesarias y positivas para el bienestar propio y común:- Verbalización de la acción (¡Vamos a recoger!).
  • 54. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 54 -- Verbalización de la finalidad de la acción(ponemos las cosas siempre en su sitio).- Animación a la recogida del material podemoscantar alguna canción para animar a recoger como porejemplo:“A recoger y a ordenarcada cosa en su lugarsin romper si tirarque mañana hay que jugar.”“Todo guardaditobien recogiditoguardo cada cosaen su sitio.”- Planificar y dedicar un tiempo a la recogida dematerial
  • 55. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 55 -5.-DESAYUNO:Debemos desarrollar hábitos saludables en laalimentación infantil y disminuir el consumo de azúcaresfavoreciendo la ingestión de frutas. Igualmente desde elprincipio es importante crear hábitos de cuidado y limpiezaa la hora de comer, mantener una postura correcta , el ordeny recoger la mesa después. El consumo de bollería deelaboración industrial, en el desayuno, será sustituido porbocadillos casero.6.- RECREO:Durante el período lectivo se dedicará un tiempoaproximado de unos treinta minutos repartidos durante eldía a criterio del maestro/a, en el cual los niños/as salen alpatio y juegan. El recreo es necesario porque permite alniño/a moverse y lo libera de tensión. Es también unexcelente momento para observar los comportamientos delos niños/as, se detectan los problemas, se localizan a loslíderes de las pandillas, etc.
  • 56. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 56 -Será importante mostrar a los niños el espacio antesde salir a jugar, enseñarles el patio y sus instalaciones,donde están los servicios, la fuente y advertirle de losposibles peligros que en el pudieran existir como losescalones, las puertas o las ventanas. También mostraremosel lugar donde se hace la fila para volver a entrar a clase yrecordaremos las normas de comportamiento.7.-RELAJACIÓN:Después de la actividad y la agitación que genera elpatio es importante realizar actividades de relajación ovuelta a la calma. Podemos escuchar música relajantemientras “dormimos”, escuchar un cuento o simplementeacostarnos en la alfombra a descansar.8.-ASAMBLEA:En esta asamblea se tratarán los posibles conflictosdel patio así como sus soluciones y razonamientos.
  • 57. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 57 -Recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornaday nos prepararemos para la salida, ya que debido a lareducida jornada del periodo de adaptación no tendremostiempo para realizar más actividades.9.-SALIDA:Antes de salir recordaremos las normas de entrada ysalida, como salir en fila y sin empujar, esperar a que lasseño nos diga que nos podemos ir, etc. Durante el periodode adaptación, este será un buen momento para comentar alos padres alguna incidencia que se haya dado como porejemplo si el niño/a ha llorado, si ha desayunado, si hatenido algún problema...Podemos entregar durante este periodo una pequeñanota informativa que ayudará a los padres como se vadesarrollando la adaptación de su hijo cada día.El niño/a necesita que esta rutina tenga siempre lamisma frecuencia, que un acontecimiento siga siempre a
  • 58. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 58 -otro, que se hagan las cosas de la misma manera, que losobjetos estén siempre en su sitio, etc. Todo esto daseguridad al niño/a y favorece la creación de “estructurasespacio-temporales”, la capacidad de anticipar, derelacionar, de establecer secuencias, etc.Es importante que los niños comprendan el horario,que tengan puntos de referencias claros para no andarperdidos en el tiempoLos hábitos son unas pautas de comportamiento queayudan a los niños/as a estructurarse, a orientarse y aformarse mejor. La adquisición de los diferentes hábitos lespermite ser más autónomos, hace posible que tengan unaconvivencia positiva con los demás y son necesarios en laadquisición de los nuevos aprendizajes.En definitiva podemos decir que los hábitos adesarrollar y que se deben de trabajar desde el periodo deadaptación son:Recoger: Hay que tener claro es donde se va aguardar los juguetes. Si tenemos cajones para los juguetes
  • 59. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 59 -será más fácil decirle “ve a poner las cosas en su lugar”.Una muy buena idea es darle a ese lugar un nombre creativo,divertido y llamativo para el niño, cuando el saque susjuguetes debes decirle:”pon tus juguetes en el cajónmágico” o dependiendo el nombre que le pongan. De esaforma podremos inculcar en el niño, un hábito de orden ylimpieza.Ordenar: Por ejemplo si estamos con laplastilina, antes de guardarla le decimos a los niños quehagan una bola para que así el próximo día este ordenada.Limpiar: Con alguna canciones recorremos laclase recogiendo los papeles y todo lo que hay tirado por elsuelo y usamos la papelera. Por ejemplo:“Los papelesa la papeleraen el suelono los quiero ver”Desayuno saludable: No lavamos las manos ylimpiamos la mesa y felicitamos al que tiene un desayuno
  • 60. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 60 -sano(fruta, bocadillo...). Después recogemos la mesa ytiramos los papeles a la papelera.Uso del servicio: Utilizar papel higiénico, tirarde la cadena, lavarnos las manos y no desperdiciar el agua.Cordialidad y buenos modales: Es importantepedir las cosas por favor, dar las gracias, pedir perdón, pedirpermiso, saludar, despedirse, guardar turno, etc.
