• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ley de coulomb
 

Ley de coulomb

on

  • 874 views

 

Statistics

Views

Total Views
874
Views on SlideShare
874
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ley de coulomb Ley de coulomb Document Transcript

    • ELECTROMAGNETISMO LEY DE COULOMB09/03/2013Instituto Tecnológico del IstmoIng. Efraín De la Cruz Sánchez Dios nos da la sabiduría para descubrir lo correcto, la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure.
    • Cargas Puntuales.LEY DE COULOMBLa ley de Coulomb, que establece como es la fuerza entre dos cargas eléctricaspuntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa.Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos añosdespués, pero fue Coulomb en 1785 quien la sometió´ a ensayos experimentales directos.Entendemos por carga puntual una carga eléctrica localizada en un punto geométrico delespacio. Evidentemente una carga puntual no existe, es una idealización, pero constituyeuna buena aproximación cuando estamos estudiando la interacción entre cuerposcargados eléctricamente cuyas dimensiones son muy pequeñas en comparación con ladistancia que existe entre ellos. Ley de Coulomb: la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional alproducto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lassepara, y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargasson de igual signo, y de atracción si son de signo contrario. Figura 1:Matemáticamente, la ley de Coulomb se puede expresar:
    • Donde es la fuerza que la carga q1 ejerce sobre la carga q2, k es una constantemayor que cero, r la distancia entre las cargas y un vector unitario dirigido de la cargaq1 a la carga q2 [Nota: es tambiéncomún designar al vector unitario como ].Es importante hacer notar en relación a la ley de Coulomb los siguientes puntos: (a) Cuando hablamos de la fuerza entre cargas eléctricasestamos siempre suponiendo que estas se encuentran en reposo (de ahí la denominación de Electrostática); (b) las fuerzas electrostáticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de acción y reacción), es decir, las fuerzas que dos cargas eléctricas puntuales ejercen entre sí son iguales en módulo y dirección, pero de sentido contrario: ; (c) la ley de Coulomb es una ley experimental. En sus experimentos, Coulomb pudo demostrar que la ley del inverso del cuadrado de la distancia para la fuerza entre cargas eléctricas en reposo era exacta con sólo un pequeño porcentaje de error. Hoy en día se sabe que es cierta con gran exactitud: el exponente de la distancia en el denominador de la ley de Coulomb puede diferir de 2 en no más de , es decir, 2 ± ; (d) hasta donde sabemos la ley de Coulomb es válida desde distancias de muchos kilómetros hasta distancias tan pequeñas como las existentes entre protones y electrones en un átomo. Es más, se sabe que la ley de Coulomb es válida para la repulsiónelectrostática entre núcleos hasta distancias de∼ m; a distancias más cortas dominan las fuerzas nucleares (la interacción fuerte).SISTEMA DE UNIDADES− El valor de la constante k que aparece en la ley de Coulomb depende de las unidadeselegidas para la carga, la fuerza y la distancia entre cargas. En Electrostática, comosistema de unidades, usaremos, mientras no se diga lo contrario, el sistema MKS.− Sistema MKS: denominado así porque emplea como unidades de fuerza y longitud lasunidades del sistema MKS. También es conocido como sistema Giorgio o sistema MKSracionalizado. Sus características principales son: Unidad de fuerza: Newton Unidad de longitud: metro Unidad de carga: Culombio (C)
    • Donde la constante es lapermitividad del espacio libre o del vacío, = 8,8542 × . De este modo, la ley de Coulomb se escribe en este sistema deunidades:El nombre de sistema racionalizado se debe a la presencia en la ley de Coulomb delfactor 4 ; si no se usara el factor 4 , el sistema daría lugar en los desarrollos posterioresde la electrostática a ciertas expresiones matemáticas poco atractivas en las que apareceel factor .