Sistema operativo

1,490 views
1,338 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema operativo

  1. 1. 1960 SHARE : Proporcionaba nuevos métodos para gestionar los buffers y losdispositivos de entrada/salida, y, al igual que GM-NAA I/O, permitía laejecución de programas realizados en lenguaje maquina.Inicialmente funcionaba en ordenadores IBM 704, pero posteriormente fueportado a los IBM 709.1961 CTSS : Que significa Sistema de Tiempo Compartido Compatible, fue uno delos primeros sistemas operativos de tiempo compartido; fue desarrollado en elCentro de Computación del MIT. Se presentó en 1961, y se utilizó en el MIT hasta1973. Durante parte de este tiempo, el Proyecto MAC del MIT tuvo una segundacopia de CTSS, pero el sistema no se expandió más allá de dos sitios. CTSS fuedescrito en una publicación presentada en la Spring Joint Computer Conferenciade 1962.
  2. 2. 1962 EXEC II: Fue un sistema operativo de tipo Procesamiento por lotes (batch), desarrollado para la computadora UNIVAC 1107 por CSC (Computer Sciences Corporation). En este sentido, EXEC II permite procesar una gran cantidad de trabajo con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Funcionamiento EXEC II reúne todos los trabajos comunes para ejecutarlos al mismo tiempo, evitando las colas de espera de dos o más trabajos, como sucede en el procesamiento en serie. 1965 El OS/360 Fue desarrollado como una familia de tres programas decontrol, que incrementaban en tamaño así como en funcionalidad.Inicialmente la tarea simple PCP ( Programa de Control Primario) procesaba lostrabajos secuencialmente (procesamiento por lotes); posteriormente el MFT (Multiprogramación con un número Fijo de Tareas) añadió multitarea, pero solopermitía un número fijo de tareas concurrentes, cada una teniendo un lugarpredefinido en la memoria. Finalmente el MVT Multiprogramación con unnúmero Variable de Tareas) permitió un número variable de tareas cuyamemoria podía cambiar dinámicamente.
  3. 3. 1972 El VM/CMS: Es un sistema operativo de máquina virtual que seanunció para el público en 1972 por IBM para computadores centrales omainframes, plataformas como System/370, System/390, series, System Z9además de otros sistemas compatibles como el emulador Hércules.1973 El Xerox Alto: Desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue el primerordenador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorioy una interfaz gráfica de usuario.1976 CP/M : Es un sistema operativo desarrollado por Gary Kildall para elmicroprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 pueden ejecutardirectamente el código del 8080, aunque lo normal es que se entregara elcódigo recompilado para el microprocesador de la máquina). Se trata delsistema operativo más popular entre las computadoras personales en losaños 1970. Aunque fue modificado para ejecutarse en un IBM PC, el hechoque IBM eligiera MS-DOS, al fracasar las negociaciones con Digital Research,hizo que el uso de CP/M disminuyera hasta hacerlo desaparecer.
  4. 4. 1980 Microsoft XENIX: Era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado porMicrosoft. Microsoft lo llamó así debido a que no tenía licencia para utilizar elnombre "UNIX". Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa poco espacio dedisco y es rápido.1981 MS-DOS: Es un sistema operativo para computadores basados en x86.Fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS deMicrosoft, y el principal sistema para computadoras personales compatiblecon IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fuesustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfazgráfica de usuario, en particular por varias generaciones de MicrosoftWindows.1982 SunOS: Fue la versión del sistema operativo derivado de Unix y BSDdesarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo yservidores hasta el principio de los años 1990. Ésta estaba basada en los UNIXBSD con algunos añadidos de los System V UNIX en versiones posteriores.
  5. 5. 1978 Apple DOS o APPLE II: Fue un sistema operativo para la serie demicrordenadores de la serie Apple II fue lanzado a partir de finales de 1978 aprincipios de 1983. Apple DOS tuvo tres lanzamientos principales: DOS 3.1, DOS 3.2Y DOS 3.3; cada uno de estos tres fue seguido por un segundo lanzamiento menorde corrección de errores, pero sólo en el caso de Apple Dos 3.2,una de las segundasversiones lanzadas, recibió su propio nombre Apple Dos 3.2.1. La versión másconocida y usada fue Apple Dos 3.3 en sus lanzamientos de 1980 a 1983.Anteriormente al lanzamiento de Apple Dos 3.1 los usuarios tuvieron que dependerde cintas de casete de audio para el almacenamiento de datos y la recuperaciónpero aquel método era notoriamente lento y poco fiable.1980 El QDOS: Es lo que se traduce en español como "Sistema Operativo Rápido ySucio". Escrito y comercializado por Tim Paterson, era un sistema de 16 bits quepertenecía a la compañía estadounidense Seattle Computer Products. Estaba basadoen el Control Program/Monitor (CP/M) de Gary Kildall para su kit de ordenador, quea su vez se basaba en el procesador Intel 8086. El QDOS tenía una estructura decomandos y una interfaz de programación de aplicaciones que imitaba al sistemaoperativo CP/M, propiedad de Digital Research, lo que facilitó la portabilidad deprogramas desde este último. Paterson compró un manual de CP/M y programó susistema operativo, tomando CP/M como base, en un mes y medio. La empresa locomercializó luego bajo el nombre de 86-DOS.