  • 61. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 61 -8.-MATERIALES Y RECURSOSJunto a la distribución de los espacios y del tiempo,el material escolar constituye un núcleo de la mayorimportancia en la organización y desempeño de lasactividades del aula.En este contexto el uso adecuado de los materialesdidácticos será una ayuda a la estimulación en las áreasmotriz, manipulativa, de educación de los sentidos, deldesarrollo cognitivo, así como de las actividades quepropician la socialización.La creación, distribución y empleo del materialdidáctico debe estar en función de la planificacióneducativa del aula concebida como motor delenriquecimiento global del niño.De esta manera se tiende a poner al alcance delescolar un conjunto de objetos y materiales distribuidos endistintas áreas, rincones o talleres de experiencias.
  • 62. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 62 -Todo ello permitirá al niño la fácil transición entrela vida familiar y la escolar, el contacto con el mundoexterior, el trabajo o juego individual junto al cooperativo,el ejercicio y disfrute de los sentidos, la activa experienciadel juego, la aceptación de normas, la convivencia, etc.El docente debe ser el que elabore, seleccione ypresente a los niños los distintos materiales, indicando sufuncionalidad, su adecuada utilización, los momentos enque debe ser empleado, etc. Él debe disponer el aula demanera que ofrezca a lo largo de la jornada escolar laposibilidad de utilizar diversos materiales lúdicos dedistinto tamaño, color y formas; material que permita laeducación de sentidos, medios que favorezcan el desarrollodel lenguaje, la iniciación en la lectoescritura, laadquisición de automatismos matemáticos, el contacto conla naturaleza, la exploración del entorno, la expresiónplástica, dinámica, la creatividad, etc.El profesor irá conduciendo al niño, en función desu ritmo y grado de desarrollo, en el empleo progresivo dematerial concreto a material abstracto, de forma que estos
  • 63. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 63 -medios sirvan de facilitación y apoyo en la formación deconceptos y en la resolución de problemas.El ámbito escolar ofrecerá materiales manipulables,gráficos y audiovisuales, procurando vincularlos a centrosde interés del escolar y a las distintas unidades deaprendizaje que se vayan presentando.En todo caso debe planificarse cuidadosamente lapresentación, disposición y empleo de los distintos recursosen el aula de forma que todo esté al servicio de la educación;es decir, que los distintos recursos sean estimulantes y nodistraigan que favorezcan el desarrollo de los individuos yde los grupos. En este sentido deben estar claramentediferenciadas las diferentes zonas o rincones del aula.El aula escolar queda, pues, concebida como centrode recursos que fomenten la participación responsable detodos y que sirvan de estímulo al trabajo, la actividad y laexpresión creativa de los individuos al tiempo que fomentenla integración y cooperación en grupos de distinto tamaño.
