Your SlideShare is downloading. ×
Procedimiento para reformar la constitución en algunos países de américa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Procedimiento para reformar la constitución en algunos países de américa

1,247
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Elena, que tal ? quisiera hacer una aclaración con respecto a tu presentación. Soy uruguaya y conozco los procedimientos previstos en nuestra Carta Magna para su reforma. La Constitución de la república Oriental del Uruguay en su articulo 331 (como bien mencionas) establece cinco mecanismos mediante los cuales se puede reformar la misma, tu, en tu presentación solo mencionas y desarrollas 2 de ellos (por el órgano Convención nacional constituyente y por las denominadas leyes constitucionales). ademas de estos mecanismos, nuestra Constitución prevé la posibilidad de que por iniciativa, de al menos un 10 % del cuerpo electoral y con el aval de, como mínimo, la mayoría absoluta (50 % mas 1 voto) de los votantes, se pueda reformar nuestra Constitución. Contempla, además, la posibilidad de que la Asamblea General proponga un proyecto alternativo al de iniciativa popular para que se plebiscite junto a aquel.
    Un quinto procedimiento, por el que se puede optar para reformar nuestra Constitución, consiste en la presentación de un proyecto de enmienda constitucional ante la Asamblea General por iniciativa de cualquier legislador con el aval de por lo menos dos quintos del total de componentes de la A. General más el consentimiento de la mayoría absoluta de los votantes, de reformar la Constitución.

    Debo aclarar que no conozco en detalle, la regulación en materia de reforma constitucional del resto de los países del mundo, pero sí el de mi país.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,247
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCEDIMIENTO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICABOLIVIAArtículo 231.- En las primeras Sesiones de la Legislatura de un nuevo periodoconstitucional se considerará el asunto por la Cámara que proyectó la reforma y, si Éstafuere aprobada por dos tercios de votos, se pasaran a la otra para su revisión, la quetambién requerirá dos tercios.Los demás trámites serán los mismos que la Constitución señala para relaciones entre lasdos Cámaras.Artículo 232.- Las cámaras deliberarán y votarán la reforma ajustándola a lasdisposiciones que determinen la ley de declaratoria de aquella.La reforma sancionada pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, sin que elPresidente de la República pueda observarla.Artículo 233.- Cuando la enmienda sea relativa al período constitucional del Presidente dela República, será cumplida sólo en el siguiente período.
  • 2. BRASILArt. 60.- A Constituiçãopoderá ser emendada mediante proposta: I. - de umterço, no mínimo, dos membros da Câmara dos Deputados ou do Senado Federal; II. - do Presidente da República;III. - de mais da metade das Assembléias Legislativas das unidades da Federação, manifestando-se, cada uma delas, pela maioria relativa de seusmembros. o § 1.º A Constituiçãonãopoderá ser emendada navigência de intervenção federal, de estado de defesa ou de estado de sítio. o § 2.º A proposta será discutida e votada em cada Casa do Congresso Nacional, emdois turnos, considerando-se aprovada se obtiver, em ambos, três quintos dos votos dos respectivos membros. o § 3.º A emenda à Constituição será promulgada pelas Mesas da Câmara dos Deputados e do Senado Federal, com o respectivo número de ordem. o § 4.º Não será objeto de deliberação a proposta de emenda tendente a abolir: I. - a forma federativa de Estado; II. - o voto direto, secreto, universal e periódico; III. - a separação dos Poderes; IV. - os direitos e garantiasindividuais. o § 5.º A matéria constante de proposta de emenda rejeitadaouhavida por prejudicadanão pode ser objeto de nova propostanamesmasessão legislativa.
  • 3. CHILEArtículo 116.- ... El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara elvoto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Si lareforma recayere sobre los capítulos I, III, VII, X, XI o XIV, necesitará, en cada cámara, laaprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.Será aplicable a los proyectos de reforma constitucional el sistema de urgencias.Artículo 117.- Las dos Cámaras, reunidas en Congreso Pleno y en sesión pública, conasistencia de la mayoría del total de sus miembros, sesenta días después de aprobado unproyecto en la forma señalada en el artículo anterior, tomarán conocimiento de él yprocederán a votarlo sin debate.Si en el día señalado no se reuniere la mayoría del total de los miembros del Congreso, lasesión se verificará al siguiente con los diputados y senadores que asistan.El proyecto que apruebe la mayoría del Congreso Pleno pasará al Presidente de laRepública.Si el Presidente de la República rechazare totalmente un proyecto de reforma aprobadopor el Congreso y éste insistiere en su totalidad por las dos terceras partes de losmiembros en ejercicio de cada Cámara, el Presidente deberá promulgar dicho proyecto, amenos que consulte a la ciudadanía mediante plebiscito.
