Your SlideShare is downloading. ×
Concepto de tratado, principios y clasificacion
Concepto de tratado, principios y clasificacion
Concepto de tratado, principios y clasificacion
Concepto de tratado, principios y clasificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Concepto de tratado, principios y clasificacion

10,788

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,788
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concepto de Tratado.En general puede decirse que el término “tratado” tiene en derecho internacional dosacepciones o significados distintos. En un sentido amplio, es toda concordancia de voluntadesentre dos o más sujetos de derecho internacional destinado a producir efectos jurídicos. Es decir,a crear, modificar o suprimir una relación de derecho. En cambio, en sentido restringido,“Tratado es todo acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por elderecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos ycualquiera que sea su determinación particular”. Así lo dispone la Convención de Viena sobre elderecho de los tratados de 1969.Según Jiménez De Aréchaga1, tratado es “toda concordancia de voluntades entre dos o mássujetos de derecho internacional destinada a producir efectos jurídicos; es decir, a crear,modificar o extinguir un derecho”.En el concepto anteriormente mencionado de la convención de Viena sobre tratados de 1969restringió la noción de tratado y se le han hecho las siguientes observaciones a esa definición: a)no intentó una definición universal, ya que dijo para los efectos de la presente Convención”; b) esuna definición genérica. Esto significa que se refiere a todos los acuerdos, ya sean solemnes o losque modernamente se conocen como acuerdos en forma simplificada. Las diferencias que existenentre tratados formales y acuerdos en forma simplificada son de procedimiento, pero no respectode la validez y eficacia del tratado; c) los acuerdos verbales quedan excluidos de la convenciónde Viena; d) los canjes de notas tienen la calidad de acuerdos internacionales y por esto se lesaplican las normas que regulan el derecho de los tratados; e) para el significado de tratado no1Eduardo Jiménez De Aréchaga, Curso de derecho internacional público, t I, Montevideo, Fundación de culturaUniversitaria, 1959, pàg.24.
  • 2. interesa su denominación; f) el tratado está regido por el derecho internacional y, por tanto,quedan excluidos los actos de derecho interno, y g) la Convención de Viena solo se refiere atratados “entre Estados” como se desprende de los artículos 1 a 3. Sin embargo, los acuerdos nocomprendidos en el ámbito de la convención de Viena tienen validez, ya que la adopción de ellano afecta la validez de dichos acuerdos, como se infiere en el artículo 3 de la citada convención.Además, las normas de esta se pueden aplicar a los referidos acuerdos, por principios de derechoconstitucional.Principios de todo tratado internacional.Los dos principios básicos de todo tratado son: la norma pacta sunt servanda, y el res interalios acta.a) La norma pacta sunt servanda consiste en que los tratados obligan a las partes y deben serejecutadas de buena fe. Es norma obligatoria consagrada en el preámbulo de la Carta de lasNaciones Unidas, y el párrafo 2° del artículo 2° que dice que sus miembros cumplirán debuena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con dicha carta.Sin embargo, se aceptan tres excepciones a la norma pacta sunt servanda:1ª) la imposibilidad física: tiene efecto cuando las condiciones físicas en la aplicacióndel tratado hacen imposible su cumplimiento;2ª) la imposibilidad moral o “carga excesiva”: ocurre cuando su ejecución puedeponer en peligro la existencia misma del Estado. En este caso es físicamente posible elcumplimiento de la obligación, pero no lo es desde el punto de vista moral, y3ª) la cláusula rebus sic stantibus: un tratado puede quedar sin efecto cuandodeterminadas circunstancias históricas o políticas aceptan su denuncia.
  • 3. b) El “res inter alios acta” significa que los tratados o convenios internacionales liganexclusivamente a los Estados contratantes.Clasificación de los tratadosSegún los criterios que se adopten, los tratados suelen clasificarse de la siguiente manera:a) Tratados abiertos y cerrados. Los tratados cerrados se celebran únicamente entre partescontratantes sin permitir la adhesión de otros Estados, como, por ejemplo, los tratadosbilaterales. Los tratados abiertos permiten la adhesión de otros Estados.b) Tratados bilaterales y multilaterales. Los primeros son concertados entre dos sujetosinternacionales, y los tratados multilaterales, entre dos o más sujetos. Dentro de estos sedistinguen los tratados generales, que son aquellos que por su naturaleza tienen vocación ala universalidad; y restringidos, que son los que, también por su naturaleza, deben limitarsea un número determinado de Estados.c) Según la materia objeto del tratado, los hay de carácter político, económico, cultural,humanitario, consulares, etc.d) Tratado-ley y tratado-contrato. Los tratados-ley son aquellos que intentan crear una normade carácter general aplicable a toda la comunidad internacional o a una parte de ella, y lostratados-contrato sor aquellos que prevén entre los contratantes un intercambio deprestaciones. Esta terminología está hoy superada, tuvo su origen en la doctrina alemanadel siglo xix y su principal exponente es Trieppel. Según Kelsen2, "esta distinción es2Hans Kelsen, Principios de derecho internacional público, Buenos Aires, Librería El Ateneo, 1965, pàg.7.
  • 4. incorrecta, ya que el derecho en general, y el derecho convencional en particular, es unmedio para un fin, no un fin en sí mismo. La función esencial de cualquier tratado es la decrear derecho, es decir, crear una norma jurídica, ya sea una norma general o individual.Cuando los Estados buscan por medio de un tratado cualquier propósito, político oeconómico, este se realiza en una forma jurídica; y cualquier tratado llamado normativotiene un propósito político o económico. De ahí que una clasificación lógica de los tratados,es decir, una clasificación desde el punto de vista del derecho internacional, debe distinguirentre los diferentes tratados creadores de derecho, y no debe diferenciar entre tratadoscreadores de derecho y tratados para otros propósitos".La Convención de Viena nada dijo en cuanto a la clasificación de los tratados.

×