  • 64. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 64 -Los niños de esta edad están iniciándose en su uso,y hay que explicar claramente, insistiendo continuamenteen las pautas y normas que se han de seguir ; por ejemplo,para las ceras de colores.• Presentarlas dando posibilidades de acción sobre ellos.• Lugar donde la colocaremos, siendo este un punto dereferencia inevitable para su recogida y utilización.• Darles normas para su uso:Es un material común para todo el grupo,potenciando así la socialización necesaria en contraposicióna su egoísmo.Este material tenemos que cuidarlo y mantenerlo:evitar su deterioro o pérdida; tenemos que usarlo sobrepapeles, cartulinas, etc., y nunca sobre las mesas o el suelo,ya que manchan, y que esas manchas son difíciles de sacar,etc.Tenemos que dejarlas recogidas cuando pasamosa otra actividad.Esta progresiva presentación de material permiteal niño evolucionar en sus actividades, descentrándolo de
  • 65. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 65 -las rutinas en las que se va encajando, al brindarle laposibilidad de emprender nuevas tareas o juegos.Es importante que el niño se acostumbre averbalizar su deseos o necesidades sobre los materiales quequiere utilizar o las acciones que va a emprender.Es necesario por el bien de todos, que el materialesté más o menos ordenado, en su zona y rincón, a lo largodel día. Esto evitara el caos por la progresiva perdida de losreferentes, tan útiles en esta edad.Debemos hacer que sientan la clase suya es hacerlessentir aprecio por los objetos, hacerles conocedores, no sólode las cosas que ocurren, sino del proceso que posibilita queeso ocurra. En este sentido las normas no se establecencomo órdenes que hay que obedecer sino comorazonamientos que hay que entender.Para ello las normas deben de cumplir variascaracterísticas, como: surgir de la práctica, ser razonadasentre todos, seleccionadas mediante consenso y recordarlacuando sea necesario
  • 66. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 66 -La música juega un papel importante en el aula deeducación Infantil, con ella podemos aprender hábitos,marcar rutinas, aprender nuevos conceptos, etc. Y en elperiodo de adaptación también será importante lautilización de esta en distintas situaciones.Tendremos que tener en cuenta una serie de criteriospara seleccionar el material:1 .Que sea atractivo para el niño, le divierta y leproporcione placer.2 .Que sea manejable y asequible y reúna condicionesde seguridad.3 .Que esté al alcance de los niños y los puedan usarlibremente.4 .Que no suplante la actividad del niño, sino que laapoye.5 .Que incite a la creación-exploración-investigación.6 .Que existan suficientes materiales.7 .Que sean los propios para cada situación.8 . Momento evolutivo y necesidades que se deben
  • 67. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 67 -adecuar para los niños.La planificación que hagamos para la entrada de losniños que acuden por primera vez a la escuela va agarantizar muchos éxitos futuros. Es fundamental quemantengamos una atención individualizada, reforzando laconfianza del niño en si mismos y potenciando suautoestima, de modo que progresivamente vayanadquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en elentorno que le rodea.Con la expresión musical conocemos lasnecesidades, características y peculiaridades de cada niño,respetamos los distintos ritmos, los integramos en el grupo-clase desarrollando su autonomía, establecemos unarelación de confianza y seguridad entre familia y escuela...Las canciones, los juegos, las actividades, loscuentos musicales... que desarrollamos en nuestro aula lesayuda a aprenderse mi nombre y el de sus compañeros,reconocerse como parte integrante del grupo-clase, conocernuestro aula, moverse libremente por ella utilizando objetosy materiales, familiarizándose con ellos, conocer a los
  • 68. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 68 -demás alumnos, maestros y trabajadores del centro(conserjes, limpiadoras, cocineras, monitores...), expresarsus propios sentimientos hacia la escuela...Es importante que prestemos especial atención almodo de actuar de los niños, la forma de relacionarse consus compañeros y sus actitudes ante el trabajo escolar, yaque esta primera observación podrá darnos la pauta de losproblemas o dificultades de cada alumno en concreto yorientarnos en la consiguiente planificación del cursoescolar. Vamos a ir identificando al grupo para asífundamentar nuestro trabajo posterior.El uso de las canciones y poesías, en estas edades,como instrumento de aprendizaje, resulta un recurso muyinteresante y aprovechable no solo por la atracción ymotivación que despierta en los niños, sino también porfavorecer la atención, el desarrollo de la imaginación, lamemoria ( próxima y remota), ayuda a la realización deactividades relacionadas con ellas, como dramatizaciones,psicomotricidad, expresión oral, escrita, plástica, musical....