  6. 6. 1983 Novell Netware :Es un sistema operativo. Es una de las plataformas de servicio para ofrecer acceso a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos. 1984 QNX: Es un sistema operativo de tiempo real basado en Unix que cumplecon la norma POSIX. 1985 Operating System: Sistema operativo de la gama de ordenadores Atari ST. Esta gama incluye el 520ST, el 1040ST y las variantes F, FM y E (ej. 1040STE). Posteriormente, las máquinas de 32 bits (TT030 y Falcon) fueron desarrolladas usando una nueva versión de TOS, llamada MultiTOS, la cual permite multitarea. Más recientemente, los usuarios han evolucionado TOS dando lugar a FreeMiNT.
  7. 7. 2000 AtheOS: Acrónimo de Athena Operating System, era un sistema operativo decódigo abierto para plataforma Intel x86. Al principio AtheOS pretendía ser un clonde AmigaOS,1 aunque luego se abandonó dicho objetivo.Kurt Skauen, desarrollador, no sabe definir si AtheOS es un micro núcleo, o unnúcleo monolítico, pues no siguió una estructura determinada a la hora dedesarrollar el núcleo.El desarrollo de AtheOS ha cesado y ha sido remplazado por Syllable. 200Win1 dows: Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, a fecha de noviembre de 2011, tenía una cuota de mercado del 32.8%.4 Las letras "XP" provienen de la palabra experiencia (experiencia en inglés).
  8. 8. 2002 ReactOS : Es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr lacompatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivoshechos para Microsoft Windows NT versiones 5x en adelante (Windows XP y sussucesores). Surgió como un intento de compatibilidad con Windows 95.2003 Windows Server :Es un sistema operativo de la familia Windows de la marcaMicrosoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada entecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como unWindows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sinoque estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento ypara centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, lainterfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo quesólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.
  9. 9. 2004 Ubuntu: Es un sistema operativo3 4 mantenido por Canonical y lacomunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basadoen Debían. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerteenfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Estácompuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libreo de código abierto. 2007 Rectaos: Es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr lacompatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores dedispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5x en adelante(Windows XP y sus sucesores). Surgió como un intento de compatibilidad conWindows 95. El desarrollo comenzó a principios de 1998, y ha continuado con laincorporación gradual de las características que ya se encuentran en Windows. Elproyecto de origen español WOOS se basa en el código de Reatos, pretendiendoser una distribución derivada.
  10. 10. 2008 iOS: Es un sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrolladopara el iPhone, siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad yel Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.Tenía el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en elúltimo cuatrimestre de 2010, detrás de Google Android y Nokia Symbian.2 Enmayo de 2010 en los Estados Unidos, tenía el 59% de consumo de datos móviles(incluyendo el iPod Touch y el iPad). 32009 Windows 7: Es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea desistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión estádiseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas,equipos portátiles, Tablet PC, netbooks y equipos media center.2 El desarrollo deWindows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada sufecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente paraservidores Windows Server 2008 R2.3
  11. 11. 2010 Android: Es un sistema operativo móvil basado en Linux, que juntocon aplicaciones middleware7 está enfocado para ser utilizado endispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV yotros dispositivos.8 Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual esliderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones comoMarket (Marketing) o su actualización, Play Store.2011Ubuntu : Es un sistema operativo3 4 mantenido por Canonical y lacomunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen estábasado en Debían. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, conun fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia deusuario.
  12. 12. • Después de toda esta introducción ya podemos meternos de lleno en el sistema operativo Mac OS X.• Mac OS X se trata de un sistema operativo utilizado por las computadoras que diseña y comercializa la marca Apple Inc. Se trata de un sistema operativo bastante “joven”, ya que lleva apenas desde 1999 en vigor. Es un sistema operativo basado en otro: el UNIX.• Como observaremos más tarde, todas las versiones de Mac OS X tienen nombres de grandes felinos, como por ejemplo el leopardo, la pantera, el guepardo o el tigre.• Ahora nos ocuparemos principalmente de las características que han hecho a este sistema operativo único y que haya alcanzado tanta popularidad en la antigüedad.