  • 4. Si el Presidente observare parcialmente un proyecto de reforma aprobado por el Congreso,las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las tres quintas o dosterceras partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara, según corresponda deacuerdo con el artículo anterior y se devolverá al Presidente para su promulgación.En caso de que las Cámaras no aprueben todas o algunas de las observaciones delPresidente, no habrá reforma constitucional sobre los puntos en discrepancia, a menos queambas Cámaras insistieren por los dos tercios de sus miembros en ejercicio en la parte delproyecto aprobado por ellas. En este último caso, se devolverá al Presidente la parte delproyecto que haya sido objeto de insistencia para su promulgación, salvo que éste consultea la ciudadanía para que se pronuncie mediante un plebiscito, respecto de las cuestionesen desacuerdo.La ley orgánica constitucional relativa al Congreso regulará en lo demás lo concerniente alos vetos de los proyectos de reforma y a su tramitación en el Congreso.Artículo 119.- La convocatoria a plebiscito deberá efectuarse dentro de los treinta díassiguientes a aquel en que ambas Cámaras insistan en el proyecto aprobado por ellas, y seordenará mediante decreto supremo que fijará la fecha de la votación plebiscitaria, la queno podrá tener lugar antes de treinta días ni después de sesenta, contado desde lapublicación de dicho decreto. Transcurrido este plazo sin que el Presidente convoque aplebiscito, se promulgará el proyecto que hubiere aprobado el Congreso.
  • 5. El decreto de convocatoria contendrá, según corresponda, el proyecto aprobado por elCongreso Pleno y vetado totalmente por el Presidente de la República, o las cuestiones delproyecto en las cuales el Congreso haya insistido. En este último caso, cada una de lascuestiones en desacuerdo deberá ser votada separadamente en el plebiscito.El Tribunal Calificador comunicará al Presidente de la República el resultado del plebiscito,y especificará el texto del proyecto aprobado por la ciudadanía, el que deberá serpromulgado como reforma constitucional dentro de los cinco días siguientes a dichacomunicación.Una vez promulgado el proyecto y desde la fecha de su vigencia, sus disposicionesformarán parte de la Constitución y se tendrán por incorporadas a ésta.
  • 6. COLOMBIAArtículo 374.- La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por unaAsamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.Artículo 376.- Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara,el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca unaAsamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma leydetermine.Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, unatercera parte del censo electoral.La Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoralque no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultadordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para quela Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento.Artículo 377.- Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadaspor el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capitulo 1 del TítuloII y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así losolicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del acto legislativo, un cincopor ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderáderogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votaciónhubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral.
  • 7. Artículo 378.- Por iniciativa del Gobierno o de los ciudadanos en las condiciones delartículo 155, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría demiembros de ambas Cámaras, podrá someter a referendo un proyecto de reformaconstitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. El referendo será presentado demanera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado qué votanpositivamente y qué votan negativamente.La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el votoafirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de éstos exceda lacuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral.Artículo 379.- Los Actos Legislativos, la convocatoria a referendo, la consulta popular o elacto de convocación de la Asamblea Constituyente, sólo podrán ser declaradosinconstitucionales cuando violen los requisitos establecidos en este título.La acción pública contra estos actos procederá dentro del año siguiente a su promulgación,con observancia de lo dispuesto en el artículo 241 numeral 2.