  • 69. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 69 -Por otro lado, el uso de los cuentos a esta edadresulta muy estimulante para los niños niñas. El cuentopuede definirse como un relato breve de hechosimaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral ocreativa que estimula la imaginación y despierta lacuriosidad. Se considera una ocasión de encuentro yvivencia que proporciona alegría y, a la vez, como uninstrumento de información, formación y aprendizaje.Podemos usar los cuentos infantiles como unimportante recurso educativo para la labor docente y enconcreto para el periodo de adaptación. En dicho periodo eluso de los cuentos puede ir dirigido a la formación denormas, no solo a la hora de escuchar un cuento, sino en elresto de rutina que componen la jornada escolar. Podemosusarlo como un instrumento de relajación, ya que cuandolos niños se disponen a escuchar su cuento muestranactitudes de atención y escucha y se sumergen en la historiadel cuento lo que les hace mantener la tranquilidad y elsilencio. Otro aspecto importante que podemos destacarpara el uso de los cuentos durante el periodo de adaptaciónes la resolución de conflictos, ya sea los originados en el
  • 70. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 70 -propio cuento o los que surgen en la vida cotidiana,haciéndoles reflexionar y buscar posibles soluciones alconflicto.El valor afectivo que tiene el cuento y la forma decontarla hace que se fomenten las relaciones personalesentre el niño y la niña y el docente, tan importante en elperiodo de adaptación para que el alumno y la alumna sesienta tranquilo y confiado y se incorpore a las rutinasdiarias siendo un más de grupo y mostrando actitudes deafecto y tolerancia hacia el resto de compañeros y elmaestro o maestra.A la hora de seleccionar un cuento tendremos encuenta la edad de los niños y los objetivos que perseguimoscon dicho cuento.Existen libros específicos del periodo de adaptaciónque podemos utilizarlos en la asamblea o indicárselos a lospadres para que los usen en casa. Un selección de estoslibros que hay en el mercado son:
  • 71. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 71 -“Mila va al cole.” Teresa Duran i Armengol. Ed. LaGalera / Editores Asociados“La escuela infantil.” Charlotte Roederer. Ed. SM“¡No quiero ir a la escuela!.” Stephanie Blake. Ed.Corimbo“¡Hoy no voy al cole!.” Philip Stanton Ed. SM“Nacho va al colegio.” Liesbet Slegers. Ed.Edelvives“Súper Susi en el súper cole.” Cressida Cowell. Ed.Beascoa“La profesora de Lulú ha desaparecido.” DanielPicouly. Ed. Pearson Educación / Alhambra“¡Al cole, Carita Sucia!.” Lisa McCourt. Ed.Brosquil“Penélope en la escuela.” Anne Gutman, GeorgHallensleben. Ed. Juventud“Mi primer álbum de la escuela.” Ed. Beascoa“Un día en el cole.” Edit. Vox“¡Al cole! las historias de Álex.” Ilustraciones deIsabel Caruncho. Edit. Vox
  • 72. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 72 -9.-JUICIO DE VALORPara que el proceso educativo se desarrolle de formasatisfactoria y adecuada, deberemos tener en cuenta el nivelde desarrollo del niño o niño en cada uno de los aspectosque lo conforman, de manera que partamos de este puntopara seguir avanzando y desarrollando las potencialidadescon las que el niño o niña está dotado en el momento denacer. Tendremos que tener en cuenta, que el nivel dedesarrollo evolutivo del niño o niña no depende de su edadúnicamente, sino de numerosos factores que intervienen yque pueden ser internos, formando del individuo o queestén presentes en el medio.El docente cuenta con numerosas funciones en elproceso de enseñanza aprendizaje, de entre las cualespodemos destacar la de programar. En cuanto al periodo deadaptación, el docente será el encargado de seleccionar losobjetivos a alcanzar en dicho periodo, los contenidos que sevan a trabajar, la metodología a emplear, las actividades quese van a realizar y la organización espacio-temporal.Igualmente, será el responsable de facilitar,potenciar y agilizar la relación con la familia y la