  13. 13. • Mac OS X es un sistema operativo pensado en la actualidad y para ser un sistema moderno y elegante, así como fácil y agradable de usar, que es lo que normalmente persiguen los usuarios más novatos.• Además de todo esto, al ser un sistema operativo moderno, se busca que sea potente y que no de muchos problemas. Mac OS X es potente gracias a que está desarrollado con sólidos y potentes cimientos UNIX, algo que da ventaja a este sistema operativo, ya que le da estabilidad y dinamismo.
  14. 14. • La interfaz de Mac OS X es realmente innovadora y elegante gracias a los motores gráficos que sacan el mayor partido al procesador gráfico del Mac.• Todos los vídeos en alta definición, gráficos o animaciones son de una alta calidad gráfica.• Con el modo Vista Rápida se pueden ver los documentos de alta resolución para que sean leídos de una forma más fácil y cómoda.• La interfaz que utiliza Mac OS X tiene como nombre Aqua, que tiene dos estilos: el predeterminado es el Standard pinstriped en el que la apariencia general imita lo cristalino y los botones son tridimensionales y con reflejos como burbujas; el segundo, Brushed Metal, es un entorno en una gama de grises metálicos en la que los botones se encajan en la pantalla. También hay otras opciones visuales en las que la interfaz es más plástica.
  15. 15. • Mac OS X ofrece unas condiciones de seguridad privilegiadas para los usuarios ante posibles virus o amenazas en la red.• Mediante esto, a diferencia de Windows, no advierte sobre las amenazas que puede tener el equipo al usuario, sino que al detectar alguna, Mac OS X reacciona ante la amenaza y proporciona al usuario actualizaciones de software para que las amenazas no afecten al equipo.• Así mismo con el modo de Control Parental, los padres, que se suelen preocupar por los niños cuando tienen ordenador, pueden estar tranquilos, dado que con este sistema se puede controlar el tiempo que los niños han estado conectados, que páginas han visitado, con quien hablan o con quien se comunican, etc.• Mediante el sistema de antisuplantación Safari, se vigilan los sitios web donde pueda haber contenido fraudulento o problemas de suplantación del usuario a la hora de hacer compras o tranferencias bancarias por Internet.
  16. 16. • Mac OS X es un sistema operativo completo y, lógicamente para serlo, debe pensar en las necesidades del usuario. Dado que Windows es la compañía dominante en el mercado y que la gran mayoría de los usuarios usan Windows, Mac OS X permite que Windows sea compatible con las redes de Windows y, por tanto permita su ejecución.• En Mac OS X también se pueden abrir archivos que son más propios de Windows como los Office, archivos .mp3, .jpg o crear archivos PDF.
  17. 17. • Tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. El Trash (o basurero) hacía que todo desapareciera después de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos tareas al mismo tiempo, así mismo los archivos no se guardaban todos en diferentes carpetas, sino todos en la misma. Posteriormente el 1.1. agregó la caja de avisos de diálogo, también el comando para limpiar tu Mac y algunos implementos para la velocidad.
  18. 18. • El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.
  19. 19. • En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, se implantó además el sistema de archivos Macintosh MFS. Así mismo se agregaron iconos con Zoom.• En el Sistema 3.2, se corrigieron treinta errores, la calculadora fue actualizada así que el teclado numérico en pantalla se parecía al teclado numérico en el teclado. El Sistema 3.3, fue agregado por AppleShare el antiguo compartidor de archivos de Macintosh.
  20. 20. • El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor. El Sistema 4.1, soportaba discos de más de 32MB, se le implemento el Finder múltiple, que mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa. También se le agregó un Panel de control configurable.• El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado, se le arreglaron algunos errores y controladores de impresora.
  21. 21. • En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo. Se agregó una notificación en el monitor que permitía a los programas notificar al usuario por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.
  22. 22. • Permitía hacer varias tareas de manera simultánea, la memoria RAM ya era de 8MB. Se añadió el Networking por Apple Talk, compartir archivos por Apple Share, y el QuickTime.• Un menú fue agregado en la parte inferior derecha del Dashboard, fue agregado el menú de “Ayuda”, el “basurero” fue cambiado para que estos se eliminaran hasta que se activara la opción “Vaciar”, se implementó la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de un programa a otro sin necesidad de copiar y pegar y el buscador tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que los elementos en la interfaz se vieran como en 3D.