  • 8. COSTA RICAArtículo 195.- La Asamblea Legislativa podrá reformar parcialmente esta Constitución conabsoluto arreglo a las siguientes disposiciones: 1. La proposición en que se pida la reforma de uno o más artículos debe presentarse a la Asamblea en sesiones ordinarias, firmada al menos por diez diputados; 2. Esta proposición será leída por tres veces con intervalos de seis días, para resolver si se admite o no a discusión; 3. En caso afirmativo pasará a una comisión nombrada por mayoría absoluta de la Asamblea, para que dictamine en un término de hasta veinte días hábiles; 4. Presentado el dictamen, se procederá a su discusión por los trámites establecidos para la formación de las leyes; dicha reforma deberá aprobarse por votación no menor de los dos tercios del total de los miembros de la Asamblea; 5. Acordado que procede la reforma, la Asamblea preparará el correspondiente proyecto, por medio de una Comisión, bastando en este caso la mayoría absoluta para aprobarlo; 6. El mencionado proyecto pasará al Poder Ejecutivo; y éste lo enviará a la Asamblea con el Mensaje Presidencial al iniciarse la próxima legislatura ordinaria, con sus observaciones, o recomendándolo; 7. La Asamblea Legislativa, en sus primeras sesiones, discutirá el proyecto en tres debates, y si lo aprobare por votación no menor de dos tercios de votos del total de los miembros de la Asamblea, formará parte de la Constitución, y se comunicará al Poder Ejecutivo para su publicación y observancia.
  • 9. Artículo 196.- La reforma general de esta Constitución, sólo podrá hacerse por unaAsamblea Constituyente convocada al efecto. La ley que haga esa convocatoria, deberáser aprobada por votación no menor de dos tercios del total de los miembros de laAsamblea Legislativa y no requiere sanción del Poder Ejecutivo.
  • 10. CUBAArtículo 137.- Esta Constitución solo puede ser reformada, total o parcialmente, por laAsamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal,por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del numero total de sus integrantes. Sila reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional delPoder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en laConstitución, requiere, ademas, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de losciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propiaAsamblea.
  • 11. ECUADORArtículo 280.- La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso Nacional omediante consulta popular.Artículo 282.- El Congreso Nacional conocerá y discutirá los proyectos de reformaconstitucional, mediante el mismo trámite previsto para la aprobación de las leyes. Elsegundo debate, en el que se requerirá del voto favorable de las dos terceras partes de latotalidad de miembros del Congreso, no podrá efectuarse sino luego de transcurrido un añoa partir de la realización del primero.Una vez aprobado el proyecto, el Congreso lo remitirá al Presidente de la República parasu sanción u objeción, conforme a las disposiciones de esta Constitución.Artículo 283.- El Presidente de la República, en los casos de urgencia, calificadospreviamente por el Congreso Nacional con el voto de la mayoría de sus integrantes, podrásometer a consulta popular la aprobación de reformas constitucionales. En los demáscasos, la consulta procederá cuando el Congreso Nacional no haya conocido, aprobado onegado las reformas en el término de ciento veinte días contados a partir del vencimientodel plazo de un año, referido en el artículo anterior.En ambos eventos se pondrán en consideración del electorado textos concretos de reformaconstitucional que, de ser aprobados, se incorporarán inmediatamente a la Constitución.
  • 12. Artículo 284.- En caso de duda sobre el alcance de las normas contenidas en estaConstitución, el Congreso Nacional podrá interpretarlas de un modo generalmenteobligatorio. Tendrán la iniciativa para la presentación de proyectos de interpretaciónconstitucional, las mismas personas u organismos que la tienen para la presentación deproyectos de reforma, su trámite será el establecido para la expedición de las leyes. Suaprobación requerirá del voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes delCongreso Nacional.
  • 13. EL SALVADORArtículo 248.- La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la AsambleaLegislativa, con el voto de la mitad más uno de los Diputados electos.Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente AsambleaLegislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitiráel decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial.La reforma únicamente puede ser propuesta por los Diputados en un número no menor dediez.No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a laforma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejerciciode la Presidencia de la República.