  • 73. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 73 -implicación de esta en el proceso educativo y el periodo deadaptación de su hijo o hija. Mediante el cuestionario que seentrega a las familias se obtiene información importante nosolo del alumno o alumna, sino también de aspectos que vaa repercutir en la educación del niño o niña como puedenser la composición familiar, el nivel socio-económico,situación laboral del padre y la madre, etc. Todos estosaspectos van a marcar las relaciones de la familia con laescuela, ya que en ocasiones el horario laboral de los padresy madres, el bajo nivel cultural o simplemente el desinteréshace que la implicación familiar en la educación seamínima o incluso nula, llegando a “desentenderse” de esteimportante aspecto de la vida de su hijo.La entrada al colegio para los más pequeños es unaalteración en sus vidas, representa abandonar el encuadrefamiliar y deben adaptarse al entorno escolar.La verdad es que este cambio es asumido de forma distintapor cada niño y somos los adultos (padre, madre y docente)quienes debemos ayudarles a comprender y a adentrarse en
  • 74. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 74 -ese nuevo mundo que comienza para ellos, la adaptación alcolegio.Es importante y adecuado que durante los primeros días deeste cambio sean el padre o la madre quien acompañe al niñoo la niña al colegio e incluso compartir un corto periodo detiempo dentro del aula si es necesario. Presentar al niño alresto de sus compañeros de la mano de sus papás, es un modomás aceptado de integración por parte del niño.Seguridad y confianza son dos reglas básicas que debemostransmitir a los pequeños, los padres nunca debemosdemostrar temor porque el niño acuda al colegio, tampocodeben ver el reflejo de la duda en nuestras caras, pues tan sólolograremos crear mayor inestabilidad en ellos.Las aulas infantiles se encuentran preparadas para afrontarla nueva situación de los pequeños de la mejor manera, unambiente agradable y acogedor contribuye a una mejoradaptación.Para los padres y madres que se encuentraninseguros y muestran actitudes de preocupación sobre como
  • 75. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 75 -será la adaptación de su hijo o hija al colegio y paraaquellos que detectan en sus pequeños conductas que antesno habían observado y que han surgido a raíz de la entradaal centro, podemos ayudarle mostrándole nuestro apoyo,confianza afecto e interés hacia su hijo o hija. Así, letranquilizaremos, si cuando van a recoger al niño o niña lecomentamos brevemente como ha sido la jornada escolar; siha llorado, si ha querido desayunar, si ha jugado o si por elcontrario no ha querido participar. Tendremos que mostraruna actitud serena para transmitirle tranquilidad,advirtiéndole que hay ciertas conductas que son “normales”y que desaparecen en unos días.Para que le periodo de adaptación se desarrolle deforma satisfactoria es importante que escuela, docente yfamilia trabajen al unísono y compartan los mismoscriterios. El principal problema que se plantea durante elperiodo de adaptación, en cuanto a la participación familiares la dificultad de compaginar el horario flexible de laescuela con el horario laboral de padres y madres. En elcaso de que ambos progenitores trabaje, estos encuentrandificultad parra llevar y recoger a los niños y niñas del
  • 76. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 76 -colegio, y deben recurrir a la ayuda t colaboración de losabuelos y otros familiares y conocidos. Pero es importanteseñalar que para las familias que no pueden contar con estaayuda y que no tienen la posibilidad de un horario detrabajo flexible, el periodo de adaptación les resulta unproblema.
  • 77. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 77 -10.-ANEXOSANEXO ICUESTIONARIO A RELLENAR POR LAS FAMILIASNombre: .................................................................................Fecha de nacimiento: .....................................Número de hermanos: ..............Lugar que ocupa: ................Estudios:Madre .....................................................................................Padre: .....................................................................................Profesión:Madre: .....................................................................................Padre: ......................................................................................Fecha de recogida de datos: ...............................................