  23. 23. • La versión de prueba se llamó Kodiak y presentaba una serie de aplicaciones y funciones totalmente nuevas y que hoy en día seguimos utilizando, como el Dock, Mail, Agenda o el soporte para abrir PDF sin ningún tipo de programa aparte. Los usuarios recientes de Mac quizá se sorprendan al saber que el navegador de Internet que traía por defecto era el Internet Explorer de Microsoft, o que la utilidad de búsqueda era un programa hoy olvidado llamado Sherlock, heredado de Mac OS 9.
  24. 24. • No era estable, ya que diferentes errores hacían que el sistema se colgase por completo, algo que Apple se esforzaba en evitar y que sería algo de lo que más adelante podrían presumir.• Aportó una significativa mejora de rendimiento, sobretodo en el apartado gráfico, además de otras mejoras en el soporte de impresoras. Además traía nuevas aplicaciones como Apple DVD Player o Captura de imagen (que en Snow Leopard ha vuelto a cobrar protagonismo).
  25. 25. • Un salto de Mac OS X se vivió con Jaguar, ya que comenzamos a ver las primeras funciones “serias”, que se enfocaban a la compatibilidad y conexiones de red del sistema. Novedades como el sistema de red Bonjour, las funciones de Acceso universal o la posibilidad de compartir archivos con Windows son prueba de ello. Además algunas aplicaciones comienzan a ver sus opciones incrementadas, como Agenda, Mail o Finder.
  26. 26. • Mac OS X presenta su primer cambio gráfico en las ventanas: la interfaz de color blanco cambia para mostrarse con una apariencia metálica muy elegante. Pero la cosa no queda ahí. Funcionalidades revolucionarias como Exposé asombran a todo el mundo. Además, Apple presenta Safari 1.0, su propio navegador de Internet, y “se sacude” a Internet Explorer de encima. Mac OS X comienza a asustar con sus posibilidades, teniendo en cuenta que todavía es compatible con ordenadores de más de cinco años de antigüedad.• Además, a partir de Panther las nuevas versiones del sistema se espaciaron más en el tiempo, con año y medio o dos años de diferencia entre versiones.
  27. 27. • Salto de calidad para Mac OS X. Un sistema estable, rápido, muy atractivo visualmente y que deja claramente en evidencia a un ya maduro Windows XP (al que aún le quedaban años por delante). Un buscador revolucionario como Spotlight, las enormes posibilidades de los Widgets con Dashboard o interesantes propuestas como Automator convirtieron a Mac OS X en el sistema operativo más avanzado del mundo, si es que no lo era ya.
  28. 28. • Leopard supuso el acercamiento definitivo de muchísimos usuarios al Mac, ya que coincidió con la salida del desafortunado Windows Vista en PC. Tenía muchas características nuevas como estas:• Daba posibilidad de instalar Windows en el Mac con Boot Camp.• Así mismo se hicieron mejoras en el chat, incluyendo múltiples logins, invisibilidad, íconos animados y chats con pestañas similares a programas como Pidgin, Adium (del que hablaremos posteriormente) y el plugin para iChat Chax.• Mejoras en lMail incluyendo el soporte de feeds RSS, Notas, Tareas Pendientes, que es un servicio a nivel de sistema que esta disponible para todas las aplicaciones. También Safari integra los RSS con Mail.• Se incluye una versión actualizada de Safari, el Safari 3.
  29. 29. • Es la última versión del Mac OS X hasta la fecha. No ofreció muchos cambios en lo que es la interfaz gráfica, sin embargo es más rápido que su predecesor. Incluye características como:• Innovación en caracteres chinos pudiendo usar el touchpad para insertarlos.• Ajuste automático de la zona horaria.• Mejoras en la selección de texto en PDF.• Tiempos de instalación menores y menor uso de espacio de disco duro• Grand Central: una tecnología de programación paralela que permite usar las ventajas de los procesadores multinúcleo y optimizar la ejecución de aplicaciones de Mac OS X. que busca que el sistema operativo tome mayor ventaja de las CPUs de multinúcleo.• Quick Time X que tendrá soporte optimizado para códecs actuales• Open CL permitirá a los desarrolladores programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento gráfico para usos no gráficos.• Un núcleo de 64 bits que proveerá de un ambiente completo de 64 bits para las aplicaciones, junto con soporte de 32 bits para las Macs más antiguas. Esto permitirá hasta un máximo teórico de 16TB de memoria RAM.
  30. 30. • SULLON CEDILLO YENNYFER• RUIZ CAMPOS PAOLA• CORANADO INFANTE KAREN• MACALUPU ZARATE DENISSE

×