  • 14. GUATEMALAArtículo 278.- Asamblea Nacional Constituyente. Para reformar éste o cualquier artículo delos contenidos en el Capítulo I del Título II de esta Constitución, es indispensable que elCongreso de la República, con el voto afirmativo de las dos terce ras partes de losmiembros que lo integran, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. En eldecreto de convocatoria señalará el artículo o los artículos que haya de revisarse y secomunicará al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha en qu e se llevarán a cabolas elecciones dentro del plazo máximo de ciento veinte días, procediéndose en lo demásconforme a la Ley Electoral Constitucional.Artículo 279.- Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. La Asamblea NacionalConstituyente y el Congreso de la República podrán funcionar simultáneamente. Lascalidades requeridas para ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente son lasmismas que se exigen para ser Diputado al Congreso y los diputados constituyentesgozarán de iguales inmunidades y prerrogativas.No se podrá simultáneamente ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y alCongreso de la República.Las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, el número dediputados a elegir y las demás cuestiones relacionadas, con el proceso electoral senormarán en igual forma que las elecciones al Congreso de la República.
  • 15. Artículo 280.- Reformas por el Congreso y consulta popular. Para cualquier otra reformaconstitucional, será necesario que el Congreso de la República la apruebe con el votoafirmativo de las dos terceras partes del total de diputados. Las reformas no entrarán envigencia sino hasta que sean ratificadas mediante la consulta popular a que ser refiere elartículo 173 de esta Constitución.Si el resultado de la consulta popular fuere de ratificación de la reforma, ésta entrará envigencia sesenta días después que el Tribunal Supremo Electoral anuncie el resultado dela consulta.
  • 16. HONDURASArticulo 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional,en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. Eldecreto señalará al efecto el Artículo o Artículos que hayan de reformarse, debiendoratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para queentre en vigencia.Artículo 374.- (Interpretado por dec.169-86;Gaceta no.25097 del 10/dic./86) No podránreformarse, en ningún caso, el articulo anterior, el presente articulo, los Artículosconstitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al períodopresidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, elciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes nopueden ser Presidente de la República por el período subsiguiente.MÉXICOArticulo 135.- La presente Constitución puede ser adicionada o reformada Para que lasadiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de laUnión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde lasreformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de losEstados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el computode los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones oreformas.
  • 17. NICARAGUAArticulo 193. La iniciativa de reforma total seguirá los mismos trámites fijados en el artículoanterior, en lo que sea conducente a su presentación y dictamen.Al aprobarse la iniciativa de reforma total, la Asamblea Nacional fijará un plazo para laconvocatoria de elecciones de Asamblea Nacional Constituyente. La Asamblea Nacionalconservará su mandato hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional Constituyente.Mientras no se apruebe por la Asamblea Nacional Constituyente la nueva Constitución,seguirá en vigencia la presente Constitución.Artículo 194.- La aprobación de la reforma parcial requerirá del voto favorable del 60 porciento de los diputados. En caso de aprobación de la iniciativa de reforma total se requerirálos dos tercios del total de los diputados. El Presidente de la República promulgará lareforma parcial y en este caso no podrá ejercer el derecho al veto.Artículo 195.- La reforma de las leyes constitucionales se realizará de acuerdo alprocedimiento establecido para la reforma parcial de la Constitución, con la excepción delrequisito de las dos legislaturas.
  • 18. PANAMÁArtículo 308.- La iniciativa para proponer reformas constitucionales corresponde a laAsamblea Legislativa, al Consejo de Gabinete o a la Corte Suprema de Justicia, y lasreformas deberán ser aprobadas por uno de los siguientes procedimientos: 1. Por un Acto Legislativo aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa, el cual debe ser publicado en la Gaceta Oficial y transmitido por el Organo Ejecutivo a dicha Asamblea, dentro de los primeros cinco días de las sesiones ordinarias siguientes a las elecciones para la renovación del órgano Legislativo, a efecto de que, en esta última legislatura, sea nuevamente debatido y aprobado sin modificación, en un solo debate, por la mayoría absoluta de los miembros que la integran. 2. Por un Acto Legislativo aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa, en una legislatura, aprobado igualmente, en tres debates, por mayoría absoluta de los miembros de la mencionada Asamblea, en la legislatura inmediatamente siguiente. En ésta se podrá modificar el texto aprobado en la legislatura anterior. El acto legislativo aprobado de esta forma deberá ser publicado en la Gaceta Oficial y sometido a consulta popular directa mediante referéndum que se celebrará en la fecha que señale la Asamblea Legislativa, dentro de un plazo que no podrá ser menor de tres meses ni exceder de seis meses, contados desde la aprobación del Acto Legislativo por la segunda legislatura.
