Procedimientos para establecer una constitucion

  • 3,756 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,756
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCEDIMIENTOS PARA ESTABLECER UNA CONSTITUCION Dr. Vladimiro Naranjo Meza)No hay procedimientos que sean universalmente valederos para redactar y promulgar unaConstitución.Aun así, estos procedimientos, puede catalogarse en dos (2) grupos:1. Monárquicos2. Democráticos
  • 2. 1. Monárquicos: Son aquellos utilizados por las monarquías absolutas cuando éstas están en proceso de transformarse en monarquías constitucionales y acceden por tanto a dotar de una Constitución a su pueblo. Estos procedimientos revisten dos modalidades: a. La Carta Otorgada: Medio por el cual el rey absoluto consciente en reglamentar el ejercicio de su propio poder, mediante el otorgamiento de una Constitución a su pueblo. Esta carta otorgada posee las siguientes características: Posee, con los mismos títulos que las constituciones nacionales, un carácter de superlegalidad.
  • 3. Estas cartas no son, propiamente, la expresión de la voluntad nacional, pero pueden representar un acuerdo establecido entre la corona y el cuerpo legislativo o parlamentario. Generalmente no prevén un método de revisión. b. El Pacto: Este procedimiento se concilia más con los procedimientos democráticos, ya que no hay una decisión unilateral del monarca, sino una especie de contrato entre éste y sus súbditos, a través de la libre representación de estos.2. Democráticos: En ellas se parte básicamente de que es al pueblo a quien corresponde determinar las condiciones en las cuales delega el ejercicio de su poder constituyente, considerando el concepto de soberanía popular se plantearon algunas teorías relacionadas con el procedimiento para establecer una constitución. Los procedimientos democráticos son:
  • 4. a. La convención: Se trata de una asamblea especialmente elegida para elaborar o derogar una Constitución. Su carácter es Constituyente, una vez cumplido su objetivo, la asamblea se disuelve.b. La asamblea Constituyente: Es una corporación especialmente integrada para elaborar un texto constitucional para un Estado en formación, para remplazar una Constitución existente o para introducirle a la vigente modificaciones sustanciales.c. El Referéndum Constitucional: En ella se somete al pueblo el texto de una nueva Constitución para que él se pronuncie libremente, mediante sufragio universal para su adopción.d. El Plebiscito:
  • 5. Por otro lado podríamos mencionar un tercer procedimiento, respecto al ordenamientoprexistente, los cuales pueden ser jurídicos o de hecho.