  • 78. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 78 -¿Cómo fue el embarazo y el parto? .....................................Enfermedades:.................................................................................................¿Ha sufrido alguna hospitalización? .......................................Causa .....................................................................................Enfermedades que ha tenido ...................................................¿Es alérgico a algún medicamento? .......................................Alimentación:¿Come solo? ............Alimentos que más le gustan ..................................................Alimentos que menos le gustan .............................................¿Tiene alergia a algún alimento? ...........................................Sueño:¿Duerme siesta normalmente? ................................................
  • 79. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 79 -¿Ha observado alguna cosa especial referente alsueño? .........................Juego:Juegos que le gustan .........................................................¿Le gusta jugar con otros niños? ...........................................Considera a su hijo ¿nervioso o tranquilo? .............................Observaciones:.......................................................................................................................................................................
  • 80. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 80 -ANEXO II :CARTA A LOS PADRES Y MADRESEl inicio de la escolarización es un periodo muy importantepara vuestros hijos e hijas, y su primer día de colegio debe serun día de fiesta, un día feliz, ya que la esuela es su segundacasa, una casa divertida, donde los niños y niñas van a realizargrandes descubrimientos sobre las personas y el mundo queles rodea.Pero los niños y niñas para adaptarse a esta nueva situaciónnecesitan un periodo de adaptación y vuestra colaboraciónserá muy importante para que los niños consigan la seguridadnecesaria para que sientan esta nueva casa como suya.Hay una serie de hábitos que deberá tener adquiridos tu hijo ohija cuando llegue al cole en septiembre y que facilitarán suadaptación e incorporación a las rutinas diarias. Seráimportante que fomentes jugando con el o ella los siguienteshábitos:
  • 81. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 81 -☺ Abandonar el pañal y tener autonomía para ir al bañosolo/a.☺ No utilizar el chupete destacando la idea de que esmayor, evitaremos así malformaciones en su dentadura.☺ No utilizar el biberón y beber en vaso, ya que en elcole usaremos vaso para beber agua y esto ayudará en suintegración.☺ Dormir en su cuarto y en su cama, estoa ofrece alniño o niña la posibilidad de crecer y hacerse mayor y un pocomás independiente.☺ Acostumbrarlo a recoger después de usar juguetes,quitarse la ropa, bañarse...☺ Compartir sus cosas con los demás.☺ Crear actitudes positivas hacia la escuela y lamaestra.Vuestra actitud frente a esta nueva situación influirá en laactitud de vuestro hijo o hija.Gracias por vuestra colaboración
  • 82. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 82 -ANEXO III: PLANO DE UN AULA DE TRES AÑOS
  • 83. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 83 -11.-BIBLIOGRAFIA• ANTÚNEZ, S., IMBERNÓN, F. Y OTROS: “Delproyecto educativo a la programación de aula”. Graó.Barcelona.1992.• COLL,C.: “Psicología y currículum”.Editorial Laia.Barcelona. 1989.• CARMEN IBÁÑEZ SANDÍN. “El proyecto deEducación Infantil y su práctica en el aula”.EditorialLa Muralla.1992.• GALLEGO ORTEGA, J.L.: “Educación Infantil”.Editorial Aljibe. Málaga. 1994.• PIAGET, J.:”El nacimiento de la inteligencia en elniño”. Editorial Aguilar. Madrid. 1969.• PIAGET, J.:”La representación del mundo en el niño”.Editorial Morata. Madrid. 1973.
  • 84. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 84 -• VIGOTSKY, L.S.: “La imaginación y el arte de lainfancia”. Editorial Akal Bolsillo. Madrid. 1982.• L.O.G.S.E.(1990) Ley Orgánica que regula el SistemaEducativo. MEC.• Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidadde la Educación (LOCE).• Real Decreto 1004/91, de 14 de junio, por el que seestablecen los requisitos mínimos de los centros queimparten enseñanzas de régimen general nouniversitarias• REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de Diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas delsegundo ciclo de Educación infantil.• DECRETO 428/2008, DE 29 DE JULIO, por el que seestablece la ordenación y las enseñanzascorrespondientes a la educación infantil en Andalucía
  • 85. El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación InfantilAraceli Gutiérrez- 85 -• ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, por la que sedesarrolla el Currículo correspondiente a la EducaciónInfantil en Andalucía