  • 19. El Acto Legislativo aprobado con arreglo a cualquiera de los dos procedimientos anteriores,empezará a regir a partir de su publicación en la Gaceta oficial, la cual deberá hacerse porel Organo Ejecutivo, dentro de los diez días hábiles que siguen a su ratificación por partede la Asamblea Legislativa, o dentro de los treinta días hábiles siguientes a su aprobaciónmediante referéndum, según fuere el caso, sin que la publicación posterior a dichos plazossea causa de inconstitucionalidad.
  • 20. PARAGUAYArtículo 289.- DE LA REFORMA... Una vez decidida la necesidad de la reforma, el Tribunal Superior, de Justicia Electoralllamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales queno coincidan con ningún otro.El número de miembros de la Convención Nacional Constituyente no podrá exceder deltotal de los integrantes del Congreso. Sus condiciones de elegibilidad, así como ladeterminación de sus incompatibilidades, serán fijadas por ley.Los convencionales tendrán las mismas inmunidades establecidas para los miembros delCongreso.Sancionada la nueva Constitución por la Convención Nacional Constituyente, quedarápromulgada de pleno derecho.Artículo 290.- DE LA ENMIENDATranscurridos tres años de promulgada esta Constitución, podrán realizarse enmiendas ainiciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso,del Presidente de la República o de treinta mil electores, en petición firmada.
  • 21. El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámarade origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si encualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, setendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término deun año.Aprobada la enmienda por ambas Cámaras del Congreso, se remitirá el texto al TribunalSuperior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, seconvoque a un referéndum. Si el resultado de este es afirmativo, la enmienda quedarásancionada y promulgada, incorporándose al texto institucional.Si la enmienda es derogatoria, no podrá promoverse otra sobre el mismo tema antes detres años.No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, paraaquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración demandatos a los atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposicionesde los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I.Artículo 291.- DE LA POTESTAD DE LA CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTELa Convención Nacional Constituyente es independiente de los poderes constituídos. Seimitará, durante el tiempo que duren sus deliberaciones, a sus labores de reforma, conexclusión de cualquier otra tarea. No se arrogará las atribuciones de los poderes del
  • 22. Estado, no podrá sustituir a quienes se hallen en ejercicio de ellos, ni acortar o ampliar sumandato.
  • 23. PERÚArtículo 206.- Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso conmayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum.Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en doslegislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a losdos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede serobservada por el Presidente de la República. ...
  • 24. REPÚBLICA DOMINICANAArtículo 117.-La necesidad de la reforma se declarará por una ley. Esta ley, que no podráser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional,determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre loscuales versará.Artículo 118.-Para resolver acerca de las reformas propuestas, la Asamblea Nacional sereunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declare lanecesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cadauna de las Cámaras. Una vez votadas y proclamadas las reformas por la AsambleaNacional, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.Por excepción de lo dispuesto en el Artículo 27, las decisiones se tomarán en este caso,por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.Artículo 119.-Ninguna reforma podrá versar sobre la forma de Gobierno, que deberá sersiempre civil, republicano, democrático y representativo.Artículo 120.-La reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ellamisma, y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad nitampoco por aclamaciones populares.
  • 25. UNITED STATES OF AMERICAArticle. V.The Congress, whenever two thirds of both Houses shall deem it necessary, shall proposeAmendments to this Constitution, or, on the Application of the Legislatures of two thirds ofthe several States, shall call a Convention for proposing Amendments, which, in eitherCase, shall be valid to all Intents and Purposes, as Part of this Constitution, when ratified bythe legislatures of three fourths of the several States, or by Conventions in three fourthsthereof, as the one or the other Mode of Ratification may be proposed by the Congress;Provided that no Amendment which may be made prior to the Year One thousand eighthundred and eight shall in any Manner affect the first and fourth Clauses in the NinthSection of the first Article; and that no State, without its Consent, shall be deprived of itsequal Suffrage in the Senate.
  • 26. URUGUAYArtículo 331.-Aprobada la iniciativa y promulgada por el Presidente de la Asamblea General, el PoderEjecutivo convocará, dentro de los noventa días siguientes, a elecciones de unaConvención Nacional Constituyente que deliberará y resolverá sobre las iniciativasaprobadas para la reforma, así como sobre las demás que puedan presentarse ante laConvención. El número de convencionales será doble del de Legisladores. Conjuntamentese elegirán suplentes en número doble al de convencionales.Las condiciones de elegibilidad, inmunidades e incompatibilidades, serán las que rijan paralos Representantes.Su elección por listas departamentales, se regirá por el sistema de la representaciónproporcional integral y conforme a las leyes vigentes para la elección de Representantes.La Convención se reunirá dentro del plazo de un año, contado desde la fecha en que sehaya promulgado la iniciativa de reforma.Las resoluciones de la Convención deberán tomarse por mayoría absoluta del número totalde convencionales, debiendo terminar sus tareas dentro del año, contado desde la fechade su instalación. El proyecto o proyectos redactados por la Convención seráncomunicados al Poder Ejecutivo para su inmediata y profusa publicación.
  • 27. El proyecto o proyectos redactados por la Convención deberán ser ratificados por elCuerpo Electoral, convocado al efecto por el Poder Ejecutivo, en la fecha que indicará laConvención Nacional Constituyente.Los votantes se expresarán por "Sí" o por "No" y si fueran varios los textos de enmienda,se pronunciarán por separado sobre cada uno de ellos. A tal efecto, la ConvenciónConstituyente agrupará las reformas que por su naturaleza exijan pronunciamiento deconjunto. Un tercio de miembros de la Convención podrá exigir el pronunciamiento porseparado de uno o varios textos. La reforma o reformas deberán ser aprobadas pormayoría de sufragios, que no será inferior al treinta y cinco por ciento de los ciudadanosinscriptos en el Registro Cívico Nacional.En los casos de los apartados A) y B) sólo se someterán a la ratificación plebiscitariasimultánea a las más próximas elecciones, los proyectos que hubieran sido presentadoscon seis meses de anticipación - por lo menos a la fecha de aquéllas, o con tres mesespara las fórmulas sustitutivas que aprobare la Asamblea General en el primero de dichoscasos. Los presentados después de tales términos, se someterán al plebiscitoconjuntamente con las elecciones subsiguientes.D.La Constitución podrá ser reformada, también, por leyes constitucionales que requeriránpara su sanción, los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámarasdentro de una misma Legislatura. Las leyes constitucionales no podrán ser vetadas por elPoder Ejecutivo y entrarán en vigencia luego que el electorado convocado especialmente
  • 28. en la fecha que la misma ley determine, expresa su conformidad por mayoría absoluta delos votos emitidos y serán promulgadas por el Presidente de la Asamblea General.E.Si la convocatoria del Cuerpo Electoral para la ratificación de las enmiendas, en loscasos de los apartados A), B), C) y D) coincidiera con alguna elección de integrantes deórganos del Estado, los ciudadanos deberán expresar su voluntad sobre las reformasconstitucionales, en documento separado y con independencia de las listas de elección.Cuando las reformas se refieran a la elección de cargos electivos, al ser sometidas alplebiscito, simultáneamente se votará para esos cargos por el sistema propuesto y por elanterior, teniendo fuerza imperativa la decisión plebiscitaria.
  • 29. VENEZUELAArtículo 340.- La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o variosartículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.Artículo 341.- Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritasen el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la AsambleaNacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobaciónde ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimientoestablecido en esta Constitución para la formación de leyes.3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a surecepción formal.4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en estaConstitución y la ley respecto al referendo aprobatorio.5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de laConstitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículosenmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.
  • 30. Artículo 342.- La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de estaConstitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructuray principios fundamentales del texto Constitucional.Artículo 345.- El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacionalse someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo sepronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta unatercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de laAsamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente oPresidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electoresinscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.Artículo 346.- Se declarará aprobada la Reforma Constitucional si el número de votosafirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de ReformaConstitucional revisada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucionala la Asamblea Nacional.Artículo 347.- El Presidente o Presidenta de la República estará obligado a promulgar lasEnmiendas y Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación. Si no lo hiciere,se aplicará lo previsto en esta Constitución.

×